oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Efectos del clima y capacidad de almacenamiento de agua del suelo en la productividad de rodales de pino radiata en Chile: un análisis utilizando el modelo 3-PG Climatic and soil water storage capacity effects on radiata pine productivity in Chile: An analysis using the model 3-PG  [cached]
FRANCISCO J FLORES,H. LEE ALLEN
Bosque (Valdivia) , 2004,
Abstract: En Chile, pino radiata (Pinus radiata D. Don) ha sido plantado a lo largo de un amplio rango de suelos y climas, y las plantaciones exhiben amplias variaciones en productividad. Para manejar eficientemente la productividad, es necesario cuantificar la productividad potencial, identificar los principales factores no-manipulables que determinan ese potencial, identificar qué rodales tienen una producción bajo el potencial, determinar qué limitaciones de suelo y/o del rodal son responsables de los niveles de producción del rodal bajo el óptimo, y desarrollar tratamientos silviculturales que mejoran efectivamente las limitaciones que han sido identificadas. Para estimar la productividad potencial, fue utilizado el modelo ecofisiológico 3-PG, generando estimaciones de producción de madera del fuste de rodales de pino radiata de densidad normal, ubicados entre la VI y IX Regiones de Chile. 3-PG, también fue utilizado para explorar los efectos del clima y capacidad de almacenamiento de agua del suelo sobre la productividad potencial. Las estimaciones de productividad potencial de pino radiata con 3-PG variaron entre 14 y 44 m3ha-1a o-1. Dentro del área de estudio, la mayor parte de la variación en la productividad potencial se debió a la precipitación. El modelo indicó variaciones considerables en la extensión y magnitud de las limitaciones de agua del suelo. Radiata pine (Pinus radiata, D. Don) is planted across a wide range of soils and climate in Chile, and plantations exhibit a great variation in productivity. In order to effectively manage, we need to quantify potential productivity, determine the principal non-manipulated site and stand factors that determine the potential, identify which stands are currently performing below their expectations, determine which soil and/or stand limitations result in suboptimal production in these stands, and develop silvicultural treatment regimes to effectively ameliorate the identified limitations. To estimate potential productivity, we used the ecophysiological model 3-PG to provide estimates of stem wood production for fully stocked radiata pine plantations located in the VI to IX regions of Chile. 3-PG was also used to explore the effects of climate and soil water storage capacity on potential productivity. Potential productivity estimates for radiata pine from 3-PG ranged from 14 to 44 m3ha-1yr-1. Within the study area, precipitation was responsible for much of the variation in potential productivity. The model indicated considerable variation in the extent and magnitude of soil water limitations.
Identification of soils susceptible to risk erosion and with hight capacity of water storage Identificación de suelos susceptibles a riesgos de erosión y con mayor capacidad de almacenamiento de agua
Velasquez Valencia Henry,Menjivar Juan Carlos,Escobar Chalarca Carlos Alberto
Acta Agronómica , 2007,
Abstract: The investigation was carried out in seven methodological steps under integral approaches, holistic analysis, logical sequence, participation and simplicity. The following aspects were highlighted: Conceptualization and contextualizacion, soil sampling , data processing, data spacializatión of the information, identification of susceptible areas to risk erosion with higher capacity of water storage, management norms and socialization of the investigation. The methodological proposal was validated and adjusted by a case of study in the rural areas of Chicoral, watershed of the Bitaco river, Municipality of La Cumbre, Cauca Valley , Colombia. Using participation processes and agreement with the communities of the study area, the diagnostic of the causes and consequences that intervene in processes of physical soil degradation were reached. At the same time, the places with higher potentiality of water storage were localized. All of these factors are important for planning and rational use of the natural resources in a watershed. La investigación se basó en el desarrollo de siete etapas metodológicas con criterios de integralidad, análisis holístico, secuencia lógica, participación y sencillez, destacándose los siguientes aspectos: Conceptualización y contextualización, muestreo de suelos, procesamiento de la información, espacialización de la información, identificación de zonas susceptibles a riesgos de erosión y con mayor capacidad de almacenamiento de agua, recomendaciones de manejo y socialización de la investigación. La propuesta metodológica se validó y ajustó mediante un caso de estudio en la vereda Chicoral, subcuenca del río Bitaco, municipio de La Cumbre, Valle del Cauca, Colombia. Mediante procesos de participación y concertación con los actores socioeconómicos del área de estudio se lograron diagnosticar las causas y consecuencias que intervienen en procesos de degradación física del suelo y a la vez se localizaron los sitios con mayor potencialidad de almacenamiento de agua, factores importantes para la planificación y uso racional de los recursos naturales en una cuenca hidrográfica.
