oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Cinética de degradación y mineralización del colorante Naranja Reactivo 84 en aguas  [cached]
Luís Fernando Garcés Giraldo,Gustavo Antonio Pe?uela Mesa
Revista Lasallista de Investigación , 2005,
Abstract: Introducción: El empleo de la energía solar para la eliminación de contaminantes en aguas residuales, mediante el uso de un fotocatalizador adecuado, permite aprovechar directamente la energía solar que llega a la superficie terrestre para provocar una serie de reacciones químicas que dan lugar a la eliminación de compuestos orgánicos en las aguas de vertidos urbanos, industriales y agrícolas y cambiar el estado de oxidación de los metales pesados de tal forma que pasan de estar disueltos a una forma insoluble. Objetivo: Determinar la cinética de degradación y mineralización del colorante naranja reactivo 84 presente en aguas. Materiales y métodos: para determinar la cinética de degradación y mineralización del colorante naranja reactivo 84 durante la fotocatálisis, se comprobó el orden de la reacción para cada uno de los experimentos realizados, considerando tanto las concentraciones de color y DQO residuales; para, posteriormente, determinar las constantes de velocidad y los tiempos de vida media de color presente en el agua después de las 8 horas de tratamiento. Resultados: la concentración óptima de fotocatalizador y agente oxidante para la degradación del naranja reactivo 84 en una concentración en el agua de 340 mg/L encontradas en esta investigación son: 40 mg/L de TiO2 y 2 mLH2O2/L sin inyección de aire ya que este disminuye el porcentaje de degradación final del colorante. Conclusión: Una de las tecnologías de este tipo que resulta atractiva para la descontaminación de aguas con sustancias orgánicas tóxicas es la degradación fotocatalítica basada en el uso de dióxido de titanio (TiO2) como fotocalizador y luz ultravioleta solar de baja energía (320-390 nm).
Fotocatálisis de aguas residuales de la industria textil utilizando colector solar  [cached]
Luis Fernando Garcés Giraldo,Gustavo Antonio Pe?uela Mesa
Revista Lasallista de Investigación , 2004,
Abstract: La fotocatálisis con luz solar se presenta como una alternativa sencilla y económica para el tratamiento de aguas residuales coloreadas de efluentes de la industria textil. El uso de esta tecnología para degradar y mineralizar el colorante naranja reactivo 84 puede abrir una ruta alternativa a los procesos tradicionales de oxidación. Objetivo: Estudiar la fotocatálisis con TiO2 de aguas residuales coloreadas utilizando colector solar. Materiales y métodos: Se utilizó un colector solar, el cual constaba de tres módulos, cada módulo estaba compuesto por ocho tubos de vidrio (Schott-Duran) de 48 mm de diámetro externo y 150 cm. de largo y lámina de aluminio, ya que permite la reflectancia de la radiación ultravioleta de la luz solar, todo el conjunto tenía una bomba de recirculación y un tanque; el colector solar tenía una inclinación de 6o con respecto al suelo, de frente al Norte, ya que debe coincidir con la posición geográfica del lugar. Se varió una sola condición en cada experimento con el objetivo de estudiar su influencia en la degradación del colorante; en esta investigación se presentan diferentes combinaciones de peróxido de hidrógeno, dióxido de titanio y aire, utilizados en la fotocatálisis del naranja reactivo 84 y muestras de aguas residuales de la industria textil. Resultados: Se encontró que las concentraciones óptimas para la degradación del naranja reactivo 84 en una concentración de 340 mg/L son: 40 mg/L de dióxido de titanio y 2mL/L de peróxido de hidrógeno sin inyección de aire. Conclusión: Con una cantidad de dióxido de titanio y una concentración de peróxido de hidrógeno adecuados, se puede obtener muy buenos porcentajes de degradación del naranja reactivo 84 y aguas residuales coloreadas y altos porcentajes de mineralización
Tratamiento de las aguas residuales de una industria textil utilizando colector solar
Luis Fernando Garcés Giraldo,Gustavo Antonio Pe?uela Mesa
Revista Lasallista de Investigación , 2007,
Abstract: Introducción. La descontaminación solar de aguas residuales con colorantes utilizados en la industria textil, por medio de fotosensibilizadores, evitará que a los recursos hídricos lleguen compuestos orgánicos como es el caso de algunos colorantes; esto permitirá que las plantas de potabilización capten aguas de más fácil tratamiento, y la fauna y flora acuática corran menos peligro de extinción. Este tratamiento es una tecnología limpia porque aprovecha la energía solar que no es contaminante, se usan fotosensibilizadores no contaminantes y no se originan subproductos tóxicos y lodos ya que los compuestos orgánicos se mineralizan. Además los fotosensibilizadores se pueden recuperar y reutilizar nuevamente. Objetivo. Tratar aguas residuales de la industria textil. Materiales y métodos. Se utilizó un colector solar cilindro parabólico compuesto. Con base en los resultados obtenidos en la investigación de la degradación del colorante naranja reactivo 84, se seleccionaron las mejores condiciones de degradación y mineralización de dicha investigación para ser aplicada a un agua residual real de una industria de te ido de tejidos de punto que contuvieran este colorante. Resultados. Las mejores condiciones las obtenidas con los ensayos AM3 (77,77%) donde se utilizó: 80 mg/L de TiO2, 3 mL H2O2/L y Aire. El porcentaje de mineralización fue de 56,29%; siendo este el mayor obtenido en s ensayos con el agua residual y fue bajo estas mismas condiciones. Conclusión. Se realizaron seis experimentos con sus tres réplicas cada uno. Se trabajó con tres lotes de aguas residuales, los cuales contenían diferentes colorantes, aunque en todos ellos naranja reactivo 84. Se obtuvieron buenos porcentajes de disminución del color a 604 nm.
