oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Margarita Serje (coordinadora). Desarrollo y conflicto. Territorios, recursos y paisajes en la historia oculta de proyectos y políticas
Meza Carlos Andrés
Maguaré , 2011,
Abstract: Margarita Serje (coordinadora). Desarrollo y conflicto. Territorios, recursos y paisajes en la historia oculta de proyectos y políticas. Bogotá: Universidad de los Andes, 2010. 296 páginas.
La agenda interna de desarrollo en Risaralda  [cached]
Juan Carlos Casta?o B.,Jairo Ordilio Tores M.,Doris Ruth Alzate S.
Scientia Et Technica , 2007,
Abstract: En el presente trabajo se formula una estrategia para impulsar el desarrollo en el departamento de Risaralda, a través de proyectos formulados en la Metodología General Ajustada MGA y con la participación de funcionarios de la oficina de Planeación Departamental, estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Relacion entre culturas y desarrollo comunitario: la oportunidad de conciliar igualdad y diversidad en la escuela  [PDF]
Juan José Celorio
Ikastorratza : e-Revista de Didáctica , 2009,
Abstract: El documento que presentamos a continuación entendemos que tiene un cierto interés desde el punto del debate educativo y de las iniciativas que se están intentando poner en marcha en relación con el horizonte de los nuevos planes de formación inicial del profesorado. En concreto la apuesta por un minor de Educación Intercultural pone el debate en el ámbito no sólo teórico sino de la intervención concreta. El power point que se publica es una reacomodación del que fué utilizado como soporte a la ponencia que bajo el título “Relación entre Culturas y Desarrollo Comunitario: La oportunidad de conciliar igualdad y diversidad en la escuela” se presentó el 23 de Noviembre de 2007 en el Campus de Alava de la UVP/EHU en el marco de las Jornadas “Inmigración y Culturas Minorizadas. Políticas Sociales y Críminales”. El texto de la ponencia fue publicado en Manzanos, Cesar (Coord.) (2007) Inmigración y Culturas Minorizadas. Políticas Sociales y Críminales, Vitoria-Gasteiz, Ikusbide, pp. 115-142.
Agenda para el desarrollo en la OMPI (segunda parte)  [cached]
María Paula Sandoval Avella
La Propiedad Inmaterial , 2009,
Abstract: Esta es la segunda parte de la monografía sobre las propuestas en torno a una Agenda para el Desarrollo de la OMPI. El debate en las cumbres gira en torno a cómo la OMPI puede contribuir al desarrollo, si es realmente por medio de una mayor protección para generar incentivos o si se debe asegurar que el interés público prevalezca y todos los países puedan acceder a la obra o invento. Si la respuesta son los dos, la OMPI debe plantear cómo resolver esta dicotomía dado que el conocimiento no se puede excluir a unos pocos, pero tampoco se puede desconocer que se necesitan incentivos para que los autores e inventores los generen y expongan. Ahora, luego de haber revisado todo el proceso teniendo claros los conceptos que involucra el tema, las competencias y limitaciones de la OMPI y conociendo al detalle las propuestas de los países miembros, es posible realizar el análisis de las propuestas adoptadas y determinar su aporte al desarrollo. Como el desarrollo involucra varios ámbitos se distribuyeron las propuestas por categorías para determinar a qué ámbito de desarrollo contribuyen las medidas finalmente adoptadas de la siguiente manera, de acuerdo con el mandato de Naciones Unidas: 1. desarrollo económico; 2. formación de capacidades humanas; 3. generación de oportunidades iguales y 4. contribución a los Objetivos de Desarrollo Del Milenio. La idea es analizar prospectivamente las consecuencias que se derivarían de la aplicación de las medidas adoptadas en el funcionamiento de la OMPI en materia de desarrollo. Finalmente se presentan las conclusiones que se orientan a determinar si después de tan largo proceso las medidas realmente contribuyen al desarrollo o pueden caer en una simple declaración de principios.
