oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Aportes postcoloniales (latinoamericanos) al estudio de los movimientos sociales
Juliana Flórez-Flórez
Tabula Rasa , 2005,
Abstract: Desde el giro de los ochenta hasta hoy, los análisis de la acción colectiva tienden a concluir que la lucha de los movimientos latinoamericanos se halla anclada a la ilustración. Sea porque reivindican necesidades básicas, porque su principal interlocutor es el Estado, porque su contexto de lucha es atrasado o porque están atadas a localismos. En cualquiera de estos casos, se entiende que esos actores difícilmente pueden cuestionar los límites de la modernidad globalizada. En este artículo planteamos que tales conclusiones asumen un pensamiento dicotómico que diferencia y jerarquiza las dinámicas sociales según su mayor o menor distanciamiento de la tradición; una operación ilustrada que, paradójicamente, las teorías de movimientos deben a las perspectivas críticas de la ilustración; más específicamente, a su noción eurocéntrica de la modernidad. A partir de la revisión que de ese concepto ofrecen las posturas postcoloniales, concretamente el Programa de Investigación Modernidad/Colonialidad, dejamos sentadas algunas claves interpretativas que cambiarían los términos del debate sobre el escaso potencial de los movimientos latinoamericanos como actores críticos de la modernidad.
Aportes de la noción de imaginario social para el estudio de los movimientos sociales
Leonardo Cancino Pérez
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2011,
Abstract: El objetivo de este trabajo es presentar la noción de Imaginario Social de Cornelius Castoriadis y la pertinencia de su utilización para el estudio de los movimientos sociales. Para ello, se repasarán las principales perspectivas teóricas que han abordado este fenómeno social; algunas claves conceptuales en el pensamiento de Castoriadis y una propuesta para el abordaje empírico de los movimientos sociales con dicho andamiaje teórico.
Fundamentos teóricos para el estudio de los movimientos estudiantiles en Venezuela  [cached]
Roberto López Sánchez
Espacio Abierto , 2005,
Abstract: El trabajo expone los fundamentos teóricos utilizados por el autor para el estudio de los movimientos estudiantiles en Venezuela entre 1958 y 1992. Partiendo de las nuevas teorías para el estudio de los movimientos sociales, surgidas luego de los grandes procesos movilizadores de la década de 1960, se exponen los fundamentos de la Teoría de la Movilización de Recursos y de la Teoría de las Identidades Colectivas, las cuales representan aportes fundamentales al pensamiento científico en esta área. Son considerados los aportes de teóricos como Alan Touraine, Luis Gómez Calca o, José Aranda Sánchez, y José álvarez Junco, entre otros. Se estudia la especificidad del estudio de los movimientos estudiantiles en América Latina y en Venezuela. Se concluye que las modernas teorías sobre los movimientos sociales proporcionan un importante sustento teórico para explicar la práctica social de los movimientos estudiantiles en Venezuela.
Estudio de los nuevos Movimientos Sociales en America Latina y la cuestión de la Autonomía  [cached]
Judith Adler HELLMAN
América Latina Hoy , 2009,
Abstract: RESUMEN: Este ensayo explora las diferencias existentes entre los movimientos sociales de America Latina y Europa Occidental pero ubica una similitud importante en la actitud de desconfianza extrema que ambos manifiestan hacia los partidos políticos tradicionales. La preocupación constante con respecto a la autonomía del movimiento se manifiesta tanto en la actitud de los activistas como en la de los investigadores que los estudian. Sin embargo, la autora sugiere que gran parte del temor de pérdida de autonomía es infundado ya que muchas veces la capacidad de los movimientos de radicalizar a los partidos es superior al poder de los partidos de subyugar e incorporar a movimientos sociales dentro de sus estructuras partidarias. ABSTRACT: This paper explores the differences between Western European and Latin American social movments but finds that, overall, both are characterized by extreme distrust of traditional parties. Intense concem for movement autonomy is expressed both by movement activists and the researchers who study them. However, the author argues that much of the fear of loss of autonomy is misplaced because movements often radicalized parties far more than parties subdue the movements they incorporate into their fold.
