oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Aptitud combinatoria de híbridos de maíz para la comarca lagunera  [cached]
Emiliano Gutiu00E9rrez,Armando Espinoza,Arturo Palomo Gil,Josu00E9 Jaime Lozano
Revista fitotecnia mexicana , 2004,
Abstract: Los efectos de aptitud combinatoria han sido utilizados ampliamente en el mejoramiento genético para estimar los tiempos de acción génica que controlan a los diferentes caracteres. En este estudio se estimó la aptitud combinatoria de cruzas de maíz (Zea nayz L.) y se exploró el tipo de acción génica asociada con la expresión fenotípica. El material genético consistió de 100 cruzas derivadas de 20 híbridos comerciales, de los cuales 10 (identificadas de 1 a 10) actuaron como machos y los otros 10 (identificados de 11 a 20) como hembras. Se obtuvo información de días a floración, altura de planta, altura de mazorca, rendimiento de forraje verde y materia seca. Los resultados indican que existe variabilidad genética para machos y hembras. Con buen potencial de rendimiento de forraje verde y materia seca resultaron las cruzas 5x11, 1x14, 4x20 y 8x19. Los machos 5, 9 y 10, y las hembras 11, 19 y 20, manifestaron los mejores efectos de aptitud combinatoria general en todas las características agronómicas, con excepción de altura de planta. La altura de planta y días a floración estuvieron determinados por efectos aditivos y el rendimiento de forraje verde, materia seca y altura de mazorca estuvieron bajo el control de los efectos genéticos no aditivos. Existe una alta correlación fenotípica entre altura de planta y altura de mazorca y entre rendimiento de forraje verde y materia seca.
Aptitud combinatoria y heterosis para rendimiento de líneas de maíz en la camara lagunera, México  [cached]
Emiliano Gutiu00E9rrez,Arturo Palomo,Armando Espinoza,Efrau00EDn de la Cruz
Revista fitotecnia mexicana , 2002,
Abstract: El presente trabajo se realizó en la Comarca Lagunera en 1999, e incluyó dos localidades: San Pedro (El Retiro) y Torreón (UAAANUL) Coah. El objetivo fue determinar la aptitud combinatoria general (ACG) y la aptitud combinatoria especifica (ACE) para rendimiento de grano de seis líneas de maíz, las cuales fuero: L-AN-123R, L-AN- 447, L-AN-360PV, L-AN-130, L-AN-123 y L-AN-388R . Para estimación de los efectos de ACG y ACE se empleo el método II de Griffing (1956). El dise o experimental utilizado fue de bloques completos al azar con dos repeticiones por localidad. Los resultados obtenidos del análisis combinado indicaron diferencias entre localidades y genotipos. Los mejores cruzamientos para rendimiento de grano fueron: LAN- 130xL-AN-388R, L-AN-360PVx L-AN-123 y L-AN-360PV x LAN- 130. Los mayores efectos de ACG fueron observados en las líneas L-AN-123 , L-AN-130 y L-AN-123R, en tanto que para ACE, las mejores cruzas fueron la L-AN-447xL-AN-123, L-AN-447xL-AN-360PV y L-AN-360PVxL-AN-130. Se encontraron efectos positivos de heterosis, tanto para la media de progenitores como para el progenitor superior. Se observó un efecto genético de sobredominancia y una heredabilidad en sentido amplio de 94.73% basada en las medias de genotipos. Los resultados muestran que las cruzas obtenidas en esta investigación podrán tener importancia en la formación de híbridos comerciales.
Aptitud combinatoria y heterosis de líneas de maíz en la comarca lagunera  [cached]
Efrau00EDn de la Cruz,Emiliano Gutiu00E9rrez,Arturo Palomo,Sergio Rodru00EDguez
Revista fitotecnia mexicana , 2003,
Abstract: Se estudió la densidad estomática, densidad de células epidérmicas e índice estomático, en las primeras once hojas maduras de plántulas de aguacatero. Se utilizaron plántulas de las tres razas de aguacatero (Antillana, Guatemalteca y Mexicana). Se encontró que en las primeras hojas (hasta la séptima), las plántulas de la raza Antillana tuvieron menor densidad de estomas, la raza Mexicana mostró la mayor densidad estomática y la raza Guatemalteca fue intermedia. En la hoja 11 se detectó la mayor densidad estomática en las tres razas; la raza Mexicana tuvo 419.3 estomas/mm-2, seguida de la raza Antillana con (360.6 estomas/mm-2) y de la raza Guatemalteca con 305.9 estomas/ mm-2. En las primeras hojas la densidad de células epidérmicas fue mayor en la raza Guatemalteca, seguida por las razas Mexicana y Antillana, y a partir de la octava hoja fue similar en las tres razas, con una tendencia a incrementarse. El índice estomático presentó baja variación en las diferentes posiciones en el tallo, pero con diferencias entre las tres razas con el siguiente orden: Mexicana> Antillana>Guatemalteca.
