oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Biocombustibles: vínculos entre las políticas de gestión territorial y los impactos ambientales y sociales  [cached]
S Montico,N Di Leo,B Bonel,J Denoia
Ciencia, Docencia y Tecnología , 2012,
Abstract: La relación entre las necesidades de abastecimiento de biocombustibles de los países desarrollados y las capacidades de los en vías de desarrollo para producir biomasa transformables, establece nuevas y determinantes condiciones comerciales. El objetivo de este trabajo fue explorar la relación entre la producción de biocombustibles, los impactos sociales y ambientales, y las políticas de gestión territorial. Los países desarrollados establecen vínculos comerciales con los productores de biomasa. Esta relación genera impactos negativos en la calidad y cantidad de sus recursos naturales ante sus escasas políticas de intervención estatal. Es el Estado el que debe definir las políticas que ordenen la cadena de los biocombustibles y proteger a los posibles damnificados de la misma.
Biocombustibles y su aplicación en Colombia  [cached]
Oscar Fabián Higuera Cobos,José Luis Tristancho Reyes,Luis Carlos Florez García
Scientia Et Technica , 2007,
Abstract: El alto nivel de contaminación en los principales centros urbanos, llevó a las autoridades a extremar las medidas de control y previsión, tanto en los requisitos exigidos para las condiciones de operación de los motores de combustión interna, como en las exigencias en la formulación de los combustibles. Una de las alternativas para la disminución del impacto ambiental es la utilización de oxigenantes como el alcohol carburante en la gasolina. Este artículo busca proporcionar los antecedentes de los biocombustibles y su aplicación en Colombia, teniendo en cuenta la normatividad impuesta por el Gobierno Nacional para tal fin.
Biocombustibles y cultivos biofarmacéuticos: oportunidades o amenazas?  [cached]
Michelle Chauvet,Rosa Luz González
El Cotidiano , 2008,
Abstract: Los biocombustibles y los cultivos biofarmacéuticos son dos modalidades emergentes de usos no alimenticios que pueden tener los cultivos agrícolas. Para algunos estudiosos implican oportunidades; para otros, son amenazas. Un componente común entre ambos es la utilización de maíz ya sea como materia prima para biocombustibles o como biofábrica cultivos biofarmacéuticos , hecho que para el caso mexicano plantea serios retos que son abordados en este artículo. Asimismo se analizan distintos tipos de biocombustibles y biofarmacéuticos y algunas de sus implicaciones sociales, económicas y ambientales. Finalmente se reflexiona sobre la importancia de sostener un enfoque de innovación con precaución para dar pasos sólidos en torno a las alternativas que se les presentan a los diferentes actores involucrados.
BIOCOMBUSTIBLES Y AUTOSUFICIENCIA ENERGéTICA  [cached]
ELKIN CORTéS MARíN,HECTOR SUAREZ MAHECHA,SANDRA PARDO CARRASCO
DYNA , 2009,
Abstract: La condición de recurso finito y no renovable de los combustibles fósiles, sumado a la alta contaminación atmosférica generada en los grandes centros poblados, por el parque automotriz, que participa en alta proporción en el consumo total de energía primaria, han sido factores desencadenantes para la promoción y estudio en el país de nuevos energéticos o biocombustibles, a partir de recursos orgánicos (vegetales o animales). Colombia es un país vulnerable en hidrocarburos, debido a las limitaciones de los programas de exploración, ausencia de nuevos hallazgos importantes y disminución de las reservas. En consecuencia, el país está ad portas de perder su autosuficiencia petrolera en el corto plazo (horizonte de 2015) en medio de una desfavorable coyuntura de altos precios. Todo ello, sumado a la mala calidad por el alto contenido de azufre, particularmente en el diesel, el cual supera ampliamente los niveles establecidos internacionalmente. Diversificar las fuentes energéticas, evitar el cambio climático degradado y sortear el rechazo social a las energías contaminantes, constituyen retos importantes para que la ciencia y la tecnología contribuyan a un desarrollo sostenible, conocido y respaldado por los ciudadanos.
