oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Incidencia de enfermedades en pejibaye (bactris gasipaes kunth) para palmito  [cached]
Carlos Arroyo,Luis Felipe Arauz,Jorge Mora
Agronomía Mesoamericana , 2004,
Abstract: Incidencia de enfermedades en pejibaye (Bactris gasipaes Kunth) para palmito. Se determinó la incidencia de enfermedades en cuatro variedades de palmito de pejibaye (Bactris gasipaes Kunth), durante los 12 primeros meses de desarrollo. Tres de ellas sin espinas (Diamantes-1, Diamantes- 10 y Diamantes-20) y una con espinas (Utilis-Tucurrique). El ensayo se efectuó en la región de Guápiles, Costa Rica, de mayo del 2000 a abril del 2001. Los patógenos que se encontraron en las plantas de pejibaye fueron: Colletotrichum sp., (mancha negra de las hojas); Phytophthora palmivora, (pudrición cogollo u hoja guía); Drechslera setariae, (mancha de anillo); Lasiodiplodia theobromae (hoja deshilachada) y Erwinia sp., (pudrición del tallo, quema de hojas y hoja guía). La variedad Utilis-Tucurrique, presentó la mayor susceptibilidad a todas las enfermedades, pero en ningún caso éstas llegaron a un nivel de importancia económica. La incidencia de Erwinia sp. y Phytophothora palmivora mostró mayor relación con la precipitación y alta temperatura.
Insectos fitófagos en pejibaye (Bactris gasipaes K.) para palmito  [cached]
Carlos Arroyo Oquendo,Ramón G. Mexzón,Jorge Mora Urpí
Agronomía Mesoamericana , 2004,
Abstract: Insectos fitófagos en pejibaye (Bactris gasipaes K.) para palmito. Las poblaciones de los insectos fitófagos asociados al pejibaye (Bactris gasipaes) destinado para la producción de palmito, fueron evaluadas en una prueba de variedades en una localidad de la vertiente caribe a de Costa Rica. Nueve especies de insectos fueron identificados: a. taladradores del tallo: Metamasius hemipterus y Rhynchophorus palmarum; b. defoliadores: Conocephalus sp., Neoconocephalus sp., Schistocerca pos. nitens y Saliana pos. severus, y c. raspadores de follaje: Demotispa pos. pallida y Cephaloleia sp. En forma adicional, se hizo un conteo de nidos de la hormiga Solenopsis geminata, la cual se asocia con la base del tallo. Ninguna de las especies alcanzó la condición de plaga y sus poblaciones se mantienen estables. El estudio que abarcó los primeros 12 meses de cultivo, mostró que los insectos tuvieron una mayor abundancia relativa en las variedades sin espinas en comparación con la variedad con espinas, de uso tradicional en plantaciones comerciales. Bajo condiciones de estrés para la planta es posible que alguna de esas especies se convierta en plaga, por lo tanto se recomienda el monitoreo de plagas.
Wild pejibaye (Bactris gasipaes Kunth var. chichagui) in Southeastern Amazonia
Silva, Jo?o Batista F. da;Clement, Charles R.;
Acta Botanica Brasilica , 2005, DOI: 10.1590/S0102-33062005000200010
Abstract: the geographical distribution and morpho-genetic variation of wild and domesticated populations of a crop species are essential information for identifying a center of origin. the pejibaye (bactris gasipaes kunth) is the only domesticated neotropical palm, whose starchy-oily fruits are subsistence products and whose heart-of-palm is an expanding agribusiness. the origin of pejibaye is unresolved, but probably will be found in the distribution of type 1 b. gasipaes var. chichagui in southwestern amazonia. a new area of occurrence of this type is reported around s?o felix do xingu, pará, brazil, 52°41' w 6°34' s, about 600 km northeast of the eastern-most known population, in central mato grosso, brazil. the plants of this population are slightly less robust than other type 1 plants and have small fruit bunches (60-70 fruit), small fruit (0.45 g and 10 by 9 mm) and seed (0.23 g and 6.5 by 7.4 mm), all smaller than previous descriptions. although this find is disjunct from earlier reports, it is unlikely that other populations are absent between it and central mato grosso, expanding type 1 var. chichagui's distribution by 30% and redefining it as a typical element of the transition between humid and semi-humid forests across southern amazonia, rather than an andean element expanding into the region.
