oalib
匹配条件: “” ,找到相关结果约100条。
列表显示的所有文章,均可免费获取
第1页/共100条
每页显示
Movilidad espacial, habitantes y lugares: retos conceptuales y metodológicos para la geodemografía  [cached]
Módenes, Juan A.
Estudios Geográficos , 2008,
Abstract: The increasing diffusion of spatial mobility, especially frequent mobility, influences the way that population and space is studied. By reviewing the literature on spatial mobility, some research suggestions can be made. It must be assumed that spatial mobility is a complex and systemic phenomenon where migration, frequent mobility, residential mobility and stability interact. By assuming that spatial mobility fluctuates with demographic characteristics, it makes forecasting its future dynamics easier. Finally, spatial mobility allows researchers to question the territorial definitions of population and the geographic contexts that influence sociodemographic processes La creciente difusión de la movilidad espacial, específicamente la cotidiana, afecta a la manera como estudiamos la población en su territorio. El repaso a la literatura sobre movilidad espacial sugiere algunas vías nuevas para la investigación. La movilidad espacial es un fenómeno complejo y constituido en sistema donde interactúan movilidad habitual, migraciones, movilidad residencial y estabilidad. Además, es un fenómeno sensible a las características demográficas, lo que ayuda a la previsión de su dinámica futura. La movilidad espacial permite replantear la definición territorial de población y la delimitación de los contextos geográficos que influyen en los procesos sociodemográficos.
La industria cerámica europea en el siglo XXI. Retos tecnológicos y desafíos de la próxima década  [cached]
Albors, J.,Hervás, J. L.
Boletín de la Sociedad Espa?ola de Cerámica y Vidrio , 2006,
Abstract: The European, Spanish and Italian tile ceramic industry, has achieved today a relevant technology leadership. Nevertheless, in certain aspects of the tile ceramic manufacturing process, artisan cultures still subsist which are derived from the origin of the industry. This situation, combined with the crisis initiated at the start of the century, the globalisation, the increasing pressure of tile ceramic industries located in the East and the changes in the preferences of the customers presents/ a scenario which will cause determined technology demands on the tile ceramic process. The present communication reflects on these aspects from the perspective of the work developed by the MONOTONE project, financed by the European Commission. La industria cerámica europea, espa ola e italiana, ha logrado un liderazgo tecnológico importante en la actualidad. Sin embargo, en algunos aspectos del proceso de fabricación de la cerámica, subsisten culturas artesanales que aún perduran y que son derivadas del origen de la industria. Esta situación, combinada con la crisis iniciada en la actualidad, la globalización, la creciente presión de industrias cerámicas tan alejadas como la China y los cambios en las preferencias de los clientes presentan un panorama que va a acabar produciendo, previsiblemente, ciertas demandas tecnológicas sobre el proceso de manufactura cerámica, tras una fase previa de presión sobre el proceso de desarrollo de producto. La presente comunicación tratara de realizar una reflexión sobre estos aspectos desde la perspectiva de los trabajos desarrollados por el proyecto MONOTONE, financiado por la Comisión Europea y en el que participan 17 institutos y empresas europeas del sector1.
Europa 2008. retos estratégicos y reforma  [cached]
Elena F. Pérez Carrillo
Boletín mexicano de derecho comparado , 2008,
Abstract: En este trabajo se han escogido algunos de los retos estratégicos que la Unión Europea tiene planteados en estos momentos, y que abarcan desde la seguridad hasta la globalización o el ambiente. Europa está, una vez más, simplificando sus tratados e ideando nuevos consensos para hacer frente a la estrategia de futuro. Tras el fracaso del proyecto de tratado por el que se establece una Constitución para Europa, es fundamental que la reforma en curso sirva para que Europa salga airosa de la solución de dichos retos estratégicos.
Federalismo, sociedad y globalidad: los retos del porvenir
Ernesto Soto Reyes Garmendia
Política y cultura , 2006,
Abstract: Se analiza el federalismo como forma de organización del Estado contemporáneo y los retos de su porvenir. El texto se divide en seis apartados: el primero aborda las formas de organización territorial del Estado; en el segundo y tercero se discuten respectivamente las características del Estado unitario y del Estado federal; el cuarto aborda algunos problemas conceptuales que son fuente de error en la comprensión del fenómeno federal, como la descentralización y las confederaciones; en el quinto y en el último apartados se describen los retos del federalismo frente al mundo globalizado en el umbral del siglo XXI.
