oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Aptitud combinatoria de líneas de maíz para alta producción y calidad forrajera  [cached]
Alfonso Peu00F1a Ramos,Fernando Gonzu00E1lez Castau00F1eda,Gregorio Nu00FAu00F1ez Hernu00E1ndez,Carlos Jimu00E9nez Gonzu00E1lez
Revista fitotecnia mexicana , 2004,
Abstract: En la región norte centro de México la producción de maíz (Zea mays L.) forrajero se ha incrementado aceleradamente; sin embargo, no existen híbridos forrajeros. El objetivo del trabajo fue identificar híbridos experimentales de maíz con alta producción y calidad forrajera, en dos localidades contrastantes en altitud y clima. En 2003 se evaluaron bajo riego en Pabellón, Ags. y en Torreón, Coah., 9 líneas S2 de una población precoz cruzadas con el probador de Valles Altos BTVC x BTRL, y 15 líneas cruzadas con el probador subtropical CML78 x CML322, más un testigo. El material se evaluó en un dise o de bloques completos al azar con dos repeticiones. Se fertilizó con el tratamiento 200N-90P-00K, con una densidad de población de 80 mil plantas por hectárea. Se midió la producción de materia seca total (MST), proteína cruda (PC), contenido de fibra detergente neutro y ácido (FDN y FDA) y digestibilidad in vitro (DIV). Se estimó la producción de leche por hectárea (LEHA) con base en los datos de MST, PC, FDN y DIV. No se encontraron diferencias significativas entre probadores en ninguna de las variables de producción y calidad nutritiva, pero sí permitieron la expresión de una amplia variación genética en los caracteres estudiados a través de localidades. La mayoría de las cruzas tuvo producciones arriba de 20 t ha-1 de MST en ambas localidades, y hubo una cruza que produjo más de 27 t ha-1. Las mejores cuatro cruzas en producción de leche rindieron entre 15 y 18 t ha-1 en Pabellón, y entre 17 y 22 t ha-1 en Torreón. Estas mismas cruzas tuvieron la mayor calidad nutricional con bajos contenidos de fibra y alta digestibilidad en las dos localidades, y superaron significativamente al testigo en Torreón.
APTITUD COMBINATORIA DEL RENDIMIENTO DE ANTOCIANINAS Y DE CARACTERíSTICAS AGRONóMICAS EN POBLACIONES NATIVAS DE MAíZ PIGMENTADO  [cached]
Edgar Espinosa Trujillo,Ma. del Carmen Mendoza Castillo,Fernando Castillo Gonzu00E1lez,Joaquu00EDn Ortiz Cereceres
Revista fitotecnia mexicana , 2010,
Abstract: Los granos de maíz (Zea mays L.) rojos, azules y púrpuras contienen antocianinas de importancia en la prevención de enfermedades humanas. La selección por color de grano se considera relevante en la actualidad. Para lograr la definición de metodologías eficientes de selección conviene aplicar dise os genéticos que permitan analizar la contribución genética en la variación cuantitativa de las características de interés. Se usó un dise o genético para estimar los efectos de aptitud combinatoria general (ACG) y específica (ACE), maternos (EM) y recíprocos (ER) de la concentración de antocianinas por unidad de peso de grano (CAkg) y el rendimiento de antocianinas por hectárea (RAha). Se estableció un experimento de cruzas dialélicas entre cinco poblaciones nativas contrastantes en su color de grano, donde se midieron variables agronómicas. También se obtuvo la semilla F2, con polinización controlada, para medir la concentración de antocianinas en el grano completo. Con base en los dos experimentos se calculó el rendimien-to de antocianinas por planta (RApta), el RAha y la heterosis. Hubo semejanza entre progenitores en las variables agronómicas pero difirieron en su capacidad de acumular antocianinas. Los efectos de ACG fueron superiores en la mayoría de las características agronó-micas, con respecto a los de ACE. En RApta hubo efectos signifi-cativos de ACG, ACE y ER, y fue la población Rojo-1 la de mayor ACG. Hubo heterosis entre cruzas para CAkg, siendo las mejores Rojo-1 x Rojo-2, Rojo-1 x Azul-1 y Rojo-1 x Azul-2; y para RAha las mejores cruzas fueron Rojo-1 x Rojo-2 y Rojo-1 x Azul-2.
