oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Protagonismo juvenil e cidadania Mapeamento de experiências com adolescentes na regi o metropolitana de BH  [cached]
Manuel Mu?oz
Revista Tecer , 2011,
Abstract: A presente pesquisa pretende mapear experiências e metodologias de protagonismo juvenil com adolescentes de 12 a 18 anos desenvolvidos por organiza es e projetos sociais no município de Belo Horizonte. é um estudo observacional, descritivo e transversal que envolve: o levantamento de dados qualitativos e quantitativos através da análise de fontes teóricas e conceituais sobre o chamado protagonismo juvenil e a visita dos projetos governamentais ou n o visando a recolhida das informa es necessárias. A análise dos dados vai permitir identificar e replicar posteriormente as experiências que permitam o fortalecimento dos trabalhos de protagonismo juvenil das entidades, frente/fóruns regionais e projetos sociais de Minas Gerais e a amplia o do número de adolescentes protagonistas em defesa de seus próprios direitos.
El mito de la cultura juvenil
Francisco Ramírez Varela
Ultima Década , 2008,
Abstract: Cuando empezamos abordar EL tema de juventud y/o de jóvenes, terminamos describiendo a este grupo social, mas allá de los rangos de edades y biológicos, tratando de incorporarlos a una visión desde las ciencias sociales, que nos logren explicar diversos fenómenos que suceden con los jóvenes, y así entender sus problemáticas y actuar social. Normalmente estas definiciones, tocan de al alguna manera, el concepto de la cultura juvenil , donde se encasilla diversas manifestaciones de la juventud. Vamos a hacer un repaso en las siguientes páginas no sólo de la validez o relevancia del término de cultura juvenil , sino también a realizar una revisión de algunas miradas sobre la juventud, y la asociación a lo cultural; esta reflexión nos llevará a la interrogante, existe o no la cultura juvenil ?; la que no intentaré responder, sólo de reflexionar.
El desempleo juvenil: problema de efectos perpetuos
Fabio José De La Hoz,Raúl Quejada,Martha Yánez
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni?ez y Juventud , 2012,
Abstract: El presente artículo evidencia avances teóricos y empíricos respecto al análisis deldesempleo juvenil, subrayando en materia teórica argumentos relacionados con las causas de estefenómeno, tales como la dinámica poblacional juvenil, el desempleo estructural y las condicionessocioeconómicas de los países; las consecuencias, como los bajos ingresos, la exclusión social yel desarrollo de actividades delictivas, efectos que pueden prolongarse por más de diez a os. Y enmateria metodológica, diferencias conceptuales para definir a un individuo “joven”, que varían depaís a país, y dependen de instituciones nacionales encargadas de la información estadística, y enalgunos casos, de las mismas condiciones económicas de los países.
El protagonismo de la imagen en la prensa
Mariana Minervini,Ana Pedrazzini
Revista Latina de Comunicación Social , 2004,
Abstract: En las últimas décadas se fue gestando a escala mundial una cultura eminentemente visual, impulsada por la expansión y consolidación del medio televisivo y más recientemente por Internet. Esta situación impuso verdaderos desafíos a la prensa escrita, la cual se vio condicionada por la presencia de una sociedad inundada por imágenes y con un público con renovados hábitos lectores -caracterizado por una lectura veloz y fragmentada. Las transformaciones más radicales se pueden vislumbrar en la década del 80 donde las tecnologías tuvieron un fuerte impacto en la prensa gráfica lo cual permitió la incorporación de la informatización y por ende, el empleo de nuevos recursos visuales. Ante la inminente supremacía de la imagen, los medios gráficos se valieron de herramientas ya establecidas en la prensa, las fotografías, y generaron nuevas: las infografías.
LA CULTURA DE LA RESISTENCIA JUVENIL Y EL PROCESO EMANCIPADOR
Hugo E. Biagini
Revista Historia de la Educación Latinoamericana , 2008,
Abstract: Se sintetiza en el papel el protagonismo de la juventud latinoamericana durante la independencia, el movimiento reformista de Córdoba y en las vísperas del bicentenario a través del complejo fenómeno de la altermundialización. A través de posiciones disidentes y remisas al principio de autoridad, aquéllos han exigido la modernización de la ense anza y el acceso a los adelantos científicos, junto a la apertura de la universidad al pueblo y la sociedad.
