oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
La investigación en Ciencia de Materiales en Espa a. Evolución en los últimos 30 a os  [cached]
Serratosa, José M.
Boletín de la Sociedad Espa?ola de Cerámica y Vidrio , 2010,
Abstract: The great development experienced by material research in Spain during the last 30 years has been, in great part, a consequence of the initiative of the National Research Council of Spain (CSIC) of including Material Science as a priority area in its Scientific Programme in the years 1980. Four new institutes for research in advanced materials were created in 1985-1986 in Barcelona, Madrid, Sevilla and Zaragoza , the last two in cooperation with the respective universities. A Scientific Advisory Committee, whose members were scientists of great prestige at the international level, was nominated by the CSIC in order to guarantee a high standard in the research activities of the new centres. Sources for funding material research projects existed at three levels: a) the Framework Programme of the European Unión; b) the National Programme for Scientific Research and Tchnological development of the Spanish Governement and c) the Institutional Research Programme of the CSIC. An important increase of the research activity has taken place during the last 30 years, as indicated by the number of papers published in international journals, Finally, an análiysis of the actual situation of research activities in material research concerning the public sector (universities and research organisms) and the industrial sector, is presented. El desarrollo de la investigación en Ciencia de Materiales que ha tenido lugar en Espa a durante los últimos 30 a os, se ha debido, en gran parte, a la iniciativa del CSIC de incluir la Ciencia de Materiales como área prioritario en su programación científica en los a os 1980. El CSIC creó, en 1985-1986, cuatro institutos de Ciencia de Materiales en Barcelona, Madrid, Sevilla y Zaragoza, los dos últimos como centros mixtos Universidad-CSIC. Para el desarrollo de la labor científica de estos centros, el CSIC creó un Comité Científico Asesor formado por científicos de gran prestigio internacional en esta área. La financiación de proyectos de investigación en Ciencia de Materiales quedó establecida a tres niveles: a) El Programa Marco de la Unión Europea, b) El Programa Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y c) El Programa Sectorial del CSIC. En los últimos 30 a os se ha producido un importante aumento en la actividad científica del área, como lo prueba el numero de artículos publicados en revistas internacionales. Finalmente se hace un análisis y evaluación de la situación actual de esta área en el sector público (universidades y organismos de investigación) y en el sector industrial.
Ventanas al mundo de la ciencia: preparación y oportunidad  [cached]
James Rutherford
Revista iberoamericana de ciencia tecnolog?-a y sociedad , 2003,
Abstract: La ciencia, la tecnología y la democracia pueden interrelacionarse y apoyarse mutuamente, con resultados beneficiosos para la sociedad en su conjunto, si los ciudadanos son adecuadamente educados y como adultos tienen acceso al mundo científico. El impacto de la ciencia para el mejoramiento de la vida humana depende en gran medida de la comprensión que el público posea de ella. Los países que aspiran a ser tanto científicos como democráticos deben brindar a sus ciudadanos las oportunidades para desarrollar una alfabetización científica en un contexto humanístico. A tal fin, los métodos y materiales pedagógicos para la ense anza de ciencias deberían poner más énfasis en las dimensiones humanísticas de la actividad científica; al mismo tiempo, se deberían idear mecanismos que posibiliten a la ciencia aumentar su presencia en los medios masivos e Internet. Apuntando en un sentido similar, se podrían fortalecer los vínculos entre el mundo de la ciencia y el de la cultura mediante la creación o adecuación de centros de ciencias que involucren la actividad de artistas e historiadores, y el incentivo para que museos de arte y de historia involucren a más científicos. Science, technology and democracy can be dependant one on another and mutually support, with beneficial results for society as a joint, if citizens receive an appropriate science education and they have access as adults to the world of science. The impact of science for improving human life depends, in the long run, of the understanding that the public has of it. Countries that aspire to be both scientific and democratic must give their citizens the opportunities to develop scientific literacy in a humanistic context. With this aim, pedagogic methods and materials for teaching sciences should emphasize the humanistic dimensions of the scientific enterprise; at the same time, there should be mechanisms to make possible that science increase its presence at the mass media and internet. With a similar aim, the links between the world of science and the world of culture could be strengthen by creating or reshaping science centers that involve the activity of artists and historians, and by encouraging art and history museums to involve more scientists.
