oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
LOS DERECHOS ECONóMICOS, SOCIALES Y CULTURALES COMO DERECHOS FUNDAMENTALES EFECTIVOS EN EL CONSTITUCIONALISMO DEMOCRáTICO LATINOAMERICANO  [cached]
Humberto Nogueira Alcalá
Estudios Constitucionales , 2009,
Abstract: El artículo analiza desde la perspectiva del "bloque constitucional de derechos fundamentales la naturaleza jurídica de los derechos sociales, su estructura jurídica, la inexistencia de diferencias esenciales con los derechos individuales, la indivisibilidad e interdependencia de los derechos individuales y sociales, su fuerza normativa directa y su aplicabilidad inmediata, irradiando todo el ordenamiento jurídico y los actos jurídicos de particulares, subordinando la autonomía de la voluntad y los contratos entre particulares, sus garantías y su justiciabilidad.
Los derechos económicos, sociales y culturales como derechos subjetivos: una visión estructural. Con comentarios de Christian Courtis  [cached]
Daniel Felipe Riveros Pardo
Revista Derecho del Estado , 2010,
Abstract: El concepto de los derechos económicos, sociales y culturales ha evolucionado a largo del tiempo en la jurisprudencia constitucional; así, han pasado de ser derechos fundamentales por conexidad a ser reconocidos como verdaderos derechos fundamentales. No obstante este reconocimiento, siguen existiendo suficientes obstáculos como para considerar, por parte del Tribunal Constitucional, que estos derechos son merecedores de una protección judicial reforzada por vía de la tutela. Este artículo cuestiona la posición esgrimida por la Corte Constitucional y analiza, desde el punto de vista dogmático y teórico, las deficiencias de esta elaboración jurisprudencial, así como cada uno de los elementos que componen la dimensión subjetiva de los derechos sociales, para concluir que no es posible desligar el carácter de fundamental de los derechos económicos, sociales y culturales, y los mecanismos que estos requieren para su efectivo cumplimiento.
LOS DERECHOS ECONóMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Y LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANA: TENDENCIAS JURISPRUDENCIALES  [cached]
Claudio Nash Rojas
Estudios Constitucionales , 2011,
Abstract: El objetivo de este estudio es revisar algunos casos relevantes de la jurisprudencia latinoamericana en materia de aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales. Se estudiará jurisprudencia constitucional latinoamericana reciente en materia de DESC. El trabajo establece algunos estándares generales en materia de derechos económicos, sociales y culturales en el ámbito internacional, revisa algunos ejemplos destacados a nivel comparado en Latinoamérica, establece la forma en que esta interpretación está enriqueciendo estos derechos consagrados constitucionalmente, y analiza los alcances de esta discusión en Chile y ciertas tendencias interesantes en el ámbito hermenéutico y jurisprudencial.
La posición y el valor jurídico de los derechos sociales en la Constitución chilena  [cached]
Tomás Pablo Jordán Díaz
Estudios Constitucionales , 2007,
Abstract: El trabajo examina la posición y el valor jurídico de los derechos sociales en la Constitución Política Chilena, planteando que todos los derechos constitucionales tienen el carácter de fundamental, situando en consecuencia, a los derechos sociales en un plano de igualdad jurídica con relación al resto de los derechos constitucionalmente consagrados.
Descentralización y derechos sociales. Reflexiones en torno a su realización  [cached]
Elena Alvites Alvites
Pensamiento Constitucional , 2012,
Abstract: En el presente trabajo daremos cuenta de cómo el proceso de descentralización incide en la satisfacción de los derechos sociales y el nivel res-ponsabilidad de cada nivel de gobierno respecto a estos derechos fundamentales. Con ese objetivo, en la primera parte de este artículo revisaremos cómo el Estado social y democrático se relaciona con los derechos sociales y cuáles son las prin-cipales características de estos derechos; en particular, su sujeción al principio de progresividad y cómo este demanda la continúa actuación del Estado para la plena realización de los derechos fundamentales sociales. Precisamente, el principio de progresividad es el elemento que relaciona la temática de los derechos sociales y la descentralización en el país, puesto que la plena realización de los derechos sociales tendría que recaer en los tres niveles de gobierno. De ahí que la segunda parte de este trabajo revise los principales elementos del proceso de descentralización en el país y cuál es el nivel de responsabilidad que tendrían los gobiernos regionales en la realización de los derechos sociales con particular referencia a los derechos a la educación y la salud. Ello, debido a que es al nivel de gobierno regional al que se le ha transferido responsabilidades en materia de salud y educación. Finalmente, se plantearán reflexiones sobre la forma en que ha sido llevado el proceso de descentralización incide en la satisfacción de los derechos sociales y en la concretización de la fórmula política de Estado sociales y democrático en nuestro país.
