oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Cartas de amor y guerra
Tovar Pinzón Hermes
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 1984,
Abstract: Cartas de amor y guerra/ Archivo Histórico Nacional de Colombia. Fondo: Caycedo, Civil. Documento 5. Transcripción y presentación Hermes Tovar Pinzón// En: Anuario No. 12 (1984); p. 155-169.
Salones, bailes y cafés: costumbres socio-musicales en el Madrid de la reina castiza (1833-1868)  [cached]
Díez Huerga, M.a Aurelia
Anuario Musical , 2006,
Abstract: The associative phenomenon sets off in the nineteenth century, not only within the limits of politics and labour but also of culture and entertainment, which will have an effect on artistic expression and, especially, on music, as many societies will spring up with a vocation for sponsoring, promoting and divulging musical activities in a triple perspective: pedagogic, creative and interpretative. We seem to be facing a moment of our history which is particularly inclined to recreational and cultural partnership, meaningfully during the reign of Isabel II, even though Spanish people’s conviviality doesn’t finish with these organised signs but also searches other ways of expression, more informal and spontaneous. The present essay intends to think over private assembly rooms, public balls and cafés which provided entertainment in Madrid during Isabel II’s era. In both cases, each one its way and with its special features, music became of great importance and a course to satisfy the social, artistic and recreational necessities of all classes during the middle decades of XIX century. En el siglo XIX arranca el fenómeno asociativo, no sólo en los ámbitos político y laboral sino también en el recreativo-cultural, lo cual afectará a la expresión artística y, de manera especial, a la música, ya que surgirá un gran número de sociedades (inicialmente en Madrid y con posterioridad en las provincias) con vocación de auspiciar, promover y difundir actividades musicales desde una triple perspectiva: pedagógica, creativa e interpretativa. Estamos, parece ser, ante un momento de nuestra historia especialmente proclive al asociacionismo, de manera significativa durante el reinado isabelino, si bien es cierto que la sociabilidad de los espa oles no se agota en estas manifestaciones de carácter organizado sino que busca otras vías de expresión más espontánea e informal. El presente trabajo pretende hacer una reflexión acerca de salones privados, bailes públicos y cafés con música en el Madrid de Isabel II. En unos y otros, cada uno a su modo y con sus particularidades, la presencia de la música adquirió importancia de primer orden, cauce para satisfacer las necesidades disipativas, artísticas y de sociabilidad de todas las clases sociales en las décadas centrales del XIX.
Género, trabajo y desigualdades sociales en peluquerías y salones de belleza de Bogotá
Luz Gabriela Arango Gaviria,Javier Armando Pineda Duque
Revista CS , 2012,
Abstract: This article examines hair salons, beauty parlors and barbershops in Bogotá from threeperspectives; first, as a space that offers a variety of services and aesthetic possibilities ina context of high informality and of class, race, and gender inequality; secondly, as workmarked by sexual and social divisions, in terms of both jobs and attention to the clientele,centered around “emotional work”; and thirdly, as a field of both cultural expressionand conflict with ethnic, racial and sexual aspects. Based on fieldwork and on a focus onintersectionality, the article explores these social differences as manifested in these jobswithin the processes of subsistence and professionalization. Este artículo examina las peluquerías, salones de belleza y barberías en Bogotá desde tresperspectivas; primero, como campo que ofrece una diversidad de servicios y posibilidadesestilísticas, en un contexto de alta informalidad y de inequidades de clase, raza y género;segundo, como trabajo marcado por una división sexual y social de los oficios y formas deatención a la clientela centradas en el trabajo emocional; tercero, como campo de expresióny luchas culturales con dimensiones étnico-raciales y sexuales. A partir de resultados decampo y de un enfoque de interseccionalidad, se exploran estas diferencias sociales en losprocesos de subsistencia y profesionalización de los oficios.
