oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Periodismo en El Salvador. El “refrito” o plagio en las salas de redacción de los medios informativos
Mario Alfredo Cantarero
Revista Latina de Comunicación Social , 2004,
Abstract: Los medios de comunicación en El Salvador, cuando producen la noticia y la distribuyen, utilizan información de fuentes documentales -escritas, audiovisuales o de internet-, suelen no citar las fuentes que han utilizado Sin duda, este mal no es exclusivo de los medios locales, se expresa internacionalmente. El problema, en el marco del desarrollo de las nuevas tecnologías y los enormes volúmenes de información a los que se tiene acceso, se ha extendido y complicado todavía más. Por esto, en el ámbito internacional editores, asociaciones de periodistas y medios de comunicación, están preocupados por atenuar el problema a través de una serie de disposiciones legales y éticas. En nuestro país este problema parece tan natural en el campo profesional de las comunicaciones, se constituye en una de las defraudaciones más comunes, que son reconocidas deontológicamente. A pesar de este reconocimiento por los periodistas, cotidianamente es un problema que no se discute seriamente y se gestiona política, cultural y jurídicamente un proceso de abordaje y solución. En una democracia incipiente y frágil como la nuestra todavía no se han instaurado los mecanismos jurídicos efectivos que garanticen un régimen responsable de los derechos de autor, especialmente los derechos de los periodistas. Las leyes existentes que fomentan y protegen los derechos de autor sólo se refieren a otras áreas profesionales como la arquitectura, la plástica, la literatura y los productos industriales y comerciales. No aplican en el campo del periodismo.Los derechos de autor reconocidos se caracterizan por su generalidad. No abarca específicamente la actividad periodística, es decir, no abarca los derechos y los deberes jurídicos en el uso de informaciones o datos y compensaciones económicos por los derechos de publicación de informaciones por otros medios nacionales o extranjeros.Con la finalidad de aportar a la construcción de una práctica profesional más sólida, se proponen en este ensayo una serie de recomendaciones en el orden de la política informativa del medio, en el orden jurídico nacional y en el orden técnico en la rutina de producción de la noticia, encaminadas a la búsqueda de soluciones consensuadas.
El periodismo de investigación en Argentina
Lic. Dafne García Lucero
Revista Latina de Comunicación Social , 2000,
Abstract: A pesar de tener antecedentes en el pasado, la aparición y repercusiones del periodismo de investigación son absolutamente novedosas. La revolución que esta modalidad periodística encierra torna duradero el efímero texto periodístico y por eso, enfrenta y modifica las condiciones de producción de la noticia en la actualidad.
Periodismo en El Salvador: una fiscalización pendiente
Mario Alfredo Cantarero
Revista Latina de Comunicación Social , 2001,
Abstract: En los últimos a os, como resultado de la apertura política posibilitada por los Acuerdo de Paz, los medios de comunicación social han estado dando muestras de un ejercicio más profesional y con mayores libertades políticas, especialmente la televisión y la prensa, a través de sus espacios de discusión o de sus suplementos dominicales, puestos que han sometido muchos temas de trascendencia nacional al debate público.Con este hacer publica la información sobre lo que ocurre, lo que ha ocurrido o lo que ocurrirá, los medios de comunicación social, desde su labor específica, han estado ejerciendo presión social y política para que las instituciones de gobierno funcionen normalmente. Ejemplos de presión informativa han sido los casos de Katya Miranda, Los Casinos, la explosión del polvorín en un cuartel de la Fuerza Armada, la delincuencia dentro de la PNC, el espionaje telefónico, etc. De no haber circulado públicamente la información sobre estos temas, quizá los temas o los problemas nunca se hubieran asumido seriamente en las instituciones competentes.
Periodismo en entornos violentos: el caso de los periodistas de Culiacán, Sinaloa  [cached]
Frida Viridiana Rodelo
Comunicación y sociedad , 2009,
Abstract: El artículo analiza las limitaciones de la práctica del periodismo en una región de México con alta incidencia de violencia: la ciudad de Culiacán. Se sostiene que tanto la violencia como las limitaciones del periodismo se asocian con la debilidad del Estado mexicano. Finalmente, se proponeuna definición del periodismo precavido practicado por los periodistas del lugar -un periodismo sobre temas delicados-, definido por condiciones económicas y de seguridad.