ANáLISIS DE PIRETROIDES EN SUELO Y AGUA DE ZONAS AGRíCOLAS Y URBANAS DE LOS VALLES DEL YAQUI Y MAYO  [cached]
Elsa D. MORENO-VILLA,María L. ALDANA-MADRID,María I. SILVEIRA-GRAMONT,Guillermo RODRíGUEZ-OLIBARRíA
Revista internacional de contaminación ambiental , 2012,
Abstract: Los insecticidas piretroides han incrementado su uso en el último decenio a nivel mundial, se utilizan mezclados con insecticidas organofosforados, potenciando su acción y permanencia en el ambiente. El objetivo del presente estudio fue evaluar la presencia de cialotrina, ciflutrina, cipermetrina, fenvalerato y deltametrina en agua y suelo de los valles del Yaqui y Mayo, Sonora. Para el análisis de piretroides se empleó el método de dispersión de matriz en fase sólida (DMFS) y de cromatografía de gases con detector de captura de electrones. Se recolectaron un total de 194 muestras (123 de suelo y 71 de agua). Se obtuvieron 14 muestras con residuos de piretroides (11 de agua y 3 de suelo). La mayor concentración detectada fue en suelo con 65.6 μg/kg de cialotrina, mientras que en agua fue de 29.4 μg/L de cipermetrina, las cuales sobrepasan los límites reportados previamente por otros estudios.
Un método para estimar los requerimientos de almacenamiento de agua con fines de riego  [cached]
Buriticá M. Hernando
Ingeniería e Investigación , 1985,
Abstract: Se presenta un método para el cálculo de los requerimientos de almacenamiento con fines de riego para una finca. Este método es aplicable en primera instancia cuando se proyecta regar con riego por aspersión, pero es aplicable a otros métodos de riego haciendo las adaptaciones pertinentes.
EVALUACIóN REGIONAL DEL IMPACTO ANTROPOGéNICO SOBRE AIRE, AGUA Y SUELO. CASO: HUASTECA HIDALGUENSE, MéXICO  [cached]
Alberto José GORDILLO MARTíNEZ,René Bernardo Elías CABRERA CRUZ,Marisol HERNáNDEZ MARIANO,Erick GALINDO
Revista internacional de contaminación ambiental , 2010,
Abstract: El estado de Hidalgo, México presenta una importante problemática ambiental que se manifiesta de manera heterogénea a lo largo de su territorio. Existe la necesidad de conocer las fuentes, tipos de agentes contaminantes y su magnitud. En este trabajo se realizó un inventario de la contaminación emitida por fuentes de origen industrial y doméstico en aire, agua y suelo en diez municipios de la región de la Huasteca por medio de la técnica de Evaluación Rápida de Fuentes de Contaminación Ambiental (ERFCA). El total de la contaminación emitida fue de 116 978.95 ton/a o. Las emisiones al aire por vehículos a gasolina fueron un total de 11 039 ton/a o, los vehículos a diesel emitieron 1521 ton/a o. Para agua, las fuentes industriales aportaron 22 496 ton/a o, las domésticas 15 776 ton/a o. La contaminación emitida al suelo por residuos sólidos industriales fue de 4025 ton/a o, los residuos sólidos urbanos emitieron 62 121 ton/a o. Por municipio, Huejutla de Reyes fue el más contaminado en aire, agua y suelo con 53 % del total. A partir de estos resultados fue evaluada la calidad ambiental de cada medio, que con base en la normatividad mexicana, no es admisible para agua y suelo. Se construyó una base de datos con información relevante que apoyará el manejo eficiente de las emisiones contaminantes, la realización de estudios complementarios y promoverá la futura conservación de la calidad ambiental y la riqueza biológica de la zona.