Comparación de los tratamientos con TiO2 y FeCl3 para aguas residuales coloreadas textiles
Luís Fernando Garcés Giraldo,Marta Lucía Hernández ángel
Revista Lasallista de Investigación , 2006,
Abstract: Introducción. En este artículo se presenta la experimentación que se tuvo con la degradación del colorante rojo Recoltive con dióxido de titanio, peróxido y fenton utilizando como medio la lámpara UV. Los ensayos realizados implicaron la variación de la cantidad de estos oxidantes. Objetivo. Comparar los tratamientos con dióxido de titanio y fenton para aguas residuales coloreadas. Materiales y métodos. El equipo usado consistió de una cubeta de vidrio de longitudes 41 cm x 25,5 cm x 20 cm que almacenaba 15 L de muestra, una lámpara de luz ultravioleta de marca MIGHTY PURE de 60 Hz y una bomba que maneja un flujo de 0,047 L/s. Se adicionó el colorante en el tanque quedando con una concentración de 100 mg/L. Se midió continuamente el pH para ajustarlo en 5,0 cuando se trabajo con fenton y con TiO2 los valores de pH fueron medidos sin requerir adicionar ácidos o bases, por ser mas estables. Resultados. La mejor combinación para tratar un agua de la industria textil con lámpara de luz UV y dióxido de titanio es 100 mg/L de TiO2 y 2% v/v de H2O2. El ensayo que presentó la degradación óptima del color fue con fenton 30 mg/L de FeCl3 y 1% de v/v de H2O2. Conclusiones. La utilización de procesos de oxidación avanzada como la fotocatálisis con TiO2 o fotofenton, produjeron diferentes resultados respecto a la reducción del porcentaje de degradación del colorante y mayores velocidades de reacción, siendo la reacción fotofenton la que produjo los mejores porcentajes y tiempos de reducción (E13 con 30 mg/L FeCl3 y 1% v/v de H2O2).
Potencial contaminante del mar por aguas residuales de las industrias de harinas y aceites de pescado
Mendiola, Santiago,Achútegui, Juan J.,Sánchez, Francisco J.,San José, Ma José
Grasas y Aceites , 1998,
Abstract: . In this study we addressed the polluting potential that constitutes the disposal of wastewater from the fish meal and oil Industries Into the sea. With this aim we have analysed some phisico-chemical and bacteriologic aspects of the effluents of these industries, including: weight percentage of organic matter, chemical oxygen load, fatty acids saturation, and presence of Salmonellas. The results suggest a low polluting potential for these effluents, although the acid pH and the high rate of saturation found In fatty acids of oil fishes could imply a certain toxicity for the marine environment. En este trabajo se evalúa el potencial contaminante que representa el vertido al mar de los desechos procedentes de las industrias de harinas y aceites de pescado. Para ello se han analizado algunos aspectos de la composición físico-química y bacteriológica de los efluentes residuales de estas industrias, incluyendo entre otros: porcentaje en peso de materia orgánica, demanda química de oxígeno, saturación de ácidos grasos y presencia de Salmonellas. Los resultados muestran en general un bajo potencial contaminante de estas aguas residuales, aunque su pH ácido y el alto grado de saturación encontrado en los ácidos grasos de los aceites de pescado podrían conllevar una cierta toxicidad para el medio marino.