Situación actual de la ciencia espa ola y su influencia en el periodismo científico  [cached]
Dr. Carlos J. Elías
Revista Latina de Comunicación Social , 2000,
Abstract: La integración en la Unión Europea ha obligado a Espa a a realizar notables esfuerzos de convergencia en todos los sectores, entre ellos el de la ciencia, la investigación y el desarrollo. La historia de Espa a no ha sido propicia para el desarrollo científico y la UE ha impuesto a Espa a la tarea de elevar sus índices de I+D. Sin embargo, en esta carrera de homologación, el sistema espa ol de ciencia-tecnología-empresa aún está lejos de alcanzar la media europea en cuanto a inversiones, recursos humanos y materiales. Así, Espa a, Portugal, Irlanda y Grecia son los países que más empe o deben poner para lograr la cohesión en I+D con el resto de la Unión.
Aplicación de los métodos electroquímicos a la optimización de materiales carbonosos  [PDF]
Aplicación de los métodos electroquímicos a la optimización de materiales carbonosos
Boletin del Grupo Espa?ol del Carbon , 2011,
Abstract: Debido a su extraordinaria versatilidad, tanto la tecnología electroquímica como los materiales carbonosos encuentran aplicación en numerosos campos de gran interés y la posibilidad de combinarlos abre un enorme abanico de posibilidades en áreas como la tecnología química, la analítica o la ciencia de materiales.
Ciencia y Tecnología de alimentos  [cached]
Vidal, Daniel Ramón
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2000,
Abstract: Not available En este artículo se presenta la composición y actividades del área de Ciencia y Tecnología de alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asimismo, se comentan las distintas líneas de investigación y se discuten posibles estrategias científicas de futuro.
El radio de "radio de acción".Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia  [cached]
Raigoso Camelo Carlos Emilio
Revista Colombiana de Sociología , 2007,
Abstract: Este artículo reúne algunos aspectos de la investigación denominada "El radio de "Radio de acción". Retórica pública sobre la investigación y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia", estudio realizado son la dirección de la profesora Olga Restrepo como trabajo de tesis para la obtención del grado de maestría en sociología, con línea de investigación en sociología de la ciencia. El objetivo de este trabajo fue el de analizar el discurso público sobre la investigación y la ciencia que investigadores, profesores, científicos y comunicadores de la Universidad Nacional de Colombia desarrollaron en un programa de radio orientado a la "difusión de la investigación" (según los términos de los propios realizadores). Este programa se denominó "Radio de acción" y se transmitió por la Radio de la Universidad Nacional de Colombia de 1991 a 2003. Este artículo presenta en términos generales una caracterización de la estructura del texto. En este se muestra cómo se relaciona la manera clásica de clasificar la estructura de un artículo científico (Introducción, Métodos y Materiales, Resultados y Discusión, denominado IMRD, dise ado para representar de manera transparente el proceso de investigación) con la caracterización del texto de difusión. Con el estudio de cada una de estas partes se se alan sus funciones específicas: autoridades individuales y colectivas que le dan valor y credibilidad al relato, las afiliaciones disciplinares de los profesores y de los investigadores a una institución que oficia como garante de la investigación y de la comunicación: la Universidad Nacional de Colombia. Allí también se presentan las categorías iniciales de interpretación del texto: perspectiva de estudio y terminología utilizada. En forma complementaria se presenta la manera en que se configura el objeto de investigación, el sujeto investigador y el público a partir de las descripciones, del uso de una perspectiva histórica lineal y simple, de la unanimidad en las nociones, de la objetivación, del suministro de datos y de ejemplos, y los comentarios sobre ellos. A partir de la manera en que estos elementos se representan se pueden se alarse las diversas formas de comprensión pública de la ciencia que el texto incluye.
Producción y prueba de materiales educativos por computadora
Ma. de Lourdes Fournier,Jorge ó. Rouquette,Edith Ariza
Política y cultura , 2000,
Abstract: En este trabajo se plantea parte de la problemática al ense ar temas de matemáticas y computación a estudiantes de demias sociales, junto con la fundamentación teórica y técnica para desarrollar y probar materiales educativos innovadores destinados a constituir apoyos adecuados para un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes. También se presenta parte de los resultados obtenidos al efectuar pruebas, en un estudio de casos múltiples, tanto para materiales innovadores como para formas convencionales de ense anza y algunas combinaciones. A partir de estos resultados es posible detectar importantes variables que inciden en los niveles de aprendizaje alcanzados por los alumnos.