Fuerzas producidas en un punto dentro de la masa del suelo debidas al peso del suelo y a las presiones del agua  [cached]
Hernández Rodríguez Félix
Ingeniería e Investigación , 1991,
Abstract: Buena parte de la labor del ingeniero de suelos radica en la evaluación de las reacciones en ciertos puntos de la masa de suelo. Esas reacciones, esfuerzo efectivo normal y esfuerzo portante, son el producto de las fuerzas de cuerpo que afectan los puntos en cuestión. Se presentan en el artículo los dos métodos de evaluación de esas reacciones: el método del peso unitario total y de las fuerzas periféricas del agua y el método del peso unitario sumergido y la fuerza de infiltración.
Respuesta del cultivo de sandía (Citrullus vulgaris Schrad) al potencial del agua en el suelo  [cached]
Josu00E9 Manuel Salaya Domu00EDnguez,Eugenio Carrillo Avila,Oscar Luis Palacios Velez,Lorenzo Armando Aceves Navarro
Revista fitotecnia mexicana , 2002,
Abstract: Se estudió el efecto de los niveles 20, 40 y 60 centibares (cb) de potencial hídrico del agua en el suelo (ψ) al momento del riego, en tres etapas fenológicas: vegetativa (V), floración (FL) y fructificación (FR), sobre el rendimiento del cultivo de sandía (Citrullus vulgaris Schrad) en la Chontalpa, Tabasco, durante el ciclo primavera verano de 1998. El experimento se estableció en campo empleando un dise o experimental San Cristóbal, alojado en un dise o de bloques completos al azar. Se evaluó diámetro de fruto, longitud de fruto, peso de fruto, número de frutos (NF) y rendimiento (R) en los diferentes tratamientos. Se encontraron diferencias estadísticas significativas entre tratamientos en las variables NF y R, y se evidenció que el valor de ψ al momento del riego tiene un efecto preponderante sobre dichas variables. Durante la etapa FL el cultivo fue más sensible al déficit hídrico, y el valor de ψ durante esta etapa es importante en la formación de frutos. El modelo de regresión que relaciona a R con los valores de ψ al momento del riego en las etapas V, FL y FR, predice un R máximo absoluto para el rango de exploración estudiado para ψ; además el modelo indica que durante las etapas V, FL y FR, los riegos deberán aplicarse al cultivo cuando ψ se encuentre a 40.7, 33.8 y 41.2 cb, respectivamente, para obtener el máximo rendimiento en el cultivo.
DETECCIóN Y RESISTENCIA A ANTIBIóTICOS DE Escherichia coli Y Salmonella EN AGUA Y SUELO AGRíCOLA  [cached]
Osvaldo Lu00F3pez Cuevas,Josefina Leu00F3n Fu00E9lix,Maribel Jimu00E9nez Edeza,Cristu00F3bal Chaidez Quiroz
Revista fitotecnia mexicana , 2009,
Abstract: Con el fin de cuantificar a Escherichia coli y determinar la presencia de Salmonella, se tomaron y analizaron 51 muestras de agua y 23 muestras de suelo en cuatro regiones del Valle de Culiacán, Sinaloa, México. Además, se determinó el perfil de resistencia de Salmonella a ampicilina, ciprofloxacino, trimetoprim-sulfametoxazol, tetraciclina, estreptomicina y gentamicina, y de los últimos tres antimicrobianos en E. coli. En las muestras de suelo analizadas hubo ausencia de E. coli y Salmonella, mientras que en las de agua se logró aislar 20 cepas de Salmonella. La serotipificación mostró que 13 cepas de Salmonella fueron Typhimurium, 2 de Infantis, 1 de Anatum, 1 de Agona, 1 de Oranienburg, 1 de Minnesota y 1 de Give. De las muestras de agua analizadas 98 % estaban contaminadas con E. coli, con mínimos de 4 UFC/100 mL, máximos de 4.5 x 105 UFC/100 mL y un promedio de 1.6 x 104 UFC/100 mL, de las cuales se seleccionaron cepas para evaluar el perfil de resistencia a antimicrobianos. Todas las cepas de Salmonella fueron susceptibles a ampicilina, ciprofloxacino y trimetoprim-sulfametoxazol y 12 presentaron resistencia a tetraciclina. De las 46 cepas de E. coli analizadas, 9 fueron resistentes a tetraciclina, 38 fueron resistentes a estreptomicina y sólo una cepa fue resistente a gentamicina; mientras que 23 cepas presentaron resistencia intermedia. Todas las cepas de Salmonella tuvieron altos niveles de resistencia a CuSO4*5H2O en dosis entre 1200 y 1600 μg mL-1 del antimicrobiano. El presente estudio demostró la existencia de diversos serotipos de Salmonella y altos niveles de E. coli en agua del Valle de Culiacán.
