oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Rasgos de personalidad en pacientes con esquizofrenia  [cached]
Diana Patricia Guízar Sánchez,Ricardo Saracco álvarez,Ana Fresán Orellana
Salud mental , 2012,
Abstract: En los últimos a os han proliferado las investigaciones y publicaciones sobre la comorbilidad de los trastornos de personalidad con otras entidades clínicas. En este marco sorprende la escasez de estudios que se centren en la personalidad y sus trastornos en los pacientes con esquizofrenia. Las investigaciones llevadas a cabo en el binomio trastorno de personalidad-esquizofrenia se han limitado al estudio de la personalidad premórbida, las cuales se orientan hacia la importancia de la interacción rasgo-trastorno de personalidad-síntomas en la esquizofrenia.El estudio de la personalidad en la esquizofrenia sugiere varias cuestiones que deben ser consideradas, incluyendo las interacciones rasgo-estado y la función de la personalidad en la esquizofrenia. El concepto de rasgo surge en los modelos dimensionales de clasificación de la personalidad. Si consideramos que los rasgos de la personalidad están presentes en todos los individuos, cabría decirque una desviación en el nivel cuantitativo de los mismos caracteriza los rasgos anormales que constituirán los trastornos de personalidad o en una expresión específica de los síntomas de la esquizofrenia. A pesar de los avances crecientes en el conocimiento de la esquizofrenia, existen pocos modelos que integren los avances neurobiológicos con la personalidad, lo cual permitiría un mayor entendimiento de la relación entre los síntomas de la esquizofrenia y la personalidad del individuo que la padece. Hasta el momento, aún nos encontramos lejos de poder alcanzar acuerdos científicos que sean compartidos unánimemente por todos los investigadores con respecto a ambas cuestiones. Sin embargo, la importancia de la personalidad en la esquizofrenia es innegable, lo que hace necesario la realización de estudios longitudinales que evalúen de forma específica las características de la personalidad desde el inicio de la esquizofrenia para poder determinar su estabilidad o variabilidad de acuerdo al curso del padecimiento y sus implicaciones pronósticas y de tratamiento.
Selección de un dise o de muestreo en parcelas experimentales a partir del estudio de la variabilidad espacial de los suelos. Selecting a the sampling design in experimental plots on the basis of the study of the spatial soil variability
Zenaida Lozano P,Carlos Bravo,Francisco Ovalles,Rosa Mary Hernández
Bioagro , 2004,
Abstract: Con el propósito de identificar la estructura de variación espacial de algunas propiedades del suelo y optimizar el muestreo para el monitoreo de los cambios en dichas propiedades por efecto del manejo se utilizaron datos provenientes de un muestreo sistemático en dos suelos de características contrastantes de los llanos centrales de Venezuela. Uno de los suelos evaluados es de textura arcillosa clasificado como Vertisol e identificado como San Pablo (SPA) y otro de textura arenosa clasificado como Entisol e identificado como La Iguana (IGU). Las variables consideradas fueron la resistencia a la penetración, contenido de carbono orgánico, pH, fósforo disponible y contenidos de arena, limo y arcilla. Los datos provenientes de los dos sitios experimentales fueron sometidos a análisis estadístico y geoestadístico. Los resultados indican que los semivariogramas presentaron un alcance que fluctuó entre 14 y 32 m en IGU y de 21 a 55 m en SPA. Los valores de los atributos de suelo evaluados presentaron una dependencia espacial moderada, ya que el efecto "nugget" relativo fluctuó, para la mayoría de las variables, entre 25 y 75%. El estudio de la variabilidad espacial fue útil para el establecimiento de un muestreo que permitió evaluar los cambios temporales producidos en el suelo por efecto del manejo. Data obtained by using a systematic sampling in two contrasting soils in the Venezuelan central plains were used to identify the spatial soil variation and to optimize the sample design for monitoring changes induced by soil management. One of the soils was a clayey classified as a Vertisol (San Pablo); the other was a sandy soil, classified as an Entisol (La Iguana). The evaluated properties were penetration resistance, organic carbon content, available phosphorus, pH, sand, silt and clay contents. Statistical and geostatistical analyses were applied. Results indicated that the semivariograms had a range that fluctuated from 14 to 32 m in La Iguana, and from 21 to 55 m in San Pablo. The soil properties had a moderate spatial dependence and, the relative nugget effect varied from 25 to 75% for most of them. This information was useful for establishing the sampling design to evaluate the temporal changes on soil properties as a result of the soil management.
Dismetría cognitiva: una hipótesis acerca de las bases biológicas del continuum existente entre la personalidad premórbida y las dimensiones de las psicosis
Rodrígo Ria?o
Iatreia , 2005,
Abstract: La presente propuesta de investigación pretende establecer la existencia de uan disfunción en el circuito - talámico - cerebelar como la hallada en pacientes esqueizofrénicos por Andreasen y cols - 1996 - en sujetos diagnosticados con trastornos de personalidad esquizoide, esquizotípico y sociapático.
Existe una personalidad jaquecosa?.  [cached]
C Ramo,E García Albea,I Posada,A Rodríguez-Antigüedad
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1985,
Abstract: Se revisa brevemente el concepto actual de jaqueca y se analiza detalladamente la literatura existente sobre la personalidad jaquecosa. El concepto de personalidad jaquecosa fue mantenido por clínicos y autores de orientación psicoanalítica en las décadas de 1930-1950. los estudios recientes efectuados con criterios epidemiológicos (no basados en estudios hospitalarios) y realizados, empleando tests psicológicos estandarizados no son concordantes con la existencia de una personalidad jaquecosa.
