oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
EFECTO DEL ULTRASONIDO EN LA SíNTESIS DE ARCILLA PILARIZADA CON ALUMINIO EN MEDIO CONCENTRADO
Sanabria,Nancy R; Molina,Rafael A; Moreno,Sonia;
Revista Colombiana de Química , 2008,
Abstract: the synthesis of pillared bentonite with aluminum in concentrated media, using ultrasound at the intercalation step was done. the pillaring agent was prepared by hydrolysis of alcl3 with naoh, followed by precipitation with a na2so4 disolution and redisolution with a ba(no3)2. the pillaring agent was characterized by x-ray fluorescence (xrf), x-ray diffraction (xrd), scanning electron microscopy (sem) and nuclear magnetic resonance for aluminum (27al-nmr). the pillared clay was characterized by xrf, xrd and n2 adsorption to 77 k. the pillared bentonite with aluminum in concentrated media using ultrasound at the intercalation step, presents structural and textural properties comparable to the sample modified by the conventional method: diluted suspensions and high intercalation time. additionally, the use of clay-pillaring agent in concentrated suspensions and ultrasound at the intercalation step allows a 90-95% decrease in the volume of water and a reduction in the intercalation times between 70-93% with respect to the conventional synthesis.
Secado de trigo por inmersión en un lecho particulado agitado de arcilla pilarizada de aluminio (Al-PILC)  [cached]
Guillermo Osorio,Guillermo Solano,Socorro López,Sofía Arellano
Revista de la Sociedad Química de México , 2004,
Abstract: Se secó trigo variedad Triticum durum por inmersión en lecho particulado agitado, utilizando arcilla natural, arcilla pilarizada de aluminio (Al-PILC), zeolita 13X y arena, a diferentes temperaturas iniciales del medio particulado y tiempos de contacto. Los resultados mostraron que la zeolita generó la mayor pérdida de humedad de grano respecto al tiempo, seguida por la Al-PILC, arcilla natural y finalmente la arena, siendo la capacidad de secado de la Al-PILC cercana a la de la zeolita. La Al-PILC transfirió del 85-94% del calor y evaporó del 83-93% de la humedad con respecto a aquellas obtenidas con zeolita. Los resultados también mostraron que la zeolita y la Al- PILC presentaron las mejores características de transferencia de calor y masa, por lo que la Al-PILC puede ser utilizada como alternativa a la zeolita en el secado de granos.
Preparación, caracterización y efecto de la temperatura de fijación del pilar en la adsorción de vapor de agua de una arcilla pilarizada de aluminio  [cached]
Socorro López,Guillermo Osorio,Tzayhrí Gallardo,Sofía Arellano
Revista de la Sociedad Química de México , 2002,
Abstract: En este trabajo se preparó una arcilla pilarizada de aluminio (Al-PILC) a partir de una arcilla natural mexicana. Estas fueron caracterizadas por análisis químico, termogravimétrico y difracción de rayos X, los cuales dieron evidencia del proceso de pilarización. El efecto de la temperatura de fijación del pilar en la adsorción de vapor de agua de la Al-PILC se evaluó por medio de las isotermas de adsorción a 23 °C. Las temperaturas de fijación del pilar utilizadas fueron 200, 300, 500 y 900 oC. Los resultados indicaron que la mayor adsorción de vapor de agua se obtuvo a una temperatura de fijación de 200 oC, diminuyendo con el aumento en la temperatura de fijación del pilar. Se aplicaron los modelos de GAB (Guggenheim, Anderson & Boer) y HJ (Harkins & Jura) a las isotermas de la Al- PILC, encontrando que el modelo de GAB se ajusta en todo el intervalo de humedades relativas, por lo que se recomienda su aplicación para este tipo de materiales adsorbentes inorgánicos.
