oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Medida de propiedades mecánicas y térmicas en PseudoBrukitas del tipo Al2Tio5. parte ii: determinación de la conductividad térmica por el método del “Pulso Láser”
Rafael Uribe
Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales , 2004,
Abstract: En óxidos del tipo de las pseudobrukitas como el MgTiO5, FeTiO5 y Al2TiO5, el módulo de elasticidad, el coeficiente de expansión térmica y la conductividad térmica son propiedades variables que dependen fundamentalmente del tama o de grano de las partículas que conforman el material. En la literatura, no se encuentran valores de E, a y k de materiales de Al2TiO5 totalmente libre de microgrietas. En este trabajo se realiza la determinación de la conductividad térmica de partículas de Al2TiO5 libre de microgrietas a partir del estudio de materiales estructurales de Al2O3 - Al2TiO5 con microestructura controlada. Para ello se han caracterizado dos materiales compuestos Al2O3 - Al2TiO5 (5 y 10% de Al2TiO5) y un material de Al2O3 de referencia con características microestructurales similares: Aproximadamente 98,6% de la densidad teórica, dispersión homogénea de partículas y tama o de grano controlado de Al2O3 ( < 4 mm) y de Al2TiO5 ( < 2,2 mm). Entre las distintas técnicas de medida de la conductividad/difusividad térmica, destaca la técnica del pulso láser por su rapidez de medida de la difusividad térmica y la facilidad de preparación de las muestras. En este trabajo, a partir de los valores de difusividad experimentales de los materiales estudiados y de la aplicación de modelos teóricos se ha podido estimar con bastante exactitud el valor de la conductividad térmica de las partículas de Al2TiO5 inferior a 2,2 mm libre de microgrietas, siendo coincidente con el valor de k obtenido para otros óxidos del tipo de las pseudobrukitas libre de microgrietas. In oxides of Pseudobrookite type such as MgTiO5, FeTiO5 and Al2TiO5, some properties as elastic modulus, coefficient of thermal expansion and thermal conductivity depend mainly on the material grain size. It has not been found in the literature E, a and k values of Al2TiO5 materials completely free of microcracks. The purpose of this paper is to determine the Thermal Conductivity of Al2TiO5 particles from the structural material study of Al2O3 - Al2TiO5 with controlled microstructure. Two compound materials have been characterized Al2O3 - Al2TiO5 (5 and 10% Al2TiO5) and Al2O3 as a reference material with similar microstructural characteristics: Approximately 98.6% theoretical density, particle homogeneous dispersion and controlled grain size Al2O3 ( < 4 mm) and Al2TiO5 ( < 2.2 mm). Among the several techniques available for measure was the thermal conductivity/diffusivity, the laser flash method stands out for its low run time (less than 1 hour per temperature) and the reduced sample size required. From
La vacunación antisarampionosa en México por el método de aerosol  [cached]
FERNáNDEZ-DE CASTRO JORGE,KUMATE- RODRíGUEZ JESúS,SEPúLVEDA JAIME,RAMíREZ- ISUNZA JOSé MANUEL
Salud Pública de México , 1997,
Abstract: En este trabajo se describen las acciones de vacunación contra el sarampión por el método de aerosol inhalado llevadas a cabo en la República Mexicana entre 1988 y 1990. Se hace mención pormenorizada del equipo simplificado que se empleó, del personal, de su adiestramiento, de la promoción y de la estructura de las campa as correspondientes. También se precisa la vacuna usada: cepa Edmonston-Zagreb cultivada en células diploides, del Instituto Nacional de Virología de la Secretaría de Salud en México, con un título que varió, de 10(4.5) unidades formadoras de placa/ml (PFU/ml) a 10(4.8) PFU/ml, administrada en 30 segundos de inhalación, con una descarga del nebulizador, durante este lapso, de 2 800 a 4 000 PFU por ni o, estimándose la dosis retenida en 25%, por ejemplo, 700 a 1 000 PFU. En total se tiene documentada la vacunación de 3 760 684 ni os prescolares y escolares en 13 de las 32 entidades federativas del país. No se observaron efectos indeseables de gravedad y los estudios limitados que se realizaron, tanto serológicos como de campo, avalan la efectividad y seguridad de este método que es, por otra parte, mucho más barato, rápido y aceptable por la población que el de inyección subcutánea..
