oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Cuerpo extra o deglutido localizado en el mediastino posterior y el retroperitoneo Swallowed foreign body located in the posterior mediastinum and the retroperitoneum  [cached]
Edelberto Fuentes Valdés,José Silvera García
Revista Cubana de Cirugía , 2011,
Abstract: La ingestión intencional de cuerpos extra os suele ocurrir en pacientes con trastornos psiquiátricos y en individuos de ciertos grupos poblacionales sometidos a régimen de internación carcelaria. El paciente que se presenta, hombre de 36 a os, con antecedentes de trastornos psiquiátricos (psicosis paranoide), ingirió varios cuerpos extra os (3 alambres y 1 bolígrafo) 8 a os antes de la intervención actual. Tres a os más tarde fue intervenido de urgencia por perforación intestinal, acción durante la cual le extrajeron 2 alambres y el bolígrafo. Posteriormente ingirió un nuevo cuerpo extra o que también fue extraído quirúrgicamente. En la actualidad el motivo de consulta fue una fístula en la región lumbar derecha en relación con un cuerpo extra o (alambre) localizado desde el mediastino posterior e inferior hasta el retroperitoneo. Se comentan los resultados de los estudios imaginológicos y algunas manifestaciones inusuales en este caso. Por último, se describen los hallazgos quirúrgicos y la evolución posoperatoria. The intentional ingestion of foreign bodies occurs in patients presenting psychiatric disorders and in subjects from some population imprisoned groups. This patient aged 36 had psychiatric disorders (paranoid psychosis) ingested some foreign bodies (three wires and a Biro) eight years before present intervention. Three years later he was operated on urgently due intestinal perforation, action where three wires and the Biro were extracted. Subsequently he ingested a new foreign body surgically recuperated. At present time the consultation reason was a fistula in right lumbar region related to a foreign body (wire) located from the posterior and inferior mediastinum up to the retroperitoneum. Results of the imaging studies are approached and some unusual manifestations in this case. Finally, the surgical findings and the postoperative evolution were described.
AVANCES EN EL MEJORAMIENTO GENéTICO DEL FRIJOL EN MéXICO POR TOLERANCIA A TEMPERATURA ALTA Y A SEQUíA  [cached]
Edwin J. Barrios Gu00F3mez,Cu00E1ndido Lu00F3pez Castau00F1eda,Josuu00E9 Kohashi Shibata,Jorge A. Acosta Gallegos
Revista fitotecnia mexicana , 2011,
Abstract: En el Altiplano Mexicano el frijol (Phaseolus vulgaris L.) tipo 'Flor de Mayo' es importante por su alta demanda para consumo humano. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la respuesta a sequía y a temperaturas altas, así como el avance en el mejoramiento genético, en un grupo de cultivares de frijol tipo 'Flor de Mayo'. Se establecieron tres experimentos (primavera-verano de 2007): el primero en riego (Celaya, Guanajuato), el segundo y tercero en riego y secano respectivamente (Montecillo, Texcoco, Estado de México). Se incluyeron ocho variedades del tipo 'Flor de Mayo' (FM) y la variedad criolla 'Michoacán 128', todas de hábito indeterminado tipo III. Las variedades modernas mostraron mejores rendimientos de semilla y en sus componentes, así como en biomasa aérea nal, y evidenciaron una considerable ganancia debida al mejoramiento genético, así como un avance en tolerancia a sequía sobre todo en el peso de 100 semillas. En cuanto al índice de susceptibilidad a sequía (ISS) para rendimiento de semilla (RS), biomasa aérea nal (BF), número de vainas (NV), número de semillas (NS) y peso de 100 de semillas (P100S), se encontró que las variedades 'FM Sol' y 'FM M38' tuvieron valores menores a uno para RS, BF, NS y NV, y signi cativamente menores a las demás variedades (P 0.05), por lo que clasi can como resistentes a sequía. La variedad 'FM M38' mostró además el RS más alto en promedio de los tres experimentos. El diferencial de temperatura (T) del dosel del cultivo (TDC oC = T del aire - T del dosel del cultivo) fue mayor para 'FM Bajío', 'FM M38', 'FM Anita' y 'FM Noura', en promedio de los tres experimentos; los valores más bajos de TDC se observaron en las variedades 'FM 2000' y 'Michoacán 128', que tuvieron valores negativos (TDC por arriba de la T del aire). La TDC se relacionó positiva y signi cativamente (P 0.05) con RS, BF, NV y NS, donde los valores más altos correspondieron a las variedades con mejor rendimiento. El RS del frijol podría mejorarse mediante selección de genotipos con TDC mayor e ISS menor, en condiciones de estrés hídrico y temperaturas altas.
