oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La discapacidad y sus significados: notas sobre la (in)justicia
M. Adriana Soto Martínez
Política y cultura , 2011,
Abstract: Dada la cantidad de argumentos que atribuyen a la "naturaleza" la condición de discapacidad, es importante colocar el tema en el centro de nuestras consideraciones como sujetos sociales. La discapacidad es, en su sentido más amplio, una construcción social; es decir, uno de los modos de organización que las sociedades se han dado a sí mismas para hacer frente a la diferencia orgánica o funcional. En este trabajo hemos tratado de recuperar algunas de las significaciones que la sociedad mexicana ha atribuido a esta condición; ello puede orientar nuestras reflexiones acerca de la relación entre la discapacidad y el terreno de la justicia.
La Justicia Laboral  [cached]
Montoya Melgar, Alfredo
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2003,
Abstract: Iniciada en el último cuarto del siglo XIX nuestra legislación laboral, pronto se plantea la exigencia de que las reglas sustantivas del nuevo Derecho vayan acompa adas de normas jurisdiccionales y procesales específicas, atentas a las exigencias de la justicia laboral. Tras una etapa de justicia social paritaria, obrero-patronal, la jurisdicción laboral pasa a ser desempe ada por jueces profesionales centrándose en la Magistratura de Trabajo y consolidándose el dise o procesal en sucesivas Leyes de Procedimiento Laboral. En la actualidad, y aunque la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil ha incidido de modo relevante sobre el proceso laboral, es obvia la influencia que el modelo del proceso laboral ha ejercido con carácter previo sobre el nuevo proceso civil.
Exaltación de la diferencia  [cached]
José Luis del Barco
Palabra Clave , 2007,
Abstract: El posmodernismo ha dislocado la idea tradicional de pluralismo. De riqueza de la vida ha pasado a ser exaltación de la diferencia. El énfasis supone una amenaza para los ámbitos incondicionales. Ni el bien, ni la verdad ni la belleza están sujetos al régimen del tiempo, ni los afecta el cambio. Y los derechos humanos, cuyo fundamento es la dignidad, reclaman validez universal.
ITINERARIOS DE LA JUSTICIA  [cached]
Luis Bueno Ochoa
Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho , 2011,
Abstract: RESUMEN. El objetivo propuesto consiste en trazar una triple exposición a través de un doble itinerario que desemboque en un balance provisional; todo ello presidido por un ánimo en el que se abre paso lo meramente indicativo. El primer itinerario avanzará en clave iusfilosófica atendiendo a la noción de justicia como virtud. El segundo, en cambio, lo hará en un marco alentado por la idea de Derecho de acuerdo, por tanto, con la noción de justicia como valor superior del ordenamiento jurídico. ABSTRACT. The proposed objective is to draw a triple exposure through a dual pathway leading to a provisional balance. First itinerary, as a legal philosopher point of view, will advance according to the notion of justice as a virtue. The second one, however, will do so according to the idea of law (or the notion of justice) as a supreme value of legal system.
La Justicia como virtud  [cached]
Martínez-Sicluna y Sepúlveda, Consuelo
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2003,
Abstract: El sentimiento de la justicia representa el hábito de conducta por el que nos vemos obligados, en cualquier relación, a dar a cada uno lo suyo. Ahora bien, esta disposición del espíritu se inscribe en las coordenadas que definen al hombre: verdad, libertad y bien. El hombre como ser racional y por tanto libre: el único ser que se determina a sí mismo y que alcanza en el bien el sentido de su proyección personal, esto es, la perfección. Dar a cada uno lo suyo es dar al sujeto el reconocimiento de este fundamento ontológico.
Justicia como imparcialidad dialógica. Una perspectiva de la justicia imparcial compatible con las demandas de los grupos desfavorecidos  [cached]
Teimil García, Iván
Isegoría , 2012,
Abstract: The critics of the liberal theories of justice have denounce that basic assumptions of these theories such as impartiality and universalism are not realistic and involve pernicious ideological aims. Against this perspective, I sustain that only an impartial and universalistic conception of justice, based on a deliberative vision of politics and participation, could add consistently the demands of the minorities in its democratic model, and at the same time put that model on practice. I understand this impartiality in a deliberativedialogical way. In this essay I defend that impartiality, universalism and difference far from exemplify an anomalous union, make a constellation of inseparable elements, constellation that gives the sense to a truly inclusive and rigorous perspective of justice. Los críticos de las teorías liberales de la justicia han denunciado que ciertas suposiciones de tales teorías como la imparcialidad y el universalismo no son realistas y además envuelven perniciosos fines ideológicos. Contra esta perspectiva, sostengo que solo una concepción de la justicia imparcialista y universalista, basada en una visión deliberativa de la política y de la participación, puede incluir de manera coherente las demandas de las minorías en el modelo democrático que proponga. Entiendo esta imparcialidad como imparcialidad deliberativadialógica. En este ensayo defiendo que imparcialidad, universalismo y diferencia, lejos de ejemplificar una unión anómala o contradictoria, forman una constelación de elementos inseparables que dan sentido a una perspectiva completa y rigurosa de la justicia.
