oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Semejanzas entre el ajo (Allium sativum) costarricense y el ajo asiático según secuencias de ADN ribosomal
Karina Barboza Rojas,Alejandro Hernández Soto,Claudia Zú?iga Vega
Tecnología en Marcha , 2012,
Abstract: En Costa Rica, la producción de ajo (Allium sativum) es escasa y se limita principalmente a las regiones de Llano Grande de Cartago. Sin embargo, por el precio que tiene actualmente en el mercado, el ajo costarricense se vislumbra como una hortaliza que podría constituirse en un recurso valioso para los productores nacionales. Por lo anterior, en este artículo se presenta la caracterización mediante secuencias ribosomales de materiales de ajo provenientes Costa Rica y su comparación con ajo importado de China. El ADN se extrajo a partir de hojas de vitroplantas de ajo mantenidas en un congelador a -70°C, pulverizadas en un mortero. El ADN ribosomal se amplificó, purificó y secuenció. Se realizó el análisis bioinformático de las secuencias ribosomales. El BLASTn permitió determinar que los productos de PCR amplificados corresponden a la secuencia parcial de los genes 28S y 18S (sitios de unión de los cebadores) y a la secuencia completa de la región ITS-1, 5.8S e ITS-2. Se encontró que todas las secuencias alinearon en casi un 100% con la accesión EU626375.1 publicada en la base de datos del GeneBank, correspondiente al clon Allium sativum voucher BF-ALL-037. En general, las secuencias mostraron ser muy conservadas. Los puntajes obtenidos del alineamiento realizado con ClustalW reflejaron una identidad del 97 al 99% entre las secuencias.El presente estudio es el primer reporte de este tipo que se realiza sobre ajo costarricense y generó información básica e indispensable para continuar con los estudios moleculares de este cultivo.
Mejoramiento de ajo Perla por selección individual en Aguascalientes  [PDF]
Luis Martín Macías Valdéz,Luis Humberto Maciel Pérez,Héctor Silos Espino,Otilio Vázquez Martínez
Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes , 2009,
Abstract: En Aguascalientes, la producción de ajo por unidad de superficie ha disminuido gradualmente a través del tiempo, debido a la utilización de semilla para siembra de bajo potencial productivo por parte de los productores. El objetivo fue obtener clones de ajo mediante selección individual con características de alto rendimiento y calidad expresada a través del número de dientes por bulbo. Se trabajó un grupo de clones de ajo tipo Perla durante los ciclos de producción 2003-2004 y 2004-2005. Los datos se analizaron bajo un dise o completamente al azar con submuestreo y arreglo factorial 2 x 2. Los resultados mostraron que los clones C-3-1/25 y C-CN95/2 fueron los más sobresalientes en rendimiento e iguales estadísticamente entre sí con 18.8 y 17.8t ha-1, respectivamente. El clon C-3-1/25 mostró un promedio de 13.3 dientes por bulbo; por lo que fue el más productivo en rendimiento y calidad de bulbo. Se concluye que se generaron clones de ajo Perla altamente rendidores y con buena calidad por su bajo número de dientes.
Respuesta del ajo a un gradiente de humedad  [cached]
Mendoza Roncancio Germán,Ramírez Luis Alejandro,Rincón Manuel
Ingeniería e Investigación , 1989,
Abstract: El presente trabajo consistió en conocer la respuesta en el rendimiento del ajo (Allium Sativum L.) a diferentes niveles de humedad, utilizando para ello la metodología del riego por gradiente, con un dise o experimental de bloques completos al azar. Con la aplicación de tratamientos de agotamiento de humedad en el suelo (stress) en tres etapas del ciclo vegetativo se estableció el período más crítico del cultivo al déficit de humedad.
