oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Arabic literary elements in the structure of the Libro de buen amor (II)  [cached]
Monroe, James T.
Al-Qantara : Revista de Estudios Arabes , 2011,
Abstract: This article examines several aspects of Arab- Islamic culture, about which Juan Ruiz, Archpriest of Hita, and putative author of the Libro de buen amor, betrays evidence of some knowledge. It goes on to suggest that, while the LBA’s literary materials are largely of Western origin, its structure is indebted to a unique combination of certain Oriental literary genres, thereby making it a culturally hybrid work. The article further suggests that the LBA may be read according to three levels of meaning, in accordance with the Averroistic approach to, and conception of, truth, of which the highest, or philosophical level, involves a veiled critique of the doctrine of ecclesiastical celibacy, adopted by the Western Church only a century before the Archpriest composed his work. En este artículo se examinan algunos aspectos de la cultura arabigoislámica de los cuales Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, presunto autor del Libro de buen amor, demuestra poseer cierto conocimiento. De resultas se sugiere que, mientras los materiales literarios constituyentes del Libro son de raigambre occidental, su estructura se debe a una combinación de ciertos géneros literarios orientales, de lo cual el Libro resultaría ser una obra culturalmente híbrida. Además, se sugiere que el Libro debe interpretarse según tres niveles de significado, de acuerdo con la metodología desarrollada por Averroes para captar la verdad, y que, de esos tres niveles, el más elevado, a saber, el filosófico, nos conduce a una crítica velada de la doctrina del celibato eclesiástico, adoptada por la iglesia occidental sólo un siglo antes de la época en que el Arcipreste escribiera su obra.
Arabic literary elements in the structure of the Libro de buen amor  [cached]
Monroe, James T.
Al-Qantara : Revista de Estudios Arabes , 2011,
Abstract: This article examines several aspects of Arab-Islamic culture, about which Juan Ruiz, Archpriest of Hita, and putative author of the Libro de buen amor, betrays evidence of some knowledge. It goes on to suggest that, while the LBA`s literary materials are largely of Western origin, its structure is indebted to a unique combination of certain Oriental literary genres, thereby making it a culturally hybrid work. The article further suggests that the LBA may be read according to three levels of meaning, in accordance with the Averroistic approach to, and conception of, truth, of which the highest, or philosophical level, involves a veiled critique of the doctrine of ecclesiastical celibacy, adopted by the Western Church only a century before the Archpriest composed his work En este artículo se examinan algunos aspectos de la cultura arabigoislámica, de los cuales Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, presunto autor del Libro del Buen Amor, demuestra poseer cierto conocimiento. De resultas se sugiere que, mientras los materiales literarios constituyentes del Libro son de raigambre occidental, su estructura se debe a una combinación de ciertos géneros literarios orientales, de lo cual el Libro resultaría ser una obra culturalmente híbrida. Además, se sugiere que el libro debe interpretarse según tres niveles de significado, de acuerdo con la metodología desarrollada por Averroes para captar la verdad, y que, de esos tres niveles, el más elevado, a saber , el filosófico, nos conduce a una crítica velada de la doctrina del celibato eclesiástico, adoptada por la iglesia occidental solo un siglo antes de la época en que el Arcipreste escribiera su obra.
Amor y política.  [PDF]
Hernando Bernal.
Affectio Societatis , 1998,
Abstract: Este trabajo pretende hacer una serie de consideraciones que apuntan sobre todo a extraer una definición de lo que es la política para el psicoanálisis a partir de una observación que hace Jacques Alain Miller en su texto Lógicas de la vida amorosa sobre cómo Freud introduce una teoría política a partir de su texto Psicología de las masas y análisis del yo.En dicho texto Freud hace ver el poder ordenador y apaciguador del amor) significante amo) en la medida en que una masa no es más que el amor uniendo a muchas personas y reiterado en cada una de ellas. Las fuerzas armadas y la Iglesia son un buen ejemplo de ello.Pero a pesar de la cohesión amorosa de la humanidad por el poder unificante del amor, resta siempre un malestar. El malestar que persiste en la cultura testimonia del fracaso del amor para resolver el empuje del hombre a satisfacerse con el mal. El significante amo no parece entonces solucionar la paradoja del goce. De aquí que preguntarse sobre adónde vaya el goce en el orden social sea también, para el psicoanálisis, una cuestión política. Jacques- Alain Miller observa, en su texto Lógicas de la vida amorosa, cómo, a partir de la Psicología de las masas y análisis del yo, se puede extraer de Freud una teoría política , que se vincula muy estrechamente con el amor. Esto porque La Psicología de las masas... ense a sobre el poder ordenador y apaciguador del amor, o mejor, del significante amor como significante Amo, lo que se puede escribir de la siguiente manera con ayuda de la teoría de los discursos o teoría del vínculo social de Lacan.
