oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Estudio Farmacognóstico de la droga cruda de la semilla de calabaza (Cucurbita SPP)  [cached]
Juan Abreu Payrol,Lilia Saborido Martín,Eimet Suárez Pérez,Rolando Delgado Castillo
Revista Cubana de Farmacia , 2001,
Abstract: Se presentan algunos parámetros farmacognósticos de la droga cruda de la semilla de calabaza, con vistas a su posterior uso en formulaciones antiparasitarias. Se comparan semillas de 3 variedades: Cucurbita pepo var RG, C. moschata Duch ex Lam Duch ex Porr (Cuba Cueto 8574) y C. maxima var INIVIT C88, en cuanto a masa, humedad residual, cenizas, sustancias solubles y tamizaje fitoquímico, a fin de proponer la mejor para su empleo como antiparasitario, y se trata de forma breve la propuesta de una técnica sencilla para la extracción del principio activo de la semilla (cucurbitina). Some pharmacognostic parameters of the raw drug from the pumpkin seed are presented in order to use it later in antiparasitic formulations. The seeds of 3 varieties are compared: Cucurbita pepo var RG, C. moschata Duch ex Lam Duch ex Porr (Cuba Cueto 8574) and C. maxima var INIVIT C88. Mass, residual humidity, ashes, soluble substances and phytochemical screening were analyzed aimed at proposing the best for its use as antiparasitic. The proposal of a simple technique for the extraction of the active principle of the seed (cucurbitina) is briefly explained.
Producción artesanal de semilla de frijol en Veracruz, México  [cached]
Ernesto López,Francisco J. Ugalde,Rafael Contreras,Antonio Barradas
Agronomía Mesoamericana , 2001,
Abstract: Para solucionar la escasez se semilla mejorada de frijol en los municipios de Veracruz y Jamapa se estableció el proyecto de Producción Artesanal de Semillas de Frijol (PASF), desde el ciclo 1998/99, con un modelo de coparticipación de las Jefaturas de Fomento Agropecuario de los Ayuntamientos, productores e investigadores del programa de frijol. En el primer ciclo se establecieron parcelas demostrativas y de validación con variedades y líneas, respectivamente y se capacitó a los agricultores aprendiendo - haciendo. En el siguiente ciclo se multiplicaron las variedades con productores asesorados por los investigadores y se hizo la entrega de semilla PASF. Con base en cuatro toneladas de semilla y el pago por parte de las municipalidades de Veracruz y Jamapa del 50% del costo de la semilla, 118 productores sembraron 100 hectáreas en el ciclo oto o-invierno 99-2000; además se distribuyeron 800kg a agricultores frijoleros. En las parcelas comerciales los rendimientos fueron variables debido a la lluvia irregular; en el municipio de Veracruz, las variedades PASF promediaron 550 kg y en Jamapa fueron de 650 kg/ha. Estos rendimientos fueron superiores a los obtenidos con semilla de programas emergentes y a los criollos regionales (300 kg/ha). La estrategia propuesta es una alternativa viable para satisfacer la demanda de semilla municipal e iniciar un proceso de adopción entre los agricultores. Este modelo se está promoviendo
OLEORRESINA DE JíCAMA Y CALIDAD DE SEMILLA DE FRIJOL INFESTADA CON Acanthoscelides obtectus Say  [cached]
José Antonio Rangel-Lucio,José Mayolo Juárez-Goiz,Edmundo García-Moya,María Dolores Fernández-Andrés
Agronomía Mesoamericana , 2011,
Abstract: El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de la oleorresina de jícama en la calidad de la semilla de frijol. En laboratorio se obtuvo el extracto de oleorresina media nte HPLC y se detectó la presencia de rotenona (15 mg/l). Se ensayaron tres concentraciones (Ci, g/ml) del extracto: C1 (5x10-7, 5x10-6, 5x10-2); C2 (1x10-2, 2x10-2, 6x10-2); C3 (5x10-1, 6x10-1, 9x10-1) y testigo por concentración, en frascos de 300 ml con 50 g de semilla de frijol (varie dades Flor de Ma yo, Flor de Junio, Ma - yocoba) y veinte gorgojos adultos. El ensayo sólo comprendió semillas de frijol tratadas con C2 por 48 horas para evaluar vigor y germinación estándar a los tres y sie te días después de la siembra, bajo normas de IS TA. El aumento de C2 fue gradual en el número de plántulas normales y germinación estándar en el primer recuento, en particular con las diluciones 3 x 10-2 a 6 x 10-2; en el segundo recuento se confirmó la germinación estándar total con estas mismas diluciones. El frijol Ma yocoba en presencia del extracto de semilla de jícama, mantuvo el vigor y valores porcentuales aceptables de germinación estándar de la semilla.