Los desafíos de un verdadero sistema de justicia juvenil: una visión psicoeducativa / The Challenges of a Real Youth Justice System: A Psychoeducational Perspective
Jacques Dionne,Cristian Altamirano
Universitas Psychologica , 2012,
Abstract: Basándose en la larga experiencia de la provincia de Quebec, Canadá - de seis decenios - y en la literatura científica relativa a las intervenciones de mayor eficacia, los autores analizan desde una perspectiva psicoeducativa los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de justicia juvenil cuando se proponen respetar cabalmente los principios básicos de la Convención Internacional de derechos del Ni o
LA DOCTRINA SOCIAL SOBRE LA JUSTICIA RESTAURATIVA
Alvaro E. Márquez Cárdenas
Prolegómenos. Derechos y Valores , 2009,
Abstract: La justicia restaurativa es un nueva corriente en el campo de la victimología. Entendida como un proceso o un resultado donde las partes involucradas en un conflicto originado por la comisión de delito, resuelve colectivamente solucionarlo tratando las consecuencias del delito y sus implicaciones para el futuro. En ese proceso participan necesariamente: lasvíctimas, los victimarios, la comunidad con o sin ayuda de un tercero neutral que buscan el consenso de la parte buscando una forma de justicia horizontal no vertical propia de la justicia retributiva, no impuesta sino acordada por las partes en los casos que lo autorice el legislador.
La Justicia como valor Constitucional  [cached]
Lavilla Alsina, Landelino
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2003,
Abstract: La Constitución Espa ola, sin menoscabo de su carácter prescriptivo, atiende a la necesidad de poner un vigoroso acento —y mejor si lo hace en términos jurídicos— sobre las notas identificadoras del aliento político que más y mejor expresan el fundamento y orientación de la voluntad constituyente. Pero, con independencia de tal aseveración, es definitiva la interpretación del precepto, según criterios y métodos jurídicos, en cuanto enuncia unos valores que el Estado constituido propugna , que se califican como superiores y que se predican, precisamente, del ordenamiento jurídico . La justicia es, desde luego y en sí misma, un valor, al que conviene la nota de clásico en la determinación de los que han de regir una convivencia política estable. Uno u otro sentido de la justicia ha latido con fuerza en la conciencia humana y en toda pretensión racional de ordenación de la convivencia.
Qué es la justicia global?  [cached]
Thomas Pogge
Revista Latinoamericana de Filosofía , 2007,
Abstract: Ya existen más libros y ensayos sobre "justicia global" en este milenio que en el anterior, al menos según lo que indican las computadoras. Algunos de los temas más amplios que se discuten hoy bajo el título "justicia global" se vienen tratando desde hace siglos, inclusive desde el principio de la civilización, pero se los discutía bajo distintos rótulos, tales como "justicia internacional", "ética internacional" y "la ley de las naciones". Este ensayo explora el significado de tal desplazamiento en la terminología. Un rasgo distintivo del marco filosófico asociado con la expresión "justicia global" es el hecho de destacar el análisis causal y moral del orden institucional global contra el trasfondo de sus alternativas viables y alcanzables. Dentro de este enfoque general de la justicia global, las diferentes concepciones de la justicia global diferirán en los criterios específicos de justicia global que proponen. No obstante ello, esos criterios coincidirán en enfatizar la cuestión sobre cómo funciona nuestro orden institucional global en comparación con sus alternativas viables y alcanzables, en lo que respecta a los intereses humanos fundamentales que resultan relevantes desde un punto de vista moral. Al extender el análisis institucional moral más allá del estado, esta pregunta centra la atención sobre de qué manera la incidencia masiva actual de la violencia y la pobreza extrema, y los profundos excesos de mortalidad y morbilidad que provocan, se pueden evitar -no sencillamente a través de una mejor conducta por parte de los gobiernos, en el plano interno y el internacional sino también, y de manera mucho más efectiva, a través de reformas institucionales globales que, entre otras cosas, mejorarían esa conducta gubernamental al modificar las opciones a disposición de los gobiernos y los incentivos que enfrentan. There are more books and essays on 'global justice' in this millennium already than in the preceding one, at least as far as computers can tell. Some of the broad topics currently debated under the heading of "global justice" have been discussed for centuries, back to the beginnings of civilization. But they were discussed under different labels, such as "international justice", "international ethics," and "the law of nations." This essay explores the significance of this shift in terminology. Distinctive of the philosophical framework associated with the increasingly prominent expression "global justice." is the focus on the causal and moral analysis of the global institutional order against the background of its feasible and reachable alte
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.