oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
CONTENIDO DE AGUA EN EL GRANO Y CAPACIDAD POTENCIAL DE DEMANDA EN HíBRIDOS DE MAíZ PARA VALLES ALTOS  [cached]
Carlos G. Martu00EDnez-Rueda,Gaspar Estrada-Campuzano,Vania V. Beltru00E1n-Guzmu00E1n,Guadalupe Ortega-Rojas
Revista fitotecnia mexicana , 2010,
Abstract: En maíz (Zea mays L.) la capacidad potencial de demanda (CPD) a nivel de cultivo puede estimarse con el producto entre el número de granos por unidad de superficie (NG) y el contenido máximo de agua en el grano (CMAG). La CPD también se puede utilizar para estudiar el papel de algunos factores de crecimiento sobre el rendimiento de grano en función de cambios en el NG y en el peso individual de grano (PG). En el presente estudio se midió el contenido de agua en el grano y la CPD en tres híbridos comerciales de Valles Altos ('Cóndor', 'H-48' y 'H-50') en función de dos fechas de siembra (normal: 11/04/08, y tardía: 29/04/08), dos dosis de fertilización nitrogenada (30 y 180 kg N ha-1) y dos densidades de población (6.25 y 9.25 plantas m-2), durante el ciclo Primavera-Verano 2008 en el valle de Toluca, México. En los tres híbridos aumentó el NG al incrementar la dosis de N y la densidad de población, en las dos fechas de siembra. La variación en el NG fue de ca. 1500 a 2500 granos m-2, lo que refleja una amplia variación en las condiciones de crecimiento que hubo durante la floración y el periodo de llenado de grano. La duración del periodo de llenado de grano no se afectó sensiblemente al retrasar la FS o aumentar la dosis de N; sin embargo, la mayor dosis de N incrementó (P 0.05) la tasa de llenado de grano, así como el CMAG y el PG. El rendimiento de grano de los tres híbridos estuvo estrechamente asociado con la CPD. Estos resultados resaltan la importancia del papel determinístico de un alto valor de la CPD para incrementar el potencial de rendimiento de grano en los híbridos de maíz de Valles Altos de México.
FORRAJE Y GRANO DE HíBRIDOS DE MAíZ AMARILLOS PARA VALLES ALTOS DE MéXICO  [cached]
Margarita Tadeo-Robledo,Alejandro Espinosa-Calderón,Job Zaragoza-Esparza,Antonio Turrent-Fernández
Agronomía Mesoamericana , 2012,
Abstract: El objetivo de este trabajo fue determinar la producción de grano y de forraje en híbridos trilineales amarillos. Se establecieron en el a o 2009 tres experimentos, comparando híbridos trilineales amarillos con híbridos comerciales blancos y el híbrido Búho de Asgrow; dos experimentos en el Campo Experimental de Valle de México del INIFAP, donde se evaluó la productividad de grano y otro en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, para evaluación de forraje a una densidad de 70 000 plantas/ha. El análisis combinado para rendimiento detectó diferencias altamente significativas para híbridos, sitios y la interacción híbridos x sitios. El coeficiente de variación fue de 17,7% y la media general de 7113 kg/ha. La comparación de medias ubicó en el primer grupo de significancia a los híbridos de grano blanco comerciales Puma 1167 y Puma 1163 con 9549 kg/ha y 8748 kg/ha, respectivamente. Los híbridos amarillos 501X497 y 501X555 fueron superiores 36,0% y 12,4% con respecto a H-48 y el híbrido testigo. Búho presentó similar rendimiento en materia verde, que Puma 1163 y fue superior (P<0,05) a los otros híbridos evaluados. El híbrido Puma 1163 por su buen rendimiento de grano, materia verde y materia seca se sugiere validarlo a nivel comercial en doble propósito.
