oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Construir la equidad desde los derechos sociales  [cached]
Jorge Arzate Salgado
Espacios Públicos , 2005,
Abstract: Desde el fin de la revolución y con la redacción de la Constitución de 1917 el estado mexicano ha tratado de construir un sistema de bienestar social, no obstante el esfuerzo grandes contingentes de población en todas las entidades de la federación continúan al margen de este sistema de bienestar; por lo que es necesario reflexionar sobre la necesidad de construir un sistema más incluyente para el caso del Estado de México, lo cual es el objeto de este trabajo: por esta razón se proponen una serie de fundamentos conceptuales para dise ar una Ley de Desarrollo Social para el Estado de México. En el trabajo son dos los ejes teóricos articuladores de la argumentación: la equidad y los derechos sociales.
Fundamentos Conceptuales del Resultado Global  [PDF]
Francisco Sousa Fernández
Revista de Contabilidad : Spanish Accounting Review , 2009,
Abstract: Con el propósito de reportar una mayor utilidad a los inversores, desde la década de los noventa del siglo XX los organismos emisores de normas contables más influyentes en el panorama internacional, entre los que cabe destacar el IASB y el FASB, han incorporado a sus cuerpos normativos el resultado global, asumido también en la Circular 4/2004 del Banco de Espa a y en el Plan General de Contabilidad 2007.Ante esta concepción novedosa del resultado empresarial para nuestro entorno, este trabajo plantea como objetivo esencial revisar, acotar y sintetizar sus fundamentos teóricos, dispersos a lo largo del siglo XX, fundamentalmente en la literatura contable anglosajona.Una vez delimitado su soporte conceptual, además de destacar la existencia de un gap significativo entre el mismo y la realidad de su regulación actual, queremos analizar la incidencia de su adopción en la práctica, para lo que revisamos las contribuciones empíricas de los últimos a os.For the convenience of investors, since the 1990s the most influential accounting standard-setters on the international scene, including the IASB and the FASB, have incorporated the concept of comprehensive income, also adopted in Circular 4/2004 of the Bank of Spain and in the 2007 General Accounting Plan.In view of this new conception of corporate income for our environment, this study aims to review, delimit and synthesize its theoretical foundations, found throughout the 20th Century, predominantly in the Anglo-Saxon accounting literature.Once its conceptual foundations are delimited, besides emphasizing the existence of a significant gap between such conceptual foundations and the reality of present regulations, we will analyze the effect of the adoption of this new conception in practice. To do so, the empirical contributions over the last few years will be taken into consideration.
Argumentos para una teoría de los derechos sociales  [cached]
Francisco Javier Ansuátegui Roig
Revista Derecho del Estado , 2010,
Abstract: No es inusual encontrarnos propuestas en relación con los derechos sociales según las cuales estos serían derechos secundarios, devaluados, frágiles, de segunda categoría (o generación), de papel, y todo ello por razones históricas, morales, económicas y jurídicas. En las líneas que siguen, me propongo subrayar que, en realidad, es posible desmontar (eliminar) piezas básicas de este discurso de manera que el mismo al menos se matice como consecuencia de sus inconsistencias. En definitiva, lo que pretendo poner de relieve es que, de la misma manera que no es neutral el planteamiento que tiende a la potenciación y profundización de determinados derechos en el marco del Estado social, tampoco es aséptico y desinteresado aquel otro que, subrayando determinados perfiles de los derechos sociales, elabora un discurso que los relega en relación con otros. No es mi intención proponer una teoría completa de los derechos sociales que aborde por tanto sus dimensiones históricas, morales, conceptuales y jurídicas. Por el contrario, pretendo se alar algunos aspectos nucleares que necesariamente han de ser abordados por esa teoría. No pretendo elaborar una teoría comprehensiva de los derechos sociales, sino que abordare determinadas cuestiones imprescindibles, en mi opinión, que, por una parte, de una u otra manera deben ser tratadas por una teoría de los derechos sociales y, por otra, constituyen elementos claves en la construcción de una teoría “devaluada” de los derechos sociales, que, por tanto, merecían algún tipo de respuesta. Voy a identificar esas cuestiones de la siguiente manera: el problema cronológico, el problema estructural y el problema económico.