Biocombustibles: el debate de la sustentabilidad
Mónica Buraschi
Técnica Administrativa , 2009,
Abstract: El debate en torno a la sustentabilidad de los biocombustibles pasó por tres etapas: en un comienzo se generalizó el discurso que fomentaba su producción como la solución al problema del calentamiento global; posteriormente se los atacó por el impacto ambiental y social negativo asociado a los cultivos de tipo extensivo necesarios para la obtención de la materia prima, y finalmente las posiciones se moderaron, a medida que se lograron avances en materia de fijación de estándares internacionales de sustentabilidad. En el presente trabajo repasamos los aspectos fundamentales en torno a las distintas posturas sobre el tema desde la perspectiva de las relaciones internacionales y el comercio exterior, destacando oportunidades y amenazas de esta actividad para nuestro país.
Perspectivas de la producción de biocombustibles en Colombia: contextos latinoamericano y mundial
Carlos Ariel Cardona Alzate
Revista de Ingeniería , 2009,
Abstract: Se discuten los aspectos básicos de la producción de biocombustibles, como alcohol carburante y biodiesel, incluyendo sus principales ventajas y desventajas, materias primas, tecnologías, perspectivas de desarrollo y retos, para su correcta implementación en el contexto nacional e internacional. Adicionalmente, se analiza de manera resumida los impactos de los biocombustibles en el medio ambiente como principal aporte a la movilidad sostenible. Se plantea también una estrategia dise ada con la FAO para evaluar el impacto de los biocombustibles en la seguridad alimentaria de un país. / The basic aspects of liquid biofuels (biodiesel and fuel ethanol) production are discussed, including advantages and disadvantages, raw materials, technologies, prospects of development and challenges for their successful implementation in the national and international context. The article also provides a brief analysis of the biofuels impact on the environment as the main contribution to sustainable mobility. This work additionally describes a strategy designed together with FAO to assess the impact of biofuels on food security.
Biocombustibles y Seguridad Alimentaria Biofuels and Food Security  [cached]
EA Oliveri,P Dalto,LC Santiago,ME Guerrero
Diaeta , 2009,
Abstract: La elemental tarea de delimitación del concepto de biocombustible, encierra en sí misma aspectos problemáticos. Podemos referirlo como noción genérica incluyendo toda substancia orgánica utilizada por el hombre como fuente energética (ej., le a) y/o aludir al fenómeno tal como se desenvuelve en las actuales circunstancias, haciendo alusión al resultante de complejos sistemas de transformación de biomasa (ej., bioetanol, biodiesel). El debate sobre los biocombustibles ha ocupado, desde hace tiempo, un considerable espacio en los medios de divulgación (diarios, revistas, TV), pero la información es exhibida en forma desordenada, como expresión de bandos en pugna. Por un lado están aquellos que sólo parecen manifestar las bondades del modelo, aludiendo a países como Argentina (por sus características) como ejecutores privilegiados de esta nueva iniciativa. Por otro, quienes alertan sobre un renovado esfuerzo expansionista de los países centrales en busca de la apropiación de los recursos naturales. Representa una tarea ineludible encarar una visión que trascienda los planteos superficiales, aspirando a brindar evidencias claras de la etapa actual. La sola sospecha de competencia por territorio entre cultivos que tengan como destino la producción energética y aquella que persigue la obtención de alimentos, merece un riguroso examen. El presente trabajo intenta explorar las aristas centrales del fenómeno de biocombustibles, las formas de producción, así como su vinculación con la seguridad alimentaria a partir de la descripción de cuatro dimensiones interrelacionadas: la disponibilidad de los alimentos, el acceso a los mismos, la estabilidad respecto al uso de los recursos naturales y la utilización biológica de los alimentos y nutrientes. El dilema de "alimentos versus energía" seguirá siendo una incógnita hasta disponer de una plataforma sólida de estudios que analicen todos los factores relacionados al tema. Es menester el incentivo de trabajos interdisciplinarios, siendo los gobiernos los actores fundamentales. The basic task of delimiting the concept of "biofuel" carries some problems in itself. We can refer to it as a generic notion including any organic substance used by man as a source of energy (e.g. firewood) and/or refer to the phenomenon as it is developing under the current circumstances, making reference to the outcome of complex systems of biomass transformation (e.g. bioethanol, biodiesel). The debate about biofuels has been occupying a considerable space for quite a long time on the media (newspapers, magazines, TV), but the information is gi
Biocombustibles de segunda generación y Biodiesel: Una mirada a la contribución de la Universidad de los Andes
González,Andrés Fernando; Jiménez,Isabel Cristina; Rodríguez Susa,Manuel; Restrepo,Silvia; Gómez,Jorge Mario;
Revista de Ingeniería , 2008,
Abstract: biofuels constitute an important alternative for the current national and worlwide energy demand. the main goal of this paper is to summarize the recent contributions of universidad de los andes for the development of technologies related to its production. such efforts have been conveyed to the use of sub products like oil palm empty-fruit-bunch or domestic solid waste for ethanol production, hydrogen production and liquid fuels through anaerobic digestion and waste pyrolisis respectively, and biodiesel by fatty acids esterification. generally, the limitations of these technologies stand on discovering adequate catalysts either from biological or chemical origin, finding optimum reaction conditions (temperature, pressure and reactive systems) accounting yield and selectivity and, finally, feedstock selection from an economical perspective.
