oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Desigualdad de género en las relaciones conyugales y prácticas sexuales de los hombres mexicanos  [cached]
Ivonne Szasz,Olga Rojas,José Luis Castrejón
Estudios Demográficos y Urbanos , 2008,
Abstract: El objetivo de este trabajo es explorar, con base en los resultados de la Encuesta de Salud Reproductiva con Población Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (imssIMSS) de 1998, las hipótesis que se desprenden de los estudios cualitativos. Esos estudios exploratorios sugieren importantes conexiones entre la construcción de las identidades masculinas y las prácticas anticonceptivas, de relacionamiento sexual y de prevención de las infecciones de transmisión sexual. También advierten de la existencia de marcadas diferencias generacionales y por clase social en las desigualdades de género que se expresan en las relaciones conyugales.Tomando en cuenta lo anterior, buscamos poner a prueba la hipótesis de que cuando las relaciones de género son más autoritarias en la pareja, los hombres están más expuestos a ejercer prácticas sexuales que pueden representar riesgo para la salud de ellos o sus parejas. Para ello ajustamos tres modelos de regresión logística teniendo como variables dependientes algunas que indican prácticas sexuales que pueden implicar riesgos, y revisamos si se mantiene la relación esperada al incluir la influencia conjunta de las variables indicativas de la supremacía masculina en las relaciones conyugales, así como el estrato socioeconómico y edad de los hombres estudiados.
La influencia de la historia familiar de consumo de alcohol en hombres y mujeres  [cached]
Natera-Rey Guillermina,Borges Guilherme,Medina-Mora Icaza Ma. Elena,Solís-Rojas Luis
Salud Pública de México , 2001,
Abstract: OBJETIVO: Evaluar el riesgo para el uso excesivo de etanol en personas con historia familiar positiva de consumo de alcohol (HF+). MATERIAL Y MéTODOS: Los datos corresponden a una muestra de población general (n= 8 890) y fueron recopilados a partir de una encuesta nacional de adicciones en población urbana de México, realizada en 1988. Se determinaron medidas epidemiológicas de frecuencia y asociación considerando los antecedentes de HF+ como factor de exposición. RESULTADOS: La prevalencia actual del consumo consuetudinario de alcohol fue de 13.7% para los hombres y 0.6% para las mujeres, las cifras para el síndrome de dependencia fueron 9.9% para hombres y 0.6% para las mujeres. Los hombres con HF+ tienen dos veces más probabilidad de desarrollar el síndrome de dependencia que aquellos con HF-. La razón de momios en el grupo de mujeres fue de 1.27. CONCLUSIONES: Se observaron patrones diferenciales por sexo en la transmisión de problemas de consumo. El consumo de los padres representa un factor de riesgo importante para el desarrollo del síndrome de dependencia de los hijos. El texto completo en inglés de este artículo está disponible en: http://www.insp.mx/salud/index.html
Decisión y planeación de los hijos en el proceso reproductivo de los hombres  [cached]
Alejandra Salguero,Diana Córdoba,Salvador Sapién
Avances en Psicología Latinoamericana , 2009,
Abstract: La reproducción no se restringe a lo biológico, es un proceso social amplio, complejo y dinámico. El objetivo del presente trabajo es analizar la decisión y planeación de los hijos como parte del proceso reproductivo en los hombres. Metodológicamente, se llevó a cabo una investigación cualitativa; el análisis integra entrevistas a profundidad con treinta padres de familia entre 20 y 45 a os de edad, de nivel socioeconómico medio del Estado de México. Los resultados muestran que el proceso reproductivo incorpora la conformación de la familia, negociado con la pareja el matrimonio hasta que tuvieran mejor estabilidad económica. En algunos casos la decisión se apresuró porque la compa era estaba embarazada. Esto se relaciona con la planeación de los hijos, pues algunos no lo habían contemplado pero cuando recibieron la noticia, lo aceptaron y se involucraron en el proceso, en tanto que otros lo ven como un conflicto
Qué saben los hombres del valle de Aburrá acerca de la salud reproductiva? = What do men of the Aburra Valley know about reproductive health?