La transformación del periodismo científico. El tratamiento en prensa de la visita de Einstein a Espa a  [cached]
Lic. Carlos Elías
Revista Latina de Comunicación Social , 1998,
Abstract: Los cambios producidos durante este siglo en el periodismo especializado son notables. En este trabajo tratamos de aproximarnos a cómo fueron los principios de ese periodismo, utilizando como ejemplo la repercusión en la prensa canaria de la visita de Albert Einstein a Espa a. Con ello, rendimos un homenaje a los principios del periodismo científico en Europa, al tiempo que celebramos el 75 aniversario de esta visita (1 de marzo de 1923).
El Salvador en transición: el proceso de paz  [cached]
Ricardo CóRDOVA MACíAS
América Latina Hoy , 2009,
Abstract: RESUMEN: El artículo hace un balance de la transición política salvadore a, centrándose en el proceso de cumplimiento de los acuerdos de paz y las modificaciones sufridas por el sistema político entre 1992 y 1994. Asimismo se plantean algunos desafíos para la gobernabilidad democrática de El Salvador en los próximos a os. ABSTRACT: The article makes a balance of the Salvadorian political transition, dealing with the process of implementation of peace agreements and the modifications of the political system between 1992 and 1994. Therefore some challenges for the future democratic governability of El Salvador are suggested in the next pages.
La imprenta y el periodismo en las regiones de México (1539-1820)  [cached]
Celia del Palacio Montiel
Comunicación y sociedad , 2004,
Abstract: El presente trabajo pretende presentar una visión comparativa de cinco regiones de México, tras la llegada de la imprenta y los inicios del periodismo en Oaxaca (Antigua Atequera), Veracruz (Provincia de Vracruz), Jalisco (Nueva Galicia), Yucatán (Provincia de Yucatán) y Michoacán (Valladolid) entre los siglos XVI y XIX, largo periodo de transición que comprende la mayor parte de la época colonial, hasta la consumación de la Independencia
Escenario, butaca y ticket: el mercado de la cultura en el periodismo cultural  [cached]
Elkin Rubiano
Tabula Rasa , 2006,
Abstract: Mediante un análisis de contenido de tipo estadístico, el presente estudio busca indagar qué noción de cultura es la que se construye en las páginas culturales de revistas y periódicos de circulación nacional. Los resultados del estudio muestran que hay una estrecha relación entre la economía de la cultura y las páginas culturales. Esta relación deja de lado otras posibilidades de entender la cultura (pluralidad, conflicto, proceso), lo que estaría indicando que la práctica profesional del periodismo cultural muestra una mínima o incluso inexistente autonomía: la cultura, como evento, se subordina a lógica económica de las industrias culturales.
Influencia de la historia de Espa a (del siglo XII al XIX) en el periodismo especializado en ciencia
Dr. Carlos Elías
Revista Latina de Comunicación Social , 2001,
Abstract: El periodismo especializado en ciencia y tecnología en Espa a no ha alcanzado los niveles de los países anglosajones. Ello se pone de manifiesto no sólo por la relativa ausencia de suplementos destinados a ciencia en los periódicos generalistas sino, sobre todo, por la ausencia de portales de Internet en los que se divulgue la ciencia en espa ol así como los logros en este campo de la comunidad hispana. Pero esta circunstancia no es casual: es el producto de una historia, la de la ciencia en Espa a, que siempre ha tenido muchos detractores, entre ellos la iglesia. En este artículo se analiza cómo influyó la historia de Espa a desde el siglo XII hasta principios del XIX en el actual periodismo especializado en ciencia.
El impacto psicosocial de la violencia en San Salvador  [cached]
Cruz José Miguel
Revista Panamericana de Salud Pública , 1999,
Abstract: En este estudio se busca lograr dos objetivos: primero, describir los niveles de victimización de la población salvadore a a causa de la violencia delictiva y el tipo de población más afectada por ella; segundo, averiguar si estos niveles de victimización están relacionados con la presencia de normas, actitudes y comportamientos que favorecen la aparición de la violencia. Para ello se utilizaron los datos del proyecto ACTIVA de El Salvador, que fue realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública entre los meses de octubre y noviembre de 1996 con una muestra de 1 290 entrevistas personales, presuntamente representativa de las personas entre los 18 y 70 a os de edad que residen en el área Metropolitana de San Salvador. La muestra se obtuvo mediante un muestreo probabilístico y multietápico. Los resultados revelan que el nivel de victimización por la violencia es bastante alto en San Salvador y que afecta sobre todo a los hombres y a los jóvenes, y sugieren que las personas que han sido víctimas de agresiones graves suelen mostrar con más frecuencia que el resto normas de justificación y aprobación del uso de la violencia, inclinación por el uso de armas, y conductas de agresión hacia otras personas.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.