Aptitud combinatoria del rendimiento y sus componentes en dos grupos de líneas de maíz  [cached]
César Guerrero-Guerrero,Armando Espinoza-Banda,Arturo Palomo-Gil,Emiliano Gutiérrez-del Río
Agronomía Mesoamericana , 2011,
Abstract: El objetivo del presente trabajo fue estimar en líneas de maíz los efectos de aptitud combinatoria general (ACG) y la aptitud combinatoria específi ca (ACE) de sus cruzas, para estimar su uso en un programa de hibridación. El presente trabajo se realizó en dos etapas, en el a o 2006 la formación de cruzas en el campo experimental de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna (UAAANUL), y la evaluación de las mismas en el a o 2007, en dos localidades con tres ambientes; una localidad fue el campo experimental de la UAAANUL durante los ciclos primavera y verano, otra localidad fue el Niágara municipio de Aguascalientes, durante el ciclo de primavera. El material genético utilizado estuvo constituido por dos grupos de líneas: el primero lo formaron cuatro líneas provenientes de la UAAANUL, el segundo estuvo formado por diez líneas del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Las estimaciones de la aptitud combinatoria general (ACG) y la aptitud combinatoria específica (ACE) fueron obtenidas usando un análisis de línea x línea. CML254 (10.88 t ha-1) y AN447 (6,64 t/ha) tuvieron el mayor efecto de ACG en ambos grupos. Los mayores efectos de ACE fueron para las cruzas CML264 x AN447 (128,8 t/ha) y CML247 x AN123 (116,2 t/ha). Estos resultados muestran que es posible estructurar un programa de híbridos, utilizando las mejores líneas del CIMMYT y de la UAAANUL.
APTITUD COMBINATORIA GENERAL Y ESPECíFICA DEL CONTENIDO DE AZúCARES EN MAíCES CRIOLLOS ELOTEROS  [cached]
Bulmaro Coutiu00F1o Estrada,Vu00EDctor A. Vidal Martu00EDnez,Bertha Cruz Gu00F3mez,Carolina Cruz Vu00E1zquez
Revista fitotecnia mexicana , 2010,
Abstract: Seis variedades criollas de maíz, sobresalientes por sus cualidades eloteras y sus 15 cruzas directas se evaluaron en dos localidades de Chiapas con objeto de conocer la aptitud combinatoria general y la específica del contenido de azúcares medida en °Brix, así como la heterosis manifestada en las cruzas. Se encontró que sólo los efectos génicos aditivos fueron significativos (P 0.05), lo que indica que esta característica elotera puede ser mejorada en las variedades criollas de mayores efectos de aptitud combinatoria general mediante el uso de esquemas de selección recurrente para explotar la varianza aditiva presente. Las variedades progenitoras 'Campechano' y 'Paloma' tuvieron los mayores efectos de ACG (0.781 y 0.381), al producir los elotes más dulces con 13.1 y 12.9 °Brix, respectivamente. Las cruzas tuvieron valores bajos de heterosis.
Potencial genético y aptitud combinatoria de germoplasma de maíz tropical  [cached]
Hernando Montenegro,Froylu00E1n Rincu00F3n,Norma Angu00E9lica Ruiz,Humberto de Leu00F3n
Revista fitotecnia mexicana , 2002,
Abstract: El comportamiento de 57 accesiones de maíz fue evaluado a través de cruzas de prueba usando dos poblaciones y dos líneas endogámicas como probadores, con el propósito de identificar su potencial genético. La evaluación se realizó en dos ambientes, Cotaxtla, Ver. (Primavera-Verano 1997) y Tepalcingo, Mor. (Oto o- Invierno 1998-99), para lo cual se establecieron dos experimentos. El experimento I consistió en las cruzas obtenidas entre 42 accesiones con dos poblaciones, POB21 (Tuxpe o) y POB32 (ETO). El experimento II incluyó las cruzas parciales de 31 accesiones con las líneas CML-247 y CML-254. Los experimentos se establecieron en dise os de bloques incompletos, en látice simple 9x10 y 6x7, respectivamente, con dos repeticiones por localidad. Los probadores de amplia y reducida base genética fueron eficientes para identificar el potencial genético y la habilidad combinatoria de las accesiones utilizadas. Las mejores cruzas fueron seleccionadas con base en su comportamiento per se y en los efectos genéticos aditivos y no aditivos. De los análisis genéticos del Experimento I (criollos por poblaciones) se identificaron a las accesiones TAM131, CUBA137, JAL285 y SIN70 como los de mayores efectos de aptitud combinatoria general (ACG). De las mejores cruzas identificadas en el Experimento II, las accesiones PUERGP5A, CUBA134, CUBA28, CUBA72 y CUBA79 obtuvieron los valores más altos de ACG, mientras que las cruzas con altos valores de aptitud combinatoria específica (ACE) fueron CHIS567xPOB21, PUERGP5AxPOB21, OAX220xPOB32 y CUBA79xCML254. En la identificación de accesiones para ser utilizados en fases posteriores de mejoramiento, se puede considerar además del comportamiento per se, su aptitud combinatoria.