Dinámica poblacional de nemátodos fitoparásitos en pejibaye (bactris gasipaes k) para palmito  [cached]
Carlos Arroyo,Jorge Mora,Luis Salazar,Miguel Quesada
Agronomía Mesoamericana , 2004,
Abstract: Dinámica poblacional de nemátodos fitoparásitos en pejibaye (Bactris gasipaes K.) para palmito. Trimestralmente se realizó el conteo e identificación de nemátodos, durante los 12 primeros meses de desarrollo, en cuatro variedades de palmito de pejibaye (Bactris gasipaes Kunth). Tres de ellas sin espinas (Diamantes-1, Diamantes-10 y Diamantes- 20) y una con espinas (Utilis-Tucurrique). El ensayo se efectuó en la región de Guápiles, Costa Rica. Los nemátodos que se encontraron en el suelo y las raíces de las plantas de pejibaye fueron los siguientes: Helicotylenchus spp., que fue el más común con frecuencias en raíces de 100 % en las variedades Diamantes-1 y Diamantes-20; y de 90 % en Diamantes- 10 y 85% en Utilis-Tucurrique. También se encontraron los géneros Tylenchus sp.; Pratylenchus sp.; Criconemella spp. y Boleodorus sp. en densidades bajas. En el suelo sus frecuencias fueron 80%, 100%, 95% y 85% en Diamantes-1, Diamantes-10, Diamantes-20 y Utilis-Tucurrique, respectivamente. Además, también estuvieron presentes en densidades bajas Criconemella spp; Tylenchus sp.; Ditylenchus sp. y Meloidogine sp. De acuerdo con los resultados obtenidos, las densidades de nemátodos obtenidas se puede considerar que aún no alcanzan proporciones que resulten de importancia económica.
Palmito de pejibaye (Bactris gasipaes K.): distancias de siembra y manejo de malezas  [cached]
Antonio Bogantes,Renán Agüero,Jorge Mora
Agronomía Mesoamericana , 2004,
Abstract: Palmito de pejibaye (Bactris gasipaes K.): distancias de siembra y manejo de malezas. El trabajo se realizó en la Estación Experimental Los Diamantes, ubicada en Guápiles, Costa Rica. Se evaluó el efecto de cuatro densidades de siembra (20.000, 10.000, 6.666 y 5.000 plantas/ha) y control de malezas, física y química, sobre el crecimiento y el rendimiento inicial de una variedad de pejibaye sin espinas (Diamantes 10). Las variables evaluadas fueron: altura de la planta, grosor del tallo, número de brotes por planta; producción de palmitos, rendimiento industrial y económico. Además, se midió el efecto de la libre competencia del pejibaye con las malezas sobre el crecimiento de las plantas durante los primeros meses del cultivo. Se observaron diferencias entre distancias en la altura de la planta y en el número de brotes por cepa nueve meses después de la siembra. Ambas variables alcanzaron su mayor valor cuando la densidad fue de 6.666 plantas/ha (0,75 m x 2 m). Las mayores densidades de siembra produjeron los mejores rendimientos, en número de palmitos cosechados y número de cajas de exportación, durante los primeros cuatro meses de producción.
Agentes protectores contra hongos asociados a la semilla de pejibaye (bactris gasipaes kunth)  [cached]
Carlos Arroyo,Jorge Mora,Edgar Vargas,Javier Gainza
Agronomía Mesoamericana , 2000,
Abstract: Agentes protectores contra hongos asociados a la semilla de pejibaye (Bactris gasipaes Kunth). Se presenta un estudio de alternativas no tradicionales, para el control del ataque fungoso a las semillas de pejibaye durante el proceso de germinación. Se evaluó el efecto de 13 agentes protectores: Vitavax + Benomil, Bayletón, NaCl, Cloro, Kilol, Alcohol, H2O2, Aserrín, H2O, Gasolina, Diesel, Kerosene y Chile picante. De las sustancias probadas, la inmersión en kerosene y gasolina, mostraron un comportamiento tan efectivo como los fungicidas triadimefom (Bayletón) y la mezcla de carboxin + benomyl. Esto debido al efecto fungicida y su posterior evaporación, no interfiriendo con la respiración, como fue el caso del aceite diesel. Se encontró además que el peróxido de hidrógeno (H2O2), tuvo un efecto acelerador de la germinación, pero no actuó como buen fungicida. El kilol, mostró un efecto fungicida prometedor a concentración superior a los 10 cc/l de agua
La deshoja en el manejo de la "Bacteriosis" del palmito de pejibaye (Bactris gasipaes)
Carlos Arroyo-Oquendo,Antonio Bogantes-Arias,Jorge Mora-Urpí
Agronomía Mesoamericana , 2007,
Abstract: La des ho ja en el ma ne jo de la Bac te rio sis del palmi to de pejibaye (Bactris gasipaes). Entre los meses de mayo y setiembre del a o 2004, se realizó un experimento en la Estación Experimental Los Diamantes en Guápiles, Costa Rica, en donde se estudió el efecto de la poda de hojas enfermas en el combate de la enfermedad conocida como bacteriosis del palmito de pejibaye, causada por la bacteria Pantoea stewartii y el hongo Fusarium sp., y la productividad de las plantas deshojadas nueve semanas después de la poda, así como las diferencias de comportamiento entre variedades. Se evaluaron cuatro variedades y cinco tratamientos de des ho ja. La re cu pe ra ción del fo lla je ocu rrió en to dos los tratamientos podados con igual velocidad, indicando que és ta fue ali men ta da por las re ser vas del ta llo. Por otra par te, el tratamiento testigo (sin poda) mostró una producción signifi cativamente menor de hojas que aquellos podados, lo cual indica que la deshoja estimuló una rápida recuperación del follaje. La deshoja a cua tro hojas permitió la recuperación del ta llo al ni vel del tes ti go no po da do en cua tro se ma nas; y nueve semanas posteriores a la deshoja los tallos po dados a tres hojas también habían recuperado el peso y la longitud del pal mi to al ni vel del tes ti go. El nú me ro de ho jas en fer mas presente, nueve semanas después de la deshoja, correspondió con la drasticidad practicada de esa operación, a mayor deshoja menor número e intensidad de hojas en fermas. La va rie dad Dia man tes-10 fue la que mos tró el me nor nú me ro de hojas enfermas, bajo todos los tratamientos.