Heterosis en híbridos de maíz producidos de cruzamientos entre progenitores de Valles Altos x Tropicales
Rodolfo Gaytán Bautista,Neyzahualcóyotl Mayek Pérez
Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes , 2010,
Abstract: El desarrollo de híbridos de maíz (Zea mays L.) con altos rendimientos de grano requiere identificar progenitores que produzcan los mejores híbridos potenciales. En este trabajo, se estimó la heterosis y la heterobeltiosis en el rendimiento de granoy peso de 100 semillas; altura de mazorca y de planta; producción de biomasa seca y días a floración masculina y a madurez fisiológica ensiete hembras de Valles Altos, doce machos Tropicales, 15 cruzamientos simples y dos testigos que se cultivaron en Pabellón de Arteaga, México, en el a o 2000. El rendimiento de grano fue de0.6 a 3.8 en hembras, de 1.1 a 4.9 en machos y de 4.2 a 8.9 t ha-1 en cruzas. La heterosis para el rendimiento de grano en las cruzasfue de 50.7 a 618.6% y la heterobeltiosis de 32.9 a 476.9%. La heterosis se asoció negativamente con la media del rendimiento de grano de los progenitores, debido probablemente a que el germoplasma ha alcanzado su límite de rendimiento.
INTERACCIóN GENOTIPO-AMBIENTE DEL RENDIMIENTO Y CALIDAD DE GRANO Y TORTILLA DE HíBRIDOS DE MAíZ EN VALLES ALTOS DE TLAXCALA, MéXICO
María Gricelda Vázquez Carrillo,David Santiago Ramos,Yolanda Salinas Moreno,Israel Rojas Martínez
Revista fitotecnia mexicana , 2012,
Abstract: Actualmente la baja productividad del maíz (Zea mays L.) en los Valles Altos del Centro de México se debe a condiciones ambientales adversas de sequía, temperatura más alta que la usual y heladas tempranas. Para aumentar la productividad es necesario desarrollar variedades estables con rendimiento alto y que cumplan con las características físicas de grano, nixtamal y tortilla que demandan las industrias procesadoras. En este trabajo se determinó el efecto de la interacción genotipo x ambiente sobre el rendimiento, las características físicas del grano y la calidad de nixtamal y tortillade 20 híbridos pre-comerciales y comerciales de maíz cultivados durante el ciclo primavera-verano de 2009 en seis localidades de los Valles Altos de Tlaxcala, México. Se evaluó el rendimiento de grano, peso hectolítrico, peso de 100 granos (PCG), índice de flotación (IF), color de grano y harina, y la calidad de nixtamal y tortilla. Los resultados para rendimiento y características físicas del grano fueron analizados estadísticamente mediante el modelo de efectos principales aditivos e interacción multiplicativa (AMMI), y los de calidad de nixtamal y tortilla bajo un dise o completamente al azar. El modelo AMMI proporcionó buena descripción de la interacción genotipo x ambiente, y de la estabilidad de los 20 híbridos. Las condiciones de siembra y las ambientales modificaron las características físicas de los híbridos, especialmente el tama o del grano y la dureza. Huamantla y Tlatempa fueron las mejores localidades en rendimiento (9.8 y 8.3 t ha-1), tama o (PCG > 33 g), dureza (IF < 40 %) y calidad de tortilla. Nicolás Bravo, Emiliano Zapata y San Bartolomé Cuahuixmatlac fueron las localidades que más afectaron adversamente al rendimiento (3.8, 4.3, 2.6 t ha-1) y al tama o y dureza del grano (PCG < 33 g, IF > 60 %). De los híbridos evaluados 15 cumplieron con las especificaciones de la industria de la masa y tortilla, pero ninguno cumplió las especificaciones de la industria de harina nixtamalizada.
Maíz azul de los valles altos de México. I. Rendimiento de grano y caracteres agronómicos  [cached]
Andru00E9s Maru00EDa Ramu00EDrez,Yolanda Salinas Moreno,Oswaldo R. Taboada Gaytu00E1n
Revista fitotecnia mexicana , 2003,
Abstract: México posee amplia diversidad genética en maíz (Zea mays L.) azul, que se aprovecha para el consumo humano como tortillas, tlacoyos, pinole y elotes, y además tiene potencial para la extracción industrial de pigmentos y para la elaboración de frituras. El objetivo del presente estudio fue determinar las principales características agronómicas de variedades criollas de maíz azul en varias localidades de los valles altos del centro de México. Se evaluaron 100 variedades, 88 de color azul y 12 de rojo, representativas de las razas Elotes Cónicos, Chalque o, Cónico Norte o, Gordo y Bolita. El dise o experimental fue látice 10 x 10. Las pruebas se establecieron en tres localidades del estado de Puebla (El Seco, Ahuatepec y Tlachichuca), una en el estado de Tlaxcala (Apizaco), y una en el estado de México (Coatlinchán), todas situadas entre 2240 y 2600 msnm. Las evaluaciones se condujeron bajo temporal o secano, excepto la de Coatlinchán donde aplicaron tres riegos. Los análisis de varianza detectaron diferencias altamente significativas entre localidades, variedades y en la interacción localidad x variedad para los caracteres registrados. Entre localidades el rendimiento de grano varió de 3.5 a 6.7 t ha-1, y entre variedades de 2.7 a 6.6 t ha-1. Las variedades de mejor respuesta en la localidad de mejores condiciones ambientales en El Seco, Pue. lograron rendimientos de 8.7 a 10.5 t ha-1, y en su mayoría fueron representativas de la raza Chalque o. En contraste, las variedades de las razas Cónico Norte o, Gordo y Bolita, mostraron precocidad y bajo rendimiento con 2.7 a 3.8 t ha-1. Las mejores variedades de maíz azul a través de localidades fueron Méx 258 de la raza Chalque o, criollo negro de El Seco, Puebla, y criollo azul de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, ambas de la raza Elotes Cónicos.
