oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La emergencia del sentido a partir del no-sentido  [cached]
Edgar Morin
Convergencia , 2007,
Abstract: En este texto se reflexiona sobre el problema del sentido, el cual supone necesariamente de un sistema, de una organización, pero también de un ser que le otorgue finalidades. Como el ser que da sentido es humano, entonces es la subjetividad la que teje el sentido. El conocer, como acto humano, es el momento de otorgar sentido a todo, pero no hay sentido en sí mismo, hay sentido sólo si hay una relación en tre un nosotros o con ciertos sucesos con el otro. Por ello se dice que el sentido emerge a partir del no-sentido. Por lo que la justificación o fundación del sentido no está más que en nosotros, lo cual permite criticar toda ética de la promesa y la ética del fundamento (donde los fundamentos son de origen divino, cósmico, biológico), y afrontar, entonces, una ética sin salvación y sin promesa.
Chile, del orden natural al autoritarismo republicano  [cached]
Rafael Sagredo Baeza
Revista de Geografía, Norte Grande , 2006,
Abstract: Sostenemos que el impacto de la realidad natural de Chile en su organización institucional se materializó en un régimen autoritario que privilegió el orden por sobre la libertad, justificando así una realidad política que se hizo derivar del "orden natural" en el que, se argumentó a comienzos del siglo XIX, se desenvolvía Chile como sociedad. De este modo, si Chile en tanto espacio geográfico era la "copia feliz del Edén", su organización institucional no podía ser nada menos que "el asilo contra la opresión", aunque eso significara imponer un régimen autoritario que, manteniendo la estabilidad y el orden, no solo nos distinguiera de los demás estados latinoamericanos; además, sirviera como instrumento para alcanzar el prometido "futuro esplendor".
La problemática de la instrucción publica y la propuesta del partido republicano en 1915
Baudillo Bello Luis
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 1986,
Abstract: Articulo donde se estudia la política educativa de fines del siglo XIX, su reorganización bajo las orientaciones del movimiento regeneracionista y las transformaciones fundamentales dadas a partir de 1909 que concluyeron en la propuesta de 1915 presentada por el partido republicano a la Convención Nacional.
Hablar del sentido de la vida  [cached]
Jean Grondin
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2012,
Abstract: La pregunta por la vida, es un preguntar por y desde el sentido de lo que es y porta la vida. Interesa destacar la pregunta socrática o filosófica por el "sentido de la vida", en términos de existencia y realidad. La existencia del sentido la porta la vida; sin embargo, la dirección, la reflexión, la significación y, sobre todo, el sentir el sentido, es la tarea humana que le toca realizar a quien se pregunta por el thelos de la vida, su fin o finalidad. La naturaleza del mundo es lingüística y por ende simbólica, el sentido es quizás su principal praxis semiótica que ayuda a interpretar la vida humana.
Jürgen Habermas, democracia, inclusión del otro y patriotismo constitucional desde la ética del discurso  [cached]
Jorge Araya Anabalón
Revista Chilena de Derecho y Ciencia Politica , 2011, DOI: 10.7770/rchdycp-v2n1-art39
Abstract: El presente trabajo sobre la ética del discurso de Jurgen Habermas, da cuentade las connotaciones y exigencias para una democracia con legitimidad políticay moral en nuestra sociedad. Entendiendo que una democracia radicalno es algo dado por una sola vez y para siempre, sino el resultado de unproceso comunicativo que permite articular intereses distintos, donde estánen juego la identidad, la solidaridad, la inclusión del “otro” y el patriotismoconstitucional, entre otras cosas. Es decir, se puede corregir y recuperar elideario normativo de la democracia moderna reduciendo la hegemonía de laracionalidad instrumental.
EL PROBLEMA DEL "SENTIDO" DE LA NATURALEZA  [cached]
Francisco Covarrubias Villa,Ma. Guadalupe Cruz Navarro,María Guadalupe Arceo Ortega
Quivera , 2011,
Abstract: La asunción de una teoría determinada implica la percepción y la comprensión de lo real a la manera que lo concibe esa teoría. El ecocentrismo piensa a la naturaleza con un valor en sí misma y el marxismo piensa al hombre como parte de la naturaleza y a la naturaleza como objeto de humanización. Sin embargo, ónticamente hablando, el sentido sigue siendo ajeno a la naturaleza, si bien las acciones realizadas por el hombre, producto del sentido que le ha otorgado, se integran estructuralmente a ella.
Lo maravilloso –to thaumaston-: Un elemento olvidado en la Poética  [PDF]
Virginia Aspe Armella
Signos filosóficos , 2002,
Abstract: Resumen: La Poética incluye un término frecuentemente olvidado por los intérpretes y que debe ser estudiado, to thaumaston (lo maravilloso), para comprender el auténtico sentido de la tragedia según la filosofía del arte de Aristóteles. Para él, su inclusión es una exigencia en la representación trágica, porque es la mediación entre la causalidad de los sucesos, lo inesperado de ellos y la compasión y el temor producidos por semejante situación en los espectadores. Lo maravilloso es agradable e implica un modo de conocimiento de la realidad y, sin embargo, Aristóteles lo caracteriza como principio y causa de lo thaumaston a lo irracional. Cómo interpretar el término si, para él, la poesía es más universal que la historia y nada en el quehacer del poeta debe quedar fuera de la inteligibilidad de la acción y de la verosimilitud del relato? Abstract: The Poeticincludes one element frequently forgoten by the interpreters which should be studied, to thaumaston (the wonderfull), to comprehend the authentic sense of tragedy acording to Aristotle′s philosophy of art. For him, its inclusion is a demand on the tragic representation, because it is the mediation between the causality of events, the unexpected of them and the compasion and fear produced in the spectator by such situation. The wonderfull is pleasant and implies a way of knowing the reality. However, Aristotle characterizes the irrational as principle and cause of the thaumaston. How should we interpretate the term if, for him, poetry is more universal than history and anything in the work of the poet must be kept outside the intelligibility and the verisimilitude of the story?
