oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Biocombustibles: el debate de la sustentabilidad
Mónica Buraschi
Técnica Administrativa , 2009,
Abstract: El debate en torno a la sustentabilidad de los biocombustibles pasó por tres etapas: en un comienzo se generalizó el discurso que fomentaba su producción como la solución al problema del calentamiento global; posteriormente se los atacó por el impacto ambiental y social negativo asociado a los cultivos de tipo extensivo necesarios para la obtención de la materia prima, y finalmente las posiciones se moderaron, a medida que se lograron avances en materia de fijación de estándares internacionales de sustentabilidad. En el presente trabajo repasamos los aspectos fundamentales en torno a las distintas posturas sobre el tema desde la perspectiva de las relaciones internacionales y el comercio exterior, destacando oportunidades y amenazas de esta actividad para nuestro país.
Oportunidades y amenazas para la participación en salud en el escenario de la globalización
Flor de María Cáceres-Manrique
MedUNAB , 2009,
Abstract: ResumenEn Colombia, la participación de los ciudadanos en las decisiones que afectan su vida, está reglamentada en la Constitución Política. Están previstos varios espacios, niveles y tipos de participación, sin embargo, existe la preocupación que en el escenario del mundo globalizado las posibilidades de participación de la comunidad en la toma de decisiones en salud tienen escasa posibilidad real. En este artículo se describen las generalidades de la globalización, la participación y se discuten las oportunidades y amenazas para la participación de los ciudadanos colombianos bajo la influencia de la globalización. [Cáceres-Manrique FM. Oportunidades y amenazas para la participación en salud en el escenario de la globalización. MedUNAB 2009; 12: 91-95].
Amenazas y oportunidades ante el cambio global en los montes espa oles: el proyecto MONTES Consolider
E. Doblas-Miranda,J. Retana,Equipo MONTES Consolider
Ecosistemas , 2011,
Abstract: El mundo se enfrenta a una situación de cambio global en el que una combinación de alteraciones ambientales y bióticas (cambios en la composición atmosférica, en el clima, en el uso del suelo, en el régimen de incendios o en la introducción de especies) amenazan a muchos de los ecosistemas naturales y los servicios que estos proporcionan tales como mantenimiento del ciclo del carbono, la regulación de los recursos hídricos o la biodiversidad, entre otros. El proyecto MONTES surge como un programa de investigación sobre la relación entre los factores de cambio global y los servicios ecosistémicos en el monte mediterráneo, con el objetivo de orientar las oportunidades de manejo forestal y su adaptación al cambio. Este objetivo se organiza en tres ejes que combinan el análisis de la influencia del cambio global en el monte, el modo en que el monte puede a su vez modificar los efectos del cambio global y la variación de dichas interacciones mediante la gestión forestal. Para ello, MONTES se encuentra estructurado en siete módulos de trabajo que condensan todas las posibles interacciones entre factores y servicios: (1) las interacciones entre el monte y la atmósfera, (2) cambios en la fijación de carbono en los montes, (3) cambios en la distribución de especies causados por el cambio climático, (4) consecuencias sobre la disponibilidad de agua, (5) consecuencias de los cambios de uso del suelo y fragmentación en la conservación de especies, (6) vulnerabilidad de las especies al fuego y gestión preventiva de los grandes incendios, (7) invasiones ecológicas y consecuencias en la biodiversidad, más un octavo módulo centrado en la transversalidad e interacciones entre módulos. El proyecto incorpora la escala de parcela, local y regional utilizando información existente y a través de nueve áreas de estudio distribuidas por toda Espa a que cubren monta as no mediterráneas (Pirineos y Montseny), monta as (Sierra Nevada, Alto Tajo y Prades) y llanuras mediterráneas (Garraf, Sierra de Segura y Do ana) y cultivos experimentales. MONTES integra el trabajo de más de 90 científicos y técnicos pertenecientes a 11 entidades espa olas de investigación principalmente en ecología terrestre, además de colaboración extranjera de prestigio. El proyecto pretende así consolidar una plataforma competitiva y multidisciplinar de investigación a largo plazo y abierta a futuras colaboraciones nacionales e internacionales. En el artículo se presenta el proyecto y las principales investigaciones en curso en busca de una combinación entre la información generada y la orientación de una ge
Análisis del estado actual de la reforma psiquiátrica: debilidades y fortalezas. Amenazas y oportunidades.  [cached]
Antonio Espino
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 2002,
Abstract: El cambio producido en el sector de la salud mental en los últimos 20 a os ha sido extraordinario. La primera legislatura socialista, con Ernest Lluch al frente del Ministerio de Sanidad y haciendose eco de un sentimiento generalizado entre amplios grupos de profesionales, estableció las condiciones para el cambio de la salud mental en Espa a: el Informe de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica (1985) y la Ley General de Sanidad (1986), que promovió la universalización del derecho a la protección de la salud. Unos a os después, el llamado Informe Abril (1991) se hizo eco de una nueva sensibilidad por introducir, no sin dificultades, un mayor rigor en la organización y gestión del sistema público de salud, lo que sería objeto de una relectura interesada y de corte conservadora por parte del primer gobierno del Partido Popular a través de la creación de la Subcomisión Parlamentaria para la consolidación y modernización del sistema sanitario (1997). Sus efectos en goteo sobre nuestro sector delatan un progresivo estancamiento tanto en el desarrollo de servicios asistenciales como en la propia discusión intelectual sobre las nuevas necesidades y demandas ciudadanas. Es necesario reavivar el debate sobre la problemática actual de las políticas de salud mental y sus nuevas posibilidades en el marco de los cambios económicos y sociales habidos en estos últimos a os. Para ello se ha seguido un análisis de corte funcionalista basado en las técnicas utilizadas en el ámbito empresarial para desarrollar análisis estratégicos previos a la introducción de cambios en la gestión de dichas organizaciones.