Fotodegradación de aguas residuales coloreadas analizadas mediante las superficies de respuesta
Garcés Giraldo,Luis Fernando;
Producción + Limpia , 2011,
Abstract: introduction. textile dyes are very persistent in the environment and the classic methods to eliminate them are not useful because partial oxidations or reductions can create very toxic secondary products. many of the dyes are not directly toxic for living organisms, but the strong coloring they bring to the aquatic environment can suppress photosynthesis in watercourses so their presence must be controlled. objective. to select the optimal dose of photo sensitizer and oxidation agent to degrade novactive blue fhbrns. materials and methods. a synthetic sample with 300mg/l of novactive blue fhbrns dye used in textiles was used. this is the most common concentration in effluents from the textile industries that use this dye. in the experiments, tio2 and fecl3 were used in 30 and 60 mg/l concentrations and as an oxidation agent h2o2 was used in concentrations between 0.5, 1.0 and 1.5 mg/l. results.the dye is fastly degraded and mineralized with fecl3. this happened in the test in which 60mg/l fecl3 and 10 ml/l of h2o2 were used. conclusion. degradation percentages of 97.3% and 65.8%, respectively, were obtained.
Control del flujo de metano en el tratamiento de aguas residuales industriales usando lógica fuzzy  [cached]
MAURICIO HERNáNDEZ SARABIA,LILIANA R. DELGADILLO MIRQUEZ
El Hombre y la Máquina , 2012,
Abstract: En este trabajo presentamos una ley de control dise ada y validada usando lógica difusa para el tratamiento de aguas residuales vinícolas por digestión...
Floating macrophytes on the wastewater treatment: a state of the art review Macrófitas flotantes en el tratamiento de aguas residuales: una revisión del estado del arte  [cached]
Jorge Martelo,Jaime A Lara Borrero
Ingeniería y Ciencia , 2012,
Abstract: The wastewater treatments with oating macrophytes have proven e ective in the remediation of waters with nutrient content, organic matter and toxic substances such as arsenic, zinc, cadmium, copper, lead, chromium, and mercury. Its importance lies in its ability to be used in rural communities due to their low consumption of conventional energy and practicality in the assembly and operation of treatment systems. Still, it has not been clari ed thoroughly the processes taking place in the puri cation of wastewater with oating macrophytes. This article attempts to review the existing literature on oating macrophytes, thus identifying the general aspects, advantages and disadvantages of using these plants for treating wastewater. Similarly, identify the most important background since the beginning of this application. There will be described models and design criteria mostly employed, rigorously reviewing removal e ciencies of di erent species of oating macrophytes. Finally it will be addressed as discussed current perspectives and future challenges for the development of this technique. Los tratamientos de aguas residuales que involucran macrófitas flotantes han demostrado ser eficientes en la remediación de aguas con contenidos de nutrientes, materia orgánica y sustancias toxicas como arsénico, zinc, cadmio, cobre, plomo, cromo, y mercurio. Su importancia radica en su aptitud para ser empleados en núcleos rurales debido a su bajo consumo de energía convencional y la practicidad en el montaje y operación de los sistemas de tratamiento. Aun así, todavía no se han esclarecido rigurosamente los procesos que tienen lugar en la depuración de aguas residuales con macrófitas flotantes. El presente artículo pretende hacer un recorrido por la literatura existente sobre macrófitas flotantes, identificando los aspectos generales, ventajas y desventajas del uso de estas plantas para depurar aguas residuales. De igual manera se identifican los antecedentes de mayor relevancia desde los inicios de esta aplicación. Serán descritos los modelos de dise o con macrófitas y los criterios generalmente aceptados, revisando rigurosamente las eficiencias de remoción de distintas especies de macrófitas flotantes. Por último serán abordadas según lo analizado las perspectivas actuales y retos futuros para el desarrollo de esta técnica.
Métodos de análisis físicos y espectrofométricos para el análisis de aguas residuales  [cached]
Alma Deloya Martínez
Tecnología en Marcha , 2006,
Abstract: Los métodos de análisis son un factor importante en la caracterización de aguas residuales y en el control de efluentes de sistemas de tratamiento de aguas. Se resumen algunas técnicas simples para el análisis de aguas residuales con el propósito de brindar algunos métodos sencillos para determinar: turbiedad, color, sólidos, oxigeno disuelto, DQO, nitrógeno amoniacal y fosfatos, entre otros.
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE IRRADIACIóN GAMMA  [cached]
Eduardo Campos Medina,Ana Marcela Gómez Hinojos
Quivera , 2009,
Abstract: Esta investigación tiene por objetivo principal mostrar el efecto que tiene la aplicación de radiación gamma sobre los contaminantes orgánicos disueltos en aguas residuales industriales. En el proceso de investigación se emplearon porciones de agua residual de la empresa tratadora Reciclagua, estas muestras de agua mostraron elevados valores en cuanto a la Demanda Química de Oxígeno (DQO), posteriormente se aplicaron diferentes dosis de radiación gamma, buscando con ello la fragmentación de las moléculas de las sustancias contaminantes orgánicas presentes. Al final del experimento se detecto una dosis de radiación que mostró que es la ideal para provocar su división y por ende que los valores de DQO sufran una disminución.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.