Editorial: Cartas al Editor
Guillermo Llanos
Colombia Médica , 2006,
Abstract: En todas las revistas biomédicas del mundo existe una sección habitual denominada como el título de este editorial y que en Colombia Médica la llamamos correspondencia. Este espacio tiene como objetivo fundamental que los lectores escriban a los autores (investigadores) comentando los artículos que se han publicado en números anteriores de la revista. Las cartas son, entonces, breves comentarios de desacuerdo o acuerdo (conceptual, metodológico, interpretativo) sobre falencias ubicadas por un lector alerta al tema debatido en cualquiera de las secciones como en los artículos originales, editoriales, revisiones, presentación de casos, etc.) publicados previamente en la revista. Las cartas deben permitir el intercambio de opiniones y formas de pensar y analizar los problemas planteados entre los autores y los lectores. En ocasiones una serie de cartas motivadas por un artículo original puede ser tan o más interesante como el artículo que generó la correspondencia. Las cartas son también un formato adecuado para comunicar un hecho novedoso de una observación clínica juiciosa no descrita antes. Un ejemplo de ello es la carta de un gineco-obstetra australiano cuando informó a Lancet los primeros efectos adversos informados de la talidomida. Colombia Médica, a pesar de mantener vigente esta sección, no ha sido muy afortunada en establecer una buena cultura del envío de cartas al editor. Pero últimamente han llegado juiciosas observaciones a las cuales se les ha dado prioridad en su publicación. Toda carta que comenta los hallazgos de un artículo es enviada a los autores para su respuesta, porque ello genera el debate académico buscado, y luego se publican, tanto la carta como su respuesta. El Estilo Vancouver recomienda que la carta y su respuesta deban ser breve, no pasar de dos o tres párrafos y contener sólo cuatro o cinco referencias. En lo posible (a menos que sea indispensable) no presentar ni cuadros ni gráficos. El título de la carta debe ser informativo, innovativo y obviamente relacionado con el tema a presentar. La carta debe referirse en forma clara y explícita al hecho que la motiva y a partir de ahí seguir un esquema expositivo progresivo. Los párrafos siguientes deben ser la argumentación a favor o en contra, o los comentarios adicionales que se quieren hacer. Luego debe seguir una peque a discusión de estos aportes y se debe finalizar con una conclusión. Las cartas son finalmente una indicador bibliométrico de la lectura juiciosa de quienes leen la revista. Por ello los editores buscamos y facilitamos el envío de ellas. En Colombia Médica quer
"El Lugare o" contra la esclavocracia: las cartas de Gaspar Betancourt y Cisneros (1803-1866)  [cached]
de Paz Sánchez, Manuel
Revista de Indias , 1998,
Abstract: Gaspar Betancourt y Cisneros, known as El Lugare o, was an outstanding member of the Cuban intellectual and landing aristocracy during the first half of the 19th Century. He supplies a most interesting case that may help to understand some essential aspects of the debate that took place in his time between the anti-slavery minority —who maintained that the slave working force checked the development of the sugar industry— and the majority of the great landing owners who still trusted in the ilimited exploitation of human resources linked to the slave trade and its agrarian uses. The letters sent by Betancourt to some of his friends and followers, notably to Domingo del Monte, are a first-hand testimony of the importance of the issue. Gaspar Betancourt y Cisneros, "El Lugare o", miembro destacado del sector intelectual y propietario de las clases dominantes cubanas durante la primera mitad del siglo XIX, constituye sin duda un ejemplo del máximo interés para entender algunos de los aspectos esenciales del profundo debate, producido durante aquella época, entre el sector minoritario de elementos opuestos a la esclavitud, por entender que los viejos tópicos de la idoneidad de la fuerza de trabajo esclava eran un freno al desarrollo de la propia producción azucarera, y la mayoría de grandes propietarios que confiaban aún en una explotación ilimitada de los recursos humanos ligados a la trata y a su explotación agraria. Las cartas de nuestro personaje a algunos de sus seguidores y amigos, especialmente a Domingo del Monte, constituyen en este sentido, un testimonio de primera mano sobre la intensidad del problema.
Tiempo: cuerpo y memoria, salones y recorridos
Browne,Tomás;
ARQ (Santiago) , 2005, DOI: 10.4067/S0717-69962005005900002
Abstract: la aceleración de nuestra cultura ha hecho que lo que separa pasado, presente y futuro sea de una consistencia cada vez más atenuada e ilegible. y los arquitectos, antes inequívocamente inclinados a la permanencia y a la durabilidad, hoy incorporan la palabra temporal (luego de novedad, joven, reciente) como valor convencional. ?cómo situarse en una época en que la avidez por lo nuevo se transforma, en palabras de javier marías, en "el desdén por lo que existe y la fascinación por lo inexistente"? la arquitectura, entre demoliciones, remodelaciones y persistencias, se resiste a un destino estático: toda ella aparece como registro de lo que ya ha pasado, pero ciertamente es el reflejo de lo que está siendo hoy.