Introducción al estudio de la alteración de la semilla de girasol durante su almacenamiento
Otero Mateos, I.,Casimiro-Soriguer Escofet, J. L.,Romero Guzmán, F.,Pereda Marín, J.
Grasas y Aceites , 1995,
Abstract: A comparative study has been performed to examine the alterations occurring in sunflower seeds during their storage in an air atmosphere and in a nitrogen current. Two kinds of seeds with different moisture contents were used to examine the influence of this parameter: seeds from the Ukraine with about 5% humidity, and Spanish seeds (from the Central region), with about 12% humidity. The Ukrainian seeds stored in an air atmosphere were kept at 20°C in a room with about 50% humidity, while those stored in a nitrogen current were kept in the laboratory. The seeds with a high moisture content were stored in the laboratory irrespective of the storage atmosphere used. Samples of seeds were taken periodically, and their moisture content was analyzed as was the acidity, p-anisidine, k270 and k232 values and % polar compounds of their crude oil. Se ha estudiado comparativamente la evolución de la alteración entre almacenamiento con atmósfera de aire y con corriente de nitrógeno, empleando semilla de dos tipos, para estudiar igualmente la influencia de su humedad: semilla ucraniana, con humedad en torno al 5%, y semilla espa ola (zona centro), con humedad superior al 12%. En el caso de semilla ucraniana, el almacenamiento se ha realizado en cámara del 50% de humedad y 20oC para el caso del aire y en laboratorio para el almacenamiento con corriente de nitrógeno. La semilla de alta humedad ha sido conservada en el laboratorio, tanto para ambiente de aire como para la corriente de nitrógeno. A las muestras de semilla, tomadas periódicamente, se les realizaron análisis de humedad, mientras que al aceite crudo extraído de ellas se les realizaron análisis de grado de acidez, índice de p-anisidina, k270, k232 y contenido en compuestos polares.
Efectos del almacenamiento en la calidad fisiológica de la semilla de berenjena (Solanum melongena L.)  [cached]
Aramendiz-Tatis Hermes,Cardona Carlos,Jarma Alfredo,Robles Juana
Agronomía Colombiana , 2007,
Abstract: El cultivo de la berenjena en el departamento de Córdoba (Colombia) tiene lugar en medio de varias limitaciones tecnológicas; una de ellas es la carencia de semilla de buena calidad, lo cual reduce la competitividad de los agricultores. Esta investigación evaluó la germinación y el vigor de la semilla de berenjena en función del tipo de empaque y las condiciones de almacenamiento. El período en el que las semillas permanecen viables es extremadamente variable y, aunque está determinado genéticamente, los factores ambientales y las condiciones de almacenamiento tienen un efecto decisivo en la duración de la vida de una semilla. Fueron utilizadas semillas de berenjena (Solanum melongena L., cv. Criollo) en las que se determinó contenido de humedad, germinación y vigor por un período de 11 meses. El dise o experimental fue de Bloques Completos al Azar con cuatro tratamientos (refrigerador a 5,5°C y 70% HR con empaques en recipiente plástico o bolsa de aluminio y condiciones naturales a 27,0°C y 86,58% HR con empaques en bolsa de papel o recipiente de vidrio) con seis repeticiones y 100 semillas en cada unidad experimental. Los resultados indican que las semillas almacenadas en refrigerador, independientemente del tipo de empaque, conservaron una mejor calidad fisiológica; por su parte, en condiciones no controladas, el deterioro es mucho más rápido por la permeabilidad del empaque a las oscilaciones ambientales.