Respuesta a densidad de población de cruzas de maíz tropical y subtropical adaptadas a valles altos  [cached]
Josu00E9 Alfredo Carrera Valtierra,Tarcicio Cervantes Santana
Revista fitotecnia mexicana , 2006,
Abstract: En los Valles Altos de México, los maíces (Zea mays L.) locales no toleran altas densidades de población debido a su susceptibilidad al acame. Para resolver este problema se ha recurrido a la introducción de germoplasma tropical y subtropical. En esta investigación se evaluaron cruzas entre líneas S3 derivadas de poblaciones tropicales y subtropicales (LT) adaptadas a Valles Altos, así como cruzas de estas líneas LT con una línea local (LL) derivada de las razas Cónico- Chalque o. Las poblaciones base procedieron de cruzas entre razas de maíz tropical y subtropical de México, seleccionadas en alta densidad de población en Montecillo, Edo. de México mediante cruzas fraternales desde la generación F2 hasta F13, y posteriormente mediante autofecundación por tres generaciones. Con un grupo de líneas S3 derivadas de estas poblaciones se formaron 11 cruzas LT x LT y seis cruzas LT x LL. Las 17 cruzas F1 (LT x LT y LT x LL), dos testigos híbridos de cruza simple ( CS y H-CM ) y dos trilineales ( H-151 y H-40 ) se evaluaron en un experimento en Montecillo en 1999, a 60 (D1), 70 (D2) y 80 mil (D3) plantas ha-1. Con el cambio de D1 a D3 el número de días a floración masculina aumentó en 1.2 d y la longitud de mazorca, el peso de 200 granos y el número de mazorcas por planta disminuyeron (P ≤ 0.05) en 0.7 cm, 3.4 g y 0.2, respectivamente. En rendimiento de grano no hubo diferencias significativas entre densidades. El rendimiento promedio del grupo de testigos, LT x LL y LT x LT fue 9.4, 8.1 y 7.2 t ha-1. Las mejores cruzas LT x LT tuvieron el mismo rendimiento que H-40 (7.6 t ha-1) y la mejor cruza LT x LL rindió 9.3 t ha-1. Las cruzas LT x LT tuvieron rendimiento, precocidad y altura de planta similar a los testigos H-40 y H-CM . Por tanto, la selección en Valles Altos de germoplasma tropical y subtropical, fue efectiva por haber logrado cruzas similares a los testigos en rendimiento, con densidades de población comerciales y mayores.