Qué queda de los movimientos sociales urbanos en Brasil? Reflexiones sobre el estudio de la relación con lo político en los medios populares de América Latina  [cached]
Dominique Vidal
Anuario Americanista Europeo , 2003,
Abstract: En este artículo se intentará mostrar la manera en que algunas orientaciones recientes de la investigación urbana sobre Brasil, y más generalmente sobre América Latina, surgen del final de la imagen integradora de la ciudad, de la que el imaginario participativo de los movimientos sociales urbanos era la última representación. Después de abordar de nuevo el desgaste de lo que fue un paradigma, se abordará la importancia adquirida, en la investigación urbana, por el tema de la desorganización y la cuestión de la violencia. Se mostrará a continuación que el imaginario participativo conserva, no obstante, una relativa influencia en los trabajos recientes sobre la política en la ciudad. Y se concluirá sugiriendo el importante avance que, para la investigación sobre la ciudad en América Latina, representa el desarrollo de los trabajos basados en investigaciones de terreno.
Democracia y movimientos sociales en América Latina  [cached]
Ludolfo PARAMIO
América Latina Hoy , 2009,
Abstract: RESUMEN: En el presente, en la ,fase de recuperación de la democracia en América Latina, el sistema político tiene dos alternativas frente a los movimientos sociales que se han desarrollado en los periodos de dictaduras y que se han organizado como formas de sobrevivencia de los sectores excluídos política, social y económicamente: o políticas populistas, o situar la recuperación económica por encima de las demandas sociales. Por su parte la acción de los movimientos sociales hoy puede llevarles a una estrategia autodestructiva: su triunfo signIficaría una mayor crisis social; su fracaso provocan'a el desencanto de los ciudadanos con los partidos políticos y los movimientos sociales. ABSTRACT: Nowadays, when Latin America is in a period of recovering democracy, the political system can develop two ways of approaching the social movements which have arised during dirtatorial regimes and which have been organized as forms of survival by groups that are excluded either in political, social or economic terms: either populist politics or economic recovery above social demands. As for social movements, their action might take them to an autodestructive strategy: their victory would mean a bigger social crisis; their failure would provoke in citizenship disillusion towards potitical parties and social movements.
Reterritorialización, nuevos movimientos sociales y culturales y democracia participativa en América Latina  [cached]
Paulo Henrique Martins
Convergencia , 2009,
Abstract: La globalización ha provocado un importante e inédito proceso de reterritorialización en América Latina, con efectos relevantes sobre la naturaleza y los sentidos de los movimientos sociales y culturales, así como sobre la lucha democrática. Tales efectos no han sido ampliamente observados, debido a que el discurso colonizador de la uniformización económica planetaria impidió comprender el alcance de las nuevas experiencias de diversidades y desplazamientos identitarios en la región. Sin embargo, el impacto de la reterritorialización sobre las estructuras de poder locales es inevitable y redefine el carácter de las movilizaciones colectivas. En este contexto, las reacciones anticoloniales revelan precisamente estos procesos y nuevas perspectivas para la democracia participativa.
Aportes de la noción de imaginario social para el estudio de los movimientos sociales
Cancino Pérez,Leonardo;
Polis (Santiago) , 2011, DOI: 10.4067/S0718-65682011000100005
Abstract: the purpose of this paper is to present the notion of social imaginary of cornelius castoriadis and the relevance of its use for the study of social movements. for this, we will review the major theoretical perspectives that have addressed this social phenomenon, some key concepts in the thought of castoriadis and a proposal for an empirical approach to social movements with that theoretical framework.
Bolivia como un paradigma de movimientos sociales en la América Latina del siglo XXI  [cached]
José María Aranda Sánchez,Verónica Vega Rocha
Ciencia Ergo Sum , 2010,
Abstract: En el contexto de la debacle del neoliberalismo en América Latina, hoy se manifiesta en Bolivia un nuevo tipo de movimiento social, integrado por varios movimientos que han logrado llegar al poder por la vía electoral, y que presentan características distintivas que no encuentran acomodo dentro de las explicaciones y modelos anteriores. Por ello, en este artículo se busca argumentar a favor de concebirlo como representativo de un nuevo paradigma cuyos principales rasgos se exponen en forma sintética, destacando el componente étnico y la preocupación por la inclusión de los pueblos originarios en un proyecto nacional pluricultural.
Movimientos sociales, política y hegemonía en Argentina
Martín Retamozo
Polis : Revista de la Universidad Bolivariana , 2011,
Abstract: Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre los movimientos sociales y la dinámica política en la Argentina. Para ello se analizan primero las acciones de resistencia de los movimientos durante la hegemonía neoliberal, luego durante el período de crisis y finalmente en la etapa "posneoliberal", donde aparecen nuevas condiciones de acción histórica. La mirada sobre las lógicas políticas imbricadas en los procesos nos permitirá aportar a la comprensión de los alcances de la acción de los movimientos sociales en la configuración del orden político actual en Argentina, como parte de acontecimientos históricos de mayor alcance que tienen lugar en países de América Latina.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.