Tolerancia a desecación y deterioro fisiológico en semillas de calabaza (cucurbita moschata duchesne ex lam.)  [cached]
Carlos Ramos Aguilar,Juan Celestino Molina Moreno,Gabino Garcu00EDa de los Santos
Revista fitotecnia mexicana , 2003,
Abstract: Para evaluar la tolerancia a la desecación, calidad fisiológica y oportunidad de cosecha de la semilla de calabaza (Cucurbita moschata), se estableció un lote de producción de semillas en el Campo Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo, Edo. de México, en el ciclo Primavera-Verano 1999. Se cosecharon frutos a 40, 70 y 100 días después de antesis (dda), y sus semillas se extrajeron inmediatamente después de 60 días de almacenamiento. Luego, las semillas se secaron al aire libre o mediante aire caliente, y después se almacenaron por 0 y 60 días. Los tratamientos se evaluaron mediante las pruebas de germinación estándar y de velocidad de emergencia, en un dise o factorial completamente al azar con cuatro repeticiones de 25 semillas, en ambas pruebas. Los frutos cosechados 40 dda presentaron los niveles más bajos de germinación e índices de velocidad de emergencia, con decrementos de 38.8 y 71.2 %, respecto a las semillas de frutos cosechados a 100 dda. El almacenamiento de postmaduración de los frutos mejoró considerablemente la calidad fisiológica de las semillas jóvenes, ya que las semillas de los frutos cosechados a 40 dda incrementaron en 51 y 61 % su emergencia y germinación, respectivamente; las semillas de frutos cosechados a 70 dda incrementaron en 69 y 83 % en las mismas variables.
Producción de semilla de frijol, posterior al huracán Mitch, en Nicaragua  [cached]
Néstor Bonilla
Agronomía Mesoamericana , 2000,
Abstract: En octubre de 1999, la agricultura nicaragüense fue afectada por los efectos del huracán Mitch. 5,000 personas perdieron la vida y 61,376 familias fueron afectadas, en los departamentos de la zona nor-central y suroeste de Nicaragua. Organismos gubernamentales y El Proyecto de Mejoramiento de Semillas, PROMESA-USAID se plantearon el objetivo de producir semilla durante la siembra de apante comprendida del mes de noviembre a marzo en las zonas de alta humedad. Se realizaron acciones con la organización de productores de semilla, en asociaciones regionales de cara a enfrentar situaciones de emergencia en el abastecimiento, producción de semilla y promoción de nuevas variedades. Bajo este plan se pudieron obtener un total de 9.750 quintales de semilla, categoría apta, con la participación de 654 productores, el rendimiento promedio obtenido fue de 1,3 t/ha (20 qq /7.000 m2). Se estableció un programa de cooperación con la Cruz Roja Nicaragüense y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Se logró dar cobertura a 8.970 familias con el paquete de ayuda agrícola, consistiendo en semilla, fertilizante y $30.00 US en efectivo. El paquete de apoyo agrícola es una estrategia esencial para salir de la dependencia sobre distribuciones alimentarias, y su meta fue ayudar a los agricultores para lograr buenas cosechas en la siembra de primera de 1999. El abastecimiento de semilla recurriendo a la compra de grano, cuya calidad es dudosa por la falta de conocimientos técnicos sobre semilla, conlleva a perjudicar a los agricultores
Factibilidad económica del empleo de la harina semilla de calabaza en la alimentación de las aves - Economic feasibility the use of pumpkin seed meal in the feed poultry
Y. Martínez,O. Martínez,C. Olmo,M. Valdivia
REDVET , 2012,
Abstract: ResumenCuba es el octavo productor de calabaza en el mundo, sin embargo sus nutritivas semillas se desperdician en cantidades considerables. AbstractCuba is the eighth largest pumpkin in the world, yet its nutritious seeds are wasted in considerable quantities