V-54 A, nueva variedad de maíz de grano amarillo para siembras de temporal retrasado en Valles altos de México V-54 A, new variety of yellow grain maize for delayed rainfall in highland areas in Mexico  [cached]
Alejandro Espinosa Calderón,Margarita Tadeo Robledo,Noel Gómez Montiel,Mauro Sierra Macías
Revista mexicana de ciencias agrícolas , 2010,
Abstract: En los Valles Altos de la Mesa Central de México ubicados en altitudes de 2 200 a 2 600 m, se cultivan cerca de 1.5 millones de hectáreas con maíz, lo que representa cerca del 20% de la superficie nacional establecida con esta especie, de esta extensión 800 000 hectáreas se cultiva en temporal estricto, el cual generalmente se presenta en forma tardía, lo que limita la fecha de siembra y con ello la productividad del cultivo. En el estado de México, de las 600 000 hectáreas que se siembran con maíz se estima que en 300 000 de ellas la productividad es limitada (1.2 t ha-1), por el temporal limitado y fecha de siembra tardía, que frecuentemente coincide con la incidencia de heladas tempranas. Una opción para estas condiciones lo representa el uso de variedades de ciclo corto, que aprovechen las condiciones agroclimáticas disponibles; sin embargo, es limitada la oferta de este tipo de variedades, usándose por lo general variedades criollas. Las anteriores variedades mejoradas liberadas fueron V-26 A (Cuapiaxtla), no usándose comercialmente en la actualidad, la otra variedad denominada Amarillo Zanahoria, liberada por ICAMEX en 1990, tampoco se emplea actualmente. In Highland Valleys of Mexico is located in altitudes of 2 200 to 2 600 masl, they are cultivated near 1.5 million hectares with maize, which represents near 20% of the established national surface with this species, of this extension 800 000 hectares is cultivated in strict weather, which appears generally in delayed form, which in this way limits the date of sowing and the productivity of the culture. In the State of Mexico, of the 600 000 hectares that seed with maize esteem that in 300 000 of them the productivity is limited (1.2 t ha-1), by the limited rainfall and date of delayed sowing, that frequently agrees with the incidence of early frosts. An option for these conditions represents the use of varieties of short cycle, that take advantage of the agroclimatic conditions available; nevertheless, the supply of this type of varieties, being used generally Creole varieties is limited. The previous improved varieties released did not go V-26 A (Cuapiaxtla), not being used commercially at present, the other denominated variety Yellow Carrot, released by ICAMEX in 1990, is used either at the moment.
Potencial productivo de cruzas intervarietales de maíz en la región semicálida de Guerrero Maize intervarietal crosses productive potential in the semi-warm region of Guerrero  [cached]
Francisco Palemón Alberto,Noel Orlando Gómez Montiel,Fernando Castillo González,Porfirio Ramírez Vallejo
Revista mexicana de ciencias agrícolas , 2012,
Abstract: En las regiones semicálidas del estado de Guerrero (alrededor de 1 500 m de altitud), prevalece la siembra de semillas nativas (criollos), pero también se tienen áreas en las que se pueden establecer maíces mejorados. En el presente trabajo se proponen dos cruzas intervarietales como alternativa, para que los agricultores incrementen la producción de grano; estas se seleccionaron después de evaluar el comportamiento agronómico de cinco variedades progenitoras y sus cruzas posibles en arreglo factorial; dos de ellas, de origen tropical, seleccionadas al menos por 10 generaciones para adaptarse a los Valles Altos y las otras tres de germoplasma nativo subtropical, obtenidas en el estado de Guerrero; además, de las seis cruzas intervarietales y sus progenitores, se agregaron la variedad local del agricultor y seis variedades testigo para evaluarlos en un dise o de bloques completos al azar con cuatro repeticiones, en el ciclo primavera-verano de 2009, en dos localidades de altitud intermedia. El análisis combinado a través de ambientes mostró diferencias significativas en rendimiento de grano, entre cruzas, progenitores y testigos. Las cruzas intervarietales VS-529*VE-1 y VS-529*VE-3 fueron superiores en rendimiento de grano a sus progenitores, la variedad local del agricultor y los testigos comerciales tuvieron otros atributos, como mejor sanidad de mazorca y planta, expresión intermedia para altura de planta, días a floración masculina y femenina, y menor acame. Las variedades progenitoras subtropicales per se fueron ligeramente superiores en rendimiento de grano, peso de mazorca y diámetro de mazorca comparadas con las