oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Instituciones, democracia y desigualdad social: aproximaciones al caso mexicano  [cached]
Carlos Díaz
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales , 2009,
Abstract: Este artículo tiene como propósito explorar el proceso de surgimiento, adaptación, y cambio de las instituciones de la democracia mexicana y su articulación con contextos de alta desigualdad social. En él, se exploran cinco temas esenciales: 1) la argumentación teórica de la relación democracia- desigualdad social; 2) el cambio institucional del régimen autoritario hacia la democracia en dos planos de liberalización: el político y el económico; 3) el proceso de hibridación entre instituciones formales e informales mediante el cual ocurre la adaptación institucional de los actores; 4) los tipos de participación que fluyen a través de esta hibridación institucional y 5) el rendimiento social de las instituciones.
LA DEMOCRACIA EN AMéRICA LATINA Y LA CONSTANTE AMENAZA DE LA DESIGUALDAD  [cached]
Petra Bonometti,Susana Ruiz Seisdedos
Andamios , 2010,
Abstract: La transición democrática en América Latina ha hecho progresos importantes a lo largo de las últimas dos décadas. Sin embargo, en toda la región subsisten marcados déficits sociales. En este artículo se analiza el papel de la desigualdad en la debilidad de las democracias del subcontinente latinoamericano.
Sistemas públicos de ensino fundamental e a perpetua o da desigualdade: democracia e qualidade educacional como promotoras de justi a social Sistemas públicos de ense anza básica y la perpetuación de la desigualdad: democracia y calidad educacional como promotoras de la justicia social Public Elementary School Systems and the continuation of inequality: democracy and quality of education as a social justice promoter  [cached]
Marco Túlio Aniceto Fran?a,Flávio de Oliveira Gon?alves
Revista Brasileira de Estudos de Popula??o , 2012,
Abstract: A educa o restringe/amplia as oportunidades econ micas do indivíduo durante seu ciclo de vida. O sistema educacional de um país ou regi o tem papel fundamental na gera o de igualdade de oportunidades. O artigo investiga os sistemas de ensino público (municipal e estadual) no Brasil e sua rela o com a desigualdade. Os entes federados mais desiguais têm sistemas educacionais menos eficazes em prover ensino de qualidade, contudo, um maior nível de democracia aumenta esta eficácia. As desigualdades de riqueza, cor e nível sociocultural da família afetam o desempenho do indivíduo, independentemente da qualidade escolar, o que justifica políticas focalizadas que promovam igualdade de oportunidade por meio da educa o. La educación restringe/amplía las oportunidades económicas del individuo durante su ciclo de vida. El sistema educacional de un país o región tiene un papel fundamental en la generación de igualdad de oportunidades. El artículo investiga los sistemas de ense anza pública (municipal y estatal) en Brasil y su relación con la desigualdad. Los entes federados más desiguales tienen sistemas educacionales menos eficaces en proveer una ense anza de calidad, sin embargo, un mayor nivel de democracia aumenta esta eficacia. Las desigualdades de riqueza, color y nivel sociocultural de la familia afectan el desempe o del individuo, independientemente de la calidad escolar, lo que justifica políticas centradas en la promoción de la igualdad de oportunidades mediante la educación. Education restricts/expands individuals′ economic opportunities during their life cycles. The educational system of a country or region has an essential role in the generation of equal opportunities. The present article investigates the public teaching systems (municipal and state) in Brazil and their relationship with inequality. More unequal states of the federation have less effective educational systems in the provision of quality teaching. However, a higher level of democracy increases efficacy. Inequalities in the health, color and sociocultural level of a family affect an individual′s performance, regardless of the quality of the school, which is the rationale for policies focused on promoting equal opportunities through education.
Educación y desigualdad  [cached]
Tenti Emilio
Revista Colombiana de Sociología , 2005,
Abstract: La escuela liberadora y productora de igualdad social era más un deseo, un programa que una realidad. Sin embargo, la fe en la escuela liberadora y en la eficacia propia de la pedagogía escolar siempre encontró fuentes donde alimentarse. Las múltiples experiencias de movilidad social ascendente (en especial en momentos de crecimiento económico, industrialización, urbanización propios de la etapa del capitalismo integrador) alentó la creencia en las virtudes y potencialidades de la educación escolar. Estos fenómenos impedían ver que lo que la escuela reproduce no es una estructura estática de desigualdad, sino un sistema de distancias o diferencia sociales. La mayoría de las sociedades latinoamericanas yen especial la sociedad argentina, viven hoy las consecuencias de la crisis del incipiente capitalismo integrador. En las condiciones actuales ya no se puede creer en el automatismo de la secuencia desarrollo del capital humanocrecimiento económico- crecimiento de la productividad- distribución del ingreso-bienestar colectivo . Hoy lo más probable es que estemos en presencia de una nueva fase del capitalismo que es excluyente por naturaleza y de cuya lógica sólo tenemos conocimiento parcial y a todas luces insuficiente. En las nuevas condiciones sociales es difícil seguir creyendo en las virtudes propias de la escolarización. Palabras clave: capitalismo, escolarización, Latinoamérica.