Eficacia de la Constitución y derechos sociales: esbozo de algunos problemas  [cached]
Miguel Carbonell
Estudios Constitucionales , 2008,
Abstract: La teoría constitucional tiene entre sus problemas más importantes el tema de la eficacia de sus normas. Pero no es sino hasta 1949 cuando las Leyes del Estado Social aparecen. Posteriormente se abrió la posibilidad de poder incluir a los derechos sociales como derechos, y que fueran protegidos eficazmente en el sistema constitucional. No existen diferencias estructurales de tal magnitud que hagan completamente diferentes a estos derechos de los trabajadores de los derechos civiles y políticos. No puede decirse que exista algo así como una diferencia genética o estructural entre derechos sociales y derechos de libertad. En los principios del Estado social, la principal función del Estado era la de proteger los derechos humanos. En nuestros días en los sistemas modernos de democracia estas ideas son superadas e inconcebidas por que en la actualidad el Estado no sólo debe proteger los derechos humanos, debe crear los mecanismos necesarios para hacerlos cumplir. Existe la prohibición de que los Estados Parte den marcha atrás en los niveles alcanzados de satisfacción de los derechos; el Estado debe realizar una actividad efectiva para reconocer estos derechos fundamentales.
LA PROTECCIóN DE LOS DERECHOS ECONóMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIóN A LOS DERECHOS HUMANOS  [cached]
JORGE HUMBERTO MEZA FLORES
Boletín mexicano de derecho comparado , 2011,
Abstract: El artículo proporciona un modelo teórico de análisis de las obligaciones dimanantes de los derechos económicos, sociales y culturales que distingue la obligación de garantizar un mínimo esencial de estos derechos de la de procurar el desarrollo progresivo de los mismos. Lo anterior, con la finalidad de verificar si este modelo resulta aplicable a la estructura argumentativa que ha seguido la Corte Interamericana en sus sentencias para declarar la violación de los derechos contenidos en la Convención Americana relacionados con la protección de los denominados derechos económicos, sociales y culturales.
El neoliberalismo y los derechos sociales. Una visión desde la economía y la política  [cached]
Orlando Delgado Selley
Andamios , 2006,
Abstract: Este trabajo intenta explicar las causas fundamentales del auge mundial de la posguerra, para cotejarlas contra el desempe o mundial 1975-2000. Se atiende esencialmente a la contrastación entre la defensa de los derechos sociales, entendidos como la combinación de derechos civiles y derechos económicos. Además, se ofrece un bosquejo inicial de lo que podrían ser los ejes articuladores de una propuesta que permita superar el neoliberalismo.
Observatorio de derechos sociales de Venezuela: fundamentos conceptuales y metodológicos
Claudia Giménez,Xavier Valente
Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura , 2008,
Abstract: El artículo presenta una propuesta para la construcción en Venezuela de un observatorio con enfoque de derechos, fundamentado en cuatro pilares de actuación, a saber, a) la investigación, análisis, monitoreo y evaluación de políticas públicas y legislación; b) la abogacía y la participación ciudadana; c) el empoderamiento de las comunidades; y d) el fortalecimiento institucional. El documento revisa y discute conceptos y definiciones básicas relacionadas con los observatorios sociales. De igual modo, se muestra el recorrido metodológico que implica la selección y/o construcción de indicadores sociales de derechos, así como las ventajas y desventajas de su utilización. Las consideraciones finales giran en torno a las oportunidades y desafíos de este enfoque en relación a su implementación mediante las políticas públicas.
LA CONSTITUCIóN DE WEIMAR Y LOS DERECHOS SOCIALES. La influencia en el contexto constitucional y legal colombiano a la luz de los derechos sociales asistenciales a la seguridad social en salud  [cached]
José O. López Oliva
Prolegómenos. Derechos y Valores , 2010,
Abstract: La Constitución de de la República de Weimar expedida en 1919, se erige como la primera constitución en el mundo que hace alusión a disposiciones relacionadas con los derechos sociales asistencias, concretamente a la seguridad social en salud; estas normas fueron impulsadas por la socialdemocracia alemana que propendía por la protección a los citados derechos. En Colombia, fue el constituyente de 1936 quien acogió los planteamientos normativos que estaban imperando en Alemania, encaminados a la protección derechos sociales asistenciales sanitarios, consagrados en derechos y no como caridad.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.