Caracterización de microondas y sus aplicaciones en el análisis estructural de cristales 2D en el laboratorio de ense anza
J. Nieto Pérez
Revista mexicana de física , 2004,
Abstract: En nuestro ambiente cotidiano, con la manipulaci′on de los controles de TV, en las alarmas para autos, los tel′efonos celulares y aun en la cocina, utilizamos las tecnolog′ as del ultrasonido, infrarrojo y de las microondas; no obstante, los estudiantes universitarios no siempre tienen la oportunidad de estudiar estas frecuencias en el laboratorio de ense nanza. En este trabajo las microondas se presentan como un fen′omeno susceptible de mostrar dispersi′on, polarizaci′on, difracci′on, absorci′on, etc., al igual que ocurre para la luz visible. Y reconociendo el poder de la imagen, como un recurso did′actico en el proceso de ense nanza, buscamos la visualizaci′on de los patrones de difracci′on de microondas, en analog′ a a las placas fotogr′aficas utilizadas para luz visible y los rayos X . Las im′agenes se obtuvieron a partir de la medici′on de las intensidades y utilizando un software apropiado para representar gr′aficamente la radiaci′on. Las dificultades que se presentan en las ejecuciones experimentales, se reportan y se proponen algunas t′ecnicas y procedimientos para superarlas. Emulando los m′etodos de difracci′on de rayos X y del an′alisis estructural de cristales reales, hemos obtenido los espectros de difracci ′on de modelos cristalinos bidimensionales expuestos a las microondas.
ARCILLA BENTONíTICA MODIFICADA CON QUITOSANO PARA MATERIALES COMPUESTOS BIODEGRADABLES  [cached]
GUSTAVO NEIRA ARENAS,ALIRIO PINILLA PLATA,JOSé ANTONIO HENAO MARTíNEZ
DYNA , 2011,
Abstract: Se estudió la modificación de una arcilla colombiana tipo montmorillonita con un biopolímero policatiónico -quitosano-, y se evaluó el efecto del peso molecular del modificante en la efectividad del tratamiento de modificación. Como material de partida se empleó una arcilla montmorillonítica sódica la cual se sometió a un procedimiento de modificación desarrollado para tal fin, empleando diferentes concentraciones de quitosano de bajo y alto peso molecular. Las muestras de arcilla modificada fueron analizadas mediante Difracción de Rayos X, Espectroscopía de Infrarrojo con Transformada de Fourier (FTIR), y Análisis Termogravimétrico (TGA) con el fin de identificar los posibles efectos del tratamiento de modificación sobre la estructura de la arcilla. Los resultados mostraron una relación directa entre el incremento de la distancia interlaminar de la arcilla modifi cada y la concentración de quitosano, encontrándose un incremento máximo de 1,559 nm para la relación 2:1 en peso de quitosano de bajo peso molecular y arcilla. En general, se detectó una mayor separación interlaminar en la arcilla al emplear quitosano de bajo peso molecular como modificador, comparado con el quitosano de alto peso molecular, aunque en los dos casos se observó una integración efectiva del agente modificador a la estructura de la arcilla. El análisis IR de la arcilla modificada evidenció la presencia en la estructura de grupos CH, NH3+, CH y NH , provenientes del quitosano, mientras el análisis TG sugirió un cierto grado de hidrofobicidad asociada a la presencia de quitosano, siendo estos aspectos de gran importancia para la aplicación de estos materiales como refuerzos de películas poliméricas biodegradables.
Extracción de sustancias asistida por ultrasonido (EUA)
Rocío Azuola,Pedro Vargas
Tecnología en Marcha , 2007,
Abstract: Compuestos presentes en los vegetales con propiedades funcionales o tecnológicas, han cobrado gran importancia en los mercados de alimentos, farmacéuticos y cosméticos. Se buscan métodos eficientes, económicos y favorables al ambiente para la extracción de estas sustancias. Se ha realizado un estudio bibliográfico de las publicaciones recientes sobre diferentes métodos de extracción y su comparación a las extracciones asistidas por ultrasonido (EAU) con el fin de evaluar su eficacia y viabilidad industrial. Se ha encontrado que la EAU es más eficiente que los métodos de extracción tradicionales, y más económica y sencilla que los métodos de extracción no tradicionales como la extracción asistida por microondas, por lo cual se comprueba su viabilidad industrial.
Manto de invisibilidad en microondas  [cached]
E. Septién,V. Aboites
Revista mexicana de física , 2012,
Abstract: Se presentan resultados experimentales de un manto de invisibilidad operando en el rango de las microondas a una frecuencia de 10.525 GHz. El análisis teórico esta basado en un análisis por mapeo conforme. Los resultados experimentales se obtuvieron a partir de la construcción de un metamaterial con anillos resonantes en cobre. Se encuentra buen acuerdo entre el planteamiento teórico y los resultados experimentales.
