oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El papel del maestro y de las actividades extracurriculares en la formacion de jovenes investigadores
Luis Fernando García M
Nómadas , 1996,
Abstract: Este artículo presenta el texto de una conferencia dictada a un grupo de jóvenes universitarios identificados como investigadores promisorios dentro de las actividades de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Se enfatiza, a partir de experiencias del autor, la importancia de que los jóvenes tengan contacto directo con verdaderos maestros de ciencia y con investigadores activos que les sirvan como modelos de identificación y paradigmas de vida. Igualmente se resalta la importancia de las actividades extracurriculares en la formación de los jóvenes con potencial investigativo, tanto a nivel de la educación secundaria como universitaria.
Percepciones y supuestos sobre la ense anza de la ciencia. Las concepciones de los investigadores universitarios
María Eugenia Alvarado Rodríguez,Fernando Flores-Camacho
Perfiles educativos , 2010,
Abstract: Se presentan resultados de un estudio con investigadores de diversas áreas científicas de la UNAM en relación a sus concepciones sobre la ense anza de la ciencia en el marco universitario. El texto forma parte de un estudio sobre el origen y desarrollo de las concepciones de ciencia que prevalecen entre los investigadores en ciencias. Se aborda un breve panorama en relación a la investigación educativa en la ense anza de las ciencias para, posteriormente, presentar las ideas expresadas por diversos investigadores en torno a la ense anza de la ciencia y del aprendizaje, como son: ideas y perspectivas en formación y actualización docente, desvinculación docencia investigación, infraestructura y problemas de índole económica, y obstáculos para la ense anza de la ciencia. En el desarrollo del trabajo se muestra el tipo de ideas que tienen los investigadores en torno a la ense anza de la ciencia y se hace un análisis crítico y comparativo de tales ideas y concepciones. Se muestran los problemas que subyacen a concepciones ingenuas sobre los procesos de ense anza y aprendizaje y se anotan algunas implicaciones en torno a las dificultades de mejorar la educación científica en la universidad.
Dos pistas para el análisis de los procesos de formación de investigadores en las universidades colombianas  [PDF]
María Soledad Moreno Angarita
Nómadas , 1997,
Abstract: El propósito de este artículo y el siguiente es introducir una perspectiva distinta del análisis tradicional de los procesos de formación de investigadores, basada en el estudio denominado “Estrategia para la valoración de los procesos de formación de investigadores en las universidades latinoamericanas: el caso colombiano”.Dicha perspectiva propone que para el estudio de la formación de investigadores en las universidades colombianas es necesario tener en cuenta tres consideraciones fundamentales. La primera apunta a enfatizar que existen múltiples modos de ser investigador, la segunda introduce la mirada sobre los sujetos y los grupos de investigación y la tercera relaciona la formación de investigadores con la cultura de las organizaciones universitarias; las dos primeras se exponen en este texto y la tercera en el que sigue a continuación. Las tres son indispensables para comprender lo que está pasando con esta situación en Colombia.
Los investigadores de la Universidad de Buenos Aires ante las demandas del entorno  [cached]
Paulina Perla Aronson
Espacio Abierto , 2011,
Abstract: Los contenidos del artículo proceden de una investigación durante la cual se recogieron y analizaron las opiniones de profesores-investigadores de seis de las trece Facultades que forman parte de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo, dirigido a comprender diversos planos de la actividad de investigación desarrollada por dichos actores, hace hincapié en las repercusiones de los procesos contemporáneos de producción y difusión del conocimiento sobre la tarea que llevan a cabo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a investigadores del área de las ciencias sociales y humanas (sociología, historia, filosofía), de las ciencias naturales (biología y bioquímica) y de las ciencias exactas (física, matemáticas, computación científica), a fin de contar con información sobre las relaciones que establecen con el entorno y las percepciones que sustentan acerca de las ventajas y dificultades que supone dicho vínculo, tanto para los equipos que integran, como para la Facultad y el conjunto de la universidad pública. Del análisis se desprende su explícita voluntad de aportar al desarrollo económico-social, siempre que se respete la especificidad de la tarea académica y no se impongan criterios que privilegien la ganancia por sobre la necesidad de mejoramiento general de la población. Asimismo, sobresale una visión crítica respecto de las políticas científico-tecnológicas y de los organismos financiadores, a los que se les pide coherencia en términos de valoración de las actividades de vinculación las que, según dicen, no son evaluadas en igualdad de condiciones en comparación con la publicación de artículos y libros científicos y la dirección de proyecto
Investigación y movilidad internacional: análisis de las estancias en centros extranjeros de los investigadores andaluces  [cached]
Ca?ibano, Carolina,Otamendi, Javier,Solís, Francisco
Revista Espa?ola de Documentación Científica , 2010,
Abstract: The temporary international mobility of researchers is a key mechanism for the dissemination of scienti c knowledge and the creation and development of scholarly collaborative networks. However, empirical knowledge about international research visits is very limited due to an overall lack of data in most countries. In this paper we use curriculum vitae data contained in the Scienti c Information System of Andalusia to study the dynamics of the temporary mobility of Andalusian researchers. We analyse a population of more than 6,000 mobile researchers and almost 18,000 international research visits, over the period 1961-2009. The analysis reveals signi cant changes over time in the frequency, duration, geographical destination and gender distribution of visits. It also shows important differences in temporary mobility patterns among research disciplines. The study makes a methodological contribution to the literature, as it applies electronic curriculum data to the analysis of trends in this type of mobility for the rst time. La movilidad temporal internacional de los investigadores es un importante mecanismo de difusión de conocimiento y emergencia y desarrollo de redes de colaboración cientí ca. El conocimiento empírico de este tipo de ujos geográ cos es, sin embargo, muy limitado, debido a una generalizada escasez de datos en la mayoría de los países. En este trabajo recurrimos a la información de los currículos contenidos en el Sistema de Información Cientí ca de Andalucía para analizar las dinámicas de movilidad temporal internacional de los investigadores andaluces. Estudiamos a una población de más de 6.000 investigadores móviles y casi 18.000 estancias realizadas entre 1961 y 2009. El análisis revela signi cativas tendencias de cambio a lo largo del tiempo en la frecuencia, duración y destino de las estancias, así como en las diferencias por género. Asimismo, pone de mani esto marcadas diferencias en los per les de movilidad por área de conocimiento. El trabajo constituye una contribución metodológica en la medida en que emplea por primera vez datos curriculares electrónicos para el estudio del fenómeno de la movilidad y de este tipo de tendencias.