Agenda para el desarrollo en la OMPI (primera parte)  [cached]
María Paula Sandoval Avella
La Propiedad Inmaterial , 2008,
Abstract: La presente investigación se encarga de revisar todo el proceso que desencadenó la propuesta inicial de Argentina y Brasil sobre Una Agenda para el Desarrollo de la ompi con los respectivos aportes de los demás países miembros tanto a favor como en contra. La propuesta argumenta que la propiedad intelectual no debe ser considerada como un fin en sí misma al estipular normas de protección de la obra o invento sin tener en cuenta el nivel de desarrollo de los países miembros, sino que, por el contrario, debe incorporar el concepto de desarrollo a las actividades de la ompi, que por ser miembro de Naciones Unidas se encuentra comprometida a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se discute de qué manera la ompi puede aportar al desarrollo. La discusión tomó varias reuniones en la Organización hasta adoptar finalmente 45 puntos. Cabe preguntarse si después de tantos debates los 45 puntos aportan realmente al desarrollo a nivel mundial. Se logró el cambio en el mandato de la ompi? De ser así, es realmente aplicable o es una mera declaración de principios? Para responder a ello la monografía se dividió en dos partes. En primer lugar y para argumentar el análisis, se presentará la investigación sobre conceptos propios de la discusión como el desarrollo, así como un estudio de la competencia de la OMPI en la materia según su misma constitución. Luego de tener ello establecido se realizó una revisión detallada de cada una de las propuestas presentadas por los países miembros con sus respectivos argumentos, que será expuesta en esta edición hasta llegar a las 45 finalmente adoptadas. No se puede entender el desenlace si no es claro cómo fue su desarrollo. La segunda parte del trabajo se expondrá en la siguiente edición, que se refiere únicamente al análisis de cada una de las 45 propuestas al desarrollo. Para ello se agruparon por categorías definiendo a qué tipo de desarrollo podrían contribuir. Finalmente se presentan las conclusiones que responden al objeto de la investigación.
El derecho a la igualdad y el principio de no discriminación: la obligación del gobierno de México para realizar la armonización legislativa con perspectiva de género The Right to Equality and the Principle of Non-Discrimination: The Mexican's Government's Obligation to Realize the Harmonization of Law with Mainstreaming  [cached]
Elizardo Rannauro Melgarejo
Revista IUS , 2011,
Abstract: El presente artículo hace referencia a los avances establecidos en la agenda internacional del derecho a la igualdad y el principio de no discriminación, así como a los principios de igualdad entre la mujer y el hombre y el de no discriminación, establecidos en el marco jurídico constitucional mexicano, que establecen la obligación del Estado mexicano de realizar la armonización legislativa con perspectiva de género al derecho interno mexicano, para la protección jurídica en la defensa y promoción de los derechos humanos y la autonomía de las mujeres. The present article makes reference to the established advances in the international agenda to the right of equality and non-discrimination principle. As well as non-discrimination equality's principle among men and women established at the Mexican's constitutional legal frame, which established the obligation of Mexican State to make harmonization of law with the mainstreaming to the Mexican international right, for the juridical protection in defense and promotion of human rights and women autonomy.