Densidades de siembra, arreglos espaciales y fertilización en pejibaye (bactris gasipaes cv 'diamantes-10') para palmito  [cached]
Francisco Paulo Chaimsohn,Jorge Mora-Urpí,Enrique Villalobos-Rodríguez
Agronomía Mesoamericana , 2007,
Abstract: Densidades de siembra, arreglos espaciales y fertilización en pejibaye (Bactris gasipaes cv Diamantes-10) para palmito. La investigación se llevó a cabo en la Estación Experimental Los Diamantes (Guápiles, Costa Rica), el 3 de octubre del 2003, cuyo objetivo fue la evaluación del efecto de diferentes densidades de siembra (3.333, 5.000 y 6.666 plantas/ha), arreglos espaciales, y diversos métodos de fertilización (química, orgánica), sobre el crecimiento de las plantas de pejibaye para producción de palmito. Se consideraron las variables diámetro y altura del tallo primario y el número de hojas y rebrotes como indicadores de producción. El período de evolución abarcó sólo los primeros 25 meses de crecimiento en el campo. El número de hojas, la altura y el diámetro del tallo no mostraron diferencias de respuesta relevantes. Sólo el número de rebrotes disminuyó al aumentar la densidad de la población, cuando se midió a los 15 meses de edad. El efecto de la fertilización se hizo evidente después de la primera cosecha, realizada a los 20 meses, debido al aumento de la competencia entre plantas, ahora más desarrolladas. Fue entonces cuando la fertilización química indujo la producción de un mayor número y vigor de los rebrotes. Sin embargo, las prácticas evaluadas 25 meses después de la siembra, no habían infl uido hasta ese momento en el número de palmitos cosechados, ni tampoco había afectado las características físicas de los sectores foliar y caulinar del palmito.
Factibilidad financiera de la producción de palmito de pejibaye (Bactris gasipaes K.) con fertilizante orgánico en Costa Rica  [cached]
Francisco Paulo Chaimsohn,Enrique Villalobos,Jorge Mora-Urpí
Agronomía Costarricense , 2008,
Abstract: Se analizó la factibilidad financiera de producir palmito de pejibaye (Bactris gasipaes K.), usando fertilizante orgánico y densidades de siembra de 3333, 5000 y 6666 plantas.ha-1. Los indicadores para calificar la rentabilidad de la fertilización orgánica fueron: el valor presente neto; la tasa interna de retorno; y la relación costo-beneficio, en diferentes escenarios de costos del fertilizante orgánico y precios del producto. Los resultados indican que la producción de palmito con fertilizante orgánico sólo sería factible económicamente si se produce el fertilizante en la finca y el precio unitario de venta del palmito fresco es equivalente a US$ 0,40; o si el precio unitario de venta es US$ 0,30 y la cantidad de la enmienda se reduce a la mitad, a partir del segundo a o. Sin la reducción en la cantidad de enmienda la actividad sería rentable solo si la densidad de siembra es de 5000 o 6666 plantas.ha-1 y el precio de venta ≥ US$ 0,30. Cuando la densidad de siembra es de 3333 plantas. ha-1 el precio de venta debe ser ≥US$ 0,40, para que la actividad sea rentable
Fertilización de almácigos de pejibaye (bactris gasipaes kunth) y algunas relaciones fenológicas  [cached]
Carlos Arroyo,Jorge Mora,Henry Soto
Agronomía Mesoamericana , 2001,
Abstract: Fertilización de almácigos de pejibaye (Bactris gasi- paes Kunth) y algunas relaciones fenológicas. Se realizó una prueba exploratoria de fertilización en almácigo de pejibaye, con los materiales comúnmente aplicados por los agricultores para promover el desarrollo de las plántulas. Adem ás, se utilizaron dichas plantas para estudiar las correlaciones entre varias de las variables morfológicas. Los resultados de la prueba de fertilización indican que los abonos foliares no fueron efectivos como práctica de cultivo y que los abonos orgánicos utilizados tampoco resultaron efectivos por cuanto no parecían estar debidamente descompuestos. El mejor tratamiento bajo las condiciones en que se realiz ó el experimento fue la aplicación al suelo de fosfato diamónico o DAP, el cual fue notoriamente superior a todos los demás tratamientos. Por otra parte, todos las variables de crecimiento estudiados resultaron altamente correlacionados entre sí: diámetro y peso del tallo, longitud de la lámina y vaina de las hojas, peso de la raíz, peso y número de las hojas y altura de la planta
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.