oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El exilio posmoderno. Ecuador
Jorge Benavides Solís
Historia Actual Online , 2006,
Abstract: Aproximadamente hasta hace unas dos generaciones, entendíamos que la tierra de nuestros padres, era nuestra Patria. Ya no. Con la economía globalizada, sobre todo en los países no industrializados, el exilio es cada vez más frecuente, de gran magnitud y va acompa ado de dolorosas circunstancias. El exilio es la expatriación legal e ilegal no voluntaria. Ser patriota, entregar la vida por la patria (rezago preindustrial) ahora, carece de sentido. Tampoco sirve ser buen ciudadano (objetivo del estado industrial) porque, el paradigma postmoderno es ser buen/gran consumidor. Solamente así, será posible disfrutar de la economía con libertad empresarial y de una forma de gobierno con democracia de mercado. La emigración en Europa ha sido un fenómeno natural, una experiencia de cinco siglos; en Hispanoamérica una experiencia de cinco décadas y en el Ecuador, de apenas diez a os. En este corto plazo, la exportación de mano de obra no calificada, se ha convertido en la segunda fuente de divisas, después del petróleo. Son las consecuencias de la economía global que prescinde del lugar y prefiere el espacio de los flujos, cuya bonanza depende de los servicios y de las ideas antes que de las máquinas.
El psicodrama de Adolfo Hitler , un paradigma de grupo, y su relación con la multiplicación dramática.  [cached]
Pedro HA Mascarenhas
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1996,
Abstract: En la década de los cuarenta y comienzo de los cincuenta, después de haber formulado los Fundamentos de la Sociometría y situado claramente el psicodrama dentro de las psicoterapias de grupo, Moreno expone un resumen sintético de su obra en el libro Fundamentos del Psicodrama, más articulado de lo que normalmente presentaba. En este libro, en su capítulo V, describe el tratamiento, realizado en el inicio de la II Gran Guerra, en la ciudad de Nueva York, de un paciente llamado Karl, de aproximadamente cuarenta a os, que creía ser Adolfo Hitler. El caso es conocido en la literatura como el Psicodrama de Adolfo Hitler .
El exilio delahuertista Delahuertista Exile  [cached]
Enrique Plasencia de la Parra
Estudios de historia moderna y contemporánea de México , 2012,
Abstract: Se analiza el exilio de militares y políticos que participaron en la rebelión delahuertista (1923-1924). Se describen sus actividades políticas en Estados Unidos durante el periodo de 1924-1929, sus esfuerzos por seguir influyendo en la escena mexicana y específicamente por iniciar un nuevo movimiento armado coordinado desde el exilio. Se analiza la relación del gobierno mexicano con el de Estados Unidos para comprender mejor el papel que tuvieron los exiliados. Finalmente se habla del regreso de ese grupo político en la década de 1930, a raíz del exilio de Calles, ordenado por el presidente Lázaro Cárdenas. This work analyzes the exile of military officials and politicians who took part in the De la Huerta rebellion (1923-1924), and describes their political activities in the United States during the period from 1924 to 1929, and their efforts to maintain influence on the Mexican political scene and specifically to begin a new armed movement, which would be coordinated from exile. It studies the Mexican government's relationship with the United States, to reach a better understanding of the role played by the exiles. The work describes the return of this political group during the 1930's, as a result of the exile of Calles, on the instruction of president Lázaro Cárdenas.
La dispersión y el mestizaje cultural en el exilio: el caso de los “catalanes de América” de Buenos Aires entre 1916 y 1939  [cached]
Marcela Isabel Lucci
Anuario Americanista Europeo , 2011,
Abstract: Este trabajo estudia la evolución del ideario del grupo de catalanes independentistas afincados en Buenos Aires conocido como “catalanes de América”, entre los a os 1916 y 1939. Tomando como base un estudio de caso, se estudian las diversas características del fenómeno de la inmigración espa ola en Argentina a finales del siglo XIX. Se analiza a partir de la revista Ressorgiment y de documentación personal e institucional de poca difusión los orígenes culturales de su militancia política y las modificaciones que sufrió a causa de su contacto con la sociedad de acogida.
