oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Informalidad y modelos de bienestar en América Latina Informalidad y modelos de bienestar en América Latina
Alejandro H. del Valle
Política y Sociedad , 2010, DOI: -
Abstract: This work performed a comparative analysis of the labour markets and its relationship with the social spending in Latin America using indicators of labour market from tabulated of the Permanent Survey in Homes in 18 countries of the continent and data of the Commission for analysis of public expenditure of ECLAC. The paper argued that, there are two welfare models in Latin America and are structured from the interaction between occupational model and the specific characteristics of labour market. The difference in both groups lies in the ways that the population are integrated. The article conclude that the role of the informal sector in economic growth and in the processes of social stratification, makes the informality a differential factor because produce that the social exclusion appears in two levels; first in terms to stay inside or outside of the occupational structure; second to stay incorporated in a in a precarious way. El presente trabajo realiza un análisis comparativo de los mercados de trabajo y su relación con el gasto social en América Latina. Para ello se analizan indicadores del mercado laboral a partir de tabulados de la Encuesta Permanente en Hogares en 18 países y datos provenientes de la Comisión para análisis del gasto público de la CEPAL. La idea principal que se defiende es que, en América Latina, existen dos modelos de bienestar que se estructuran a partir de la interacción entre el modelo ocupacional y las características específicas del mercado de trabajo. La diferencia entre los países de ambos grupos reside en los modos de integración de la población. La conclusión es que el rol del sector informal en el crecimiento económico y en los procesos de estratificación social, lo transforma en un factor diferencial en la medida que los procesos de exclusión se producen en dos niveles; por un lado, en términos de estar dentro o fuera de la estructura ocupacional; por otro, estar incorporado de manera precaria.
Ciudadanía, informalidad y Estado en Venezuela: Una aproximación a través de las redes  [cached]
Alexei Guerra Sotillo
Espacio Abierto , 2006,
Abstract: En el actual contexto global y local de cambios y transformaciones en todos los ordenes, generalmente resumidos en la idea de Globalización, es posible apreciar dos tendencias en los ámbitos de la política y la economía: la emergencia y actuación de actores sociales y cívicos organizados bajo la denominación de sociedad civil, en el marco de los procesos democráticos y de participación popular, junto al crecimiento de relaciones y actividades socio-productivas desarrolladas, mayoritaria pero no exclusivamente, por sectores populares o empobrecidos, definidas como economía informal. El presente trabajo, con base en el análisis o enfoque de redes, sustentado metodológicamente en la revisión de literatura académica generada en torno a la temática, intenta desarrollar la tesis según la cual la sociedad civil y la economía informal representan fuerzas o movimientos complejos en la red social, de acercamiento y alejamiento a la gestión de lo público y al Estado, cuya discrecionalidad se ve debilitada en el plano global por la crisis del Estado de Bienestar, y en el ámbito nacional, por la complejidad de la situación política, económica y social de Venezuela.
Informalidad Organizacional y Redes  [cached]
Alba H. Hernández Santana
Convergencia , 2003,
Abstract: El trabajo argumenta un conjunto de reflexiones teóricas que validan el papel y la importancia del estudio de la informalidad para entender el funcionamiento organizacional. A partir de la dualidad esencial de las organizaciones como sistemas funcionales y humanos, la informalidad se presenta como una clave para entender el lado humano de la organización. Visualizándola a su vez como un gran tejido interactivo que engloba un conjunto de redes sociales interconectadas, podemos ganar una nueva y más compleja comprensión de la dinámica humana y la forma en que se vincula con la funcional.
El significado de la informalidad  [cached]
Torres Tovar Carlos Alberto
Bitácora Urbano-Territorial , 2011,
Abstract: En esta ocasión dedicamos el Dossier Central al tema de la “Informalidad en las ciudades Latinoamericanas”. Como complemento, el editorial se centra en la informalidad como realidad, como término y como un asunto que se debe atender porque ésta expresa las condiciones de vida de una comunidad humana que vive en circunstancias que no son acordes con tal condición.
Los escenarios sociales en América Latina y el Caribe  [cached]
Kliksberg Bernardo
Revista Panamericana de Salud Pública , 2000,
Abstract: Las más variadas fuentes han destacado la magnitud y profundidad de los problemas que sacuden a América Latina y el Caribe en el campo social y los riesgos que suponen para la democracia. Aunque hay otros que también merecerían ser considerados, en este artículo se rese an sumariamente nueve problemas sociales clave de gran impacto en la Región: 1) el aumento de la pobreza, 2) su impacto, 3) el desempleo y la informalidad del empleo, 4) las carencias en materia de salud pública, 5) los problemas de la educación, 6) los nuevos pobres, 7) la erosión de la familia, 8) el aumento de la criminalidad y 9) el círculo perverso de la exclusión. La solución de estos problemas no admite demoras. Urge dar el salto a una visión integrada del desarrollo que logre un tipo de equilibrio diferente entre las políticas económicas y sociales, y que reconozca el papel imprescindible de estas últimas en la obtención de un desarrollo que tenga bases realmente sostenibles. Están en juego problemas no solo de recursos, sino también de prioridades, de grados de equidad y de organización social. El enfrentamiento de la pobreza y la inequidad en la Región requiere una revisión profunda de las consecuencias sociales de las políticas económicas, del crucial tema de la inequidad latinoamericana, la mayor del mundo, y del papel de las políticas sociales. Se necesita también una revalorización del papel de las políticas públicas.
