oalib
匹配条件: “” ,找到相关结果约100条。
列表显示的所有文章,均可免费获取
第1页/共100条
每页显示
Sue os utópicos de libertad o cotidiana construcción colectiva?
Antonio Elizalde
Enlace , 2010,
Abstract: Recuperando el permanente debate en la historia humana sobre los límites de lo posible y de lo deseable, seplantea la proximidad de la reconstrucción del perfil bioquímico de los seres humanos mediante la tecno ciencia actualy los dilemas éticos y políticos a los cuales pronto nos veremos enfrentados, introduciendo una reflexión en torno alibertad como de autonomía, aprendizaje y praxis. Se destaca la opción abierta entre tecnologías “endosomáticas” y“exosomáticas”, relevando el papel de las neuronas espejo y de la cordura y la razón cordial. Finaliza este breve ensayodestacando el ejercicio de la ciudadanía como espacio para la construcción colectiva de libertad.
"518 a os de resistencia, 200 a os de lucha de los pueblos". El deber, el derecho de re-existencia y libertad.
Tunubalá Jeremías,Pechené Muelas Liliana
Maguaré , 2010,
Abstract: Desde hace millones de a os los pueblos originarios existíamos en el gran continente del Abya Yala, en donde no existían banderas de separación, no habían himnos de división, no habían fronteras que nos alejen, teníamos acceso a los dos mares: Atlántico y Pacífico. Vivíamos en hermandad hasta que hombres extra os, vestidos con armaduras y sotanas, empu ando en sus manos la espada y la cruz, llegaron a invadir nuestro continente, a robar y asesinar, a desaparecer el mundo milenario desarrollado de generación en generación; hombres blancos que violentaron nuestra dignidad y quitaron la libertad, esencia fundamental de vida de los pueblos originarios; ellos desde su mundo nos trataron como seres sin alma y nos confundieron con animales, como una estrategia político-religiosa de dominación y subyugación. Comenzaron a saquear cientos de toneladas de oro, esmeraldas y toda una variedad de minerales, y junto con la evangelización y la aplicación de la Inquisición, comenzaron a robar el pensamiento propio y todas las creencias vividas en el tiempo y en el espacio.
Hemodiálisis y sue os.
Carlos Mingote Adán,María Barreda Marina,Concepción Pellicer Zamora,José Rallo Romero
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1990,
Abstract: Los aspectos psicopatológicos de la hemodiálisis (HD) son brevemente expuestos. La escala de Van de Castle fue aplicada al contenido de los sue os. Las consecuencias traumáticas de la HD, la incidencia sobre la estructura de personalidad, y el reajuste libidinal que tiene lugar como una manera de elaborar la ansiedad, aparecen en los sue os. Se observa un fracaso en la función del preconsciente, así como una regresión estructural de la personalidad del paciente (P). Finalmente, se enfatiza la utilidad de los sue os como indicadores precoces del desequilibrio psicopatológico y su posible utilidad para el proceso terapéutico.
Sue os y elaboración de duelos.  [PDF]
Eugenia Forez.,Gloria Ospina.,Margarita Valencia.
Affectio Societatis , 2002,
Abstract: Este artículo pretende mostrar las huellas que quedan, en "La interpretación de los sue os", del proceso de elaboración de duelo en Sigmund Freud por la muerte de su padre.La lectura de esta magna obra se hizo paralela a la correspondencia que Freud sostuvo con Wilhelm Fliess, sobre el tema de los sue os, entre 1896 y 1899. Se hace un rastreo de los propios sue os de Freud, teniendo en consideración que ellos son la columna vertebral de la obra con la cual el autor ilustra asuntos teóricos específicos. Sin embargo el propósito de este comentario no es abordar la parte conceptual de la obra sino más bien, hacer una aproximación a lo que ésta implicó en la vida misma del autor.
POLíTICA Y SUE OS COLECTIVOS: MIEMBROS DE LAS GENERACIONES DEL 70 Y DEL 90  [cached]
CECILIA MILLáN LA RIVERA
Ultima Década , 2010,
Abstract: La historia reciente de Chile presenta importantes hitos que han configurado a nuestra sociedad, como fueron el período de la Unidad Popular y el retorno a la Democracia. Por lo mismo, en esta investigación interesa conocer las concepciones de política y los sue os que respecto a la sociedad actual tienen dos grupos que han vivido su juventud en cada uno de los períodos mencionados. Por una parte, jóvenes actuales estigmatizados como anómicos, distantes de la política y con motivaciones más difusas y, por otra, la juventud del período de la Unidad Popular, que se caracterizó por su rebeldía y la convicción real de poder cambiar el mundo. La metodología utilizada se basa en entrevistas semiestructuradas a ocho personas: cuatro corresponden a jóvenes en tiempos de la Unidad Popular y los otros cuatro a jóvenes del lapso del retorno a la Democracia. La conclusión a la que se arriba es que no existen diferencias importantes entre ambos grupos. El primero (jóvenes de los 70) ha modificado las concepciones de sociedad y política que sustentaban durante el período de la Unidad Popular y el segundo (jóvenes de los 90) refleja el discurso dominante en la actualidad. Con respecto a los sue os colectivos, prima en ambos la antiutopía.
Los sue os y la lógica, según Freud.