Evaluación de rendimiento de compuestos de ajo tipo Taiwán Evaluación de rendimiento de compuestos de ajo tipo Taiwán
Luis Pérez Moreno,Martha Juana Navarro León,Briseida Mendoza Celedón,Rafael Ramírez Malagón
Acta Universitaria , 2012,
Abstract: Se evaluó el rendimiento y variables de calidad de compuestos de ajo (Allium sativum L.), durante el ciclo oto o-invierno 2008-2009, en San Luis de la Paz, Gto., México. Se emplearon compuestos de ajo del tipo Taiwán, con resultados variables de acuerdo a su genotipo. Entre los compuestos sobresalieron por su altura de planta, rendimiento de bulbo, mayor peso promedio de bulbo y menor número de dientes por bulbo los siguientes: el Compuesto 4 (El pato, bodegas, Salamanca, Gto.), el Compuesto 5 (Santa Teresa, tabla III, Salamanca, Gto.), y el Compuesto 1 (Ajo sano, varias regiones del Edo. de Gto.). Es importante continuar con el programa de mejoramiento genético de ajo para el estado de Guanajuato, basado en selección de nuevas líneas de entre los compuestos mejores y con ayuda de técnicas como la eliminación de virus, para mejorar rendimiento y calidad del ajo. Field yield and bulb quality of garlic (Allium sativum L.) compounds were evaluated during the 2008-2009 fall-winter cycle at the San Luis de la Paz, Gto., Mexico. Taiwan compounds were evaluated with variable results, depending on the genotype. Best plant height, bulb yield, higher weight per bulb and smaller clove number per bulb were obtained with: Compuesto 4 (El pato, bodegas, Salamanca, Gto.), Compuesto 5 (Santa Teresa, tabla III, Salamanca, Gto.), and Compuesto 1 (Ajo sano, varias regiones del Edo. de Gto.). It is important to continue with the program of garlic genetic breeding to Guanajuato state, based on selection of new garlic lines derived from the best compounds and using techniques as the virus elimination for improving yield and quality.
Obtención y caracterización de la oleoresina del ajo (Allium Sativum)  [cached]
Melvin A. Durán,Paula A. Gonzalez P.,Leonardo Cardona P.
Scientia Et Technica , 2007,
Abstract: La oleorresina de ajo (Allium sativum), se obtuvo planteando metodologías de extracción resultantes de la combinación de 3 variables: solventes extractores, variedad de ajo y tipo de extracción. Se compararon los porcentajes de rendimiento en extracto en cada una de las posibles combinaciones, buscando la metodología de mayor rendimiento, cuyo extracto correspondiera a las características de oleorresina. A ésta se realizaron análisis de caracterización físico-química y microbiológica. Los resultados muestran una inocuidad microbiológica adecuada, además de riqueza en importantes componentes bioactivos de ajo.
San Marque o: Una nueva variedad de ajo blanco  [PDF]
Luis Martín Macías Valdez,Luis Humberto Maciel Pérez,Héctor Silos Espino
Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes , 2010,
Abstract: La variedad de ajo “San Marque o” fue obtenida por selección individual a partir del clon C-37- 1/8; esta nueva variedad es del tipo Perla, con un ciclo vegetativo semitardío de 210 días de siembra a cosecha, estableciéndose en octubre. El bulbo tiene una forma oval, de color blanco aperlado y con una distribución regular de 14 dientes por bulbo. Sus hojas son de porte erecto y de color verde grisáceo. Este clon fue seleccionado por su alta productividad y calidad del bulbo; características de gran relevancia para el mercado nacional e internacional. Se caracterizó genéticamente mediante la extracción del ADN, el cual apareció con buena intensidad y adecuada resolución de bandas. Esta nueva variedad se adapta preferentemente a las zonas agrícolas del Valle de Aguascalientes y del Sur de Zacatecas, donde la altitud se encuentra alrededor de los 2,000 msnm. El rendimiento promedio experimentalfue de 17 ton ha-1.
