oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Seguimiento al marco institucional del mercado de valores en Colombia  [cached]
Constanza Blanco Barón
Contexto , 2007,
Abstract: En un artículo anterior (Blanco, 2007) en el que se analizó la pertinencia de aplicar regulación prudencial al mercado de valores, se concluyó que esto era posible reelaborando los conceptos, y dándoles un alcance más amplio que el que tradicionalmente se le ha asignado según los parámetros del Comité de Basilea. sin embargo, aunque se aceptó la importancia de lograr la sostenibilidad y profundidad del sistema financiero, así como la estabilidad del sistema de pagos, que son los propósitos más importantes de la regulación prudencial, se indicó que tal cosa no debería ir en contravía de la necesidad imperiosa de desarrollar el mercado de valores, lo que como se sabe, es presupuesto para el crecimiento económico y por ende para el desarrollo.
La institución del autorregulador del mercado de valores: oportunidades, prospectivas y retos  [cached]
Omar Alfonso Ochoa Maldonado
Contexto , 2011,
Abstract: En la actual coyuntura histórica signada por una profunda y compleja crisis internacional, cobra especial relevancia la revisión académica de los postulados de la economía clásica que propugnaban por el menor grado de regulación en los mercados, bajo el entendido que dicho intervencionismo genera ineficiencias y distorsiones en el seno de los mismos, los cuales estaban llamados a generar su propia dinámica de crecimiento y equilibrio. Dicho postulado a la luz de las realidades globales, es objeto de sesudos cuestionamientos, frente a lo cual, nos interesa en este trabajo analizar desde una perspectiva crítica, la figura de la autorregulación en el mercado de valores, para una vez estudiando su alcance en el caso colombiano, bajo el tamiz del marco normativo vigente, determinar la racionalidad de la funcionalidad de la figura bajo estudio y los retos que debe asumir ese mecanismo para convertirse en motor que impulse eficientemente el desarrollo del mercado de capitales en el país.
Narración tikuna del origen del territorio y de los humanos Tikuna Narrative on the Origins of the Territory and Humanity  [cached]
Santos Abel Antonio
Mundo Amazónico , 2010, DOI: 10.5113/ma.1.10900
Abstract: Narración mitológica en espa ol del origen de los seres humanos y el territorio.
Información en el mercado de valores y tutela del inversor.
Dr. Andrea Perrone
Política criminal , 2009,
Abstract: Cómo prevenir o atenuar las ineficiencias informativas alojadas en el mercado de capitales y que redundan en un incorrecta formación de los precios? Concretamente, cómo evitar que las empresas cotizantes en bolsa o los intermediarios bursátiles mientan u omitan entregar información relevante al mercado? Qué rol desempe an las autorregulaciones de mercado y las regulaciones estatales en este contexto? El artículo aborda estos problemas pasando revista por los diversos “remedios” propuestos al efecto – dando fundamentalmente cuenta de la abundante literatura estadounidense en lo pertinente – ypronunciándose en definitiva por una propuesta intermedia, que combina autorregulación de mercado y regulación estatal (no sin denunciar la inexistencia de “modelos perfectos”,que prescindan de la libertad del agente). En fin, se detiene especialmente en el aporte preventivo de las sanciones (civiles y penales), ofreciendo una visión desde la perspectiva de análisis costo-beneficio, propia de los modelos clásicos de la law and economics theory.
Análisis del comportamiento de mercado de la pitahaya (Hylocereus undatus) en Costa Rica  [cached]
Olman Quirós Madrigal
Tecnología en Marcha , 2010,
Abstract: La pitahaya (Hylocereus undatus) es una planta que pertenece a la familia de las cactaceae, que se puede consumir como fruta fresca o procesada como pulpa; sin embargo, en Costa Rica su uso no está muy difundido, por lo que el mercado meta es la población de origen nicaragüense residente en el país, quienes catalogan el producto como de consumo tradicional o masivo. Es por esto que resulta importante retomar el estudio de los componentes del mercado, en donde se destaca no sólo por ser una fruta con componentes nutricionales que aportan beneficios a la salud humana, sino tambien porque suple una demanda latente y su cultivo puede ser una actividad alternativa para productores de zonas con condiciones agroecológicas adversas. En relación con el abastecimiento del producto en el mercado nacional, se enfatiza que su procedencia es nacional pero principalmente se importa como fruta fresca y pulpa de Nicaragua y, en menor grado, de Colombia. El precio de la pitahaya en el mercado nacional está estrechamente relacionado con los precios de importación, ya que la oferta principal proviene del producto importado, por lo que ha tenido un comportamiento creciente al pasar, de US$0,574 en el a o 2003, a US$1,18 por kg en el 2007.
