oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Sobre el mal radical. Ensayo de la heterodoxia kantiana  [cached]
Gómez Caffarena, José
Isegoría , 2004,
Abstract: The kantian theory of a radical evil inhabiting human nature contrasts with a general anthropological optimistic tenor perceptible in kantian philosophy. It meant a significant turning point in the often too superficial optimistic trends of the Enlightenment. Hut its literal sense (appealing to an act of pre-individual freedom) has an obvious difficulty. The present paper proposes an heterodox interpretation, which would avoid the difficulty, although so losing part of the tempting enigmatic reach of the kantian proposal. La teoría del mal radical en la naturaleza humana , expuesta por Kant en La religión dentro de los límites de la mera razón, hace contraste con el optimismo antropológico que empapa el Criticismo. Constituyó, sin duda, una importante denuncia frente a la banalidad de muchos optimismos ilustrados. Pero su letra (acto de libertad pre-individual) tiene una obvia dificultad. El artículo propone una reinterpretación que la evitaría, aunque desdramatizando un tanto el tentador alcance enigmático de la propuesta kantiana.
Paradojas de la filiación kantiana de Rawls  [cached]
Serrano Marín, Vicente
Isegoría , 2004,
Abstract: While it is undeniably so in some aspects and in Rawls stated intention as well, the never quite resolved question of the Kantian leanings of his works is not free of controversy or rather of paradoxical situations which, to our understanding, illustrate the very sense of his work. The root of these paradoxes seems to lie with the fact that while his work follows the Anglo-Saxon tradition, the implicit ethical system which it forms part of is that of a type of utilitarianism which it never gives up completely. The most visible external expression of these paradoxical situations can be found in the very evolution of the theory, moving from its initial affirmation of Kantian morals toward a political, not metaphysical. formulation; nevertheless, it is precisely at this political moment when it is closest to Kantian morals. Perhaps with this, Rawls is offering us the key to another unresolved question of our times: that of the relationship between ethics and politics. Innegable en algunos aspectos y en la voluntad declarada de Rawls, la cuestión nunca resuelta de la filiación kantiana de su obra no está exenta de conflictos, o mejor de situaciones paradójicas que, a nuestro entender, iluminan el sentido mismo de su obra. La raíz de esas paradojas parece descansar en que la tradición a la que obedece es la anglosajona y la ética implícita de la que parte es la de un utilitarismo que nunca abandona del todo la expresión más externa y aparente de ese juego de paradojas se evidenciaría en la propia evolución de la teoría, desde su inicial afirmación de kantismo moral, hacia una formulación política y no metafísica, siendo, sin embargo, precisamente en ese momento político donde estaría más próxima al kantismo moral. Tal vez con ello Rawls nos está ofreciendo una clave para otro problema nunca resuelta de la modernidad: el de las relaciones entre ética y política.
Libertad jurídica y comunidad interactiva en la justificación kantiana del ideal republicano  [cached]
Marey, Macarena
Isegoría , 2010,
Abstract: The aim of this article is to offer some thoughts concerning Kant’s contractualism. It analyzes two elements that are fundamental to every contractualism insofar as they determine the way the exeundum principle and the model of state thus derived are justified: (I) The notion of freedom that is ascribed to contracting agents, and (II) the conception of the practical interaction between them. In relation to (I), the article proposes (1) that the independence between Ethics and Right in Kant suggests that the concept of freedom will receive two different kinds of applications in each realm, and that this fact allows us to say that Kant’s Doctrine of Right implies a political conception of autonomy. Concerning (II), we try to show that (2) Kant did not conceive the state of nature from an individualistic perspective, but in the terms of an interactive community. El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer algunas consideraciones acerca del esquema contractualista kantiano. Se analiza la particularidad de dos elementos que son fundamentales para las teorías contractualistas, en la medida en que determinan el modo en que cada una de ellas justifica la necesidad práctica del exeundum y del modelo político que se deriva de ello: (I) la concepción de libertad que se adscribe a los agentes que ingresan a un contrato, y (II) el modo de concebir la interacción práctica entre esos agentes. Respecto de (I), se propone (1) que la independencia entre ética y derecho (ambas dependientes de la moral en general) redunda en una diferenciación entre la aplicación de la idea de libertad en ambos ámbitos, diferencia que permite comprender en qué sentido el derecho kantiano se maneja con una concepción política de la autonomía (una concepción de la autonomía para la política). Respecto de (II), se intenta mostrar (2) que Kant no concibió al estado natural (ni, por lo tanto, a la sociedad civil) en términos individualistas, sino por el contrario en los términos de una comunidad interactiva.