Adaptación y estabilidad del rendimiento en genotipos de frijol azufrado en el sur de sonora, México  [cached]
Isidoro Padilla Valenzuela,Rafael A. Salinas Pu00E9rez,Jorge A. Acosta Gallegos,Franklin G. Rodru00EDguez Cota
Revista fitotecnia mexicana , 2008,
Abstract: En Sonora, México se cultiva frijol (Phaseolus vulgaris L.) en 7600 ha de donde se obtienen 11 600 t, y se estima una demanda estatal de 50 000 t anuales. El frijol se siembra en dos épocas: oto o-invierno y primavera-verano en el sur de Sonora en riego, y contribuye con 70 a 80 % de la superficie estatal. Las variedades predominantes son de grano grande (> 40 g/100 semillas) y de color amarillo que ocupan el 90 % del área. Las tres principales variedades son: Azufrado Peruano 87 (42 %), Azufrado Pimono 78 (27 %) y Azufrado Higuera 94 (13 %). Entre las limitantes importantes de la producción de frijol azufrado en la región destacan el mosaico común (BCMV), el mosaico sure o (BSMV), el mosaico clorótico (BClMV), el mosaico dorado (BGYMV) y el virus de la hoja enrollada de la calabaza (SLRMV), que pueden ocasionar la pérdida total de la producción. El propósito de esta investigación fue determinar la adaptación y estabilidad del rendimiento y variables relacionadas en cinco materiales de frijol azufrado. La investigación se condujo en el Valle del Mayo, Sonora, en suelo migajón limoso, durante los ciclos oto o-invierno 2002-2003, 2004-05, 2005-06 y 2006-07; las líneas avanzadas con hábito de determinado (Tipo I) fueron: Mo 94/95 1039 y Mo 94/95 1041, y los testigos comerciales Azufrado Higuera 94 , Azufrado Noroeste 94 y Azufrado Peruano 87 . Se analizó el rendimiento y sus componentes y la relación de la virosis con poblaciones de mosquita blanca (Bemisia argentifolii Bellows & Perring). Se usaron los valores de desviación estándar para estimar la consistencia de los genotipos, un modelo de estabilidad genotípica y una clasificación de variedades por estabilidad. Se encontró que la respuesta de las variedades es afectada por las bajas temperaturas y por la virosis asociada con grandes poblaciones de insectos vectores. En siembras de oto oinvierno bajo riego, el rendimiento depende del número y peso de la semilla y de los días a madurez fisiológica. El rendimiento más estable lo obtuvo la variedad Azufrado Higuera 94
Oleorresina de jícama y calidad de semilla de frijol infestada con Acanthoscelides obtectus Say
Rangel-Lucio,José Antonio; Juárez-Goiz,José Mayolo; García-Moya,Edmundo; Fernández-Andrés,María Dolores; Rodríguez-Hernández,Cesáreo; Alvarado-Bárcenas,Estéfana;
Agronomía Mesoamericana , 2011,
Abstract: yam bean oleoresin and seed quality of common bean infested by acanthoscelides obtectus say. the objective oof this investigation was to evaluate the effect of yam bean oleoresin on common bean seed quality and bean weevil control. the oleoresin extract was obtained by the hplc technique, the presence of rotenone was detected (15 mg/l). three concentrations of oleoresin extract were tested (ci, g/ml): c1 (5x10-7, 5x10-6, …5x10-2); c2 (1x10-2, 2x 10-2,…6x10-2); c3 (5x10-1, 6x10-1,…9x10-1) and one control treatment per concentration, applied to recipients of 300 ml with 50 g of common bean (varieties flor de mayo, flor de junio, mayocoba) and 20 adults bean weevils inside. the bioassay only utilized common beans treated with the c2 concentration by 48 h to evaluate seed vigor and standard germination of common bean at three and seven days after planted, according to ista rules. the results demostrated the common bean normal seedlings and standard germination at five days were provocated by gradual c2 increased, particulary 3 x 10-2 to 6 x 10-2 dilutions at nine days after planted and its confirmed the common bean standard germination.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.