El exilio con Eduardo Nicol  [cached]
Sánchez Cuervo, Antolín
Isegoría , 2007,
Abstract: In 2007 is completed the centennial Eduardo Nicol, one of the most excellent philosophers in the Spanish exile of 1939, whose work has not still received, however, the attention that deserves. Contrary to other excellent thinkers of this exile like José Gaos, Nicol distanced from the personalist philosophy of Ortega, to outline rather for the universality and objectivity of the lógos. One of their original taxes to this was their position of a communicative ethics, inspired by the radically expressive condition of man and the community sense of their existence, in front of the constrictions of the contemporary instrumental scientism . En 2007 se cumple el centenario Eduardo Nicol, uno de los filósofos más relevantes del exilio espa ol de 1939, cuya obra no ha recibido aún, sin embargo, la atención que merece. A diferencia de otros pensadores emblemáticos de dicho exilio como José Gaos, Nicol se desmarcó de la filosofía personalista de Ortega, apostando más bien por la universalidad y objetividad del logos. Una de sus contribuciones originales a la misma fue su planteamiento de una ética dialógica, inspirada en la condición radicalmente expresiva del hombre y en el sentido comunitario de su existencia, frente a los reduccionismos del cientismo instrumental contemporáneo.
El legado filosófico-político del exilio espa ol del 39  [cached]
Sánchez Cuervo, Antolín
Isegoría , 2009,
Abstract: The political thought of the Spanish exile of 1939 offers, seventy years later, fruitful and current perspectives. Besides a systematic and well-known work, linked to critical Marxism, such as the one of Adolfo Sánchez Vázquez, include other expressions, fragmented and meandering character, which focuses this paper. These were, namely, the early genealogy of fascism pointed out by Eugenio ímaz and María Zambrano using different hermeneutical keys, but overlapping in linking it to the secularizing progression of modern reason. Second, the memory of own exile to both appealed against a complacent present about the victims of his more recent past, thereby leading to a debate between history and memory impregnated of political meaning. And third, the critique of contractarian logic pointed out by Eduardo Nicol on the horizon of a global techno-scientific rationality whose political implications affected the Spanish democracy instituted after the dictatorship. El pensamiento político del exilio espa ol de 1939 ofrece, setenta a os después, perspectivas fecundas y actuales. Junto a una obra sistemática y bien conocida, ligada al marxismo crítico, como la de Adolfo Sánchez Vázquez, cabe destacar otras expresiones, de carácter fragmentado y sinuoso, en las que se centra este trabajo. Tales fueron, concretamente, la temprana genealogía del fascismo que apuntaron Eugenio ímaz y María Zambrano valiéndose de claves hermenéuticas diferentes aunque coincidentes en ligar dicho fenómeno a la progresión secularizadora de la razón moderna. En segundo lugar, la memoria del propio exilio a la que tanto uno como otro apelaron a contrapelo de un presente autocomplaciente respecto a las victimas de su pasado mas reciente, suscitando así un debate entre la historia y la memoria impregnado de significación política. Y, en tercer lugar, la crítica de la lógica contractualista apuntada por Eduardo Nicol en el horizonte de un racionalismo tecno- científico global, cuyas implicaciones políticas no dejaron de afectar a la democracia espa ola instaurada tras el fin del franquismo.