Aptitud combinatoria de híbridos de maíz para la comarca lagunera  [cached]
Emiliano Gutiu00E9rrez,Armando Espinoza,Arturo Palomo Gil,Josu00E9 Jaime Lozano
Revista fitotecnia mexicana , 2004,
Abstract: Los efectos de aptitud combinatoria han sido utilizados ampliamente en el mejoramiento genético para estimar los tiempos de acción génica que controlan a los diferentes caracteres. En este estudio se estimó la aptitud combinatoria de cruzas de maíz (Zea nayz L.) y se exploró el tipo de acción génica asociada con la expresión fenotípica. El material genético consistió de 100 cruzas derivadas de 20 híbridos comerciales, de los cuales 10 (identificadas de 1 a 10) actuaron como machos y los otros 10 (identificados de 11 a 20) como hembras. Se obtuvo información de días a floración, altura de planta, altura de mazorca, rendimiento de forraje verde y materia seca. Los resultados indican que existe variabilidad genética para machos y hembras. Con buen potencial de rendimiento de forraje verde y materia seca resultaron las cruzas 5x11, 1x14, 4x20 y 8x19. Los machos 5, 9 y 10, y las hembras 11, 19 y 20, manifestaron los mejores efectos de aptitud combinatoria general en todas las características agronómicas, con excepción de altura de planta. La altura de planta y días a floración estuvieron determinados por efectos aditivos y el rendimiento de forraje verde, materia seca y altura de mazorca estuvieron bajo el control de los efectos genéticos no aditivos. Existe una alta correlación fenotípica entre altura de planta y altura de mazorca y entre rendimiento de forraje verde y materia seca.
Mejor predictor lineal insesgado para aptitud combinatoria general y análisis combinado de los dise os dos y cuatro de griffing  [cached]
Juan V. Hidalgo Contreras,u00C1ngel Martu00EDnez Garza,u00C1ngel A. Mastache Lagunas,Gilberto Rendu00F3n Su00E1nchez
Revista fitotecnia mexicana , 2003,
Abstract: El dise o de una serie de experimentos que ensaye en diferentes ambientes el mismo conjunto de cruzas dialélicas, es común en la investigación genética. Sin embargo, en el análisis de datos de estos experimentos no se ha utilizado el modelo apropiado. éste es el modelo lineal de efectos mixtos, debido a la naturaleza aleatoria de la aptitud combinatoria general y específica. En el presente trabajo, para los dise os II y IV de Griffing establecidos en experimentos de bloques completos al azar, se derivan los mejores predictores lineales e insesgados (MPLI) combinados de los efectos de aptitud combinatoria general, con base en la metodología de estimación de efectos aleatorios en un modelo de efectos mixtos. Además, se presenta un algoritmo computacional, en SAS/IML, para el análisis combinado de los experimentos.