El origen del pánico de 2008: la crisis del mercado de crédito hipotecario en Estados Unidos  [PDF]
Mauricio Pérez Salazar
Revista de Economía Institucional , 2008,
Abstract: Este artículo examina las causas del desplome del mercado norteamericano de titularizaciones hipotecarias, un mercado crucial en el pánico financiero de 2008. Se ala que no son infrecuentes los casos de comportamientos irracionales de los inversionistas, tipificados en pirámides y burbujas. Contrasta el viejo y el nuevo modelo de financiación hipotecaria, cuya principal diferencia es la titularización que desvincula los incentivos de los diversos agentes de la cadena de valor y los riesgos que asumen. Concluye con una reflexión sobre las lecciones que puede tener la crisis hipotecaria colombiana de 1998-2000 para resolver la crisis actual en Estados Unidos.
La importancia de la denominación de origen en la industria vitivinícola espa ola  [cached]
Jaime de Pablo Valenciano,Isabel María Román Sánchez
Ciencia Ergo Sum , 2011,
Abstract: En este estudio se recogen los aspectos más relevantes de las denominaciones de origen espa olas Ribera del Duero, Jerez y Rioja. Se puede inferir que en el periodo 2004-2009 no ha existido un cambio lo suficientemente importante en el consumo per cápita de vino con denominación de origen como para poder se alar que ha habido un cambio de preferencias de los consumidores espa oles. Sin embargo, lo que sí parece es que unos precios superiores afectan negativamente al consumo de vino con denominación de origen que, por lo general, tiene un precio superior al del vino de mesa. Es previsible a medio plazo que el mercado vitivinícola espa ol experimente una evolución positiva, tanto en el mercado nacional como internacional.
Segmentación por beneficios de los visitantes de la Isla Superagüi: análisis multivariado para la identificación de segmentos del mercado ecoturístico Visitors benefit Segmentation on Saparagüi Island, Brasil  [cached]
Inge Andrea Niefer
Estudios y perspectivas en turismo , 2006,
Abstract: Este estudio muestra los resultados de un estudio realizado en la isla de Superagüi, Brasil, con la finalidad de analizar el perfil de los visitantes y realizar una segmentación por beneficios utilizando dos técnicas de análisis multivariado: el análisis factorial (de componentes principales) y el método de clustering no jerárquico k-medias. Si bien los entrevistados formaban parte del segmento de mercado correspondiente al turismo de naturaleza y ya habían visitado el lugar, se identificaron cinco clusters significativamente distintos: 1) indiferentes; 2) aventureros no sociables; 3) aventureros sociables; 4) entusiastas; y 5) naturalistas no sociables. The study presents the results of a research conducted on the island of Superagüi, Brazil, in order to analyze the visitors profile and implement benefit segmentation by means of two techniques. Benefit segmentation identified five clusters among the visitors: 1) indifferent; 2) non-sociable adventurers; 3) sociable adventurers; 4) enthusiasts; and 5) non-sociable naturalists.
Arrow: la elección, los valores y la ideología del mercado Arrow: choice, values and the ideology of the market  [cached]
González Jorge Iván
Cuadernos de Economía , 1998,
Abstract: En nuestro medio se conocen más los trabajos de Arrow sobre el equilibrio que sus estudios sobre la teoría de la elección. Este artículo recuerda el postulado central de Arrow: los mecanismos de mercado son incapaces de resolver el conflicto entre valores individuales y elecció social. También existe conflicto entre la evolución de los valores y la formación de los deseos. La teoría de la elección ofrece elementos muy valiosos para entender las contradicciones a las que conduce el individualismo metodológico neoclásico. También pone en tela de juicio la forma indebida en que el discurso neoliberal se ha apropiado de la teoría neoclásica. We tend to know Arrow more for his work on equilibrium than for his studies on the theory of choice. This article recalls Arrow's central postulate: market mechanisms are incapable of resolving the conflict between individual values and social choice. There is also a conflict between the evolution of values and the formation of desires. Choice theory offers valuable elements for understanding the contradictions to which neoclassical methodological individualism leads. It also puts in doubt the undue form in which neoliberal discourse has appropriated neoclassical theory.
Seguimiento al marco institucional del mercado de valores en Colombia. Los segundos mercados como instrumento de desarrollo de las peque as y medianas empresas  [cached]
Constanza Blanco Barón
Contexto , 2009,
Abstract: Los segundos mercados de valores, mercados balcón o mercados paralelos, se han estructurado como mercados transitorios, de aclimatación al mercado de valores, para que las peque as y medianas empresas puedan optar por nuevas fuentes de financiamiento, dando solución a las dificultades y mayor costo que tienen estas empresas para su acceso al mercado. Este artículo muestra que en varios países del mundo, incluida Colombia, se establecieron segundos mercados dise ados según un modelo de segmentación vertical, que determinan requisitos de registro e información menos exigentes para la emisión en oferta pública, para abaratar los costos de emisión y negociación, y que estos modelos, no solamente fracasaron en tanto no cumplieron con lo esperado en cuanto a aumentar los recursos para financiar empresas peque as y medianas, sino que disminuyeron los estándares de protección a los inversionistas. En su lugar, se han venido desarrollando en el mundo terceros mercados, también llamados nuevos mercados, en el ámbito de la autorregulación, basados en el logro de estándares de gobierno corporativo y que sigue patrones de organización y procedimientos cercanos al mercado tecnológico nasdaq de estados unidos.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.