Alteraciones de la personalidad  [cached]
Armando Alonso Alvarez
Psicologia em Revista , 2003,
Abstract: El estudio de las alteraciones de la personalidad constituye un enfoque psicológico desarrollado dentro del marco de la Psicología histórico cultural.Su utilidad mayor está en el campo de la Psicología Clínica y dela Salud. En el artículo se caracterizan las diferentes alteraciones de la personalidad, algunas de ellas encontradas por el autor, a partir de investigaciones con sujetos neuróticos.
Las bases biológicas del Neuroticismo y la Extraversión  [cached]
Vanina Schmidt
Revista Psiencia , 2010,
Abstract: En el presente artículo, se revisa el conocimiento actual disponible sobre las bases biológicas de la personalidad. Existen diversos enfoques y modelos de personalidad, por lo que se ha acotado la revisión a los principales modelos psicobiológicos, y se presentan los correlatos biológicos de dos dimensiones básicas: Neuroticismo y Extraversión.
Bases teórico-metodológicas de un modelo curricular pertinente para la formación de Licenciados en Enfermería en Cuba Theoretical-methodological basis of a relevant curricular model for the formation of Bachelors of Nursing in Cuba  [cached]
Marta Pernas Gómez,Magdalena Zubizarreta Estévez,Eva Miralles Aguilera,Simón Sierra Figueredo
Educaci?3n M??dica Superior , 2011,
Abstract: INTRODUCCIóN: En el a o 2004 se decidió por el Ministerio de salud Pública que el plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería transitara a la nueva generación de planes "D", al mismo tiempo que se conservara el nuevo modelo de formación implantado desde el a o anterior. Ante la necesidad de gestionar un cambio en los procesos formativos, se consideró la importancia de disponer de un sistema de bases teórico-metodológicas, de un modelo curricular pertinente para la formación de enfermeros universitarios en las condiciones actuales. OBJETIVO: Establecer el sistema de bases teórico-metodológicas de un modelo curricular pertinente para la formación de enfermeros universitarios en las condiciones actuales. MéTODOS: En la investigación realizada con tal propósito se han empleado métodos teóricos y empíricos y se realizó triangulación metodológica para la obtención del producto final de la investigación. RESULTADOS: Se establecieron las bases teórico-metodológicas de un modelo curricular con orientación hacia el desarrollo temprano y creciente de habilidades profesionales, en correspondencia con las exigencias actuales para el desempe o en cualquiera de los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud y de la sociedad cubana contemporánea, con un enfoque de desarrollo integral de la personalidad profesional, congruente con los valores socialmente establecidos en nuestro país. CONCLUSIONES: El sistema de bases teórico metodológicas establecido puede orientar la gestión de un cambio en los procesos formativos de la Licenciatura en Enfermería, con preservación de forma estable en el tiempo los rasgos esenciales y los avances obtenidos en el desarrollo curricular, en medio de condiciones de elevada variabilidad. The Ministry of Public Health decided in 2004 that the new curriculum of the Bachelor of Nursing studies should move into the new generation of "D" curricula but preserving the new model of formation that had been introduced the previous year. Given the need of managing a change in the formative processes, the importance of a system of theoretical-methodological bases in place for a relevant curricular model of the university nurse formation under the present conditions was considered. OBJECTIVE: To set the system of theoretical-methodological bases of a relevant curricular model for the formation of university nurses under the current conditions. METHODS: The research used theoretical and empirical methods as well as methodological triangulation to obtain the end result. RESULTS: The theoretical and methodological bases of a curricular model wer
Variabilidad genética y gestión forestal  [cached]
R. Alía,D. Agúndez,N. Alba,S.C. González Martínez
Ecosistemas , 2003,
Abstract: La diversidad biológica, su conservación e incremento, es uno de los principios básicos de la gestión forestal sostenible. La alta variabilidad genética de las especies forestales es responsable de los procesos de adaptación ante factores bióticos y abióticos extremos que, a su vez, aseguran la persistencia frente a los riesgos a los que están sometidas las masas forestales. En este trabajo se analizan distintos aspectos relacionados con la variabilidad genética de las especies forestales, y como la gestión forestal influye sobre ella. Se analiza la variabilidad entre poblaciones (que es una de las bases de la comercialización de material forestal de reproducción), la influencia del sistema de reproducción en la variabilidad genética de las masas y los efectos en ellas de los tratamientos selvícolas, así como la variación individual y clonal aprovechada en los programas de selección. Por último, se analiza el papel de la variabilidad genética en los programas de mejora y conservación de recursos genéticos forestales
La Personalidad de Maquiavelo  [cached]
Pacciotti de González Edelweiss
Forma y Función , 1984,
Abstract: Puede considerarse un problema todavía abierto la interpretación de la personalidad y obra de Maquiavelo, tema siempre tan debatido y difícil de penetrar. El primer escollo podría ser la aparente contradicción entre sus dos obras fundamentales: "El Príncipe" y los "Discursos sobre la primera década de Tito Livio", tanto que se ha podido llegar, acerca de su pensamiento político, a conclusiones del todo opuestas: para algunos es el maestro de los tiranos, a la vez que para los demás es el defensor de los valores democráticos.
Category bases  [cached]
M. Detlefsen,A. Szymanski
International Journal of Mathematics and Mathematical Sciences , 1993, DOI: 10.1155/s0161171293000651
Abstract: We study category bases by means of category decompositions. These enable us to obtain a better insight into the structure of category bases.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.