oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
A Dios al maestro. Luis Antonio Restrepo Arango 1938-2002  [cached]
Acevedo Carmona Darío
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 2002,
Abstract: Nos hemos reunido hoy para realizar el ritual de despedida de Luis Antonio Restrepo Arango. No ha muerto un hombre cualquiera, ha muerto un gran maestro, intelectual destacado, buen amigo, cari oso padre y compa ero. Aunque como desgraciadamente estamos acostumbrados en este país a tantas muertes, tenemos que hacer un alto en el camino para pensar en el rico legado que nos deja.
Don Luis Cifuentes, maestro y escritor
Díaz Alférez,Francisco José;
Archivos Espa?oles de Urología (Ed. impresa) , 2008, DOI: 10.4321/S0004-06142008001000010
Abstract: in the centenary of dr. luis cifuentes delatte we tell several histories about his teaching, which help to know and understand his professional and human quality.
Luis Beltrán Prieto Figueroa: Maestro de la democracia venezolana  [cached]
Lino E. Morán Beltrán
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2004,
Abstract: El presente artículo se inscribe dentro del aná li sis de la his to ria de las ideas en Amé ri ca La ti - na, como cam po de re fle xión que con tri bu ye a res - catar los aportes que, desde diversas disciplinas del conocimiento, se vienen gestando entre los in - telectuales que tienen nuestra identidad como tema de re fle xión. Luis Bel trán Prie to Fi gue roa fue uno de los in te lec tua les más in flu yen tes en la Venezuela del siglo XX. El presen te trabajo abor - da tex tos de sus prin ci pa les obras, como Joven Empí na te, El Esta do y la Edu ca ción en Amé ri ca Latina, El humanismo democrático y la educa - ción, La po lí ti ca y los hom bres, en tre otros, y, a través de una lectura filosófica se analizan sus ideas con relación a los fundamentos doctrinales de la demo cracia, su interpretación de la realidad, y sus pos tu ras fren te a la edu ca ción, la po lí ti ca, la poesía y el nacionalismo como actitud digna de los pueblos latinoa mericanos en relación al pode - río de los Esta dos Uni dos. Entre las con clu sio nes alcanzadas está, entre otras, la caracterización de sus ideas a fa vor de una edu ca ción ver da de ra men - te demo crática, el compromiso del intelectual con las no bles as pi ra cio nes de los pue blos, y su agu de - za para estudiar la realidad venezolana, y para lo - grar la superación de factores que obsta culizan el desarrollo técnico y cultural deseado para la patria venezolana y latinoamericana.
La memoria: un deber?  [cached]
REOLENS TANIA
Desde el Jardín de Freud , 2004,
Abstract: A partir del contraste observado entre el énfasis en la verdad histórica claramente expresado por el psicoanálisis argentino y las ficciones, alquimias y otras formas de relatos notables en Colombia, la autora cuestiona el carácter obligatorio de un "deber de memoria" especialmente en las llamadas "historias de vida". Recoge argumentos de estos posibles y diversos caminos para acceder a la Historia, en autores que dan cuenta de las formas del olvido en las culturas, de la diversidad de las formas del relato, y desde la clínica psicoanalítica en la noción de construcción en la cura, en las formas paradójicas que permiten abarcar tanto las huellas como la elaboración creadora, presente, entre otros, en los testimonios de las víctimas de violencias políticas y sociales.
Semblanza de un maestro: Alfredo Carrea Henao
Tiberio Alvarez Echeverri
Iatreia , 1994,
Abstract: Fue maestro a pesar de su timidez y retraimiento. Prefería los silencios y el ejemplo a la palabra vana. Se mantuvo alejado de los vaivenes sociales y de las conveniencias publicitarias. Sin buscarlos recibió placas y reconocimientos: por el retrato de la Pola, cum laude por su tesis, a o sabático por su investigación en fiebre amarilla, Cruz de Boyacá y Premio Nacional de Medicina por su trabajo, Profesor Distinguido de la Universidad por su labor formativa, Orden del Arriero por sus conocimientos de mulas y enjalmas.