El desarrollo de la investigación de materiales en Espa a  [cached]
Serratosa, José María
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2007, DOI: 10.3989/arbor.2007.i727.136
Abstract: This article refers to the great development experienced by material research in Spain during the last 20 years. This development has been, in great part, a consequence of the initiative of the National Research Council of Spain (CSIC) to include Material Science as a priority area in its Scientific Programme in the years 1980. Four new institutes for research in advanced materials were created in 1986-1987 in Barcelona, Madrid, Sevilla and Zaragoza, the last two in cooperation with the respective universities. Funding of research projects in Material Science was secured by three ways: 1) the research programme of the CSIC; 2) the National Programme for Scientific Research and Development of the spanish Governement and 3) the Framework Programme of the European Communities. An analysis of the area of Materias Science in Spain shows an important increase of the research activity during the last 20 years, as indicated by the number of papers published in international journals. Finally, the relationships between industry and research centers and universities are discussed. The article concerns mainly with material research in the CSIC but data on material research in universities and, in general, in Spain are also included. Este artículo se refiere al desarrollo de la investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales que ha tenido lugar en Espa a durante los últimos 20 a os. Este desarrollo se debe, en gran parte, a la iniciativa del CSIC de incluir la Ciencia de Materiales como área prioritaria en su programación científica en los a os 1980. El CSIC creó, en 1986- 1987, cuatro institutos de Ciencia de Materiales en Barcelona, Madrid, Sevilla y Zaragoza, los dos últimos centros mixtos Universidad-CSIC, La financiación de proyectos de investigación en Ciencia de Materiales quedó establecida a tres niveles: 1) el Programa Sectorial del CSIC; 2) el Programa Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y 3) el Programa Marco de la Comunidad Europea. El análisis del área de Ciencia de Materiales en Espa a, muestra un aumento importante de la actividad científica en los últimos 20 a os, como lo prueba el número de artículos publicados en revistas internacionales. Finalmente, se hace un análisis de las relaciones entre empresas y centros de investigación y universidades. Este artículo se refiere especialmente a la investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales en el CSIC pero también se hace referencia a la investigación en materiales en las universidades y en general al conjunto de Espa a.
Más allá de la ciencia académica?: modo 2, ciencia posnormal y ciencia posacadémica  [cached]
Jiménez-Buedo, María,Ramos Vielba, Irene
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2009, DOI: 10.3989/arbor.2009.738n1048
Abstract: The article carries out a revision of three theoretical perspectives that aim at describing the changes in technological and scientific research that have taken place in the second half of the twentieth century. The three approaches analysed –“Mode2”, “post-academic science” and “post-normal science”– describe the transformation of science towards having a greater permeability for societal demands and preferences. These perspectives have had a great impact both in the specialized literature and in the rhetoric of R&D policy-makers. In this work, a joint analysis of its main traits is undertaken in view of providing a critical assessment of the contribution of these three approaches. El artículo realiza una revisión de tres perspectivas que intentan describir los cambios producidos en la segunda mitad del siglo XX en la investigación científica y tecnológica. Los tres enfoques analizados –“Modo 2”, “ciencia posacadémica” y “ciencia posnormal”– asocian estas transformaciones a una mayor permeabilidad de la ciencia hacia los intereses y preferencias de los principales actores sociales. Estos enfoques han tenido un gran impacto, no sólo en la literatura especializada, sino también en la retórica de los hacedores de las políticas de I+D en los últimos a os. En este trabajo se aborda un análisis conjunto de sus aportaciones más destacables y sus principales rasgos con el fin de realizar un balance crítico.
La lengua de la ciencia: estado actual y perspectivas de investigación
Alba Marco de la Mano
Panace@ : Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción , 2012,
Abstract: IV Jornadas de la Red Temática Lengua y Ciencia. Barcelona (Espa a), 26-28 de octubre de 2011.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.