HIGADO GRASO: ULTRASONIDO Y CORRELACION ANATOMOPATOLOGICA
Paula Csendes G,Paola Paolinelli G,David Busel M,Verónica Venturelli A
Revista Chilena de Radiología , 2004,
Abstract: : El hígado graso es una entidad patológica que se caracteriza por acumulación de glóbulos de grasa dentro de los hepatocitos. Es una patología que en ultrasonido se diagnostica cada vez más, sin embargo es necesario usar algunos criterios para su diagnóstico. Nuestro objetivo fue estandarizar criterios ultrasonográficos, correlacionándolos con anatomía patológica, para diagnóstico de esteatosis y su cuantificación en grados de severidad (leve, moderado, severo). Este estudio mostró una concordancia moderada entre el ultrasonido y biopsia Abstract: Fatty liver is a pathology characterized for accumulation of triglycerides within the hepatocytes. Today is diagnosed frequently by ultrasound and is important to know the ultrasonographic findings for the diagnosis. Our purpose was to correlate ultrasound and pathologic findings in the diagnosis of steatosis and propose grades of severity. This study demonstrated moderate concor-dance between ultrasound and biopsy findings
Secado de piezas de porcelana mediante microondas  [cached]
Quintanilla, J.,Lecuona, J. J.,Daza, G.,Seco, F. J.
Boletín de la Sociedad Espa?ola de Cerámica y Vidrio , 1999,
Abstract: During conventional drying, parts are heated from the outside creating large humidity and temperature gradients which, in turn, generate stresses due to differential shrinking of the part promoting their fracture. Besides, this process is very lenghty creating two important bottlenecks in the production of porcelain parts: drying and storage before refining and biscuit firing. Microwave technology can solve these problems since parts are heated more homogenously and very quickly with smaller humidity and thermal gradients and, thus, shorter drying times and fewer rejects. Probably the main problem in microwave drying of these products is the need to dry simultaneously parts with very different sizes, weights, thicknesses and geometries. This paper describes microwave drying of porcelain parts both individually and mixing diferent parts simultaneously. The results obtained indicate that drying times can be reduced drastically and that parts with diferent geometries and sizes do not pose a problem. Besides, the economic benefits that can be derived by introducing microwave technology in the drying process of porcelain parts are estimated. Durante el secado convencional, las piezas se calientan desde el exterior dando lugar a elevados gradientes de humedad y temperatura que, a su vez, generan tensiones como consecuencia de contracciones diferenciales de la pieza facilitando su fractura. Además, este proceso es muy largo creando dos importantes cuellos de botella del proceso de fabricación de piezas de porcelana: secado y almacenamiento previo al refino y al bizcochado. El secado por microondas permite solventar estos problemas debido a que las piezas se secan de forma mucho más homogénea y rápida con gradientes de humedad y térmicos inferiores, reduciéndose el número de rechazos y el tiempo de secado. Probablemente el mayor problema del secado por microondas de este tipo de productos consiste en la necesidad de secar simultáneamente piezas de tama os, pesos, espesores y geometrías muy diferentes. En este artículo se describe el secado por microondas de piezas de porcelana tanto de forma individual como mezclando piezas diferentes simultáneamente. Los resultados indican que el tiempo de secado se puede reducir drásticamente sin que las diferentes geometrías y tama os de las piezas planteen inconvenientes. Además, se hace una estimación de los beneficios económicos que se pueden alcanzar introduciendo esta tecnología en el proceso de secado de porcelana.
Preparación y caracterización de una arcilla porosa de estructura heterogénea (PCH)  [cached]
Tzayhrí Gallardo,Sofía Arellano,Pavel Torres,Socorro López
Revista de la Sociedad Química de México , 2003,
Abstract: Se preparó una Arcilla Porosa de Estructura Heterogénea (PCH- Porous Clay Heterostructure) a partir de una arcilla natural mexicana. Este material se preparó con la combinación de procedimientos de síntesis de arcillas pilareadas PILCs (intercambio iónico) y de materiales mesoporosos MCM (plantilla de cristal líquido). El análisis por RX de la PCH, mostró un incremento en el espacio interlaminar de la PCH (13.7 ) con respecto al de la arcilla original (3.1 ). Las isotermas de adsorción de nitrógeno de la PCH mostraron un aumento de la superficie específica de 43 m2 / g a 305.5 m2 / g, con diámetro promedio de poro de 37.2 y una naturaleza principalmente microporosa.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.