Víctor Gómez Pin,Javier Echevarría
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1982,
Abstract: El principal empe o de FREUD a lo largo de La interpretación de los sue os estriba en mostrar, aunque sólo sea parcialmente, que cada sue o tiene una organización subyacente tan coherente como lo pueda ser cualquiera de nuestros restantes actos psíquicos. Y no sólo eso, sino que existe una característica común a todos los sue os, sin la cual resulta imposible entender lo que es el fenómeno onírico: El sue o no es comparable a los sonidos irregulares producidos por un instrumento musical bajo el ciego impulso de una fuerza exterior y no bajo la mano del músico. No es desatinado ni absurdo, ni presupone que una parte de nuestro acervo de representaciones duerme, en tanto que otra comienza a despertar. Es un acabado fenómeno psíquico, y precisamente una realización de deseos
Hacia una fenomenología negativa de los sue os
Schutz, Gabriel
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2009, DOI: 10.3989/arbor.2009.i736.290
Abstract: In the first part of the essay, I describe phenomenologically the transition between dreaming and wakefulness in order to determine whether a reliable dream memory can result from this transition (after all, we have no evidence of our dreams other than our memories). This description shows that this is indeed the case and indicates the conditions under which we can apprehend dreams without imposing on them meanings they do not have. These conditions, or “attitude” is theoretically supported by a negative phenomenology of dreams, namely, a phenomenology which describes dreams by stating what they are not. This first part also explains why we usually forget our dreams and accounts for the cases in which we are conscious of dreaming. In the second part I sketch out a negative phenomenology. This phenomenology shows that the attributions consisting in qualifying dreams, or assigning them hidden originary meanings in need of deciphering (or interpreting), or their own teleology, as well as certain positive attributions (i.e. those that start by affirming: “dreams are such and such”) are nonsensical. The conclusions demonstrate the continuity between the “threshold or transitional phenomenology” developed in the first part, and the negative phenomenology developed in the second. En la primera parte del ensayo, describo fenomenológicamente la transición entre el so ar y la vigilia, a fin de determinar si de este umbral puede resultar un recuerdo-de-sue o fiable (pues no tenemos otra evidencia sobre los sue os sino nuestros recuerdos). La descripción muestra que sí y se ala a la vez las condiciones requeridas para aprehender los sue os de modo de no inocularles determinaciones que les son ajenas. La “actitud” así sugerida encuentra su expresión teórica en una fenomenología negativa de los sue os, es decir, una fenomenología que sólo los describe por aquello que no son. Esta primera parte permite, además, explicar el olvido de los sue os y los casos en los que se tiene conciencia de estar so ando. La segunda parte es un esbozo de fenomenología negativa; muestra que aquellas atribuciones que consisten en calificar a los sue os, o adjudicarles sentidos ocultos y originarios que requieren ser descifrados (o interpretados), o una teleología propia, son, al igual que ciertas atribuciones positivas (i.e. que parten por decir: “Los sue os son así y así”), sinsentidos. Las conclusiones dejan ver la continuidad entre la “fenomenología del umbral” de la primera parte, y la fenomenología negativa de los sue os, de la segunda.
Metodología de estudio del contenido manifiesto de los sue os.  [cached]
José Antonio Jiménez Arriero,F Ramírez Ortiz,Carlos Mingote Adán,José Rallo Romero
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1988,
Abstract: El presente trabajo intenta construir una metodología práctica que permita el análisis formal del C. M. de un sue o, y la posibilidad de realizar estudios comparativos entre los distintos sue os que aparecen en diferentes poblaciones, homogéneas bien por la psicopatología presentada o por las variables socio-culturales del grupo. Con un intento, sólo aproximado, de validación, realizaremos su aplicación en una población adulta-joven, de nivel universitario y sin una psicopatología manifiesta. Igualmente intentaremos determinar la existencia de un sue o "tipo" en dicha población y lo compararemos con los sue os "tipos" de otras poblaciones reflejadas en la bibliografía: a) sue os en despertares REM en una población adulta normal; b) sue os en adolescentes, y c) sue os de una población depresiva ambulatoria de un servicio de psiquiatría de un hospital general.
Observatorio Metropolitano. La crisis que viene. Algunas notas para afrontar esta década (Madrid: Traficantes de Sue os, 2011)  [PDF]
Antonio Alaminos Fernández
OBETS : Revista de Ciencias Sociales , 2012,
Abstract: Observatorio Metropolitano. La crisis que viene. Algunas notas para afrontar esta década (Madrid: Traficantes de Sue os, 2011)
Los sue os: su estudio científico desde una perspectiva interdisciplinaria  [cached]
Maria Claudia Munévar,Andrés Manuel Pérez,Eugenia Guzmán
Revista Latinoamericana de Psicología , 1995,
Abstract: En las últimas décadas, diversas disciplinas científicas han ganado terreno en el estudio de los sue os, principalmente la antropología, las neurociencias y la psicología, al igual que subdisciplinas como la cronobiología y la somnología. En este artículo se presentan algunas líneas de investigación sobre el tema de una perspectiva interdisciplinaria, incluyendo estudios transculturales, la relación entre el dormir y el so ar, la ontogenia, las clases de sue os y el análisis formal, propuesto recientemente como una alternativa a la interpretación del contenido de los sue os. Este panorama muestra cómo los sue os dejan de ser un asunto esencialmente privado para convertirse en un objetivo válido y accesible para la indagación científica
第1页/共100条
每页显示


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.