Las lecturas ajenas: el libro de artista  [cached]
Luz del Carmen Vilchis Esquivel
Revista Intercontinental de Psicología y Educación , 2009,
Abstract: Este trabajo se refiere a la lectura del denominado texto visual, es decir, aquel que surge en representaciones verboicónicas, en particular en los libros de artista, género plástico que surgió en el decenio de 1960 y que se ha consolidado durante a os en modalidades de narrativa en las que el objetivo primordial es la visualidad, cuyo referente conceptual más importante es el libro y la acción que propician una lectura alternativa que es posible analizar desde las categorías de la antropología del sentido y la hermenéutica analógica.
Efectos diferenciales del bienestar subjetivo, autorrealización y celos en las fases del amor pasional  [cached]
Rozzana Sánchez Aragón
Ense?anza e Investigación en Psicología , 2009,
Abstract: El presente estudio exploró en 348 hombres y mujeres de dos ciudades de la República Mexicana las diferencias en la autorrealización, el bienestar subjetivo y los celos en las cuatro fases del amor pasional: atracción, enamoramiento, amor obsesivo y amor desesperado. Los resultados indican los efectos diferenciales por sexo, ciudad de procedencia y etapas de la pasión en dichas áreas.
La necesidad de un buen gobierno de la familia en las empresas familiares
Alfonso Chiner
Universia Business Review , 2011,
Abstract: La empresa familiar, además de un Buen Gobierno Corporativo en la empresa, necesita que la familia propietaria disponga de un Buen Gobierno Familiar. De esta manera puede asegurar sus ventajas competitivas fundamentales: la estabilidad accionarial, mediante la unidad de los accionistas familiares y su compromiso con la empresa, y la visión a largo plazo para lograr traspasar el legado de la empresa familiar a las siguientes generaciones. El artículo introduce conceptos básicos y reflexiones prácticas para ayudar a implantar un adecuado sistema de gobierno familiar.
El buen uso de las murallas ibéricas
Moret, Pierre
Gladius , 2001, DOI: 10.3989/gladius.2001.81
Abstract: Not available A propósito de un artículo reciente, reflexiones sobre la función de las fortificaciones ibéricas
La dificultad de ser amado: El reconocimiento del otro en Las obras del amor de Kierkegaard
Pablo Uriel Rodríguez
T?3picos , 2012,
Abstract: Actualmente, Las obras del amor es uno de los libros más leídos por los especialistas en Kierkegaard. Desde que Theodor Adorno publicó sus críticas a la teoría kierkegaardiana del amor, la interpretación habitual se ha centrado en el sujeto del amor (amante cristiano) y ha olvidado el objeto del amor (prójimo). Considero que es importante pensar una nueva cuestión: cómo experimenta el prójimo el amor cristiano? Para responder esta pregunta, este artículo retoma conceptos centrales de la teoría del reconocimiento de Honneth. Intentaré demostrar dos hipótesis: i) desde el punto de vista humano, la concepción kierkegaardiana del amor cristiano no es una forma superior de reconocimiento, y ii) el Singular solo necesita a Dios para desarrollar su sí mismo. Nowadays, Works of Love is one of the most read books by Kierkegaard′s scholars. Since Theodor Adorno published his critics to Kierkegaard′s theory of love, the usual readings has focused on the subject of love (Christian lover) and has forgotten the object of love (neighbor). I consider that is important to think a new question: how does the neighbor experiment Christian love? To answer this question, this paper revisits mains concepts of Honneth′s theory of recognition. I will try to show two hypothesis: i) from human point of view, Kierkegaard`s conception of Christian love is not a superior form of recognition, and ii) the Singular only needs God to develop his self.
EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS/GOOD CORPORATE GOVERNANCE IN COOPERATIVE ENTERPRISE
Raquel PUENTES POYATOS,María del Mar VELASCO GáMEZ,Juan VILAR HERNáNDEZ
Revista de Estudios Cooperativos , 2009,
Abstract: Este artículo trata de mostrar cómo el buen gobierno de las sociedades se ha de dirigir hacia un modelo de gobierno corporativo stakeholders, donde las sociedades cooperativas pueden servir de referencia en la medida que este modelo de gobierno corporativo es intrínseco a su razón de ser. Pondremos de manifiesto, cómo los Códigos de buen gobierno publicados hasta el momento en Espa a no se ajustan a este enfoque stakeholders y no son de aplicación plena a sociedades no mercantiles, como las sociedades cooperativas./This article aims to show how the governance of societies has been directed toward a model of corporate governance stakeholders, where cooperative societies can serve as a reference to the extent that this model of corporate governance is intrinsic to its purpose. I will be shown how the codes of good governance published so far in Spain are not in line with this approach and stakeholders are not fully applied to non-market societies, such as cooperative societies.
El libro, el ensayismo y las ciencias sociales en un mundo global y poscolonial  [cached]
Rodolfo MASíAS Nú?EZ
Relaciones Internacionales , 2012,
Abstract: Review Essay de:FIERRO, Alfredo, Humana ciencia. Del ensayo a la investigación en la Edad Moderna, Anthropos, Barcelona, 2011.PARDO, José, El libro científico en la República de las Letras, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, 2010.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.