Stress y desempleo.  [cached]
Leonardo Fagín
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1987,
Abstract: Aunque no se trate de un fenómeno nuevo, el desempleo es actualmente una característica de la mayoría de las sociedades industrializadas. Investigaciones previas han revelado la naturaleza de los problemas físicos y psicológicos asociados a este fenómeno. Antes de describir la naturaleza de la reacción ante el desempleo, analizo por qué el trabajo ha llegado a ser tan importante para el equilibrio social y psicológico. La respuesta al desempleo puede entonces describirse como un conjunto predecible de fases similares a otras experiencias de privación, tales como la aflicción por la muerte de un ser querido. La patología en el desempleo, tanto física como psicológica, es entonces observable y describo la naturaleza de estos trastornos, así como la de aquellos que con más probabilidad puedan sufrirlos, y los posibles caminos que conducen desde la salud a la enfermedad
Portadilla de la sección: Informalidad globalizada (Calles de Ho Chi Minh City, Vietnam)
Ospina ángela
Maguaré , 2010,
Abstract: Informalidad globalizada (calles de Ho Chi Minh City, Vietnam) ángela Ospina, 2010. Archivo de la autora
Desempleo y justicia local
Elster, Jon
Revista Internacional de Sociologia , 2003,
Abstract: In this paper Jon Elster presents a set of criteria of local justice that regulate dismissals. In situations where work is limited and companies adopt means of employment redundancy, the decision of dismissing certain workers —when this one tries not to be arbitrary— can be based on local criteria of fairness like merit, efficiency, age or other analysed in this work. So, after defining the concept of local justice and presenting some examples, the paper focuses on the importance of the work to organize and structure the life of people. Unemployment has serious consequences for the persons who suffer it and the author advises that it is necessary to subordinate dismissals to criteria of local justice. En este artículo se presentan una serie de criterios de justicia local para regular los despidos. En situaciones en las que el trabajo es escaso y las empresas adoptan medidas de regulación de empleo, la decisión de despedir a unos trabajadores o a otros se puede basar, cuando se intenta que no sea arbitraria, en criterios locales de equidad como el mérito, la eficacia, la edad u otros que se analizan en este trabajo. Así, tras definir el concepto de justicia local y presentar algunos ejemplos, el artículo se centra en la importancia del trabajo para organizar y estructurar la vida de la gente. Las graves consecuencias que tiene, por ello, el desempleo para quien lo sufre, aconseja que los despidos se sometan a criterios de justicia local.
Temas relevantes de las relaciones laborales contemporáneas en Venezuela Topics Relevant to Contemporary Venezuelan Labor Relations
Oscar Hernández Alvarez,Antonio Romero Milano
Gaceta Laboral , 2008,
Abstract: En este artículo se analiza la situación laboral venezolana, tomando como referencia los a os 1999 y siguientes. Para la mayor compresión del tema por quienes no están iniciados en la historia venezolana se incluye un capítulo introductorio, con la finalidad de plantear el contexto histórico y socio económico en que se produce el actual proceso y sus antecedentes. Se parte de la premisa de considerar el tema del empleo como un problema fundamental del acontecer contemporáneo venezolano. Simultáneamente se hace mención al desempleo, al subempleo y a la informalidad, como fenómenos estructurales de largo alcance, en el marco de una economía en franco crecimiento. Se abordan de igual forma los tópicos de la seguridad social, la representatividad del sindicalismo nacional y la situación del modelo de relaciones laborales que se impuso en las últimas décadas en el país. La política social del Estado en materia de empleo es descrita a partir de los casos de las misiones y cooperativas. Las opiniones de informantes calificados de la academia, del sector privado y dirigentes sindicales, complementan la caracterización esbozada sobre el país. Al final se reflexiona en torno a las perspectivas de la sociedad venezolana. Un aspecto por resaltar es la necesidad de discutir el status del modelo(s) de relaciones laborales que podría(n) adoptarse para los próximos a os en Venezuela. This article analyzes the Venezuelan labor situation, taking as reference the years from 1999 to the present. For a better comprehension of this subject by those who are not familiar with Venezuelan history, an introductory chapter is included in order to present the historic and socio-economical context in which the current process and its antecedents occur. It starts from the premise that the subject of employment is a fundamental problem in contemporary Venezuelan happenings. Simultaneously, unemployment, underemployment and informality are mentioned as long-range structural phenomena, within the framework of a growing economy. Likewise, the study approaches the topics of social security, representativeness of the national labor union movement, and the situation of the labor relations model that prevailed in the country over the last decades. The social policy of the State on the subject of employment is described based on cases of the “missions” and cooperatives. The opinions of qualified academic informants, private sector representatives, and union leaders, complement the characterization outlined about the country. In the end, a reflection about the perspectives of Venezuelan societ
El Perfil de la Informalidad Laboral en Colombia
Juan Carlos Guataquí R.,Andrés Felipe García S.,Mauricio Rodríguez A.
Perfil de Coyuntura Económica , 2010,
Abstract: Este artículo analiza el proceso de implementación del concepto de informalidad en el análisis del mercado laboral colombiano. A la luz de dicho concepto, abordamos la evolución de la informalidad laboral en Colombia, sus principales componentes y características. Utilizando información de la Encuesta de Hogares GEIH-DANE 2010 contrastamos la tasa de informalidad y su composición, generadas por la definición DANE-PREALC, contra dos definiciones (débil y fuerte), siendo esta última semejante a la sugerida por la CIETDelhi. Nuestros resultados muestran que si bien la tasa de informalidad no parece modificarse en términos de su valor, su composición interna adquiere interesantes patrones, en su mayor parte derivados del hecho de que la definición CIET-Delhi enfatiza el análisis de la informalidad en el puesto de trabajo por encima del de informalidad por tama o de establecimiento. Estas características plantean importantes cuestionamientos a la forma en que las políticas públicas han enfrentado la informalidad laboral en Colombia.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.