Tiempo: cuerpo y memoria, salones y recorridos  [cached]
Tomás Browne
ARQ , 2005,
Abstract: La aceleración de nuestra cultura ha hecho que lo que separa pasado, presente y futuro sea de una consistencia cada vez más atenuada e ilegible. Y los arquitectos, antes inequívocamente inclinados a la permanencia y a la durabilidad, hoy incorporan la palabra temporal (luego de novedad, joven, reciente) como valor convencional. Cómo situarse en una época en que la avidez por lo nuevo se transforma, en palabras de Javier Marías, en "el desdén por lo que existe y la fascinación por lo inexistente"? La arquitectura, entre demoliciones, remodelaciones y persistencias, se resiste a un destino estático: toda ella aparece como registro de lo que ya ha pasado, pero ciertamente es el reflejo de lo que está siendo hoy.
Las cartas arameas de Bar Kokba: texto, traducción y comentario  [cached]
Alonso Fontela, Carlos,Alarcón Sanz, Juan José
Sefarad : Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes , 2006,
Abstract: We offer in this article the edition and Spanish translation of the whole corpus of the Aramaic Bar Koba letters, discovered in the middle years of the last century. The translation and edition is followed by a grammatical companion that explains the editorial choices and differences with respect to previous scholarly works. Besides, we add a brief history of the discovery and a grammatical compendium of the Aramaic language of the letters. En este artículo ofrecemos la edición y traducción al castellano del corpus completo de las cartas de Bar Kokba escritas en lengua aramea, y que fueron descubiertas a mediados del pasado siglo xx. La traducción viene acompa ada de un amplio comentario filológico para aclarar algunas de las discrepancias que mostramos con las traducciones ya existentes de los textos. El artículo también contiene una introducción sobre la historia del descubrimiento y características lingüísticas del arameo de las cartas.
Humanismo y asistencia benéfica en las "Cartas a Elpidio" de Félix Varela Humanism and Beneficence in Félix Varela's "Letters to Elpidio"
Bárbara Barata Cardoso,Vilda Rodríguez Méndez
Humanidades M??dicas , 2002,
Abstract: En el presente trabajo se valora la presencia de la concepción humanista de Félix Varela en su obra "Cartas a Elpidio". Se toma como punto de partida al humanismo filosófico en su variante latinoamericana, ubicando a Varela en el lugar correspondiente al llamado "triángulo básico" de la filosofía cubana del siglo XIX. En particular, se hace énfasis en sus ideas acerca de la asistencia benéfica y de la subordinación del bien individual al bien común, cuestiones que aunque constituyen una línea temática permanente dentro del pensamiento vareliano obra, reciben aquí un tratamiento muy maduro, que no ha sido objeto de estudios precedentes. Asimismo se toman en consideración las condiciones y el momento histórico en que fue escrita la obra y las acciones benéficas, de asistencia social, que conjuntamente se generan The presence of Félix Varela's humanistic position in his work "Letters to Elpidio" is appraised in this work. Philosophical humanism in its Latin American variant is taken as a starting point, placing Varela in a position corresponding to the so-called "basic triangle" of Cuban philosophy in the XIX century. In particular, emphasis is made in his ideas about beneficence and the subordination of individual well-being to common well-being, issues that although they constitute a permanent thematic line in Varela's thought; receive a very mature treatment in this work, even more mature than that of precedent studies. Also they take into consideration the conditions and the historical context in which this work was written and the beneficent actions, of social assistance that are consequently generated
Teoría y práctica de la "patria intelectual": La comunidad transatlántica en la conjunción de cartas, revistas y viajes  [cached]
Claudio Maíz
Literatura y lingüística , 2008,
Abstract: En el presentetrabajo nos hemos propuesto la descripción de una comunidad imaginada, que con el nombre de "patria intelectual" (concepto acu ado por José Enrique Rodó) tuvo vigencia durante las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. Esta comunidad intelectual imaginada tiene un carácter transatlántico en el que se reúnen tanto las expresiones literarias espa olas como las hispanoamericanas. La metodología que nos ha permitido la tarea es la de las redes intelectuales, ya que esta comunidad se configura a través de cartas, revistas, citaciones mutuas, viajes, todos instrumentos propios de los sistemas de religación presentes en una red. Inthepresent workwe proposed adescription ofan imagined community, which underthenameoP'homeland intellectual"(aconceptcoined byJose Enrique Rodó) took effect during the late nineteenth century and early XX. This imagined intellectual community has a transatlantic bringing together both Spanish literary expressions as Hispano-Americans. The methodology hasenabled usto the taskisthatof intellectual networks, as this community isconfiguredthrough letters,journals, mutual citations,trips,all instruments own systems relegation in a network.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.