Desigualdad intermedia paretiana  [cached]
Coral del Río
Investigaciones Económicas , 2002,
Abstract: Del Río y Ruiz-Castillo (2000) propusieron un nuevo concepto de desigualdad intermedia entre las nociones absoluta y relativa, y desarrollaron procedimientos empíricos que permiten extraer conclusiones de Bienestar à la Shorrocks (1983) El objetivo de este trabajo es utilizar esta metodología para de nir un nuevo concepto, la (x, , p)-desigualdad, que permite cardinalizar algunas de las situaciones en las que se veri ca un aumento en la desigualdad relativa, donde el concepto anterior no es operativo. El mérito de este enfoq ue radica en que no juzga a priori la noción de desigualdad políticamente correcta. En este sentido, son los datos los que determinan el tipo de desigualdad para el cual dos distribuciones son equivalentes.
Desigualdad, democracia, política y cooperación  [cached]
Joan Prats
Quórum : Revista de Pensamiento Iberoamericano , 2005,
Abstract: La crisis de gobernabilidad democrática que hoy viven tantos países latinoamericanos procede de la incapacidad del sistema político y del Estado para resolver, de modo pacífico y duradero, el conflicto distributivo. La democratización ha cambiado la estructura y los costos de organización y participación política y, con ello, ha generado una ampliación del mapa de actores y conflictos. Pero, ante la debilidad institucional de los partidos políticos, su crisis de representatividad, su notoria incapacidad programática y su propensión a gestionar clientelarmente los conflictos, las instituciones democráticas tienen grandes dificultades para poner en marcha las políticas que el desarrollo requiere. Ante esto, en el texto se plantea que una de las condiciones para que se pueda construir gobernabilidad democrática nacional y gobernanza democrática global, es que se recupere la conciencia y la confianza en la política, como una excelente y civilizadora actividad humana.
Equidad y democracia. Comentarios teórico-metodológicos  [cached]
Godofredo Vidal de la Rosa
Argumentos (México, D.F.) , 2011,
Abstract: Este ensayo aborda el debate actual, en la teoría democrática empírica, sobre las relaciones causales entre equidad y democracia, así como entre modernización y democracia. Examina los principales argumentos de las disciplinas de la economía política, la ciencia política, para concluir que se trata de un debate inconcluso. Contrariamente a la visión de la democracia como panacea y la culminación de la modernización, se observa un agravamiento de la desigualdad social en los procesos de emergencia de las democracias nuevas, pero también en las democracias maduras, que no ha sido debidamente explicado.
Desigualdad, qué sabemos  [cached]
José Victor Rios Rull
Investigaciones Económicas , 2002,
Abstract: En este artículo repaso el estado actual de nuestros conocimientos sobre qué factores justi can la desigualdad en renta y riqueza entre las familias. En particular, reivindico la su ciencia de los shocks a la renta como mecanismo generador de diferencias de riqueza entre los hogares.
Contribui es da filosofia para todas as idades  [cached]
Carmen Maria Andrade
Educa??o : Revista do Centro de Educa??o UFSM , 2002,
Abstract: A partir de uma análise existencial, o texto disserta sobre a contribui o da Filosofia para pessoas de todas as idades. é preciso que a Filosofia se fa a presente no cotidiano das pessoas, pois os novos tempos requerem uma educa o para a criatividade, a reflexividade e o desenvolvimento das habilidades de raciocínio lógico. Ao aprender a pensar por si mesmo, o ser humano se torna mais aut nomo e com capacidade de discernimento pessoal. Desse modo, ao mesmo tempo que cultiva a descoberta da identidade pessoal, a dialogicidade da Filosofia leva os indivíduos de todas as idades a uma maior abertura à dimens o do outro e à vida comunitária. Palavras-chave: Filosofia, criatividade, todas as idades.
Las penurias de una democracia inequitativa  [cached]
Fernando Carrillo Flórez
Quórum : Revista de Pensamiento Iberoamericano , 2005,
Abstract: Las relaciones entre los procesos de democratización y agudizaciónde la inequidad en América Latina envían se ales mixtas que debenser adecuadamente interpretadas. Pues, de la misma manera comolas relaciones entre la economía y la política han sido replanteadasen el marco de la crisis del denominado Consenso de Washington , la democracia y la desigualdad no están llamadas a tolerarse nia coexistir paralelamente. La búsqueda del desarrollo exige la puesta en marcha de instrumentos de carácter político y no exclusivamenteeconómico. Los escenarios de exclusión y de falta de cohesiónsocial en la región latinoamericana han puesto a la orden del día laimportancia de la reforma social, como un objetivo de carácter eminentemente político. Hoy resulta claro que, por la vía del fortalecimiento y la modernización de las instituciones políticas, se debecombatir con eficacia la inequidad y la desigualdad. El dise o de políticas públicas contra la desigualdad no sólo constituye el principaldesafío de la consolidación democrática en esta región sino que esuna condición de supervivencia de un régimen político que ha demostrado que la defensa y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos es clave para generar desarrollo.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.