La influencia de las ciencias básicas en la formación de investigadores de cuba  [PDF]
Erenio González Suárez
Nómadas , 1997,
Abstract: En el trabajo se hace un recuento del surgimiento y papel de la Ciencia en Cuba y su vínculo con la educación superior. Se explican los principios de la Política Científica Nacional y la estrategia en la formación de cuadros científicos como elemento esencial en el potencial científico nacional. Finalmente se se ala la importancia y contribución de las Ciencias Básicas y Sociales durante los estudios de pre y postgrado en la formación de investigadores.
Bloody tears (haemolacria)  [cached]
Ahluwalia B,Khurana A,Sood S
Indian Journal of Ophthalmology , 1987,
Abstract: A case of bloody tears in a young hysterical female is described and rarity of the condition is stressed.
Nacen, se hacen o los hacen: formación de investigadores y cultura organizacional en las universidades
José Fernando Serrano A.
Nómadas , 1997,
Abstract: Más allá de la descripción de políticas educativas o de ciencia y tecnología sobre formación de investigadores, el tema es un objeto por construir cuando se le aborda desde la investigación social. Esto supone posturas epistemológicas y metodológicas relacionadas con la sociología de la ciencia y los estudios sobre comunidades académicas que definan y deslinden los territorios del formar y permitan el desarrollo del conocimiento al respecto. En este texto nos preguntamos por los diversos aspectos que inciden en la creación y preparación de investigadores, con particular énfasis en su relación con la(s) cultura(s) del contexto organizacional universitario, pues en buena medida es allí donde muchos de ellos se forman y desempe an.
Conocimientos básicos en Propiedad Industrial. Una guía para la presentación de solicitudes de patente para investigadores mexicanos en el área de estudio de las plantas  [cached]
Maira HUERTA-REYES,Arturo AGUILAR-ROJAS,Alejandro ZAMILPA,Jaime TORTORIELLO
Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas , 2009,
Abstract: Hoy día, el registro de patentes para la protección de invenciones en México es muy bajo. Se calcula que menos del 3% de las solicitudes de patente que ingresan a la oficina de patentes nacional corresponden a inventores mexicanos. Una de las principales causas obedece al hecho de que los investigadores mexicanos desconocen el trámite de patente y las legislaciones implicadas en dicho trámite. La presente revisión tiene como objetivo informar a los investigadores mexicanos que se encuentren en la posibilidad de convertirse en inventores, sobre los aspectos básicos en propiedad industrial necesarios para comprender y guiarse durante el proceso de patentamiento en México y aún más, de mostrar algunas otras referencias que consideramos útiles para los investigadores-inventores dedicados específicamente a la investigación en el área de las plantas.
Meniscal tears
Nicola Maffulli, Umile Giuseppe Longo, Stefano Campi, et al
Open Access Journal of Sports Medicine , 2010, DOI: http://dx.doi.org/10.2147/OAJSM.S7753
Abstract: iscal tears Mini-review (8405) Total Article Views Authors: Nicola Maffulli, Umile Giuseppe Longo, Stefano Campi, et al Published Date April 2010 Volume 2010:1 Pages 45 - 54 DOI: http://dx.doi.org/10.2147/OAJSM.S7753 Nicola Maffulli1, Umile Giuseppe Longo2, Stefano Campi2, Vincenzo Denaro2 1Centre for Sports and Exercise Medicine, Queen Mary University of London, Barts and The London School of Medicine and Dentistry, Mile End Hospital, London, England; 2Department of Orthopedic and Trauma Surgery, Campus Biomedico University, Via Alvaro del Portillo, Rome, Italy Abstract: The menisci are two semilunar-shaped fibrocartilagenous structures, which are interposed between the femoral condyles and tibial plateaux. They have an important role in knee function. Long-term follow-up studies showed that virtually all meniscectomized knees develop arthritic changes with time. The meniscus has functions in load bearing, load transmission, shock absorption, joint stability, joint lubrication, and joint congruity. Because of these functions, meniscal tissue should be preserved whenever possible. A well-trained surgeon can safely rely on clinical examination for diagnosing meniscal injuries. History and clinical examination are at least as accurate as magnetic resonance imaging in the skilled orthopedic surgeon’s hand. When meniscal repair is not possible, partial resection of the meniscus is indicated. Meniscal repair has evolved from open to arthroscopic techniques, which include the inside-out and outside-in suture repairs and the all-inside techniques. Meniscal transplantation is generally accepted as a management alternative option for selected symptomatic patients with previous complete or near-complete meniscectomy.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.