RESPUESTAS FENOTíPICAS DE Lippia alba Y Lippia origanoides (VERBENACEAE) A LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL SUELO  [cached]
Camargo Parra Andres Alejandro,Rodriguez Lopez Nelson Facundo
Acta Biológica Colombiana , 2008,
Abstract: La capacidad de un genotipo particular de producir diferentes fenotipos es conocido como plasticidad fenotípica (PF). Este trabajo evaluó la PF a través de la ontogenia vegetativa en dos especies de la familia Verbenaceae, Lippia alba ampliamente distribuida en habitats favorables y Lippia origanoides ampliamente distribuida en habitats con bajo disponibilidad de recursos. Se evaluó si la PF está correlacionada con distribución ecologica, en respuesta al contenido relativo de agua en el suelo. Se distribuyeron aleatoriamente 40 plantas por tratamiento en tres tratamientos que variaron en la disponibilidad de agua en el suelo, evaluando distintos caracteres morfológicos y de asignación de biomasa, los resultados demuestran una falta de asociación entre PF y distribución ecología. Se observó una mayor PF en L. alba en la etapa temprana de la ontogenia vegetativa, demostrando que la PF a través de la ontogenia vegetativa no se presenta de forma uniforme, la amplia distribución ecológica de esta especie se explica por una mayor PF y asignación de biomasa en los diferentes componentes de la tasa de crecimiento relativa (RGR), ya que estos pueden ser ventajosos para alcanzar una rápida madurez sexual y colonizar nuevos hábitats con condiciones favorables. Contrario a nuestra hipótesis L. origanoides presentó una mayor PF durante la ontogenia vegetativa, los resultados demuestran una posible estrategia de tolerancia al estrés que le permite un bajo desempe o en el RGR en habitats con baja disponibilidad de recursos.
Evaluación de Implementos de Labranza a Diferentes Velocidades de Operación y Contenidos de Agua del Suelo Evaluation of Tillage Tools at Different Working Speeds and Soil Water Contents
Jesús H Camacho-Tamayo,Gonzalo A Rodríguez B
Agricultura Técnica , 2007,
Abstract: La labranza del suelo es de gran importancia puesto que altera las propiedades físicas y representa un alto consumo de energía. El objetivo del presente estudio fue medir el área transversal del suelo disturbado, la profundidad de trabajo, el ancho de trabajo, la fuerza de tracción y la resistencia específica para diferentes implementos de labranza, arado de discos, arado de cincel vibratorio y arado de cincel rígido, con tres contenidos de agua (0,05; 0,12 y 0,15 g g-1) y tres velocidades de operación (1,12; y 1,45 1,80 m s-1). El contenido de agua afectó todos los parámetros analizados, especialmente para el arado de discos y el arado de cincel vibratorio. Los resultados muestran que el arado de cincel rígido es energéticamente más eficiente para preparar el suelo, con una resistencia específica baja y una mayor área transversal de suelo disturbado. La preparación del suelo a un 0,12 g g-1 de contenido en agua, presentó la resistencia específica más baja para la fragmentación del suelo. Soil tillage is a relevant agricultural practice with important effects on soil physical properties and energy use. The objective of this study was to measure the cross-sectional area of worked soil, working depth, working width, draught and specific draught for different tillage implements, including disc plow, vibratory chisel plow and rigid chisel plow, at three soil water contents (0.05; 0.12 y 0.15 g g-1) and three forward speeds (1.12; 1.45 and 1.80 m s-1). The results showed that water content affects all the parameters analyzed, particularly for disk and vibratory chisel plow. The rigid chisel plow is energy efficient to loosen soil, with low specific draught and high cross-sectional area of working soil. Tillage at 0.12 g g-1 water content gave the lowest draught requirement for soil aggregate reduction.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.