Observaciones sobre el uso de cavidades en la arena por parte de la lagartija de los médanos Liolaemus multimaculatus
Kacoliris, Federico,Williams, Jorge,Sánchez Véliz, Gala,Rafael, Alberto
Cuadernos de Herpetología , 2008,
Abstract: En la presente nota se describen las primeras observaciones sobre el uso de cavidades en la arena por parte de L. multimaculatus.
Tablas para la comprobación a punzonamiento por el método de la EH-80  [cached]
Morán Cabré, F.
Informes de la Construccion , 1982,
Abstract: Not available. Se presentan las fórmulas para la comprobación a punzonamiento de placas sobre apoyos aislados, de acuerdo con el método propuesto por la instrucción EH-80. Se estudia el caso más general de momento en las dos direcciones, desarrollándose la formulación para soportes interiores, soportes de borde y soportes de esquina. Se presentan tablas que facilitan la aplicación del método y varios ejemplos numéricos aclaratorios.
La lógica todo-parte: fundamento científico para un lenguaje de las geografías  [cached]
George Nicolás Obadía
Terra Nueva Etapa , 1999,
Abstract: Es aceptado que la geografía estudia objetos susceptibles a ser identificados en la superficie terrestre, y en ese sentido y de acuerdo al objeto de estudio la geografía ha sido considerada como ciencia natural, humana, que relaciona a ambas, pero también de acuerdo a la forma de abordar el tratatamiento de sus objetos y lugares de estudio. Además es conocido que los geógrafos desempe an labores en campos diferentes como investigación fundamental y aplicada, docencia, pero lo más impactante es que por lo general la geografía para el el gran público no está escrita por geógrafos, y también que especializaciones geográficas como la geopolítica es ejercida a menudo por otros profesionales como por ejemplo politólogos, abogados, periodistas y políticos. Es por eso que en este artículo se pretende dotar a los geógrafos de una ayuda, que les permita la posibilidad de realizar reflexiones geográficas objetivas de tal manera que sin desestimar la aceptación de la tierra como un todo, en cambio, admitan la diferenciación entre un lugar y un objeto situado en la superficie terrestre a través de la aplicación de reflexiones de la lógica Todo/Parte. El uso de este razonamiento lógico contribuye entre otros logros a probar la coherencia del discurso geográfico como por ejemplo entre la centralidad y la continentalidad , facilita el entendimiento entre los geógrafos al permitir la formación de un verdadero lenguaje geográfico, y también la lógica Todo/Parte ofrece la posibilidad de ordenar y generar datos cuantificables de unidaddes espaciales y de formular matemáticamente teorías que coadyuven la axiomatización geográfica.
"Por el orden de Celso": aspectos de la influencia del De medicina en la cirugía europea del Renacimiento
Conde Parrado,Pedro;
Dynamis , 2008, DOI: 10.4321/S0211-95362008000100010
Abstract: en el presente artículo estudiamos algunos de los aspectos más destacados de la recepción del de medicina de cornelio celso en la literatura y en la práctica quirúrgica del renacimiento. nuestro estudio se centra sobre todo en dos ámbitos: el socioprofesional, con la defensa por parte de los cirujanos de la dignidad de su disciplina, y el relativo a la recepción de las doctrinas celsianas más apreciadas en el siglo xvi.
El conocimiento por parte de los indígenas de la Justicia novohispana: El caso de Mateo Chimaltecuhtli (Cholula, siglo XVI)  [cached]
Ruz Barrio, Miguel ángel
Anuario de Estudios Americanos , 2009,
Abstract: The aim of this paper is to examine how to internalize the operations of the Justice from the Indians in central Mexico during the early colonial times. To do this, we will focus on a particular case, that of Mateo Chimaltecuhtli who participated in at least two lawsuits between 1560 and 1565. In the first, it was a dispute between Totomihuacan and some principales of Cholula, who was among Mateo, motivated by the boundaries between the two communities. In the second, faces charges of his stepmother for the division of the inheritance from the father of Mateo. El objetivo de este artículo es presentar cómo se interiorizó el funcionamiento de la Justicia por parte de los indígenas en el Centro de México durante los inicios de la época colonial. Para ello, nos centraremos en un caso particular, el de Mateo Chimaltecuhtli quien participó al menos en dos pleitos entre 1560 y 1565. En el primero de ellos, se trataba de un litigio entre Totomihuacan y algunos principales de Cholula, entre los que estaba Mateo, motivado por los límites entre ambas comunidades. En el segundo, se enfrenta a las acusaciones de su madrastra por el reparto de la herencia del padre de Mateo.