Estudio de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de las regiones espa olas en el marco de las conclusiones de Lisboa y Gotemburgo  [PDF]
COMISIóN EUROPEA. Dirección General de Política Regional - Informe Final. Ref. E2671
Investigaciones Regionales , 2007,
Abstract: Este estudio debe orientar y ayudar a la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea a definir las políticas, acciones y estrategias en el período de programación 2007-2013 con vistas a impulsar las actividades de I+D+i en el ámbito de las comunidades autónomas espa olas, así como en el conjunto del Estado. En este documento se expone parte de la presentación general del contenido del estudio mencionado, en el que se abordan con la debida amplitud y profundidad el conjunto de aspectos abordados en este resumen ejecutivo. Asimismo incorpora los principales aspectos de síntesis abordados a lo largo del estudio, siguiendo el esquema de contenido que se presenta a continuación.
Biocombustibles, Seguridad Alimentaria y Cultivos Transgénicos
Acosta,Orlando; Chaparro-Giraldo,Alejandro;
Revista de Salud Pública , 2009, DOI: 10.1590/S0124-00642009000200013
Abstract: soaring global food prices are threatening to push more poor people back below the poverty line; this will probably become aggravated by the serious challenge that increasing population and climate changes are posing for food security. there is growing evidence that human activities involving fossil fuel consumption and land use are contributing to greenhouse gas emissions and consequently changing the climate worldwide. the finite nature of fossil fuel reserves is causing concern about energy security and there is a growing interest in the use of renewable energy sources such as biofuels. there is growing concern regarding the fact that biofuels are currently produced from food crops, thereby leading to an undesirable competition for their use as food and feed. nevertheless, biofuels can be produced from other feedstocks such as lingo-cellulose from perennial grasses, forestry and vegetable waste. biofuel energy content should not be exceeded by that of the fossil fuel invested in its production to ensure that it is energetically sustainable; however, biofuels must also be economically competitive and environmentally acceptable. climate change and biofuels are challenging fao efforts aimed at eradicating hunger worldwide by the next decade. given that current crops used in biofuel production have not been domesticated for this purpose, transgenic technology can offer an enormous contribution towards improving biofuel crops' environmental and economic performance. the present paper critically presents some relevant relationships between biofuels, food security and transgenic plant technology.