La participación juvenil en los movimientos sociales autónomos de la Argentina. El caso de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTDs)
Pablo Vommaro,Melina Vázquez
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni?ez y Juventud , 2008,
Abstract: Analizar las formas que asume la participación juvenil supone tener en cuenta, fundamentalmente, el modo en que se produce la socialización política de los jóvenes y las jóvenes en determinado contexto histórico, social y político. Durante la década de los noventas se produjeron en la Argentina una serie de transformaciones en la política, cuyas repercusiones se hicieron sentir en los modos de participación política. Surgieron así diversas expresiones de organización social que, impulsadas sobre todo por jóvenes, instituyeron formas diferentes de concebir y participar políticamente. Desde la construcción de la noción de autonomía, los jóvenes mostraron experiencias de politización, aún en un contexto de apatía y desinterés respecto a la política institucional.En este artículo proponemos revisar algunas expresiones que adquiere el protagonismo juvenil, entramándolas con una experiencia paradigmática de la década de los noventas: la formación de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTDs) autónomos. Partiendo de los casos de los MTDs de Solano y Lanús, nos enfocaremos en la consideración de los modos en que en estos movimientos vinculan las anteriores militancias territoriales con las nuevas militancias juveniles, confluencia que se expresa en la impugnación a la política partidaria, sindical y estatal.En el texto buscamos dar cuenta de cómo se produce, a la luz de significativos procesos de cambio político, la conformación entre los jóvenes y las jóvenes de una generación política, constituida como tal a partir de la experimentación común del desencanto con la política; lo cual, lejos de conducirlos al alejamiento y repliegue de la acción colectiva, les permite impulsar experiencias de subjetivación alteradoras y disruptivas.
Programa de erradica o do trabalho infantil: a es extensionistas e protagonismo Programa de erradicación del trabajo infantil: acciones extensionistas y protagonismo The child labour eradication program: extensionist actions and youth empowerment  [cached]
Maria de Fátima Pereira Alberto,Romanan Silva Borges,Manuella Castelo Branco Pessoa,Juliana Mendes Lopes de Sousa
Psicologia: Ciência e Profiss?o , 2012, DOI: 10.1590/s1414-98932012000200018
Abstract: Este artigo apresenta uma experiência de extens o desenvolvida por estudantes e professores de Psicologia nos Núcleos do Programa de Erradica o do Trabalho Infantil (PETI) da cidade de Jo o Pessoa. A extens o objetivava desnaturalizar o trabalho infantil, contribuir para a forma o da cidadania, desenvolver o protagonismo e formar profissionais em Psicologia social. O PETI é um programa do Governo Federal que objetiva retirar crian as e adolescentes de 7 a 15 anos e 11 meses de idade do trabalho perigoso, penoso, insalubre ou degradante, e fundamenta-se nos aportes teóricos da história da crian a, dos direitos das crian as e adolescentes, do protagonismo juvenil e da educa o popular. A metodologia visa à constru o conjunta considerando as experiências dos diferentes atores. Utilizamos oficinas de literatura, escrita, música, filmes, fotografia, gibis, desenhos, Estatuto da Crian a e do Adolescente, conversas em círculos, jogos e brincadeiras. A experiência conduziu-nos para aspectos que nem mesmo estavam entre os objetivos do trabalho. Percebemos que as crian as e os adolescentes do PETI n o se veem como sujeitos de direitos, naturalizam a violência e n o acreditam em mudan as, mas apresentam lampejos de resistência, de participa o e de a es coletivas. Este artículo presenta una experiencia de extensión desarrollada por estudiantes y profesores de Psicología en los Núcleos del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI) de la ciudad de Jo o Pessoa. La extensión objetivaba desnaturalizar el trabajo infantil, contribuir para la formación de la ciudadanía, desarrollar el protagonismo y formar profesionales en Psicología social. El PETI es un programa del Gobierno Federal que tiene como objetivo apartar a ni os y adolescentes entre 07 a os y 15 a os y 11 meses de edad del trabajo peligroso, penoso, insalubre o degradante, y se fundamenta en los aportes teóricos de la historia del ni o, de los derechos del ni os y de los adolescentes, del protagonismo juvenil y de la educación popular. La metodología tiene como objetivo la construcción conjunta considerando las experiencias de los diferentes actores. Hemos utilizado talleres de literatura, escrita, música, películas, fotografías, cómics, dibujos, Estatuto del Ni o y del Adolescente, conversaciones en círculos, juegos y jugueteos. La experiencia nos ha conducido a aspectos que ni siquiera se encontraban entre los objetivos del trabajo. Nos hemos dado cuenta de que los ni os y los adolescentes del PETI no se ven como sujeto de derechos, naturalizan a la violencia y no creen en cambios, sino que pr
Alteraciones gonioscópicas del ángulo camerular en el glaucoma juvenil Gonioscopic alterations of the camerular angle in the juvenile glaucoma  [cached]
Zaadia Pérez Parra,Alexeide Castillo Pérez
Revista Cubana de Oftalmolog?-a , 2008,
Abstract: INTRODUCCIóN: El glaucoma juvenil es una entidad rara que se comporta de manera similar al glaucoma del adulto, en cuanto a sintomatología y evolución. MéTODOS: Realizamos un estudio retrospectivo comparativo de casos controles con el objetivo de describir las características gonioscópicas del ángulo camerular. RESULTADOS: En el glaucoma juvenil es frecuente el antecedente en familiares de primera línea. En el examen gonioscópico es más frecuente el ángulo abierto y la ausencia de alteraciones embrionarias evidentes en pacientes con glaucoma juvenil y en pacientes sanos. CONCLUSIONES: El glaucoma juvenil es una enfermedad multifactorial que se desarrolla en pacientes jóvenes que presentan o no alteraciones embrionarias del ángulo camerular. RECOMENDACIONES: Realizar pesquisa de glaucoma juvenil en pacientes con factores de riesgo de glaucoma aunque el estudio gonioscópico resulte aparentemente normal; además, especificar en el examen gonioscópico del paciente la extensión y localización de las alteraciones embrionarias. INTRODUCTION: Juvenile glaucoma is a rare disease that behaves in the same way as the adult glaucoma METHODS: A retrospective comparative case- control study was performed. with the objective of describing the gonioscopic characteristics of the camerular angle in juvenile glaucoma. RESULTS: A family history of glaucoma is common in the juvenile glaucoma. The open-angle glaucoma and the lack of evident embrionary alterations are the most frequent findings in the gonioscopic test in Juvenile Glaucoma and in healthy patients. CONCLUSIONS: Juvenile Glaucoma is a multifactorial disease, which develops in young patients presenting with embrionary alterations of the camerular angle or not. RECOMMENDATIONS: A screening should be carried out to look for juvenile glaucoma in patients with risk factors although the gonioscopic study seems to be normal, and also the gonioscopic exam of a patient should specify the extension and location of the embrionary alterations.