El anarco-comunismo y la práctica terrorista en Barcelona y el enjuiciamiento por parte de la prensa de esta ciudad: 1893-1897  [cached]
Joaquín Beltrán Dengra
Espiral , 2010,
Abstract: El artículo versa sobre la propaganda por el hecho en Barcelona entre los a os 1893 y 1897. Para dicha exploración se analizala controversia, dentro del movimiento obrero, que hubo durante esa época entre las dos escuelas anarquistas: la anarcocolectivista y la anarco-comunista. Después se analiza la posición de los diarios barceloneses más importantes ante el fenómeno terrorista anarquista. Finalmente se examina el proceso de Montjuic, donde se juzgó y condenó a todos los disidentes, especialmente anarquistas, y las repercusiones nacionales y, sobre todo, internacionales que tuvo el mencionado proceso.
Surprised by Method—Functional Method and Systems Theory Sorprendidos por el método. Método funcional y teoría de sistemas Methodisch überrascht – funktionale Methode und Systemtheorie
Morten Knudsen
Forum : Qualitative Social Research , 2010,
Abstract: The paper is a contribution to the discussions on how to combine systems theory and empirical research. The paper focuses on functional method, which on the one hand is claimed as the method of systems theory but on the other hand is often only mentioned in passing—in Niklas LUHMANN's later works as well as in recent discussions on systems theory. The contention of the paper is that functional method can still be an important driving force in the development of interesting empirical problematics and analyses. The first and major part of the paper is a reconstruction of main characteristics of functional method. It is demonstrated how the method generates observations and the question is raised about which problem(s) the method is a solution to. The second part discusses functional method in relation to Niklas LUHMANN's later theoretical developments, especially the theory of second order observation. The overall aim of the paper is to reconstruct central traits of functional method in order to demonstrate how it works, what its function is—and where its limitations might lie. URN: urn:nbn:de:0114-fqs1003122 El artículo es una contribución a los debates sobre la forma de combinar la teoría de sistemas y la investigación empírica. El documento se centra en el método funcional, que por un lado se reivindica como el método de la teoría de sistemas y que, por el lado, a menudo sólo se menciona de pasada en las últimas obras de Niklas LUHMANN y los últimos debates sobre la teoría de sistemas. El argumento de este documento es que el método funcional puede seguir siendo una importante fuerza motriz en el desarrollo de análisis y problemáticas empíricas interesantes. La primera y parte central del trabajo es una reconstrucción de las principales características del método funcional. Se demuestra cómo el método genera observaciones y se plantea la cuestión acerca de para qué problema(s) este método es una solución. En la segunda parte se discute el método funcional relacionado con la última evolución teórica de Niklas LUHMANN, especialmente con la teoría de la observación de segundo orden. El objetivo general del trabajo es reconstruir los rasgos centrales del método funcional a fin de demostrar cómo funciona, cuál es su finalidad y dónde pueden hacerle mentir sus limitaciones. URN: urn:nbn:de:0114-fqs1003122 Ich verstehe diesen Artikel als einen Beitrag zu der Diskussion, wie Systemtheorie und empirische Forschung kombiniert werden k nnen. Dabei fokussiere ich auf die funktionale Methode, die einerseits als die Methode der Systemtheorie behauptet, andererseits a
Los elementos, las partes y el todo Reflexión sobre el papel de la “parte” en la composición formal de la arquitectura  [PDF]
Juan Pablo Aschner Rosselli
DEARQ : Journal of Architecture , 2008,
Abstract: La arquitectura se compone de una serie de elementos y son invariablemente los mismos desde sus orígenes: puertas, ventanas, columnas, muros, escaleras, cubiertas y pisos. Si bien el número es limitado, cada elemento constituye en sí mismo un mundo de variaciones y al agruparse, puede conformar partes de una totalidad o la totalidad misma: la forma arquitectónica. Veremos como la existencia o no existencia de una escala intermedia o mediadora entre los elementos y la totalidad –la parte–, determina en modo considerable el resultado final al interior del objeto arquitectónico.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.