Tumor mucinoso limítrofe paratesticular y carcinoma mucinoso de retroperitoneo: A propósito de un caso
Adriana Gómez,Mirian Naranjo de Gómez,Victoria García de Barriola,Carolina Gómez
Revista Venezolana de Oncología , 2009,
Abstract: Los tumores testiculares y paratesticulares del tipo epiteliales son raros. Existe poca referencia en la literatura de la variedad mucinosa. Se plantea controversia en la histogénesis debido a su asociación con teratomas, y establecer origen germinal. Se presenta el caso de paciente masculino de 38 a os con clínica de dolor lumbar, masa abdominal palpable, aumento de volumen testicular izquierdo de 2 a os de evolución. Se le practicó orquidectomía izquierda con hallazgo de tumor quístico de 7 cm x 6 cm x 3,5 cm, de contenido mucoide; se reportó como tumor mucinoso de bajo grado de malignidad para testicular (limítrofe). En vista de síntomas abdominales compresivos, se realiza laparotomía exploradora, encontrándose tumor lobulado de 21 cm x 19 cm x 12 cm en el retroperitoneo, que correspondió a carcinoma mucinoso variedad intestinal desarrollado en teratoma quístico maduro. Se concluyó que ambos tumores no guardaban relación entre sí, se consideraron sincrónicos. Testicular and par testicular tumors of type epithelial are rare. There is little reference in literature of mucinous variety; the vast majorities are serous. In this article we discussed the case of 38 year old male who presented with a two year history of left low quadrant pain, abdominal mass and enlarged left testicle. Left orchiectomy was performed finding a mucoid cystic tumor, measuring 7 cm x 6 cm x 3.5 cm which was reported as a low grade malignancy par testicular mucinous (tumor Borderline). Consequently, since compressive symptoms persisted,the patient underwent exploratory laparotomy. A lobular tumor measuring 21 cm x 19 cm x 12 cm was found in the retroperitoneum. It corresponded to mucinous carcinoma of the intestinal variety within a mature cystic teratoma. Based on these findings and after reviewing the literature it was concluded that both tumors were independent from each other, considering them synchronous tumors.
Avances de la gestión de un destino turístico emergente y las vicisitudes ocasionadas por la construcción de una estrategia competitiva a partir de la complejidad territorial. Informe final del caso de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, México  [cached]
Jorge Trujillo Rincón
Anuario Turismo y Sociedad , 2010,
Abstract: Este es un artículo de divulgación sobre la experiencia de planeación, dirección e investigación de la actividad turística en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en México, durante los a os 2007 a 2010. Es la presentación de los logros y avances en la gestión de un destino turístico emergente y las vicisitudes ocasionadas por la construcción de una estrategia competitiva a partir de la complejidad territorial provocada por la interrelación de aspectos ambientales, socio-culturales y productivos del área de estudio. La presente propuesta cierra como informe final y complementa la primera parte también publicada en este mismo medio, que fueron resultado del trabajo desarrollado durante los estudios en Alta Gestión del plan y estrategia de destino turístico realizado en la Universidad Oberta de Catalunya.
GALERAS: AVANCES Y RETOS DE LA SITUACIóN DE DESASTRE
Dorado G. Lina Marlene
Gestión y Ambiente , 2008,
Abstract: El volcán Galeras es considerado como el más activo de Colombia. En los últimos 17 a os de vigilancia permanente, las erupciones presentadas por el volcán se han catalogado como peque as. En la zona de amenaza alta habitan 7.935 personas que deben ser evacuadas cada vez que el nivel de actividad del volcán es II a€ erupción probable en término de días o semanasa€ . Por primera vez en Colombia, se declaró una situación de desastre antes de que ésta ocurra. El 15 de Noviembre de 2005, mediante Decreto 4106, el Gobierno Nacional declaró la existencia de una situación de desastre en los municipios de Pasto, Nari o y La Florida del departamento de Nari o, por considerar que en estos municipios, se estaba presentando una alteración grave de las condiciones normales de vida de los habitantes, ante una probable erupción del volcán Galeras. El presente trabajo muestra los avances y retos del manejo de la emergencia y los analiza con el modelo de presión y liberación de los desastres (PAR)í este análisis es una reflexión sobre las dificultades, los aspectos positivos y por mejorar, los avances y retos para el manejo de evacuaciones tan prolongadas como las realizadas en la zona de amenaza alta del volcán Galeras.