Detección del virus del enanismo amarillo de la cebolla (OYDV) y el virus latente común del ajo (GCLV) en ajo (Allium sativum L) costarricense
Anny Vannesa Guillén Watson,Randall Chacón Cerda,Claudia Zú?iga Vega
Tecnología en Marcha , 2011,
Abstract: Las enfermedades virales son responsables de pérdidas importantes en el rendimiento del cultivo de ajo alrededor del mundo, ya que limitan su producción. En esta investigación se analizó material de ajo costarricense para determinar la incidencia de los virus: Garlic Common Latent Virus (GCLV) y Onion Yellow Dwarf Virus (OYDV), mediante la técnica DAS-ELISA, con el fin de conocer el estado fitosanitario del material criollo. Se utilizaron bulbos de campo de apariencia normal (N), normales con túnica amarilla (TA) y con deformaciones (D); y hojas de campo normales (N), sintomáticas (S) y con presencia de posibles vectores virales (VT). Se analizaron vitroplantas producto de la introducción de ápices de 1,0 y 0,5cm de longitud procedentes de dientes normales (N) y con túnica amarilla (TA); así como dos lotes de bulbillos obtenidos in vitro de introducciones de ápices de 1,0cm de largo a partir de bulbos de apariencia normal. Se encontró que el 33% de los bulbos de campo analizados para GCLV fueron positivos (TA), mientras que OYDV se detectó en el 100%, sin importar la apariencia. El 100% de las hojas fue positivo para GCLV, y para OYDV solo aquellas de apariencia normal (33%). El 100% de las vitroplantas no presentaron infección de GCLV, mientras que para OYDV solo las introducidas de ápices de 1,0cm provenientes de bulbos con túnica amarillenta no mostraron incidencia. Se determinó GCLV en el 100% de las muestras para ambos lotes de bulbificación in Vitro, y OYDV solo en el 50%. Se concluye que los virus OYDV y GCLV están presentes en el ajo costarricense y se detectaron mediante la técnica DASELISA, con una alta incidencia en el material local y con infección diferencial según el órgano analizado. Se recomienda combinar diversas metodologías junto con el cultivo de ápices in vitro, para obtener mayor eficacia en la limpieza viral, lo que contribuiría a incrementar el valor y potenciar el cultivo de la semilla local.
Diversidad genética de poblaciones de ajo (Allium sativum L.) cultivadas en Guatemala, definida por marcadores de ADN  [cached]
Fredy Uber Rosales-Longo,Luis Gerardo Molina-Monterroso
Agronomía Mesoamericana , 2007,
Abstract: Diversidad genética de las poblaciones de ajo (Allium sativum L.) cultivadas en Gua temala, definida por mar cado res de ADN. En Guatemala es escasa la in for ma ción sobre la diversidad genética de ajo. Los objetivos del estudio fueron: incidir en el mejoramiento de Allium sativum, so bre la base del conocimiento de su variabilidad genética, así mismo, establecer una colección in vi tro de la co lec ción de las poblaciones cultivadas en Guatemala. Los experimentos fueron realizados entre octubre de 2005 y marzo de 2006. La determinación de las variaciones de ADN se realizaron me dian te la téc ni ca de AFLP . La información se analiza por medio de análisis de componentes principales, análisis de coordenadas principales y análisis de conglomerados. Mediante la inspección de los pro duc tos de AFLP y análi sis estadísticos, se detectó una alta variabilidad genética entre los materiales vegetales colectados. Las muestras clasificadas co mo del ti po Chi leno , correspondieron a los tipos Criollo . Nueve bien diferenciados grupos genéticos se conformaron en un dendrograma y se con fir mó que la diversidad genética descubierta es una función del lugar don de se cul ti van las po bla cio nes de ajo. Se identificó una mayor diversidad genética entre las mues tras de ajo del ti po Crio llo que las que se tienen en tre los ma te ria les del ti po Chileno , como producto de la mayor dispersión espacial de los primeros. Los materiales genéticos de ajo se encuentran actualmente preservados en un Banco de Germoplasma in vi tro en la Uni dad de Bio tec no lo gía del IC TA.