Retos para los sistemas sanitarios de Latinoamérica: qué puede aprenderse de la experiencia europea?  [cached]
Figueras J,Musgrove P,Carrin G,Durán A
Gaceta Sanitaria , 2002,
Abstract: Este artículo compara los retos de los sistemas sanitarios latinoamericanos y la experiencia en Europa. El marco conceptual se centra en cuatro funciones: a) generar recursos; b) producir intervenciones; c) financiar, y d) ejercer rectoría . Es a este nivel donde los actores pueden influir sobre el desempe o del sistema. Se identifican cinco retos para Latinoamérica: a) extender (prepago y solidaridad) la protección financiera; b) estabilizar en el tiempo dicha protección para épocas de crisis; c) equilibrar los recursos coherentemente con la capacidad de financiar servicios, d) aumentar la eficiencia ubicativa y técnica al producir servicios, y e) mejorar la función de rectoría de las demás funciones en los sectores público y privado (el más difícil y más importante reto hoy para los sistemas latinoamericanos). Se analiza luego la experiencia de reforma en Europa, presentando: a) experiencias sobre protección financiera en los sistemas tipo Beveridge y Bismarck; b) estabilidad en tiempos de crisis refrendada recientemente (Oeste) y con graves obstáculos (Este); c) el esfuerzo por equilibrar camas hospitalarias y profesionales sanitarios combinando regulación e incentivos; d) un aumento de la eficiencia en la producción de servicios priorizando más expresamente, dando voz a los pacientes, descentralizando la gestión y con incentivos de mercado, y e) una mejora de la rectoría no regulando menos sino mejor (y en algunos casos, más). Tres áreas de la experiencia europea sobresalen: a) combinar solidaridad con sostenibilidad financiera; b) introducir mesuradamente incentivos de mercado pero manteniendo un claro papel rector del Estado, y c) adoptar innovaciones en la organizacíon y producción de servicios. Pese a las dificultades metodológicas, la convergencia de los retos y las soluciones adoptadas justifica este análisis, pero las ense anzas deben contemplarse desde cada contexto nacional. Un futuro artículo abordará las lecciones ofrecidas por las reformas de los sistemas latinoamericanos a las reformas europeas.
El proceso de construcción europea y las relaciones Espa a-Europa.
Antonio Moreno Juste
Circunstancia , 2011,
Abstract: El objetivo de las siguientes páginas es realizar una aproximación a la evolución interpretativa y las transformaciones conceptuales experimentadas en la perspectiva europea de Espa a en relación con la construcción europea durante las últimas décadas. Para ello, consideraremos los cambios experimentados en la mirada historiográfica sobre Europa a partir de aquellos vectores de carácter simbólico que afectan a la percepción y el discurso sobre la relación Espa a-Europa, tanto en cuando pueden ser entendidas también como trasunto del complejo ámbito de interacciones entre Espa a y el proceso de integración europea iniciado en la segunda posguerra mundial.
Derecho Romano y Cultura Europea  [cached]
Reinhard Zimmermann
Revista de Derecho Privado , 2010,
Abstract: La tradición jurídica europea toma su rasgo distintivo del ius commune, que a su vez hunde sus raíces fundamentalmente en el derecho romano. Este escrito se propone establecer los contornos de dicha relación y analizar dentro de tal contexto, las características más influyentes del derecho romano antiguo; describe también las transformaciones de la percepción del derecho romano y por último se cuestiona: Qué tan romano es el derecho romano actual? Qué tan europea la “tradición” jurídica europea?
Hacia dónde va la psicoterapia? Reflexiones sobre las tendencias de evolución y los retos profesionales de la psicoterapia.
Alejandro ávila Espada
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 2003,
Abstract: Tras una breve exposición de los núcleos conceptuales de la psicoterapia, se revisan las principales tendencias de evolución de la psicoterapia: En la oferta y demanda de servicios; en las modalidades de psicoterapia; de las técnicas principales de intervención; de los enfoques teóricos; de los profesionales que la practican y sus trayectorias y ámbitos de formación, y en el intercambio transnacional; y finalmente de los desarrollos de la investigación. Se concluye describiendo los retos que enfrentan la psicoterapia y sus profesionales en una sociedad que atraviesa profundos cambios sociales e ideológicos.
Mapas conceptuales y objetos de aprendizaje  [cached]
Leonel Iriarte Navarro,Manuel Marco Duch,Daniel Morón Martín,Pedro Pernías Peco
RED : Revista de Educación a Distancia , 2005,
Abstract: Los Mapas conceptuales constituyen una de las herramientas más utilizadas en la gestión del aprendizaje por la posibilidad que estos ofrecen de personalizar el aprendizaje, compartir conocimiento, y para aprender a aprender. Al mismo tiempo se desarrollan a gran velocidad múltiples iniciativas o estándares que permiten compatibilizar los contenidos desarrollados en diferentes plataformas y entornos educativos. En este trabajo se destaca la necesidad de combinar las técnicas de diagramas conceptuales con los iniciativas para el empaquetamiento de contenidos desarrollada por IMS con el fin de producir contenidos más portables y potentes. Se propone un modelo sirve de base para la creación de herramientas destinadas a la gestión del aprendizaje.
SUSTENTABILIDAD URBANA PLANTEAMIENTOS TEORICOS Y CONCEPTUALES  [cached]
Verónica Miranda Rosales,Pedro Leobardo Jiménez Sánchez
Quivera , 2011,
Abstract: El estudio del fenómeno ambiental en nuestras ciudades es fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida de nuestra sociedad; el desarrollo sostenible busca aminorar los estragos de la urbanización acelerada y del modo de producción predominante. A pesar de que han surgido alternativas teóricas y conceptuales para caracterizar el fenómeno, como es el desarrollo sustentable, Ecodesarrollo, la Globalización y el Comercio Internacional y desarrollo urbano sustentable, éstas se consideran insuficientes y/o han tenido deficiencias en su operación, además de que no han dado los resultados esperados al entendimiento del objeto de estudio.
第1页/共100条
每页显示


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.