Politicas de juventud y empleo juvenil: el traje nuevo del rey  [cached]
Miguel Abad
Ultima Década , 2005,
Abstract: De forma similar a las representaciones idealistas de la condición juvenil, los análisis predominantes sobre el desempleo juvenil y sus alternativas de paliación consideran el fenómeno de manera aislada y descriptiva, sin reparar en las contradicciones capitalistas y su influencia sobre las relaciones institucionales y político/jurídicas que rigen las nuevas formas de organización y división internacional del trabajo. Sin embargo, es el contexto del desempleo juvenil, y no el desempleo en sí mismo, el que debe ser articulado a la totalidad del mundo laboral, con sus múltiples relaciones y contradicciones, y la manera como es afectado por la reestructuración del capitalismo a escala mundial. Para hacer explícitas estas cuestiones y revelar su dinámica, es necesario situar las políticas de empleo juvenil en América Latina en el marco de la transición mundial de un capitalismo bajo la hegemonía fordista en la organización social del trabajo, con su respectiva forma-estado, a un capitalismo postfordista y su forma-estado correspondiente, momentos diferenciados por condiciones de acumulación de capital y mecanismos específicos de regulación del antagonismo de clases.
Protagonismo de las Administraciones públicas en el conocimiento real del Patrimonio Edificado
Lasagabáster Gómez, Juan Ignacio
Arqueología de la Arquitectura , 2002,
Abstract: Knowledge of the past, history, will always be mediated through the filter of subjective interpretation that every researcher necessarily interposes.Therefore, there is a definite need for methodological sets and analytical tools, in accordance with scientific method, able to minimize the unavoidable subjective components of research results. Building Archaeology proves to be a rigorous analytical tool for the acquisition of said knowledge and a necessary one for investigation of built reality. Knowledge of this discipline and its encouragement on the part of the agents responsible for documentation and conservation of building heritage (Administrations and technicians) will be more and more necessary from now onwards. I advocate for the need of Public Administrations requiring ex officio the systematic application of scientific method on the study and documentation of building heritage, prompting the personalized construction of “Historic-building Biographies” of catalogued goods. I also advocate for convergence of the aforementioned discipline with the domain of the remaining agents involved with heritage: architects, restorers, specialized technicians, managers and end users making it a more proximate, democratic and visible discipline. El conocimiento del pasado, de la historia, siempre se verá mediatizado por el filtro de la interpretación subjetiva que cada investigador inevitablemente intercala. En consecuencia, la necesidad de metodologías e instrumentos de análisis, en aplicación del método científico, capaces de minimizar los inevitables componentes subjetivos imbricados en los resultados de las investigaciones se hace, por lo tanto, perentoria. La Arqueología de la Arquitectura se revela como un instrumento de análisis riguroso para la obtención este conocimiento e imprescindible para la investigación sobre la realidad construida. El conocimiento de esta Disciplina y su potenciación por parte de los agentes responsables de la documentación y conservación del Patrimonio Construido (Administraciones y técnicos), será a partir de ahora cada vez más necesaria. Reivindico la necesidad de que las Administraciones públicas exijan de oficio, la aplicación sistemática del método científico en el estudio y documentación de aquél, instaurando la elaboración personalizada de “Biografías histórico-constructivas” sobre cada uno de los Bienes catalogados. Asimismo reclamo el acercamiento de aquella Disciplina al ámbito de los demás agentes manipuladores del Patrimonio: Arquitectos, Restauradores, Técnicos especialistas, Gestores y Usuarios, haciéndola más p
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.