Biocombustibles, biotecnología y alimentos. Impactos sociales para México
Arcelia González Merino,Yolanda Casta?eda Zavala
Argumentos (México, D.F.) , 2008,
Abstract: La producción de biocombustibles forma parte de una estrategia competitiva dentro del mercado agrícola internacional. Estados Unidos busca terminar con su dependencia de las importaciones petroleras desarrollando energías alternativas. La expansión de la producción de etanol derivado del maíz -en Estados Unidos, principalmente- ha incrementado la demanda de este cereal llevando a un aumento en sus precios. Por décadas, el mercado global agrícola se ha caracterizado por el aumento creciente en los niveles de producción y productividad, una débil demanda y una baja significativa en los precios agrícolas y de alimentos. El aumento en el precio de los alimentos que se experimentó desde el a o 2006, en especial del maíz, tiene que ver con la demanda de productos agrícolas para la producción de bioetanol. El objetivo de este trabajo es analizar el desarrollo actual de la producción de bioenergéticos y cómo este desarrollo puede afectar el suministro de alimentos agrícolas en México. El Senado de la República Mexicana, aprobó el 27 de abril de 2007, promover el uso y producción de etanol y otros biocombustibles derivados del maíz y el azúcar, a pesar de las críticas de académicos y de organizaciones no gubernamentales. México es el centro de origen del maíz y este grano es base de la alimentación del mexicano. De acuerdo con la Ley y Promoción de los Bioenergéticos, el objetivo es producir biocombustibles reemplazando a los combustibles fósiles, en concordancia con el compromiso con el Protocolo de Kioto. El presente artículo propone excluir de dicha Ley los productos agrícolas que forman parte de la alimentación del consumidor mexicano.
Biocombustibles: una estrategia de desarrollo o de mercado lucrativamente sostenible?
Lázaro Camilo Recompensa Joseph,Benedito Dias Pereira,Arturo Zabala Zabala,Alexandre de Melo Farias
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2008,
Abstract: El trabajo tiene como objetivo analizar la incompatibilidad teórica existente entre el concepto (y/o los principios) del desarrollo sostenible y la producción de biocombustibles fundamentada en el modelo del agronegocio o agribusiness. Así en el primer ítem describimos los principales alertas emitidos a través de los Informes del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, o Panel Inter gubernamental sobre los Cambios Climáticos) destacando: a) la influencia y el papel de las actividades humanas en el proceso del calentamiento global y la contaminación ambiental, y b) el costo de oportunidad de reducir las emisiones de CO2. En el segundo destacamos los principales inversionistas extranjeros interesados en la producción de los biocombustibles, colocando algunas reflexiones en relación a este negocio lucrativamente sostenible , y por último -a modo de consideración- enfatizamos la imposibilidad en relación a la creencia absoluta en el libre mercado como la mejor fuente de innovación y aprendizaje para desarrollar alternativas energéticas viables y sostenibles ambientalmente.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.