oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Crimen Pasional
Vargas Clara Inés
Maguaré , 2005,
Abstract: Jimeno, Myriam Crimen Pasional. Contribución a una antropología de las emociones Bogotá: Colección CES, Universidad Nacional de Colombia, 2004
Naufragio  [cached]
Augusto Barajas
Ciencia Ergo Sum , 2004,
Abstract:
Joven, crimen y estigma  [cached]
Carlos Mario Perea Restrepo
Quórum : Revista de Pensamiento Iberoamericano , 2005,
Abstract: La inseguridad se transforma en nudo político de la mayor rele-vancia. La ciudadanía la reconoce como la mayor fuente de preo-cupación colectiva, incluso por encima de los siempre acuciantesproblemas económicos con su carga de desempleo y miseria. Antesque los desvelos por la mejora en las condiciones de existencia, enun contexto en donde a todas luces la pobreza se agiganta, la gentese siente interpelada por la amenaza sobre su vida y su patrimonio.Mientras tanto el Estado, en la otra orilla, hace del tema un lema desu intervención pública. Los políticos la encuadran en el centro desus campa as electorales, al tanto que las administraciones inyectangrandes presupuestos en la renovación de sus aparatos de represióny control. La legitimidad pasa ahora por ahí, por la capacidad de lagestión política para contener el crimen y aminorar su presencia
Tiempo y destino: la fragilidad del bien en Los olvidados
Pech, Cynthia;
Andamios , 2005,
Abstract: the idea of human excellence as inherent of everybody invites us to some ethical questions, when the concept of goodness, a basic element of excellence, turns out to be vulnerable by external influences. this article explore this situation in the film los olvidados (1950) by luis bu?uel, inviting to think about the fragility of goodness in its historical context, and discusses the contradictions in the political discourse of former president miguel aleman: general welfare in contrast with poverty of mayor urban sectors.
Omar Acha. Los muchachos peronistas: orígenes olvidados de la Juventud Peronista (1945-1955)  [cached]
Acosta Olaya Cristian
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 2011,
Abstract:
Tiempo y destino: La fragilidad del bien en Los olvidados  [cached]
Cynthia Pech
Andamios , 2005,
Abstract: La idea de que la excelencia humana es propia de toda persona, lleva a plantear una serie de cuestionamientos éticos cuando el bien, elemento constitutivo de dicha excelencia, se presenta vulnerable frente al entorno exterior. El presente artículo analiza esta peculiar situación a partir de la película Los olvidados (1950) de Luis Bu uel, documento fílmico que permite ahondar en la reflexión sobre la fragilidad del bien, en el contexto histórico del sexenio de Miguel Alemán, así como mostrar algunas de las contradicciones del contenido del discurso político alemanista: el bienestar general frente a una realidad que atendía a la contingencia de amplios sectores de la población urbana envueltos en la pobreza.
Naufragio, Piratería y "Sodales" Marítimas Shipwreck, Piracy and Maritime "Sodales"
Patricio Ignacio Carvajal R
Revista de estudios histórico-jurídicos , 2007,
Abstract: En la Antigüedad, la piratería y el comercio internacional son un fenómeno unitario dentro del mediterráneo. Esta práctica conjunta se refleja tanto en el lenguaje como en los usos jurídicos; especialmente, respecto de esto último, en el tratamiento del naufragio. Este "derecho de naufragio" se aplicaba a los extranjeros que, encontrándose en el propio puerto, no contaban con los permisos necesarios para comerciar, o bien, eran connacionales de otro comerciante-pirata que tenía alguna deuda en dicho lugar. La violencia hacia los extranjeros resultaba fundamental para la provisión de mercancías. y ésta no sólo consistía en asaltos (lo que en el concepto actual denominaríamos propiamente piratería) sino también en estas formas de represión "estatal" como el naufragio. La Roma arcaica no fue ajena a este estado de cosas. Es más, pareciera que el código decenviral también consintió la existencia de grupos de comerciantes marítimos (sodales) entre cuyas actividades también se contaba la piratería. In the ancient times, piracy and international trade were a united phenomenon within the Mediterranean. This joint practice is refected both in the language as well as in the legal usages; especially, regarding this, in the treatment of the shipwreck. This "shipwreck law" was applied to foreigners that, being at the port, did not have the necessary authorisations to trade or were compatriots of other trader-pirate that had a debt in said place. Violence towards the foreigners was fundamental for the supply of goods. And this not only consisted of assaults (which nowadays we would call piracy) but also in these forms of "state" repression like shipwreck. The archaic Rome was also concerned with this state of the things. In fact, it seems that the decemviral code also consented the existence of groups of maritime traders (sodales) among whose activities also included piracy.