Ospina Medina, Luisa Fernanda,álvarez, ángela María,Cadavid, ángela Patricia,Cardona, Walter Darío
Iatreia , 2012,
Abstract: Objetivo: evaluar la información y las percepciones sobre algunos temas de salud reproductiva en hombres del valle de Aburrá, Antioquia, Colombia.Materiales y métodos: se hicieron 478 encuestas a hombres entre 10 y 58 a os. El formulario incluyó 34 preguntas generales acerca de la salud reproductiva.Resultados: 58,6% de los hombres encuestados iniciaron las relaciones sexuales entre los 13 y 18 a os de edad; 97,9% tienen algún conocimiento acerca de las enfermedades de transmisión sexual; 76,2% afirmaron no haber visitado a un asesor profesional antes de elegir un método anticonceptivo; 16,1% no saben lo que es un urólogo; 5% creen que el varicocele solo se presenta en hombres mayores y 21,8% no saben lo que es un espermograma.Conclusiones: los resultados de la encuesta son un aporte al conocimiento de la información y los comportamientos de un grupo de hombres del valle de Aburrá con respecto a la salud reproductiva, y alertan acerca de la necesidad de adoptar acciones que involucren a los hombres en temas básicos como la planificación familiar, el número de hijos deseados y la protección frente a las infecciones de transmisión sexual.
Los hombres de Dios en el Nuevo Reino: Curas y Frayles doctrineros en Tunja y Santafé.  [cached]
Mercedes López Rodríguez.
Historia Crítica , 2000,
Abstract: Este artículo explora la formación en el Nuevo Reino, durante el siglo XVI, de la imagen del sacerdote a partir de las prácticas que la jerarquía de la Iglesia Católica impuso a sus religiosos. Estas imágenes, junto con las aspiraciones sociales y los imaginarios de los sacerdotes sobre el modo en que debía ocurrir la cristianización, modelaron las prácticas de los hombres que se desempe aron como doctrineros entre los indígenas de las provincias de Tunja y Santafé. Intenta situar la vida religiosa en el contexto de la vida colonial, presentando los conflictos que suscitó entre los colonizadores el origen, la procedencia y las actuaciones de-los evangelizadores. También significa un avance en el intento de definir los rastros de un sector de los colonizadores, cuyo examen ha quedado por completo en manos de los historiadores vinculados a la Iglesia, acercándose a los rostros de los sacerdotes y de los frailes evangelizadores del siglo XVI. De esta forma, es posible avanzar hacia una percepción del tejido social que permite entender las complejidades con que se implementó el proyecto colonizador en el Nuevo Reino durante los primeros a os de imposición colonial.
Cuerpo y Masculinidad: Los Desórdenes Alimentarios en Hombres  [cached]
José Toro-Alfonso,Karen Nieves Lugo,Néstor Borrero Bracero
Revista Interamericana de Psicología , 2010,
Abstract: Estudio descriptivo mediante encuesta con muestras no probabilíticas con 300 estudiantes varones universitarios para explorar la presencia de trastornos alimentarios y su relación con la masculinidad hegemónica. Utilizamos un instrumento con una escala de trastornos alimentarios y una escala de adherencia a la masculinidad. Incluimos además una escala de imagen corporal. La edad promedio de los participantes fue de 23 a os. Los participantes informaron estar cursando estudios universitarios con 39% (n=117) en cuarto a o, 29% (n=86) en quinto a o y 14% (n=42) cursando estudios postgraduados. El 13 % de los participantes mostró indicadores de trastornos alimentarios. De estos, 58% se autoidentificaron como homosexuales. El 16% de los participantes mostraron tener insatisfacción con su imagen corporal. De estos, el 65% se auto-identificó como homosexual. Se encontró relación significativa entre los que se identificaron como homosexuales, tener dificultades con la imagen corporal y manifestar trastornos alimentarios. El 35% de los participantes reportaron una alta adherencia al modelo hegemónico de la masculinidad y 29% mostraron una adherencia moderada. Se examinan los significados de la relación entre la homosexualidad y los trastornos alimentarios además de que se exploran recomendaciones para desarrollar más estudios sobre los desórdenes alimentarios en hombres.
Viven mujeres y hombres la pobreza de la misma manera? Una mirada al interior de hogares indígenas de la Sierra de Santa Marta, Veracruz
Diana LAHOZ,Verónica VáZQUEZ-GARCíA,Emma ZAPATA-MARTELO
Papeles de población , 2011,
Abstract: La pobreza es uno de los temas más estudiados hoy en día, pero todavía hay falta de consenso en su definición y métodos de medición. El hecho de que el hogar sea utilizado como unidad de análisis obscurece las diferencias en la pobreza de mujeres y hombres. Este trabajo se propuso visibilizar el sistema de autoridad que rige al interior de los hogares y comparar la pobreza femenina con la masculina. El trabajo de campo se realizó en Encino Amarillo, comunidad Nahua de alta marginación ubicada en el sureste veracruzano. Se recolectó información mediante una encuesta, un taller y entrevistas a profundidad. Los resultados muestran diferencias de género en todas las necesidades básicas (subsistencia, protección, entendimiento, ocio, participación, libertad, afecto e identidad) así como en las capacidades de mujeres y hombres para satisfacerlas.
