oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
De la excepción a la regla: el regionalismo en el orden comercial internacional del siglo XXI  [cached]
Ricardo M. Buzo de la Pe?a
Análisis Económico , 2004,
Abstract: El proceso de liberalización del Sistema Comercial Internacional (SCI) se distingue por la forma de aminorar el obstáculo que implican las restricciones proteccionistas a través de dos tendencias complementarias y antagónicas. Se trata del regionalismo y del multilateralismo, concebidas como estrategias alternativas al unilateralismo, que han adoptado los países miembros del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT de 1947 a 1994) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC desde 1995), en sus esfuerzos de lograr un comercio más libre. Este ensayo se propone analizar las modalidades de adaptación de ambas formas de asociación que caracterizan el curso del SCI. Además de considerar la pertinencia de su coexistencia se revisan sus implicaciones en la estructura normativa del orden comercial supervisado por el GATT-OMC.
El factor religioso en el conflicto de las Comunidades de Castilla (1520-1521). El papel del clero
Diago Hernando, Máximo
Hispania Sacra : Revista de Historia Eclesiástica , 2007,
Abstract: The conflict of the Comunidades of Castile is analyzed in the context of the social movements, with a religious component, that took place in Europe at the end of the fifteenth century and during the first decades of the sixteenth century. It is tried to determine the role played in that conflict by the religious factor, paying attention to several questions, namely: the political role of the religious confraternities, the spread of millenaristic prophecies, or the use of preaching as an instrument of political propaganda. And, next, attention is paid to the participation in the conflict of the clerics. It is valued the role that they played in the rebel institutions, and the social profile of the clerics that joined the rebels is finally analyzed. Se analiza el conflicto de las Comunidades de Castilla en el contexto de los movimientos sociales con componente religioso que tuvieron lugar en Europa a fines del siglo XV y durante las primeras décadas del siglo XVI. Se trata de determinar el papel que en dicho conflicto desempe ó el factor religioso, prestando atención a diversas cuestiones como el papel político de las cofradías, la difusión de las profecías milenaristas o la utilización de la predicación como medio de propaganda política. Y a continuación se llama la atención sobre la participación en el conflicto de los miembros del clero, valorando el papel que desempe aron en las instituciones comuneras, y el perfil social de los que militaron en el bando rebelde.
El Estado nacional y las transiciones políticas en la Europa central y oriental: La variante revolucionaria de la transformación del orden político internacional.
Raimundo Viejo Vi?as
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) , 1999,
Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar los procesos de construcción estatal y nacional en la Europa central y oriental poniendo de relieve la relación entre los ciclos de protesta, las revoluciones sociales y los nacionalismos, por una parte, y la búsqueda permanente de un orden internacional, por otra. Nuestra hipótesis principal distingue el declive del Estado nacional como la forma de organización central en la configuración del orden político futuro. Así, el incremento de la escala en el que han operado, operan y operarán capital y coerción durante los próximos a os no sólo evidencia el agotamiento del Estado nacional como unidad básica de la política, sino que prueba también las limitaciones del nacionalismo en la definición de un nuevo repertorio para la acción colectiva.
La construcción de un nuevo orden cultural internacional  [cached]
Jorge Cordero Sánchez
Boletín mexicano de derecho comparado , 2008,
Abstract: La protección de bienes culturales participa de una gran complejidad que puede ser analizada desde diferentes disciplinas del derecho. Existen en el ámbito internacional evidencias que permiten percibir la existencia de un nuevo orden internacional cultural. Este nuevo orden normativo permite una mayor eficiencia en la protección de bienes culturales, asociada a la correlativa emergencia de una consciencia internacional de protección de bienes culturales. En este nuevo contexto, es el mejor interés cultural el que debe prevalecer como uno de los vértices del desarrollo del conocimiento universal.