El sentido social de la idea de un buen maestro  [cached]
Mata Segreda, Alejandrina
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación , 2004,
Abstract: Este artículo describe el proceso de investigación desarrollado para la elaboración del sentido social de la idea de un buen maestro, por parte de un grupo de ni as y ni os, madres y padres de familia, y profesores y profesoras de las carreras de Educación de las universidades estatales costarricenses. Con la aplicación de un enfoque cualitativo en el que se utilizó la estrategia de análisis de contenido mediante la técnica de análisis de contingencias, se le dio respuesta al siguiente problema de investigación: Cuál es la correspondencia teórica entre el sentido social de la idea del “buen maestro”y los enfoques normativo y descriptivo para la formación inicial de educadores? Desde el punto de vista del enfoque normativo de formación de educadores, las características que mayormente se destacan son: tiene personalidad de maestro, tiene destrezas de maestro y practica conductas de maestro. En concordancia con el enfoque descriptivo de formación de educadores, las características que se destacan son las siguientes: desarrolla y aplica estrategias de pensamiento, desarrolla y aplica estrategias de percepción u observación, desarrolla su capacidad para la toma de decisiones, sabe considerar el contexto y puede individualizar su tarea. Se concluye que persisten percepciones en el grupo de participantes que elaboran un imaginario del maestro ideal tanto desde la perspectiva normativa como la descriptiva. En el caso de las percepciones basadas en el enfoque normativo, éstas ocasionan un sentimiento de inadecuación para la tarea docente por parte de estos profesionales, con sus consecuencias negativas. This article describes the research process applied to identify the social sense of the idea of a good teacher, as viewed by a group of children, parents and university professors from state universities of Costa Rica . The research problem was stated as “What is the theoretical relation between the idea of a good teacher with the normative and descriptive approaches for teacher education?”, and it was answered using a qualitative approach with focus groups and content analysis. From the normative approach of teacher education, the most important characteristics found were: they have “teacher personality” and “teacher skills”, and they practice “teacher behaviors”. From the descriptive approach, the most important characteristics found were: they develop and apply thought and perception or observation skills, they develop their decision making capacities, they consider the context and can individualize their tasks. The conclusion is that there are perceptions a
ENTOMOLOGíA URBANA A LA MEMORIA DE DON RAúL CORTéS PE A (Q.E.P.D.), MI MAESTRO Y AMIGO ENEMIGOS NATURALES DE ALEURODICUS JULEIKAE BONDAR (HEMIPTERA: ALEYRODIDAE) EN UN AMBIENTE URBANO DE LIMA, PERú NATURAL ENEMIES OF ALEURODICUS JULEIKAE BONDAR (HEMIPTERA: ALEYRODIDAE) IN AN URBAN ENVIRONMENT OF LIMA, PERú
Luis Valencia V
IDESIA , 2009,
Abstract: Esta investigación fue realizada en un ambiente urbano del distrito de Santiago de Surco en Lima, Perú. El área experimental consistió en un círculo de aproximadamente 3 km de diámetro en la urbanización Monterrico Chico. La investigación se llevó a cabo entre enero de 2006 y abril de 2009. Se muestrearon 15 especies de árboles frutales y ornamentales pertenecientes a 12 familias de plantas, que crecían en parques y jardines del área experimental. Las observaciones de campo se hicieron cada 30 días y en ellas se colectaron adultos y estados inmaduros de los enemigos naturales de la mosca blanca Aleurodicus juleikae Bondar. Luego, los estados inmaduros fueron acondicionados en placas de Petri para la recuperación de los adultos. Los resultados de las crianzas fueron posteriormente confirmados con observaciones de campo. Se encontró que en este ambiente las poblaciones de A. juleikae son reguladas por cuatro especies de depredadores: Chrysoperla sp., Ceraeochrysa sp. (Neuroptera: Chrysopidae), Toxomerus sp. (Diptera: Syrphidae) y Nephaspis sp. (Coleoptera: Coccinellidae), y un parasitoide Encarsia sp. cercana a dispersa. Los enemigos naturales se presentaron con mayor profusión sólo en algunas plantas hospederas, independientemente del tama o de la población de la presa. En base a los resultados se sugiere que Nephaspis sp. y Encarsia cercana a dispersa deberían ser consideradas en programas de manejo integrado para control de A. juleikae. This research was carried out in an urban environment of Santiago de Surco, district of Lima, Peru. The experimental area consisted of a circle 3 km in diameter approximately, at the Monterrico Chico suburb. The research was implemented between January 2006 and April 2009. Fifteen species of fruit and ornamental trees belonging to 12 plant families growing in parks and gardens of the experimental area, were sampled. Field observations every 30 days and collection of adults and immature stages of Aleurodicus juleikae natural enemies, were made. Later, the immature stages were conditioned in Petri dishes until adult recovery. Rearing results were later matched with field observations. In this environment it was found that A. juleikae populations were regulated by four species of predators: Chrysoperla sp., Ceraeochrysa sp. (Neuroptera: Chrysopidae), Toxomerus sp. (Diptera: Syrphidae), Nephaspis sp. (Coleoptera: Coccinellidae), and a parasitoid Encarsia sp. near to dispersa. Natural enemies were more abundant in some host plants than others, irrespective of the size of the prey. The results obtained suggest that Nephaspis
Memoria autobiográfica: un sistema funcionalmente definido
Javier Orlando Beltrán-Jaimes,Nidia Milena Moreno-López,Javier Polo-Díaz,Maryoris Elena Zapata- Zabala
International Journal of Psychological Research , 2012,
Abstract: Este artículo busca definir y explicar la memoria autobiográfica desde un punto de vista funcional. Para esto, se analizan definiciones desde perspectivas cognitivas y socioculturales, resaltando su convergencia con relación a los componentes asumidos como constituyentes de la memoria autobiográfica y sus funciones atribuidas. La revisión de un modelo teórico sobre su funcionamiento permite comprender cómo los sistemas de memoria que la constituyen interactúan con procesos de control y esquemas culturales para generar recuerdos autobiográficos, esenciales para mantener una imagen coherente del individuo y un registro moderadamente exacto de las experiencias. Sus funciones son precisadas: autodefinición, interacción social y autorregulación. Se plantea que los recuerdos autobiográficos son multimodales, distribuidos entre sistemas de memoria y procesos ejecutivos, mediados por contextos socioculturales.