Participación en el trabajo doméstico de hombres y mujeres en México  [cached]
Irene Casique
Papeles de población , 2008,
Abstract: Este artículo explora la relación entre la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y la participación de hombres y mujeres en el trabajo doméstico en México. Para el análisis se emplea información proveniente de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003. La determinación de los factores explicativos se lleva a cabo mediante regresiones lineales múltiples, empleando como variables dependientes los índices de participación en el trabajo doméstico de hombres y mujeres. Los resultados indicaron que los factores más relevantes para explicar el trabajo doméstico femenino son su nivel de poder de decisión, como factor que incrementa su carga de trabajo en el hogar, y la presencia de una empleada doméstica, como factor que reduce dicho trabajo. Para los hombres, los factores más explicativos son los a os de escolaridad y el trabajo extradoméstico de la mujer, como factores que propician una mayor participación, así como la presencia de una empleada doméstica y los a os de unión como factores que disminuyen dicha participación.
The Reading Strategies Used by Male and Female Colombian University Students Estrategias de lectura usadas por hombres y mujeres en universidades colombianas  [cached]
Alex Poole
Profile Issues in Teachers` Professional Development , 2009,
Abstract: The present paper aimed to discover whether females and males significantly varied in their utilization of reading strategies. The participants were 352 (male=117; female=235) low to intermediate Colombian university students who completed the Survey of Reading Strategies or SORS (Mokhtari & Sheorey, 2002). The results showed that males' overall strategy use was moderate, as was their use of nearly half of their individual strategies. Females' overall strategy use was high, as was their use of half of their strategies. Females' overall strategy use was significantly higher than males', as was their strategy use on two of the three SORS subscales and on eight strategies. The study provides ideas for teaching strategies and suggests areas for future research. El objetivo de este trabajo fue descubrir si había diferencias significantes entre el uso de estrategias de lectura entre mujeres y hombres. Los participantes fueron 352 estudiantes (117 hombres y 235 mujeres) de nivel bajo a intermedio, quienes completaron la encuesta de estrategias de lectura (Mokhtari & Sheorey, 2002). Los resultados mostraron que el uso de las estrategias en los hombres fue moderado como también lo fue su uso de casi la mitad de las estrategias individuales. El uso de las estrategias de las mujeres fue significativamente alta en comparación con los hombres, al igual que lo fue el uso de sus estrategias individuales. Las mujeres usaron dos de las tres estrategias de subescala de la encuesta y ocho estrategias. El estudio proporciona ideas para la ense anza de estrategias y sugiere áreas para investigaciones futuras.
Encuesta de estudiantes de la Ciudad de México 2006. Prevalencias y evolución del consumo de drogas  [cached]
Jorge Ameth Villatoro Velásquez,María de Lourdes Gutiérrez López,Nieves Quiroz del Valle,Midiam Moreno López
Salud mental , 2009,
Abstract: Desde hace tres a os se han hecho varias encuestas sobre consumo de drogas en nuestro país, además de investigaciones específicas sobre el tema. En estos últimos tres a os diversos sistemas de información del país (SISVEA, CIJ) han mostrado que el consumo de cocaína se ha estabilizado y que el consumo de mariguana sigue en aumento, aunque estos aspectos presentan variaciones a nivel regional. Asimismo, en los datos de la encuesta de estudiantes de la Ciudad de México del 2003, se encontró una situación similar, hubo un incremento en el consumo de mariguana, un ligero decremento en el consumo de cocaína y, como nueva situación, un repunte en el consumo de inhalables. Por supuesto que los cambios y comportamientos no son iguales en todo el país. Por otra parte, se ha observado que las mujeres han incrementado su consumo de drogas de manera específica. Por ejemplo, el reporte de la encuesta del 2003 muestra que en los casos del alcohol y del tabaco, en algunas delegaciones de la Ciudad de México hay una mayor prevalencia de mujeres que consumen estas sustancias y hay indicios de que en el consumo de algunas drogas ilegales las prevalencias del consumo son similares a las de los hombres...
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.