Avances en el manejo del marchitamiento vascular del clavel, ocasionado por Fusarium Oxysporum f.sp. dianthi  [cached]
Arbeláez Torres Germán
Agronomía Colombiana , 1992,
Abstract: Uno de los problemas que afectan la producción de clavel en Colombia continúa siendo el marchitamiento vascular, ocasionado por Fusarium oxysporum f. sp. dianthi. A través de visitas realizadas a algunos cultivos y por comentarios recibidos, tengo la impresión que la incidencia de la enfermedad ha aumentado notablemente en los últimos anos en la Sabana de Bogotá. Quisiera examinar diferentes aspectos que influyen en el desarrollo de la enfermedad y algunos avances obtenidos en su manejo.
Proyecto de tomografía por el método de impedancia eléctrica. Avances actuales
Angel R. Zapata F.,Andrés Gaona J.,Mario Castro,Miguel A. Aguillón
Salud mental , 2000,
Abstract: En este trabajo se presentan los avances más recientes en el desarrollo de este sistema de tomografía por el método de impedancia eléctrica, es decir, de un modelo que simula un foco epiléptico , con el fin de adentrarnos en este tipo de investigación, cuyos resultados son prometedores a nivel mundial. Este sistema es de gran importancia en la psiquiatría por requerir solamente de un equipo portátil de bajo costo y de posible utilidad para resolver los problemas de diagnóstico en las neurociencias.
“La clase obrera tiene dos sexos” avances de los estudios latinoamericanos sobre género y trabajo  [PDF]
Luz Gabriela Arango
Nómadas , 1997,
Abstract: En este artículo se revisan algunas de las temáticas que jalonaron el desarrollo de los estudios de género y trabajo en América Latina durante los últimos diez a os. En él se incluyen los debates suscitados por la participación de las mujeres en la división internacional del trabajo, particularmente en la industria maquiladora en varios países, especialmente en México, y en cadenas internacionales de subcontratación. También se analizan las discusiones actuales sobre el impacto de la reconversión industrial, la introducción de nuevas tecnologías y las teorías gerenciales inspiradas en el “modelo japonés”, sobre la división genérica del trabajo en las empresas. Se examinan los avances en la medición de la participación femenina en el mercado de trabajo y se hace un balance de los enfoques sobre las interrelaciones familia-trabajo, con énfasis en el concepto de estrategias familiares.
Avances y retos del Partido Acción Nacional  [cached]
Tania Hernández Vicencio
Espiral , 2003,
Abstract: El triunfo de Vicente Fox en las pasadas elecciones federales de 2000 planteó al pan la impostergable tarea de transformar su vida institucional. El proceso de reforma estatutaria y la renovación de su dirigencia nacional han mostrado su capacidad de adecuación, manteniendo el control del proceso interno, pero también han planteado limitantes para responder a una nueva realidad política derivada del ejercicio de gobierno. En este sentido, un asunto pendiente es la redefi nición de las características que habrá de tener la relación entre partido y gobierno en el marco de la alternancia política. Los panistas aún deben resolver en qué momento, bajo qué condiciones y a través de qué mecanismos habrán de defi nir las particularidades de la llamada vinculación democrática con el poder Ejecutivo. El presente artículo es una primera refl exión sobre los avances y retos del pan, en el contexto de sus nuevas responsabilidades como gobierno a nivel federal. Pretendemos identifi car las particularidades de la crisis por la que atraviesa el pan actualmente y discutir sus posibilidades reales de innovación política.
Avances en el diagnóstico por imágenes desde una perspectiva bioética
Mildred Ocando Ziritt
Revista de la Facultad de Medicina , 2007,
Abstract: Entre las especialidades derivadas de la medicina, el radiodiagnóstico es quizás uno de los que más se ha visto modificado, debido al desarrollo tecnocientífico durante los últimos a os, lo que ha generado múltiples dilemas desde el punto de vista bioético y de sus principios. La presente investigación tuvo como objetivo, establecer cuáles son las implicaciones bioéticas que se derivan de la aplicación de los más recientes avances en el campo del diagnóstico por imagen, a través de una revisión documental, encontrándose que, los extraordinarios avances tecnocientíficos aplicados al ejercicio de la medicina, han modificado sustancialmente la tradicional relación médico-paciente y la visión del paciente como persona. Since its beginning, radiology has become one of the most increasingly developed specialty in medicine. This responds to the technologic and scientific advances. This abrupt development has generated various bioethical dilemmas affecting its principles. The main objective of this research is to establish the bioethical repercussion derived from the technological advances in diagnostic imaging; this was made through bibliographic consults. The main finding is the substantial change of the traditional doctor-patient relationship, and the vision of the patient as a person.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.