Francisco Giral González: un verdadero maestro  [cached]
Andoni Garritz
Revista de la Sociedad Química de México , 2002,
Abstract: La teoría de átomos en moléculas permite definir un átomo en una molécula y provee las herramientas para el cálculo de sus propiedades, entre ellas la energía atómica. Esta energía es utilizada en este trabajo para estudiar el comportamiento tanto de los átomos como de algunos grupos funcionales en las barreras rotacionales del etano y de etanos-1,2-disustituidos, en la preferencia conformacional de ciclohexanos y de 1,3-diheterociclohexanos monosustituidos. Este análisis permitió encontrar que los átomos de carbono en los sistemas de etano son los responsables de las barreras rotacionales y que la preferencia conformacional de los ciclos sustituidos es producto de un balance energético entre el anillo y el sustituyente. Este trabajo muestra una nueva manera de abordar el análisis conformacional, a partir de la contribución de la energía atómica a la energía molecular.
IN MEMORIAM CARLOS RESTREPO. UN VERDADERO MAESTRO
Pelayo Correa
Colombia Médica , 2009,
Abstract: Carlos Restrepo fue el primer profesor de Patología y un miembro ilustre del grupo de pioneros que fundaron la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle. Estos pioneros convergieron en Cali en la década de 1950, en posesión de un espíritu renovador y creativo que emprendió con mucho éxito la labor de cambiar la cultura académica del Valle del Cauca. Ellos encontraron una sociedad apacible, que disfrutaba de la generosidad de su entorno, sin deseos de romper las tradiciones centenarias de estilo de vida sencillo y satisfecho. Cuando los hijos tenían el deseo y la capacidad de seguir estudios universitarios, especialmente en el área de la medicina, la familia los enviaba a climas menos cálidos, que supuestamente favorecían la función cerebral y la acumulación de conocimientos. Los pioneros de la educación médica en el Valle del Cauca, en buena parte reclutados en universidades nacionales y extranjeras, sabían muy bien que el ambiente vallecaucano no impide una formación universitaria de primera clase.Carlos Restrepo era prototipo del espíritu de cambio y formación intelectual de las nuevas generaciones. Lo manifestaba de múltiples maneras, en buena parte con su genio alegre, extrovertido, optimista, de risa fácil y contagiosa. Pero esta fase amable de su personalidad no ocultaba su tarea formativa; exigía de sus discípulos dedicación y trabajo duro, con fidelidad expresados en memorables caricaturas que exageraban su genio ocasionalmente explosivo.El grupo de pioneros se enfocó con un espíritu de total entrega (tiempo completo y dedicación exclusiva) y organizó la nueva Facultad en bien definidos y estructurados departamentos: Anatomía, Bioquímica, Fisiología, Farmacología, Patología, Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría y Medicina Preventiva. Los departamentos integraron sus funciones primordiales en la ense anza, la investigación y el servicio a la comunidad. El centro asistencial primario de la Facultad fue el Hospital Universitario del Valle Evaristo García . El grupo convocó el primer Seminario de Educación Médica en diciembre de 1955, al cual asistieron representantes de las doce facultades de medicina que existían en Colombia. El impacto de dicho seminario en la educación médica de Colombia es innegable y muy positivo.Carlos Restrepo impuso desde el comienzo una técnica didáctica en la cual las clases teóricas se complementaban en sesiones prácticas con especímenes macro y microscópicos, y en ellas había estrecha interacción entre estudiantes y docentes y también entre los mismos docentes. Los estudiantes partici
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.