oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La respuesta obrera maquiladora en el entorno binacional  [cached]
Luis H. Méndez B.
El Cotidiano , 2005,
Abstract: Al ubicarse la respuesta obrera del obrero de la maquila en los contextos sociales que le dan vida, se expresa el carácter instrumental del símbolo maquila. Esto es, desde el momento en que irrumpen en los espacios de la práctica social, desde el momento en que manifiestan su presencia en temporalidades específicas, la respuesta social se escapa del control del símbolo dominante. A través de su contestación a los problemas generados por esta actividad industrial, los actores sociales involucrados van a transgredir y manipular los valores absolutos del símbolo maquila en favor de sus intereses particulares. El carácter polisémico del símbolo se hará inteligible y explicable en estas particulares formas de acción social que se ejercen al interior del territorio simbólico maquilador fronterizo. En este artículo, y dentro de este contexto, se hablará de una particular forma de respuesta obrera en el territorio maquilador fronterizo: la que establece el trabajador maquilador en alianza con movimientos sociales binacionales fronterizos.
Territorio, rito y símbolo. La Industria Maquiladora Fronteriza  [cached]
Luis H. Méndez B.
El Cotidiano , 2007,
Abstract: Territorio es un espacio culturalmente ocupado, al cual corresponde un tiempo específico. Todo territorio se define a través de se alamientos puntuales, lugares físicos significativos que dibujan una particular geografía simbólica. Recorriendo los lugares que contienen las construcciones de cultura material que definen el territorio, en este caso las maquilas, podemos indagar en las combinaciones que explican esta particular territorialidad y es también posible hurgar en el conjunto de prácticas sociales que construyen los sistemas simbólicos que la determinan. Se puede aventurar, entonces, que las fábricas maquiladoras de exportación en la frontera norte son construcciones materiales cargadas de significación y que a lo largo de la franja fronteriza establecen lugares que estructuran un territorio simbólico.
La pastora juvenil obrera. Sistema religioso y acción social ambientalistas  [cached]
Luis Humberto Méndez Berrueta
El Cotidiano , 2001,
Abstract: La Iglesia Católica mexicana puede ser definida, en términos de poder, como un sistema de equilibrio dinámico inestable. Esta poderosa estructura, aparentemente monolítica, requiere para su subsistencia de una enorme flexibilidad, exige, entre otras muchas cosas, el respeto a diversos sistemas religiosos en un campo espiritual que, sin traicionar sus principios de origen, se encuentre determinado por la competencia simbólica que a su interior establecen dichos sistemas en su afán por ser eficientes. De uno de estos sistemas religiosos se hablará en este trabajo, la Pastoral Juvenil Obrera ubicada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Organización de laicos que, inspirada en el marco teológico y doctrinal de la Iglesia Católica, orienta su acción social a la denuncia y transformación de la injusta situación laboral y la peligrosa situación ambiental que genera la industria maquiladora de exportación en esa zona fronteriza
Los mitos de la industria maquiladora fronteriza  [cached]
Luis H. Méndez B.
El Cotidiano , 2003,
Abstract: Desde que se inició el programa de maquila, el discurso neoliberal difunde que los municipios y los condados colindantes en la frontera compartida pueden presentar un proceso de desarrollo equivalente, y al margen de las evidentes desigualdades que a simple vista se revelan, a sabiendas de que en el contexto en que se ubica el desarrollo maquilador esto nunca será posible, se insiste en este objetivo común a alcanzar. Se martilla sobre el imaginario para hacer crecer una esperanza, más bien una fantasía: que de las barriadas de casas pobres agolpadas contra el muro fronterizo, puedan surgir los freeways,, ,, , los cuadriculados barrios de clase media y los deslumbrantes malls que a sólo 15 minutos exhibe la sociedad americana. Modernidad subordinada que imagina paraísos inalcanzables. Juego de sagrados que desde lo figurado disimula lo inevitable. Enlace ineludible de absolutos sociales que comparten, y a veces rechazan, la centralidad que en el ámbito de lo sagrado ocupa el mercado. Mito esperanzador permanentemente contradicho por realidades desesperanzadas.
Industria maquiladora y deterioro ambiental: problema social?  [cached]
Miriam Alfie C.,Luis H. Méndez B.