Psiquiatría, crimen y literatura (y II).
Rafael Huertas García-Alejo,José Luis Peset Reig
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1986,
Abstract: La delincuencia femenina, según la escuela positivista italiana capitaneada por LOMBROSO, podía presentarse de dos formas bien diferenciadas: la prostitución y el crimen propiamente dicho. En el presente trabajo se revisan los personajes femeninos de la obra de E. ZOLA que tiene que ver con la delincuencia en el sentido lombrosiano, sus características psíquicas y sus actividades a la luz de la psiquiatría de la época, en un intento de acercamiento a los contenidos que en materia antropología criminal existen en la obra zoliana y, viceversa, de análisis de la influencia que la creación literaria del novelista pudo ejercer en la configuración de las teorías criminológicas de los psiquiatras italianos.
Crimen organizado: orden divergente y vecindarios urbanos vulnerables  [cached]
César Alfonso Velásquez Monroy
EURE (Santiago) , 2010,
Abstract: En la criminología el crimen organizado es asociado a actividades ilícitas planifcadas y a estructuras complejas de organización. En la economía del crimen el atributo distintivo es la oferta de protección y justicia alterna al Estado. Así, el crimen organizado ingresaría a los vecindarios urbanos según modos de interacción social entre sus habitantes y su distribución por la ciudad sería desigual. Mediante información cuantitativa-descriptiva y cartográfca se identifcaron vecindarios con expresiones del crimen organizado (homicidios y hurtos a residencia) en Bogotá. Observaciones de campo y entrevistas a profundidad revelaron tres tipos de vecindario que condicionan la presencia del crimen organizado. En el periférico, el control violento sobre la población juvenil es la antesala para regular la vida cotidiana de sus habitantes. En el vecindario en transición, los mercados ilegales y sus formas de regulación se posicio-nan junto con actividades comerciales que conectan a Bogotá con Colombia. En el conjunto cerrado, la seguridad privada debilita las relaciones de vecindario y facilita la infiltración del crimen organizado. In criminology, organized crime is associated with the planning of illegal activities and complex structures of organizations. In the economy of crime, the distinctive attribute is the ofer of protection and an alternate justice to that of government or state. In efect, organized crime will enter into urban neighborhoods using diferent kinds of social interaction among inhabitants and with unequal distribution through the whole city. Te neighborhoods with examples of organized crime (homicides and burglaries) in Bogota were identifed using quantitative and descriptive information, as well as cartographic resources. Field observation’s as well as in depth interviews have revealed three types of neighborhood which exhibit favorable conditions for the presence of organized crime. Te remote area: the violent control of the youthful population is the precursor to the regulation of the inhabitants’ daily lives. Neighborhoods in transition: illegal markets and their forms of regulation are positioned along with commercial activities, which connect Bogota with the rest of Colombia. Te gated community: Te interrelations of neighbor and neighborhood are weakened because of private security; which facilitates the infiltration of organized crime.
Imataca en la mira de la Modernidad: El crimen Perfecto
Beatriz Sánchez Pirela
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2005,
Abstract: En su obra El crimen perfecto, Jean Baudrillard, interpreta los excesos de la racionalidad de la Modernidad que conducen al asesinato de la humanidad. Nos presenta lo que él denomina la historia de un crimen . La obra de Baudrillard, es un excelente referente que nos aproxima a una triste realidad: el ecocidio de la sierra de Imataca, ubicada al sur de Venezuela, rica en recursos mineros, hídricos y forestales. En la hora actual está en peligro de desaparecer como consecuencia de los planes y programas desarrollistas que se ciernen en contra de esta región vital para el país, para el continente y para el planeta.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.