oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Alfredo Molano. Los a os del tropel  [cached]
Lozano Miguel ángel
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 1987,
Abstract: Alfredo Molano. Los a os del tropel, Bogotá: CINEP-CEREC 1985.
Reconfiguración del sicario en Felicidad quizás de Mario Salazar Montero y Los restos del vellocino de oro de Alfredo Vanín  [cached]
Margarita Jácome
Perífrasis : Revista de Literatura, Teoría y Crítica , 2012,
Abstract: Este artículo analiza la transformación de la figura del sicario como personaje de ficción en la novela colombiana reciente sobre la base de su representación en los textos Felicidad quizás de Mario Salazar Montero y Los restos del vellocino de oro de Alfredo Vanín. Además de estudiar dicha representación en cada novela en particular, se la compara y contrasta con el perfil del asesino a sueldo establecido por la novela sicaresca de los a os noventa, para proponer algunas características de la evolución del género evidenciadas en textos enmarcados en diversos tipos de violencia.This article analyzes the transformation of the hit-man - sicario - as a fictional character in recent Colombian narratives, based upon its representation in Felicidad quizás by Mario Salazar Montero and Los restos del vellocino de oro by Alfredo Vanín. Besides studying the sicario figure in each novel, this article compares and contrasts the recent image of the hired assassin to the one established by the sicaresca novel of the 90′s. Additionally, this methodology helps pointing out some characteristics in the evolution of this literary genre within the context of diverse types of violence.
La mezcla justa. El trayecto de la coca a través de los objetos culturales. Interpretación de un dibujo de Alfredo Fontes (Tukano1/ amazonia noroccidental)  [cached]
Mona Birgit Suhrbier
Boletín de Antropología , 2004,
Abstract: La cultura material de los grupos indígenas de América del Sur ocupa un lugar importante en las colecciones de los museos de Europa. Pese a ello, cestos, vasijas, alhajas, armas, máscaras y muchos otros objetos de uso cotidiano y ritual están, con frecuencia, sólo rudimentariamente documentados y descritos. Son raras las ocasiones en que se da la oportunidad de documentar posteriormente, en el marco de estadías de investigación de campo, objetos que ya se encuentran en los museos. Una posibilidad de adquirir mayor conocimiento sobre la cultura material es la interpretación del arte, pues los objetos de pintores y dibujantes indígenas de las respectivas culturas tienen, por lo general, un papel importante entre los múltiples espacios de la vida indígena. Los artistas, sin embargo, no pretenden realzar la utilidad práctica de los objetos de uso, sino que realzan tales objetos como partes de un orden más amplio y simbólicamente estructurado, en el cual también tienen importancia el concepto de la humanidad y la idea de una vida buena. En el texto se realiza un análisis formal del dibujo Utensilios para la producción de Ipadu (1999) de Alfredo Miguel Fontes, tukano (Brasil), y se relaciona con lo que se sabe sobre los objetos representados en este dibujo.
Rese a de "Espaldas mojadas. Historias de maquilas, coyotes y aduanas" de Alfredo Molano  [cached]
Bruno Lutz Bachère
Convergencia , 2009,
Abstract:
Especies vegetales empleadas en la insalivación de hojas de coca (Erythroxylum coca var. Coca, Erythroxylaceae)  [cached]
Norma I. Hilgert
Darwiniana , 2000,
Abstract: Hilgert, N. I. 2000. Especies vegetales empleadas en la insalivación de hojas de coca (Erythroxylum coca var. coca, Erythroxylaceae). Darwiniana 38(3-4): 241-252.El estudio se desarrolló en comunidades campesinas de la selva nublada, en la alta cuenca del ríoBermejo, Provincia de Salta, Argentina con el objeto de documentar el uso de plantas involucradas en laelaboración de yista . Yista es el nombre asignado a las sustancias alcalinas utilizadas durante lainsalivación de hojas de coca (Erythroxylum coca Lam. var. coca). Para la obtención de la yista lasplantas seleccionadas deben ser incineradas. Se registraron veintisiete especies nativas y cinco exóticasempleadas, en el presente o en el pasado, para preparar yista . Se mencionan los nombres científicos yvulgares y las porciones de la planta utilizadas, y la comunidad donde se registró el uso. Se describe eilustra el modo de preparar yista
Peru: cultivo de coca, cocaína e combate ao narcotráfico  [cached]
Marcelo Santos
Meridiano 47 : Boletim de Análise de Conjuntura em Rela??es Internacionais , 2010,
Abstract: O artigo apresenta uma breve análise sobre a atual situa o dos cultivos de coca, produ o de cocaína e combate ao narcotráfico no Peru.
GLADIADORES: O TEATRO INOVADOR DE ALFREDO CORTEZ  [PDF]
Isabelle Regina de Amorim-Mesquita
Fólio : Revista de Letras , 2010,
Abstract: The aim of this study is to rescue the artistic production of the Portuguese Alfredo Cortez (1880-1946), still little known and studied by the Brazilian academic criticism. His more representative play is Gladiadores (1934): innovative work that breaks through the traditional dramatic models and proposes a renewal for the Portuguese drama.
El refino del oro  [cached]
Alguacil, F. J.
Revista de Metalurgia , 1995,
Abstract: Since the introduction of the new processes for gold refining, based in gold mud leach or solvent extraction circuits, the recovery of this precious metal remained unaltered for cióse to a century. The present work discussed the classical procedures together with the newer proposals in which the main objective is the obtention of free gold soltitions which facilitated its ulterior treatment. Hasta la introducción de los nuevos procesos para el refino del oro, basados en circuitos de lixiviación de lodos auríferos o en la extracción con disolventes, la recuperación de este metal precioso ha permanecido sin alterar desde hace un siglo. El presente trabajo evalúa los procesos clásicos utilizados, así como las modernas propuestas en las que como objetivo principal se pretende la obtención de disoluciones libres de oro que facilitan su posterior tratamiento.
Efectos cardiovasculares de la cocaína
Juan Echeverri,Alejandro Botero,Juan López,Isabel Uribe
Iatreia , 2001,
Abstract: La cocaína es un alcaloide derivado de la planta de coca, la cual es nativa de Sur América. Hay datos arqueológicos de esta planta desde 300 a os a. C. en los cuales se encontró la primera prueba del uso de coca en humanos. En este tiempo la coca fue reconocida por su habilidad de producir energía, quitar la fatiga y disminuir el hambre. La cocaína es la droga ilícita más usada después de la marihuana. La frecuencia es mayor en hombres entre los 18-25 a os. En los a os 70 y 80 con el desarrollo del freebase y el crack se revolucionó el uso de esta droga, proporcionando una forma que podría ser fumada. Los síntomas que relatan los pacientes que usan cocaína son principalmente en el sistema cardiovascular; otros son neurológicos, pulmonares, gastrointestinales, etc.
Alfredo Vazquez Carrizosa, El poder presidencial en Colombia.  [cached]
Gonzáles Libardo
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 1987,
Abstract: Alfredo Vazquez Carrizosa, El poder presidencial en Colombia, Ediciones Suramericana ltda. Libreria Norte, Bogotá, 1986, 524 Páginas 3a. Edición aumentada.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.