Fetichización jurídica y derechos sociales
Jordi Magnet Colomer
Nómadas , 2008,
Abstract: Las relaciones, siempre contradictorias, entre Derecho y transformación social requieren de un estudio pormenorizado entorno al proceso del fetichismo jurídico. A lo largo de este texto se realiza un análisis de la forma-jurídica en tanto que forma fetichizada de relaciones sociales. Mostrando la vinculación existente entre el proceso del fetichismo de la mercancía y el proceso del fetichismo jurídico podemos estudiar alguna de las problemáticas más comunes relacionadas con la noción de derechos humanos. Este hacer metodológico nos permite conocer con mayor claridad las causas de su continua vulneración y/o no-aplicación. Conociendo los condicionamientos y antinomias asociados a la noción de derechos humanos - y al Derecho en general-, sólo nos queda apostar por una nueva concepción de derecho más allá del Derecho; capaz de rebasar la forma-jurídica en la que está inmerso: los derechos sociales. La motivación que subyace a todo este escrito es el avance hacia una dignidad humana concreta, completa y universal.
Fundamentos conceptuales que han caracterizado la evolución del proceso de la orientación en venezuela
Lessire,Omaira; González,Julio;
Paradígma , 2007,
Abstract: the interest of this study is to establish a differentiation of the conceptual elements of the process of the counseling and how has inference in the venezuelan counseling. in lapsing of the time, counseling has had different connotations with the focuses and points of view of authorities in this field. the type of research used was of character historiography. the historiography according to galindo (1998), it is the study of the technical and social process in the way in that, in writing form, the past is reconstructed. yes, certainly, the historiography only investigates on the way in that one makes history in the society, the history like science.? the study historiography reconstructs talkative processes in a historical way - social. through the analysis historiografic carried out, it concludes that counseling in venezuela has had different adjectival uses, beginning with the conception of diagnosis, help, until the integral conception
La protección de los derechos sociales en el sistema interamericano de derechos humanos
Clara María Mira González,Milton Andrés Rojas Betancur
Revista Opinión Jurídica , 2010,
Abstract: El concepto de derechos sociales que adopta el Sistema Interamericano deDerechos Humanos, en particular la Corte Interamericana de Derechos Humanos,y la judicialización y exigibilidad que a través de sus órganos ha realizado estesistema o, lo que es igual, su aplicabilidad como verdaderos derechos, permitedemostrar que, pese a algunos logros alcanzados en torno a la legalización de losderechos sociales en instrumentos como el protocolo adicional de San Salvador,las prácticas asumidas por los diferentes órganos del Sistema Interamericano queaplican derechos humanos confirman la ineficacia de los derechos sociales alestablecer vías diversas en su protección, tales como el sistema de peticiones parala gran mayoría de dichos derechos y las denuncias ante la Corte Interamericanapara los derechos de libertad sindical y el derecho a la educación.De lo anterior se deduce, entonces, que los derechos sociales, salvo aquellosque son examinados por el sistema de denuncias, sólo son susceptibles deprotección por la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando la violacióna los mismos produce una vulneración indirecta o por conexidad de un derechofundamental.