Biocombustibles y Seguridad Alimentaria Biofuels and Food Security  [cached]
EA Oliveri,P Dalto,LC Santiago,ME Guerrero
Diaeta , 2009,
Abstract: La elemental tarea de delimitación del concepto de biocombustible, encierra en sí misma aspectos problemáticos. Podemos referirlo como noción genérica incluyendo toda substancia orgánica utilizada por el hombre como fuente energética (ej., le a) y/o aludir al fenómeno tal como se desenvuelve en las actuales circunstancias, haciendo alusión al resultante de complejos sistemas de transformación de biomasa (ej., bioetanol, biodiesel). El debate sobre los biocombustibles ha ocupado, desde hace tiempo, un considerable espacio en los medios de divulgación (diarios, revistas, TV), pero la información es exhibida en forma desordenada, como expresión de bandos en pugna. Por un lado están aquellos que sólo parecen manifestar las bondades del modelo, aludiendo a países como Argentina (por sus características) como ejecutores privilegiados de esta nueva iniciativa. Por otro, quienes alertan sobre un renovado esfuerzo expansionista de los países centrales en busca de la apropiación de los recursos naturales. Representa una tarea ineludible encarar una visión que trascienda los planteos superficiales, aspirando a brindar evidencias claras de la etapa actual. La sola sospecha de competencia por territorio entre cultivos que tengan como destino la producción energética y aquella que persigue la obtención de alimentos, merece un riguroso examen. El presente trabajo intenta explorar las aristas centrales del fenómeno de biocombustibles, las formas de producción, así como su vinculación con la seguridad alimentaria a partir de la descripción de cuatro dimensiones interrelacionadas: la disponibilidad de los alimentos, el acceso a los mismos, la estabilidad respecto al uso de los recursos naturales y la utilización biológica de los alimentos y nutrientes. El dilema de "alimentos versus energía" seguirá siendo una incógnita hasta disponer de una plataforma sólida de estudios que analicen todos los factores relacionados al tema. Es menester el incentivo de trabajos interdisciplinarios, siendo los gobiernos los actores fundamentales. The basic task of delimiting the concept of "biofuel" carries some problems in itself. We can refer to it as a generic notion including any organic substance used by man as a source of energy (e.g. firewood) and/or refer to the phenomenon as it is developing under the current circumstances, making reference to the outcome of complex systems of biomass transformation (e.g. bioethanol, biodiesel). The debate about biofuels has been occupying a considerable space for quite a long time on the media (newspapers, magazines, TV), but the information is gi
EL PARADIGMA ENERGéTICO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Y SUS IMPLICACIONES: PANORAMA MUNDIAL Y EL CASO COLOMBIANO
CASTIBLANCO ROZO CARMENZA,HORTúA ROMERO SONIA EDITH
Gestión y Ambiente , 2012,
Abstract: Ante la necesidad mundial por encontrar fuentes de energía alternativas, los biocombustibles se han constituido en la última década como una posible respuesta. Su creciente demanda se ha visto reflejada en la expansión de los cultivos utilizados como materias primas, lo cual tiene implicaciones en varios frentes: los cambios de uso de la tierra, servicios ecosistémicos relacionados con el recurso hídrico, las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), la seguridad alimentaria y la propiedad de la tierra. El presente artículo tiene como objetivo presentar un análisis crítico de estos temas a partir de la revisión de la literatura internacional y abordar el caso colombiano, en particular la expansión de los cultivos de palma africana y sus implicaciones sociales. Los principales resultados dejan ver que la expansión de los cultivos se direccionará hacia los países del trópico, lo cual genera impactos negativos al intensificar la competencia por el agua y la tierra en regiones caracterizadas por su alta vulnerabilidad ecosistémica y social. Adicionalmente se observa la necesidad de mejorar los sistemas de información y de refinar metodologías y modelos que permitan evaluar con mayor precisión los impactos de la producción de biocombustibles sobre el bienestar humano.
BIOCOMBUSTIBLES Y AUTOSUFICIENCIA ENERGéTICA  [cached]
ELKIN CORTéS MARíN,HECTOR SUAREZ MAHECHA,SANDRA PARDO CARRASCO
DYNA , 2009,
Abstract: La condición de recurso finito y no renovable de los combustibles fósiles, sumado a la alta contaminación atmosférica generada en los grandes centros poblados, por el parque automotriz, que participa en alta proporción en el consumo total de energía primaria, han sido factores desencadenantes para la promoción y estudio en el país de nuevos energéticos o biocombustibles, a partir de recursos orgánicos (vegetales o animales). Colombia es un país vulnerable en hidrocarburos, debido a las limitaciones de los programas de exploración, ausencia de nuevos hallazgos importantes y disminución de las reservas. En consecuencia, el país está ad portas de perder su autosuficiencia petrolera en el corto plazo (horizonte de 2015) en medio de una desfavorable coyuntura de altos precios. Todo ello, sumado a la mala calidad por el alto contenido de azufre, particularmente en el diesel, el cual supera ampliamente los niveles establecidos internacionalmente. Diversificar las fuentes energéticas, evitar el cambio climático degradado y sortear el rechazo social a las energías contaminantes, constituyen retos importantes para que la ciencia y la tecnología contribuyan a un desarrollo sostenible, conocido y respaldado por los ciudadanos.
Biocombustibles y su aplicación en Colombia  [cached]
Oscar Fabián Higuera Cobos,José Luis Tristancho Reyes,Luis Carlos Florez García
Scientia Et Technica , 2007,
Abstract: El alto nivel de contaminación en los principales centros urbanos, llevó a las autoridades a extremar las medidas de control y previsión, tanto en los requisitos exigidos para las condiciones de operación de los motores de combustión interna, como en las exigencias en la formulación de los combustibles. Una de las alternativas para la disminución del impacto ambiental es la utilización de oxigenantes como el alcohol carburante en la gasolina. Este artículo busca proporcionar los antecedentes de los biocombustibles y su aplicación en Colombia, teniendo en cuenta la normatividad impuesta por el Gobierno Nacional para tal fin.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.