Mejor predictor lineal e insesgado para aptitud combinatoria específica de los dise os dos y cuatro de griffing  [cached]
Osval Antonio Montesinos Lu00F3pez,u00C1ngel Martu00EDnez Garza,u00C1ngel Agustu00EDn Mastache Lagunas,Gilberto Rendu00F3n Su00E1nchez
Revista fitotecnia mexicana , 2005,
Abstract: La estimación de parámetros en los experimentos de cruzas dialélicas ayuda a tomar decisiones objetivas en los programas de mejoramiento genético. En estos experimentos la estimación de aptitud combinatoria específica se ha efectuado como si el modelo fuera de efectos fijos, cuando se sabe que su naturaleza es aleatoria. Por ello en el presente trabajo, para los dise os dos y cuatro de Griffing establecidos en un dise o experimental de bloques completos al azar, se derivan los mejores predictores lineales e insesgados de aptitud combinatoria específica, bajo el modelo de efectos mixtos. Además, se presenta un algoritmo computacional en SAS-IML para la obtención de estos estimadores.
Aptitud combinatoria general y especifica de líneas tropicales de maiz usando probadores  [cached]
Mauro Sierra,Fidel Marquez,Roberto Valdivia,Octavio Cano
Agronomía Mesoamericana , 2000,
Abstract: Aptitud combinatoria general y específica de líneas tropicales de maíz usando probadores. Durante el ciclo O - I 1996/97 fueron evaluados en el Campo Experimental Cotaxtla mestizos de líneas sobresalientes y provenientes de varias fuentes de germoplasma como son : a) Líneas recicladas de H-513 X VS-536, b) Líneas derivadas de un compuesto de amplia base genética, c) Líneas élite de programa de maíz de Cotaxtla (LTs) y d ) Líneas de CIMMYT (CMLs). Como probadores se usaron las líneas LT-154 y LT-155 progenitores del híbrido H-513 y las líneas CML247 y CML254 cuya cruza es un patrón heterótico definido por CIMMYT para el trópico. Hubo líneas con buen comportamiento per-se tanto en rendimiento como en características agronómicas y que se encuentran formando mestizos sobresalientes con uno o varios probadores. Con relación a la Aptitud combinatoria, se encontró que las líneas F31XF30-4-3-1, F41XF40-1-2-1, CABG3 -12-2-1-2-1-1, LT174 y CML15 registraron los máximos valores con el probador 2 (LT155); F4XF3-5-2-1 y CML15 con el probador 4 (CMl254). Así también, las líneas F4XF5-5-1-1, y CABG3 -12-2-1-2-1-1, LT174, CML13 y CML15 con buena ACG. Con relación a los probadores, se encontró que para el grupo de líneas Recicladas , los probadores 1(LT154) y 4 (CML254) registraron los coeficientes de regresión más altos, lo que indica que permiten identificar líneas sobresalientes. Para líneas CABG fué el probador 2 (LT155) el que registró el mejor valor y en líneas élite , los probadores 2(LT155), y 3(CML247) identificaron mejor a las líneas sobresalientes. Para las líneas del CIMMYT el mejor valor fué para el probador 4(CML254)
Aptitud combinatoria de lineas de maíz tropical con diferente capacidad para tolerar el achaparramiento  [cached]
Guillermo Casta?ón,Dan Jeffers,Héctor Hidalgo
Agronomía Mesoamericana , 2000,
Abstract: Aptitud combinatoria de líneas de maíz tropical con diferente capacidad para tolerar el achaparramiento. En el presente trabajo, se evaluó en maíz las F1′s y los siete padres de éstas, para estudiar la respuesta de los híbridos y los padres al efecto del achaparramiento trasmitido por la chicharrita (Dalbulus maydis. Para ello se aplicó el Método 2, modelo I de Griffing (1956). De los resultados obtenidos, se encontró como más importantes a los efectos aditivos (ACG), que a los no-aditivos (ACE). Así también, se observó que los mejores cruzamientos para rendimiento de grano (RG), resultaron ser aquellas cruzas donde participaron una línea resistente (R) x una susceptible (S). Las cruzas de menor RG, fueron entre progenitores R x R o bien S x S. Las líneas tres y cinco fueron las que presentaron los valores más altos de ACG para el carácter rendimiento de grano. Las estimas de las ACE, jugaron un papel importante en la estructura genética de los híbridos. La línea dos fue la que en combinaciones híbridas arrojó los valores más altos para ACE. Los progenitores uno y siete, fueron los peores en cuanto a ACG
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.