Tintura de ajo en el tratamiento de la hipertensión y la cefalea Garlic tincture in the treatment of hypertension and headache  [cached]
Janis San Miguel Borges,Neorbis Martín Aviague
Revista Cubana de Enfermer?-a , 2005,
Abstract: El ajo está incluida entre las plantas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, por sus efectos favorables a la salud, siempre que no se use en exceso. El 80 % de los pacientes que ingresan anualmente en la sala Cerebro Vascular del hospital "Dr. Agosthino Neto" tiene un diagnostico relacionado con cefalea e hipertensión. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en el período entre junio y septiembre de 2003 para demostrar el beneficio de administrar tintura de ajo a estos pacientes. Se destaca la actuación del personal de enfermería, ya que una vez que el médico lo autoriza, la enfermera (o) puede administrar el tratamiento tradicional sin ser indicado nuevamente. El universo de estudio quedó conformado por 100 pacientes divididos al azar en 2 grupos de 50 pacientes cada uno; a un grupo se le aplicó tintura de ajo y al otro, el tratamiento convencional. El 72,5 % de los pacientes solucionó la cefalea por hipertensión con la tintura de ajo contra el 70,8 % que lo hizo con el tratamiento convencional. La mejoría o curación en el tiempo arrojó que el mayor porcentaje de los pacientes resolvieron la hipertensión y la cefalea con la tintura de ajo entre los 15 y 30 min en relación con los pacientes tratados con los fármacos convencionales en el mismo tiempo. Se puede concluir que la tintura de ajo es válida para el tratamiento de la cefalea por hipertensión y es mucho más barata. Garlic is one of the plants recommended by the Ministry of Public Health for its favorable effects on health, provided that it is not excessively used. 80% of the patients that are annually admitted in the cerebrovascular ward of "Dr. Agosthino Neto" Hospital have a diagnosis related to headache and hypertension. A descriptive and prospective study was conducted from June to September 2003 aimed at showing the benefit derived from administering garlic tincture to these patients. It is stressed the acting of the nursing personnel since the physician authorizes it. The nurse may administer the traditional treatment without being indicated again. The cost of the conventional drugs used is evaluated. The universe of study was composed of 100 patients divided at random into 2 groups of 50 individuals each. One group was applied the garlic tincture and the other the conventional treatment. The headache due to hypertension was cured in 72.5 % of the patients with garlic tincture, whereas the same result was attained in 70.8 % under the conventional treatment. It was proved that headache and hypertension were improved or cured with garlic tincture in most of the patien
Evaluación de Cultivares de Ajo Morado y Blanco por su Rendimiento Agronómico e Industrial en Irapuato, Guanajuato. Evaluación de Cultivares de Ajo Morado y Blanco por su Rendimiento Agronómico e Industrial en Irapuato, Guanajuato
Luis Pérez Moreno,Paulo Manuel García Rincón,Rafael Ramírez Malagón,José Luis Barrera Guerra
Acta Universitaria , 2012,
Abstract: Field yield, bulb quality, and industrial yield of garlic (Allium sativum L.) cultivars were evaluated during the 1988-1989, 1989-1990, 1991-1992 and 2001-2002 fall-winter cycles at the Institute of Agricultural Sciences of the University of Guanajuato. Purple and white color bulb varieties were evaluated with variable results, depending on the genotype and vegetative cycle. None of the short life cycle cultivars qualified for field or industrial yield and bulb quality. Best field yields, higher weight per bulb and smaller clove number per bulb were obtained with: Cristal, Chileno Compuesto No. 1, and Taiwán. For industrial yield (t ha-1dehydrated garlic), the best cultivars were Cristal, Pocitas, Hermosillo, and Napuri. It is important to continue with the program of garlic genetic breeding, based on selection of new garlic lines derived from the best genotypes and using techniques as the virus elimination for improving yield and quality. Se evaluó el rendimiento, variables de calidad del bulbo y rendimiento industrial de cultivares de ajo (Allium sativum L.), durante los ciclos oto o-invierno 1988-1989, 1989-1990, 1991-1992 y 2001-2002, en el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Guanajuato. Se emplearon genotipos de color morado y blanco, con resultados variables de acuerdo con su genotipo y ciclo vegetativo. Ninguno de los cultivares precoces calificó para rendimiento de campo, calidad o rendimiento industrial. Entre los cultivares de ciclo intermedio o tardío sobresalieron por su rendimiento en campo, mayor peso promedio de bulbo y menor número de dientes por bulbo los siguientes: Cristal, Chileno Compuesto No.1 y Taiwán. Para rendimiento industrial (t ha-1 de ajo deshidratado), sobresalieron los cultivares Cristal, Pocitas, Hermosillo y Nápuri. Es importante continuar con el programa de mejoramiento genético de ajo para la región de El Bajío, basado en selección de nuevas líneas de entre los genotipos mejores y con ayuda de técnicas como la eliminación de virus, para mejorar rendimiento y calidad del ajo.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.