Reflexión pragmático-trascendental: la perspectiva principal de una transformación Kantiana actual  [cached]
Karl Otto Apel
Invenio , 2004,
Abstract: En el presente texto el autor explica su intento de una transformación de la filosofía trascendental, en el sentido de una transformación hermenéutica que tenga en cuanta tanto las condiciones de validez del conocimiento y de las normas morales, como también el carácter históricamente condicionado de la constitución de sentido del mundo. Esa transformación sería posible a partir de la reflexión kantiana, pero a la vez, más allá de ella, a través de la consideración del rol central del lenguaje ausente en Kant. Con esto Apel se propone alcanzar una fundamentación pragmáticotrascendental de la ética que reconozca su carácter situacional a fin de hacer viable su aplicación de modo responsable
Realidad e interés. El horizonte de la filosofía kantiana
Jacinto null
Eidos , 2005,
Abstract: Se delinea el horizonte de la filosofía kantiana y su modo de pensar tomando como hilo conductor los intereses racionales y los diversos tipos de realidad que ellos nos hacen comprender. El interés teórico sólo llega a lo fenoménico e instrumental, a lo cósico. Es el interés de la razón práctica el que llega más lejos, hasta la realidad en sí, dibujando el ámbito supremo de realidad y de posibilidad en el modo de ser de la acción, del deber, pero también el de la esperanza. Por último, el interés desinteresado de lo estético nos abre al modo de ser de lo singular y de lo simbólico
En torno a la idea de educación. Una mirada desde la reflexión pedagógica kantiana  [PDF]
Ileana P. Beade
Signos filosóficos , 2011,
Abstract: Resumen: En este artículo haré referencia a una serie de observaciones realizadas en el marco de la reflexión pedagógica kantiana, con el fin de mostrar el carácter fundamental que la idea (o ideal) de educación ha de asumir en todo proyecto pedagógico. La concepción kantiana de una naturaleza humana perfectible —y, en relación directa con ello, la idea de un progreso de las instituciones sociales, asequible a través del perfeccionamiento de las instituciones educativas— constituye, para Kant, un principio fundamental de la labor pedagógica. Abstract: In this paper I shall adress a series of remarks made by Kant in the context of his pedagogical reflections in order to show the fundamental character that the idea (or ideal) of education must assume in every pedagogical project. The kantian conception of a perfectible human nature —and directly related to it, the idea of a progress of the social institutions, which can be reached through the improvement of educational institutions— represents, for Kant, a fundamental principle of every pedagogical enterprise.
La simbiosis entre ética y filosofía de la historia, o el rostro jánico de la moral kantiana  [cached]
Rodríguez Aramayo, Roberto
Isegoría , 1991,
Abstract: Not available. Contra lo que suele pensarse, la ética y la filosofía de la historia no suponen dos compartimentos estancos dentro del criticismo, sino que se hallan estrechamente relacionadas, a modo de vasos comunicantes, al igual que lo están las respuestas dadas a la segunda y tercera de sus célebres preguntas. A fin de cuentas, la moral kantiana no sabe renunciar a una suerte de imperativo el-pidológico que cumplimente cabalmente al categórico. El hombre no puede prescindir de la esperanza, pues ha de creer en el éxito de sus proyectos, y esa será la función ejercida por ideas tales como Dios , Naturaleza o Destino ; proporcionar el talante o estado anímico adecuado para. no tomar nuestros afanes morales por tareas quiméricas e imposibles, dotarnos de la confianza necesaria para sortear cualquier linde que pretenda cercar nuestra libertad y obstaculizar la paulatina remodelación nouménica del mundo fenoménico. De ahí el precepto kantiano de que si debo, puedo .