Tarifas y consumo de agua en el sector residencial de la Comarca Lagunera
García-Salazar, J. Alberto;Mora-Flores, J. Saturnino;
Región y sociedad , 2008,
Abstract: the scarcity of water in the comarca lagunera justifies studies analyzing water demand among consumers. for detecting which factors affect the amount of water used in the metropolitan area of the comarca lagunera, two water demand functions in the urban sector of torreón, coahuila, and gómez palacio, durango were estimated.the results indicate that the water used responded in an inelastic way to changes in tariffs, with elasticities of -0.20 and -0.18 for each city, respectively; that water consumption increases as consumer income rises, and that water and electricity are complementary goods. due to the low price elasticity of water demand, increasing rates over time is not recommended for reducing consumption, because such tariff increases would have little effect on the amount of water used.
Aptitud combinatoria de lineas de maíz tropical con diferente capacidad para tolerar el achaparramiento  [cached]
Guillermo Casta?ón,Dan Jeffers,Héctor Hidalgo
Agronomía Mesoamericana , 2000,
Abstract: Aptitud combinatoria de líneas de maíz tropical con diferente capacidad para tolerar el achaparramiento. En el presente trabajo, se evaluó en maíz las F1′s y los siete padres de éstas, para estudiar la respuesta de los híbridos y los padres al efecto del achaparramiento trasmitido por la chicharrita (Dalbulus maydis. Para ello se aplicó el Método 2, modelo I de Griffing (1956). De los resultados obtenidos, se encontró como más importantes a los efectos aditivos (ACG), que a los no-aditivos (ACE). Así también, se observó que los mejores cruzamientos para rendimiento de grano (RG), resultaron ser aquellas cruzas donde participaron una línea resistente (R) x una susceptible (S). Las cruzas de menor RG, fueron entre progenitores R x R o bien S x S. Las líneas tres y cinco fueron las que presentaron los valores más altos de ACG para el carácter rendimiento de grano. Las estimas de las ACE, jugaron un papel importante en la estructura genética de los híbridos. La línea dos fue la que en combinaciones híbridas arrojó los valores más altos para ACE. Los progenitores uno y siete, fueron los peores en cuanto a ACG
Tarifas y consumo de agua en el sector residencial de la Comarca Lagunera  [cached]
J. Alberto García-Salazar,J. Saturnino Mora-Flores
Región y sociedad , 2008,
Abstract: La escasez de agua en la Comarca Lagunera justifica la elaboración de estudios para analizar la demanda del recurso entre los usuarios. Para determinar los factores que influyen en la cantidad del líquido consumida en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, se estimaron dos funciones de demanda en el sector urbano de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango. Los resultados indican que ésta responde de manera inelástica a cambios en las tarifas, con elasticidades de -0.20 y -0.18 para cada ciudad, respectivamente; que el gasto aumenta conforme se incrementan los ingresos del consumidor, y que el agua es un bien complementario de la energía eléctrica. Debido a la baja elasticidad precio de la demanda, no se recomienda subir las tarifas en el tiempo para disminuir el consumo, pues las alzas tendrían repercusiones reducidas sobre la cantidad usada.
APTITUD COMBINATORIA DEL RENDIMIENTO DE ANTOCIANINAS Y DE CARACTERíSTICAS AGRONóMICAS EN POBLACIONES NATIVAS DE MAíZ PIGMENTADO  [cached]
Edgar Espinosa Trujillo,Ma. del Carmen Mendoza Castillo,Fernando Castillo Gonzu00E1lez,Joaquu00EDn Ortiz Cereceres
Revista fitotecnia mexicana , 2010,
Abstract: Los granos de maíz (Zea mays L.) rojos, azules y púrpuras contienen antocianinas de importancia en la prevención de enfermedades humanas. La selección por color de grano se considera relevante en la actualidad. Para lograr la definición de metodologías eficientes de selección conviene aplicar dise os genéticos que permitan analizar la contribución genética en la variación cuantitativa de las características de interés. Se usó un dise o genético para estimar los efectos de aptitud combinatoria general (ACG) y específica (ACE), maternos (EM) y recíprocos (ER) de la concentración de antocianinas por unidad de peso de grano (CAkg) y el rendimiento de antocianinas por hectárea (RAha). Se estableció un experimento de cruzas dialélicas entre cinco poblaciones nativas contrastantes en su color de grano, donde se midieron variables agronómicas. También se obtuvo la semilla F2, con polinización controlada, para medir la concentración de antocianinas en el grano completo. Con base en los dos experimentos se calculó el rendimien-to de antocianinas por planta (RApta), el RAha y la heterosis. Hubo semejanza entre progenitores en las variables agronómicas pero difirieron en su capacidad de acumular antocianinas. Los efectos de ACG fueron superiores en la mayoría de las características agronó-micas, con respecto a los de ACE. En RApta hubo efectos signifi-cativos de ACG, ACE y ER, y fue la población Rojo-1 la de mayor ACG. Hubo heterosis entre cruzas para CAkg, siendo las mejores Rojo-1 x Rojo-2, Rojo-1 x Azul-1 y Rojo-1 x Azul-2; y para RAha las mejores cruzas fueron Rojo-1 x Rojo-2 y Rojo-1 x Azul-2.