Memoria del exilio y exilio de la memoria  [cached]
Sánchez Cuervo, Antolín
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2009, DOI: 10.3989/arbor.2009.i735.260
Abstract: History and memory are not equivalent terms, still less when they point a past marked by exclusion and injustice. If history tends to reduce that past according to the criterion of scientific objectivity, memory marks his critical actuality. So the tension raised by an episode as the Spanish exile of 1939. Some reflections of three emblematic philosophers of that exile as Eugenio ímaz, María Zambrano and Adolfo Sánchez Vázquez, are illuminating in this way. Written at moments and contexts so much significant as the pos-war, the second Franquism and the horizon of democratic Spain, they suggest excellent hermeneutic keys to state a memory of exile. Historia y memoria no son términos equivalentes, menos aún cuando apuntan hacia un pasado atravesado por la exclusión y la injusticia. Si lo primero tiende a reducir ese pasado en términos de objetividad científica, lo segundo pone el acento en su actualidad crítica. Tal es la tensión que suscita el rescate de un episodio como el exilio espa ol de 1939. Algunas reflexiones de tres pensadores emblemáticos del mismo como Eugenio ímaz, María Zambrano y Adolfo Sánchez Vázquez resultan iluminadoras en este sentido. Escritas en momentos y contextos tan significativos como la posguerra, el llamado segundo franquismo y el horizonte de la Espa a democrática, sugieren claves hermenéuticas relevantes a la hora de plantear una memoria del exilio.
TITLE: Postmodern detective Fiction and the Questionning of the Commitment: Edmundo Paz Soldán. TíTULO: La narrativa policial posmoderna y el cuestionamiento del compromiso: el caso de Edmundo Paz Soldán.  [cached]
Nina Pluta
Castilla : Estudios de Literatura , 2010,
Abstract: ABSTRACT: The classic detective literary convention had been transformed several times before the detective-fiction genre was created by the end of the 19th century. It presented the adventures of individuals that entwined criminal mysteries. It is undeniable that its prestige in the literary world has risen, especially since the middle of the 20th century, when there appeared such literary genres as the metaphysical detective story that endowed plot elements with a philosophical meaning. In Spanish America, since the turbulent times of various political and social problems of the second half of the 20th century, writers have developed many ways of depicting the social and political crime scene thanks to modifying diverse literary conventions of the detective story. A good example is the creation of the Bolivian author Edmundo Paz Soldán (1967) who merged the metaphysical detective story with critical perspective: it describes contemporary Bolivians, citizens of the global village who are still preoccupied with the “premodern” social and political issues in their country. RESUMEN: El relato detectivesco ha experimentado numerosas transformaciones desde que a finales del siglo XIX se forjara como un género literario. Las narraciones sobre individuos singularmente dotados (perspicaces, valientes) que se empe aban en resolver enigmas criminales fueron al principio consideradas como literatura popular. Es innegable que su prestigio en el mundo literario ha ido en aumento, sobre todo desde mediados del siglo XX, cuando surgieron modalidades tan sofisticadas como el relato detectivesco metafísico, con su tendencia a alegorizar los elementos de la trama e investirlos de significados filosóficos. En Hispanoamérica, desde la época de las trágicas turbulencias políticas y sociales de la segunda mitad del siglo XX, la narrativa ha sabido modificar las diversas convenciones criminales para tratar temas vinculados con la delincuencia en el ámbito público. En este sentido, un caso significativo lo constituye la obra narrativa del boliviano Edmundo Paz Soldán (1967), autor que conjuga el relato detectivesco metafísico con una representación crítica y más cercana del realismo de la vida en su país. Sus protagonistas son ciudadanos de la aldea global, pero al mismo tiempo están atentos a los persistentes problemas “premodernos” de su país.
Las neurociencias en el exilio espa ol en México
David Ascensión Vargas
Acta Universitaria , 2012,
Abstract: Fernández-Guardiola, Augusto. Las neurociencias en el exilio espa ol en méxico. México: FCE, 1997. (La Ciencia para Todos; 153).
Publicar... En libertad? Notas sobre las editoriales cubanas en el exilio  [cached]
Irina Bajini
Altre Modernità , 2009,
Abstract: Publicar... En libertad? Notas sobre las editoriales cubanas en el exilio
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.