EL PRINCIPIO DE VARIABILIDAD COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA TáCTICA INDIVIDUAL DEL SAQUE EN VOLEIBOL MASCULINO DE NIVEL INTERNACIONAL  [cached]
A. Ure?a,J. A. Santos,M. Martínez,R. Calvo
Motricidad : European Journal of Human Movement , 2010,
Abstract: RESUMEN La investigación en el voleibol masculino de alto nivel en los últimos a os otorga al saque una gran importancia en la evolución de este deporte. La técnica de saque empleada se revela como un factor decisivo, sin embargo no conocemos si el rendimiento de esta acción se mantiene de manera uniforme o varía conforme transcurre el encuentro. De este modo el objetivo del presente estudio es conocer la evolución del rendimiento en el transcurso de la competición, diferenciando las mediciones por sets. Se tomó como población objeto de estudio a los jugadores de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, último acontecimiento de la máxima relevancia en el voleibol internacional. Un total de doce equipos nacionales masculinos, confrontados en 42 encuentros, distribuidos en 149 sets. Para seleccionar la muestra se recurrió a 33 sets de la competición masculina, de entre 14 encuentros, de los que se registraron 2030 casos de cambio de saque. Se encontró que la variable set influye, de manera altamente significativa, en el rendimiento de recepción, lo que nos sugiere determinadas exigencias en el planteamiento estratégico del saque. PALABRAS CLAVE: voleibol, saque, recepción, alto rendimiento, variabilidad. ABSTRACT The research in male volleyball of high level in the last years grants to serve a great importance in the evolution of this sport. The technique of serving employee is revealed as a decisive factor, however we don’t know if the performance of this action stays in an uniform way or it varies as the encounter lapses. In this way the objective of the present study is to know the evolution of the performance in the course of the competition, differentiating the mensurations in sets. As a sample to the survey, they took the players of the Olympic Games of Atlanta in 1996, the last international volleyball competition of the highest importance. They where twelve male national teams, confronted in 42 matches, and distributed in 149 sets. 33 sets of male competition were used, they were singled out from 14 matches of which 2030 cases of serve change were recorded . It was found that the variable Set it influences, in a highly significant way, the reception performance, what suggests us certain demands in the strategic position of the serve. KEY WORDS: volleyball, serve, reception, high performance, variability.
De aprendiz a mercader : el factor en el comercio internacional inglés del siglo XVI
Lanero Fernández, Juan,Ortega Montes, E.
Pecunia : Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales , 2007,
Abstract: La aparición de la figura del factor está relacionada con el surgimiento del mercader sedentario. El empleo de factores pasó a ser necesario cuando un mercader aumentaba la escala de sus operaciones y cuando comerciaba con varios países al mismo tiempo. Los factores que vivían y trabajaban en el extranjero eran empleados de sociedades por acciones, mercaderes o consorcio de mercaderes. El factor en sentido genuino podía alternar sus funciones de agente comisionado con el comercio por cuenta propia. El uso de aprendices como factores, al final de una etapa de aprendizaje, parece que fue una práctica corriente. Los enviaban al extranjero para que adquiriesen experiencia y completasen su educación comercial. El aprendiz no podía comerciar por cuenta propia sin el permiso del patrón que, en cierto modo, era responsable de las acciones de sus aprendices. El conocimiento que tenía el factor del mercado extranjero influía en el patrón a la hora de decidir qué mercancía exportar. Los factores, además de redactar cartas, debían llevar la contabilidad, lo que implicaba conocimientos de teneduría de libros, cambio de divisas y letras de cambio. Las condiciones del comercio exterior fueron acrecentando la responsabilidad del factor y creando nuevos problemas de representación que no tienen equivalencia en otras relaciones comerciales de la época.The appearance of factors was related to the new figure of sedentary merchants. Factors became necessary when a merchant increased the bulk of his operations and when they traded with various countries at a time. Factors living and working abroad were employed by societies, individual merchants or groups of merchants. A genuine agent could alternate his duties as a commissioned agent with his own trading activities. It was usual that apprentices played the role of factors towards the end of their period of apprenticeship. They were sent overseas in order to gain experience and complete their commercial education. An apprentice could not trade for his own without his merchant's permission who, to certain extent, was responsible for the apprentices' actions. The knowledge an agent had about a foreign market used to have an influence on the merchant's decision about which goods should be exported. Factors, apart from writing letters, should keep books of accounts, which implied a knowledge of bookkeeping, foreign currencies and bills of exchange. Foreign trade conditions increased factors' responsibilities and created new representation problems which have no equivalence in other commercial relations of the period.