La condición de la aporía y la apuesta kantiana
Manuel Altamirano
T?3picos , 2011,
Abstract: En este trabajo reviso tanto la constitución contemporánea (postestructuralista) de lo puede llamarse la condición aporética de nuestro pensamiento filosófico, basándome principalmente en textos de Jaques Derrida y Ernesto Laclau, como en la constitución de esta condición aporética por parte de Immanuel Kant en la Dialéctica Trascendental de la Crítica de la Razón Pura. Centrándome en este tema, (1) analizo la apuesta por la cual Kant se abre paso ante la imposibilidad de tránsito implicada por esta aporía o antinomia para desembocar en una filosofía práctica que privilegia la idea de libertad, y (2) reviso la relación de esta condición aporética con la fundamental idea trascendental de lo incondicionado, y otros conceptos vinculados. Luego, en un apartado final, establezco cinco grandes diferencias que impone nuestra época con respecto a la solución kantiana, argumentado por qué y en qué lugar del sistema kantiano debemos provocar una cesura, rescatando sólo la actitud por la cual se abre paso ante la condición aporética, y que podemos emular todavía hoy, pero dejando de lado ideas como imperativo categórico o deber, conceptos ante los cuales propongo desplazamientos más acordes a nuestras constricciones actuales. In this paper I look over the contemporary (poststructuralist) constitution of what can be called the aporetic condition of our philosophical thought, mainly based on Jaques Derrida's and Ernesto Laclau's works, as well as the constitution of this special condition in Immanuel Kant's Trascendental Dialectic (Critique of Pure Reason). Focusing on this subject, (1) I analize the wager whereby Kant opens a way to break through the imposibilty of any resolution implied by this antinomy, a bet that leads to his practical philosophy, and (2) I check out the relation between this apory and the foundational concept of the unconditional (Unbedingt). In a final section, I establish five main diferences that our age demands regarding this kantian proposal, explaining why and on which particular moment of the kantian philosophy we should interrupt the unity of the system, preserving the attitude and the performative decision whereby he opens a way through the antinomy, but rejecting such concepts as duty or categorical imperative, concepts that should be replaced by new ones, more in agreement with our present constrictions.
Sobre las lecciones de pedagogia de Immanuel Kant: consideraciones en torno a la filosofia kantiana de la education  [PDF]
Dulce Marí-a Granja Castro
Signos filosóficos , 2000,
Abstract: "Perplejidades y actitud crí-tica: consideraciones en torno a la filosofí-a kantiana de la educación" Una de las tareas esenciales del filósofo es la educación, es decir, la formación de otros seres humanos. Esta labor está estrechamente vinculada con el discurso moral, tanto así- que se podrí-a decir que el discurso moral no difiere del discurso de la educación y que ésta se realiza mediante la transmisión de preguntas y de una actitud crí-tica. En este sentido es que Kant ha elaborado una filosofí-a normativa de la educación cuyas tesis básicas están profundamente asociadas con su postura ética y polí-tica "Perplexities and critical attitude: ideas about kantian philosophy of education" One of the principal tasks of the philosopher is education, that is, the formation of other human beings. This is so related with moral discourse that it could be said that there is no difference with the discourse of education, and the latter is achieved through questions and a critical attitude. In this sense Kant has created a normative philosophy of education with bases closely associated with his political and ethical position.
Rousseau y la idea de comunidad política  [cached]
Pe?a Echeverría, Javier
Isegoría , 1995,
Abstract: Not available En este artículo se toma la noción de comunidad como clave de interpretación de la filosofía política de Rousseau, a la vez que se ilustran con ésta la nostalgia de la comunidad en las sociedades modernas y las diferentes imágenes de la comunidad política a las que apela la filosofía contemporánea: la comunidad de la voluntad general, construida deliberativamente, y la comunidad de tradición y pertenencia, arraigada en vínculos afectivos.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.