LOS DERECHOS SOCIALES DE PRESTACIóN EN LA JURISPRUDENCIA CHILENA  [cached]
José Ignacio Martínez Estay
Estudios Constitucionales , 2010,
Abstract: Parte importante de los derechos sociales consisten en prestaciones. Desde el punto de vista jurídico ello parece ser una limitante para su garantía y satisfacción, pues dependen de los recursos económicos de que disponga el Estado. Por eso, lo usual es que si se constitucionalizan no llevan aparejada una garantía jurisdiccional. Así ocurre en la Constitución chilena. Dicha limitación se ve ratificada por la jurisprudencia de la Corte Suprema, que reiteradamente ha negado lugar a recursos de protección en que se intentaba la tutela de derechos sociales consistentes en prestaciones, vinculándolos a algún derecho protegido jurisdiccionalmente. Pero la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del derecho a la protección de la salud y del derecho a la seguridad social contradice lo anterior, atribuyéndole a los derechos sociales consistentes en prestaciones el mismo valor que el de los demás derechos y libertades.
Los derechos humanos y la cultura de paz: fundamentos esenciales en la resolución del problema de la violencia domestica en Costa Rica. Su reflejo en prensa  [cached]
Lic. Ligia Carvajal Mena
Revista Latina de Comunicación Social , 2002,
Abstract: Este artículo se ala la importancia de los derechos humanos en el desarrollo de una cultura de paz .Presenta una visión de las luchas liberadas por las mujeres en pro de sus derechos y en la resolución del problema de la violencia doméstica en Costa Rica. A través de un estudio de prensa que data de julio de 1999 a 2000, se demuestra como éste constituye uno de los males que aumenta con rapidez en la sociedad costarricense y que menoscaba los derechos de las personas. La violencia doméstica se ha convertido en tema relevante en el marco de la sociedad costarricense. Los medios de comunicación colectiva transmiten a las audiencias diariamente noticias y reportajes acerca de este fenómeno social. Se podría decir que éste forma parte de la cotidianidad de la realidad costarricense y por ende ocupa un espacio en la agenda de los medios.Por lo anterior es preciso analizar dicha problemática a la luz de los Derechos Humanos y de la cultura de paz, pues ambos fundamentos son esenciales para comprender y buscar las soluciones posibles que contribuyan a disminuir esta situación. De ahí, que vale la pena preguntarse Por qué es importante conocer y practicar los derechos humanos de las mujeres ?, así como tener conocimiento sobre los fundamentos sustanciales de una cultura de paz.
Informa o, rede e redes sociais: fundamentos e transversalidades Información, red y redes sociales - fundamentos y transversalidades  [cached]
Regina Maria Marteleto
Informa??o & Informa??o , 2007, DOI: 10.5433/1981-8920.2007v12n0p
Abstract: O artigo pretende explorar a no o de rede, buscando algumas pistas dos seus fundamentos histórico-conceituais, suas incidências e alian as com o conceito de informa o. O objetivo é situar os modos de emprego do conceito de rede em campo de estudos com pouca densidade teórico-conceitual, como é o caso da ciência da informa o. Transversal como as idéias de “informa o-sistêmica” ou “informa o-fluxo”, o conceito de rede convida as perguntas de pesquisa sobre a informa o a se associarem a um enfoque do fen meno onde os sujeitos coletivos s o seus protagonistas centrais, ao mobilizarem redes sociais de conhecimentos. Para pensar assim, é relevante introduzir a idéia de uma “terceridade” do conhecimento, da informa o e das próprias configura es das redes sociais.
LOS DERECHOS ECONóMICOS, SOCIALES Y CULTURALES COMO DERECHOS FUNDAMENTALES EFECTIVOS EN EL CONSTITUCIONALISMO DEMOCRáTICO LATINOAMERICANO  [cached]
Humberto Nogueira Alcalá
Estudios Constitucionales , 2009,
Abstract: El artículo analiza desde la perspectiva del "bloque constitucional de derechos fundamentales la naturaleza jurídica de los derechos sociales, su estructura jurídica, la inexistencia de diferencias esenciales con los derechos individuales, la indivisibilidad e interdependencia de los derechos individuales y sociales, su fuerza normativa directa y su aplicabilidad inmediata, irradiando todo el ordenamiento jurídico y los actos jurídicos de particulares, subordinando la autonomía de la voluntad y los contratos entre particulares, sus garantías y su justiciabilidad.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.