AMéRICA LATINA Y EL CONCEPTO DE CULTURA EN EL ORDEN JURíDICO INTERNACIONAL  [cached]
María Julia OCHOA JIMéNEZ
Boletín mexicano de derecho comparado , 2012,
Abstract: El concepto de cultura ha experimentado transformaciones a lo largo del tiempo en el orden jurídico internacional. Tales variaciones van desde la concepción material de finales del siglo XIX hasta el reconocimiento, ocurrido más recientemente, de elementos inmateriales de la cultura tradicional dentro del concepto de patrimonio cultural. A partir de una exposición estructurada cronológicamente, el presente artículo discute aportaciones que a lo largo de dichas transformaciones han sido realizadas por América Latina, y sostiene que lo propuesto por países de la región más allá de sus fronteras, por una parte, es reflejo de elementos existentes en sus órdenes internos y, por otra parte, va en una dirección contraria a aquello practicado en su interior.
CONFIGURACIóN REGIONAL DEL TERRITORIO RELIGIOSO EN MéXICO, 1950-2000  [cached]
José Luis Molina Hernández
Frontera norte , 2003,
Abstract: En este ensayo analizamos la relación entre territorio y religión desde tres perspectivas distintas: en los aspectos teórico y metodológico revisamos diferentes enfoques para el análisis de las regiones en general y para la construcción de los conceptos de territorio religioso y regiones religiosas en particular; desde un punto de vista histórico describimos algunas de las formas en que la religión resignifica al territorio a partir de su propia dinámica; y en el terreno empírico, con base en los datos de los censos nacionales de México de 1950 a 2000, reconstruimos la configuración regional del territorio religioso mexicano para cada variable religiosa en cada década. De esta forma se ilustra la distribución regional de las corrientes religiosas en México y la evolución histórica de esta distribución en la segunda mitad del siglo pasado, y con ello se sientan las bases para futuros análisis que incorporen elementos de orden más cualitativo
El orden mundial a inicios del siglo XXI: orígenes, caracterización y perspectivas futuras  [cached]
Juan José Palacios L.
Espiral , 2011,
Abstract: Cómo está organizado el mundo a principios de la segunda década del siglo xxi? Cuál es la estructura y el carácter del orden geopolítico que rige hoy? De qué elementos está constituido? Cómo se conformó? En qué puede devenir en el futuro? Qué factores propulsan estos procesos? Esas interrogantes han estado en el centro de la problemática y la temática de las relaciones internacionales desde su establecimiento como disciplina y surgen con fuerza hoy en vista de que el esquema internacional que tomó forma después de la Guerra Fría ha sido modificado en la última década por una serie de acontecimientos que han alterado su estructura y dinámica de funcionamiento. El propósito del presente trabajo es realizar un esfuerzo orientado a encontrarles respuesta en referencia al orden que priva actualmente en el mundo y destacar las implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos resultantes.
La dimensión territorial del espacio religioso chilote: fusión ejemplar del patrimonio tangible con el intangible  [cached]
Antonio Sahady Villanueva,Felipe Gallardo Gastelo,José Bravo Sánchez
Revista de Geografía, Norte Grande , 2009,
Abstract: El poder del patrimonio tangible se identifica durante la celebración de las fiestas religiosas de Chiloé, con las iglesias que ofician de sedes. De manera simultánea, en ese mismo acto, el patrimonio intangible se expresa en los ritos ceremoniales, en las costumbres y en la cultura de la vida y de la muerte. Cuatro casos, de distinta escala geográfica, han permitido demostrar que el fervor religioso es cualificado por una serie de condicionantes de orden físico y social. El análisis territorial ofrece, finalmente, sugerentes conclusiones, conforme sea la categoría de cada una de las cuatro entidades pobladas que se seleccionaron de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.