El Cotidiano , 2000,
Abstract: Por qué una persistente situación de extrema gravedad social, como la generada por la industria maquiladora de exportación en la frontera norte, que atenta contra el medio ambiente y la salud de los habitantes de la región, en muy contadas ocasiones, y por muy corto espacio de tiempo, se constituye como problema social? Para cualquier colono o trabajador de la zona maquiladora, lo mismo que para todo aquel investigador sensibilizado con los riesgos sociales de la línea fronteriza, le resultaría evidente calificar el hecho como problema social. Sin embargo, nos encontramos que para los investigadores constructivistas no bastan las condiciones objetivas que generan un desequilibrio social para definirlo como problema. Con este trabajo queremos establecer tanto las posibilidades como los límites de la teoría constructivista y así explicar de qué manera un fenómeno de tan inquietantes efectos, no ha logrado consolidarse en los diversos imaginarios colectivos como un problema social.
Proveedores informales a la industria maquiladora  [cached]
Francisco Lara,Hilda García
Región y sociedad , 2000,
Abstract: Este artículo examina un componente de la economía urbana fronteriza que muestra las contradicciones del des arrollo regional basado en la maquiladora. Dicho elemento lo conforman 39 micronegocios que se dedican a la venta de alimentos preparados para los trabajadores de las empresas maquiladoras localizados en dos parques industriales de la ciudad de Nogales, Sonora. Por un lado, estos micronegocios están funcionalmente integrados al sector más moderno y dinámico de la economía fronteriza y, por otro, conservan los rasgos premodernos de las actividades económicas de subsistencia. El argumento central es que la industrialización acelerada en contextos socio urbanísticos como los que dominan en la frontera norte de México no sólo es compatible con las actividades que se analizan en este artículo, sino que requiere de su existencia. Como resultado, surge alrededor de la maquila un conjunto de proveedores informales de servicios que coadyuvan a que la industria disponga de una fuerza de trabajo estable y continua . En este artículo se analizan los resultados de una encuesta realizada a los propietarios de los micro negocios para mostrar su organización y funcionamiento, y se presenta una serie de recomendaciones orientadas a mejorar la relación entre empresas maquiladoras, trabajadores industriales y micro negocios.
Observatorio laboral sindical  [cached]
Emmanuelle Sinardet
El Cotidiano , 2002,
Abstract: Al concluir el a o e iniciar el 2002, ocurrieron varios hechos significativos en el ámbito laboral, sindical y de política laboral, que tienen que ser analizados para evaluar su impacto real sobre problemas que afectan a las y los trabajadores como son el salario, el empleo, la libertad sindical y otras deudas sociales.
Obreras y liderazgo sindical: el poder en una maquiladora
Sergio G. Sánchez Díaz
Nueva antropología , 1996,
Abstract:
CHALLENGES FOR CLEANER PRODUCTION IN INTERNATIONAL MANUFACTURING SUBCONTRACTING: THE CASE OF THE MAQUILADORA INDUSTRY IN NORTHERN MEXICO
Carlos Montalvo Corral
Frontera norte , 2004,
Abstract: En el ámbito global, las autoridades nacionales y locales enfrentan nuevas formas de organización industrial que hacen más difícil la regulación ambiental de estas actividades. Después de la última oleada de privatizaciones acompa adas de concentración económica en diversos sectores y de la maduración de la manufactura globalizada, se puede esperar que los organismos encargados de regular la actividad industrial tengan poca independencia y poder para dise ar y aplicar esquemas regulatorios. éste es particularmente el caso en la promoción de innovación tecnológica encaminada a proteger el medio ambiente. Este artículo argumenta la tesis de que el ciclo de negocios en la industria maquiladora y la carencia de capacidad institucional de las autoridades ambientales regionales son las limitantes estructurales directas en la promoción de la produción limpia en la región fronteriza de Estados Unidos y México.
La industria maquiladora de exportación mexicana hace 40 a os
Delphine Mercier
Revista Galega de Economía , 2005,
Abstract: Este artículo intenta hacer un balance de las formas de integración regionales de la industria maquiladora mexicana. La industria maquiladora de exportación que se desarrolla inicialmente en la frontera con los Estados Unidos ha conocido, gracias a la evolución del sistema jurídico, una difusión en todo el país. A partir de la zona franca de exportación industrial fronteriza, situada sobre un territorio limitado circunscrito (26 Km. hacia el interior y 3.000 Km. de frontera), se ha pasado a la creación de puntos francos en todo el país. Estos puntos se han beneficiado de las mismas condiciones fiscales que aquellas que se aplicaban en la frontera de México. Sin embargo, parece que el desarrollo, la integración en el tejido local, la evolución de las condiciones de trabajo, las relaciones profesionales, la integración técnica y tecnológica, la captación de la mano de obra, la constitución del mercado de trabajo y las cualificaciones no se desarrollaron de la misma forma.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.