En torno al sentido del dolor
Otto D?rr Zegers
Salud mental , 2006,
Abstract: El dolor y el sufrimiento han acompa ado al hombre desde siempre. Lo encontramos en los mitos más antiguos y en el Libro del Génesis. Yahvé le dice a la mujer Parirás con dolor (Cap. 3, Vers. 16) y al hombre, Ganarás el pan con el sudor de tu frente (Cap. 3, Vers. 19) y poco antes le había dicho que de ahora en adelante la vida le daría espinas y abrojos (Cap. 3, Vers. 18). Hay al menos dos tipos de dolores: el dolor-sensación y el dolor-sentimiento (Auersperg). El primero es más localizado, brusco en su aparición y pasa sin dejar huellas. Es el caso del dolor provocado por un pinchazo o una quemadura. El segundo es más difuso y pático, tiene una duración mayor y pasa en forma paulatina. Es el caso de la cefalea, del colon irritable, del dolor de columna, etc. Este tipo de dolor físico abunda en las enfermedades psíquicas, particularmente en la depresión. En sus formas enmascaradas, todo el cuadro gira en torno a la experiencia dolorosa, permaneciendo el compromiso del ánimo y el de los ritmos vitales en una suerte de penumbra. En el dolor es el cuerpo el que duele. En el sufrimiento, en cambio, lo que duele es el significado de lo que me ocurre. Ambos tienen al menos dos rasgos en común: el primero es su carácter pático, vale decir, que nos suceden, que no dependen de nuestra voluntad, y el segundo es que ambos aíslan, interrumpen nuestra relación con el mundo. El autor intenta responder la pregunta por el posible sentido del dolor desde una perspectiva histórica y una hermenéutica...
La producción periodística del exilio republicano (1939-1950)  [cached]
Eiroa San Francisco, Matilde
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2013, DOI: 10.3989/arbor.2013.759n1009
Abstract: The aim of this article is to analyse the typology and characteristics of the Spanish Republican exile media during its most productive stage (1939-1950). The funds of the Spanish Republic Archive in Exile, the Communist Party of Spain, the Pablo Iglesias Foundation and the Research Centre for the Spanish Republic in Exile (CIERE) have been used in this research. We have used qualitative techniques and a deductive approach as ways of dealing with the object of study. Our starting point is the idea that the profile of the editors and journalists and their dispersal across Europe and America contributed to the fragmentation and fragility of its publications. The main centres of journalistic output in exile are set out, and we examine prototypes, contents and actors. El artículo tiene como objetivo analizar la tipología y características de los medios de comunicación del exilio republicano durante su etapa más fructífera correspondiente al decenio 1939-1950. Se han utilizado los fondos del Archivo de la República Espa ola en el Exilio, el Partido Comunista de Espa a, la Fundación Pablo Iglesias y el Centro de Investigación para la República Espa ola en el Exilio (CIERE) a los que se ha aplicado la metodología cualitativa y el enfoque deductivo como vías de acercamiento a la realidad socio-comunicativa objeto del estudio. Partimos de la idea de que el perfil de los protagonistas de dichos medios y su disgregación en Europa y América influyeron en la segmentación e inestabilidad de las publicaciones. A lo largo de sus páginas se localizan los focos principales de la producción periodística exiliada y se examinan a grandes rasgos los prototipos, los contenidos y los actores.
De qué hablamos cuando hablamos de literatura del exilio republicano de 1939?  [cached]
Caudet, Francisco
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2009, DOI: 10.3989/arbor.2009.739n1068
Abstract: What are we referring to when we talk about the republican literary exile in 1939? It is possible to segregate this literature from that revolution and from the people that fought for this to become a reality and that suffered so much, the hardship, the death and the exile? The exile is a sub-culture that can be difficultly integrated in the culture of the acceptance country. During Franco’s dictatorship it is necessary to consider three different literatures: the literature which was close to the political regime, the one that showed some “cracks” in the regime –we are referring to existentialism and alarmism in the 1940’s decade, a kind of literature which started it own breaking-off the regime by the 1950’s decade– and finally the literature in the exile. It is necessary to ask if it is correct to write the history of the Spanish literature in the post-war period from an exclusive point of view and to take into consideration a questionable territoriality. As soon as possible it is essential accepting and admitting that the history of the Spanish literature if badly written and badly told. De qué hablamos cuando hablamos del exilio literario republicano de 1939? Se puede segregar esa literatura de esa revolución y del pueblo que por hacerla realidad luchó y sufrió toda suerte de penalidades, la muerte y el exilio? El exilio es una subcultura que difícilmente se integra en la cultura del país de acogida. En los tiempos de la dictadura franquista cabe partir de la existencia de tres literaturas: la afín al sistema, la que entrevé grietas en el sistema, existencialismo y tremendismo de los a os 40, y que a partir de 1950 empezó la ruptura con el régimen; y la literatura del exilio. Habría que plantearse si es válido escribir la historia de la literatura espa ola de posguerra desde el exclusivismo de una equívoca territorialidad. Urge reconocer y aceptar que la historia de la literatura espa ola a partir de 1939 está mal historiada, mal narrada.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.