variedades tropicales, pero éstas presentaron ligeramente mejor sanidad de planta y mazorca. Los progenitores VE-1, VE-3 y VS-529 presentaron efectos de ACG positiva, sus cruzamientos fueron los que mostraron mayor rendimiento de grano, heterosis, precocidad, mejor aspecto de planta y mazorca, mientras que CIST y SINT-3 -HE exhibieron efectos de ACG negativos. Estos resultados permitieron seleccionar las cruzas intervarietales con características agronómicas favorables y con potencial productivo aceptable, como opción para apoyar a la agricultura tradicional de maíz de áreas intermedias del estado de Guerrero. In the semi-warm regions of Guerrero (about 1 500 m elevation) prevails sowing with native seeds (Landrace), but there are also areas where improved maize can be established. In this paper we propose two intervarietal crosses as an alternative for farmers to increasing grain production, and these were selected after evaluating the ag
Aplicación y comparación de métodos univariados para evaluar la estabilidad en maíces del Valle Toluca-Atlacomulco, México  [cached]
Andrés González,Delfina de Jesús Pérez,Jaime Sahagún,Omar Franco
Agronomía Costarricense , 2010,
Abstract: El objetivo de este estudio fue aplicar 6 métodos univariados para evaluar la estabilidad de 25 genotipos de maíz (Zea mays L.) de los Valles Altos de México. Los genotipos fueron evaluados en 4 ambientes bajo un dise o de bloques completos al azar, con 4 repeticiones por ambiente. Con los datos del rendimiento de grano (RG) se practicó un análisis de varianza combinado. Los índices de estabilidad calculados fueron la desviación estándar (Si) y el coeficiente de variación (CVi) de Francis y Kannenberg, los parámetros de estabilidad (bi y S2di ) de Eberhart y Russell, la ecovalencia (Wi) de Wricke, la varianza de estabilidad ( i 2) de Shukla, los índices no parámetricos (Si (1) y Si (2)) de Huehn, y la medida de superioridad de un cultivar (Pi) de Lin y Binns. Los resultados mostraron que Chalque o, ETA 13, H-40, San Lucas y VS-46E tuvieron los índices de estabilidad más peque os. La metodología del biplot identificó a estos 5 genotipos, así como a Ixtlahuaca y HIT-3 como variedades estables y de alto rendimiento (de 5,92 a 7,91 t.ha-1). La metodología del biplot indicó que RG, bi, Pi y CVi, estuvieron relacionados, pero tuvieron poca o ninguna relación con Si, Wi , i 2, Si (1), Si (2) y S2di. Chalque o y ETA 13 pertenecen a la raza Chalque o, Ixtlahuaca y San Lucas fueron identificadas en la raza Cónico, mientras que H-40, HIT-3 y VS-46E tienen germoplasma de otras razas, por lo que éstos podrían emplearse en un programa de mejoramiento para incrementar el rendimiento de grano y la estabilidad de los maíces de esta región de México.
EFECTO DEL NIVEL DE HUMEDAD Y NITRóGENO EN EL SUELO EN EL COMPORTAMIENTO DE MAíCES HíBRIDOS Y CRIOLLOS DE LOS VALLES ALTOS DE MéXICO  [cached]
Cornelius Kibet Serrem,Cándido López-Casta?eda,Josué Kohashi-Shibata
Agronomía Costarricense , 2009,
Abstract: El objetivo del presente estudio fue determinar si los híbridos de maíz (Zea mays L.) para secano, en la región de Valles Altos de México, producen mayor rendimiento de grano que los materiales criollos (CR) y si los híbridos modernos (HM) tienen mayor rendimiento de grano (RG) que los híbridos antiguos (HA) y los CR en sequía y con un nivel de N bajo. Se sembró 9 híbridos y 5 criollos en 4 ambientes en campo: riego (R) con la aplicación de agua de la siembra a la madurez; sequía (S) con la suspensión de agua desde los 40 días después de la siembra hasta la madurez; N alto (160 kg.ha-1); y N bajo (80 kg.ha-1). Los híbridos produjeron mayor rendimiento de grano (RG), biomasa aérea final (BM) e índice de cosecha (IC), y tuvieron mayor longitud de mazorca (LM), diámetro de mazorca (DM), hileras.mazorca-1 (HMZ) y granos.hilera- 1 (GH) que los CR en promedio de todos los ambientes. Los HM produjeron mayor RG, BM e IC, y tuvieron mayor LM, DM, HMZ y GH que los HA y los CR. También, los HM presentaron un intervalo antesis-floración femenina (A-FF) más corto y un intervalo floración femeninamadurez fisiológica más largo que los HA y CR. El RG fue significativa y positivamente asociado con BM, IC, LM, DM, HMZ, GH y FF-MF, y negativamente relacionado con el intervalo A-FF en todos los ambientes. La estrecha relación observada entre el rendimiento de grano y las otras características agronómicas determinadas en las plantas, podrían ser útiles para stablecer criterios de selección, más eficaces para el mejoramiento del rendimiento de grano en maíz, en condiciones deficitarias de agua y N.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.