Aptitud combinatoria para calidad de semilla de maíces normales y de alta calidad de proteína  [cached]
Margarito Manjarrez Salgado,Sergio A. Rodru00EDguez Herrera,Noel O. Gu00F3mez Montiel,Ernesto Moreno Martu00EDnez
Revista fitotecnia mexicana , 2008,
Abstract: La asociación entre caracteres agronómicos de campo e indicadores de calidad fisiológica de semillas y sus componentes genéticos, son factores importantes para ampliar la caracterización del germoplasma en un programa de mejoramiento. En esta investigación se analizan los efectos de aptitud combinatoria general (ACG) y específica (ACE) y el tipo de acción génica de los caracteres agronómicos y de calidad fisiológica de la semilla de maíz (Zea mays L.) normal y de alta calidad de proteína. El material genético correspondió a 14 líneas endogámicas de maíz, siete de grano normal y siete de alta calidad de proteína. Se analizaron las variables agronómicas: floración masculina y femenina, altura de planta y mazorca, calificación de planta y mazorca, y rendimiento de grano. La calidad fisiológica fue determinada por la germinación estándar inicial y final, longitud de plúmula inicial y final, y peso seco final. Los resultados mostraron variación significativa entre genotipos (P ≤ 0.05) en los efectos de ACG y ACE para todas las variables. Se identificaron a las cruzas: B-41 x CML- 144, CML-144 x CLQ-6203 y LT-154 x CML-177 con los mayores valores de rendimiento de grano con 1.39, 1.37 y 1.19 t ha-1 respectivamente, y a las cruzas T-45 x CLQ-6203, T-37 x CML-141 y LT- 154 x CML-177 con altos valores de ACE en la germinación estándar final de 23.2, 22.9 y 14.2 %, respectivamente. Las líneas T-45, T-44 y LT-155 mostraron el mayor valor de ACG para rendimiento de grano con 0.41, 0.78 y 0.45 t ha-1, y las líneas CML-144 y LT-155 las de mayor ACG para la variable germinación estándar final con 6 y 6 %, respectivamente. El tipo de acción génica que predominó fue la aditiva en todas las características agronómicas y fisiológicas.
APTITUD COMBINATORIA GENERAL Y ESPECíFICA DEL CONTENIDO DE AZúCARES EN MAíCES CRIOLLOS ELOTEROS  [cached]
Bulmaro Coutiu00F1o Estrada,Vu00EDctor A. Vidal Martu00EDnez,Bertha Cruz Gu00F3mez,Carolina Cruz Vu00E1zquez
Revista fitotecnia mexicana , 2010,
Abstract: Seis variedades criollas de maíz, sobresalientes por sus cualidades eloteras y sus 15 cruzas directas se evaluaron en dos localidades de Chiapas con objeto de conocer la aptitud combinatoria general y la específica del contenido de azúcares medida en °Brix, así como la heterosis manifestada en las cruzas. Se encontró que sólo los efectos génicos aditivos fueron significativos (P 0.05), lo que indica que esta característica elotera puede ser mejorada en las variedades criollas de mayores efectos de aptitud combinatoria general mediante el uso de esquemas de selección recurrente para explotar la varianza aditiva presente. Las variedades progenitoras 'Campechano' y 'Paloma' tuvieron los mayores efectos de ACG (0.781 y 0.381), al producir los elotes más dulces con 13.1 y 12.9 °Brix, respectivamente. Las cruzas tuvieron valores bajos de heterosis.
Aptitud combinatoria del rendimiento y sus componentes en dos grupos de líneas de maíz  [cached]
César Guerrero-Guerrero,Armando Espinoza-Banda,Arturo Palomo-Gil,Emiliano Gutiérrez-del Río
Agronomía Mesoamericana , 2011,
Abstract: El objetivo del presente trabajo fue estimar en líneas de maíz los efectos de aptitud combinatoria general (ACG) y la aptitud combinatoria específi ca (ACE) de sus cruzas, para estimar su uso en un programa de hibridación. El presente trabajo se realizó en dos etapas, en el a o 2006 la formación de cruzas en el campo experimental de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna (UAAANUL), y la evaluación de las mismas en el a o 2007, en dos localidades con tres ambientes; una localidad fue el campo experimental de la UAAANUL durante los ciclos primavera y verano, otra localidad fue el Niágara municipio de Aguascalientes, durante el ciclo de primavera. El material genético utilizado estuvo constituido por dos grupos de líneas: el primero lo formaron cuatro líneas provenientes de la UAAANUL, el segundo estuvo formado por diez líneas del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Las estimaciones de la aptitud combinatoria general (ACG) y la aptitud combinatoria específica (ACE) fueron obtenidas usando un análisis de línea x línea. CML254 (10.88 t ha-1) y AN447 (6,64 t/ha) tuvieron el mayor efecto de ACG en ambos grupos. Los mayores efectos de ACE fueron para las cruzas CML264 x AN447 (128,8 t/ha) y CML247 x AN123 (116,2 t/ha). Estos resultados muestran que es posible estructurar un programa de híbridos, utilizando las mejores líneas del CIMMYT y de la UAAANUL.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.