Género en la Agenda Internacional de Desarrollo. Un enfoque de derechos humanos | Gender in the International Development Agenda: a Human Rights Perspective
Irene LóPEZ
Relaciones Internacionales , 2005,
Abstract: Este trabajo pretende revisar el proceso histórico de inclusión de los aspectos de género en la agenda del desarrollo y la cooperación internacional. Para ello se examinarán tres instrumentos específicos que han servido para introducir la perspectiva de los derechos humanos en las estrategias de desarrollo y cooperación. En primer lugar se examinará la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) de 1979. En segundo término se tratará la Conferencia de Beijing de 1995 y, por último, se analizará el papel de la perspectiva de género en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del a o 2000. La conclusión es que la adopción del prisma de los derechos humanos en las estrategias de desarrollo ha traído consigo, de forma inevitable, la "feminización" de estas últimas. No obstante, a pesar de los avances en la formulación de la agenda política de género en el desarrollo, el reto se sigue centrando hoy día en la aplicación de la perspectiva de género en la práctica del desarrollo y la cooperación internacional. This paper aims to review the historical process of inclusion of gender issues on the agenda of development and international cooperation. For doing that, there will be examined three specific instruments which have served to introduce the perspective of human rights in development and cooperation strategies. In first place, the 1979 Convention on the Elimination of all forms of Discrimination Against Women (CEDAW). Secondly the 1995 Beijing Conference. And finally, there will be analyze the role of gender in the 2000 Millennium Development Goals (MDG) in 2000. The conclusion is that the adoption of the human rights perspective in development strategies has brought, inevitably, its "feminization". However, despite advances in the formulation of the gender political agenda in development, the challenge still today remains focused on the implementation of gender perspective in development practice and international cooperation.
La agenda del desarrollo de Barcelona,una superación (parcial) del consenso de Washington  [cached]
Joaquín Estefanía
Quórum : Revista de Pensamiento Iberoamericano , 2005,
Abstract: Con la caída del muro de Berlín y la autodestrucción del socialismo real, como sistema alternativo, se acelera el actual proceso de globalización económica. Las fuerzas conservadoras producen inmediatamente dos documentos que cartografían su proceso de actuación: el fin de la historia de Fukuyama, como mapa geopolítico, y el Consenso de Washington, como analogía económica del fin de la historia. Durante más de una década, el pensamiento neoliberal que manifiestan estos dos documentos fue tan agudo que se llegó a hablar de pensamiento único o de la única política económica posible. Poco a poco, la ideología progresista ha ido despertando de su shock y elaborando alternativas que gradúan las tesis más rígidas y doctrinarias del primero. El informe sobre La democracia en América Latina, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Agenda para el Desarrollo de Barcelona, firmada por 36 economistas de todo el mundo, manifiestan algunas de esas alternativas y contextualizan la existencia de distintas vías para llegar al desarrollo y para alcanzar el concepto de ciudadanía.
Migración, género y (sub)desarrollo en la agenda política internacional: Una aproximación crítica desde la periferia sudamericana
María José Magliano,Silvina María Romano
Cuadernos del Cendes , 2009,
Abstract: El trabajo pretende recuperar el sentido político del concepto de desarrollo que estructura la agenda política sobre migraciones internacionales, analizando el modo en que la vinculación migración-desarrollo es reducida a un economicismo que atraviesa la construcción de la agenda y las políticas públicas, invisibilizando el conflicto inherente a las relaciones centro-periferia. Se busca problematizar el discurso de la agenda en torno al nexo desarrollo-género, identificando el conjunto de imágenes, valores e ideas que constituyen a la mujer migrante , dentro del contexto histórico de conformación de la agenda. Se opta por una metodología cualitativa apoyada en el análisis de documentos elaborados por actores políticos globales y regionales, y de intervenciones públicas de funcionarios en eventos vinculados a migraciones internacionales. The paper aims to recover the political sense of the concept of development configuring the political agenda on international migration. It analyzes how the articulation between migration and development is reduced to an economic perspective affecting the constitution of the agenda and the adoption of public policies: a situation that hides the inherent conflict centre-periphery. The agenda discourse on the relationship between development and gender is addressed, trying to identify the images, values and ideas that constitute the female migrant . The historical context surrounding the agenda is taken into account in this respect. The paper relies on a qualitative methodology supported by documents and public interventions of officials and members of some international organizations in events linked to international migration.
Quo vadis Banco Mundial?. El Estado y el desarrollo en la agenda y discursos del organismo desde la mirada latinoamericana  [cached]
Víctor Ramiro Fernández,José Ignacio Vigil,María Cecilia Güemes
Desenvolvimento em Quest?o , 2006,
Abstract: El artículo analiza el papel asignado por el Banco Mundial al Estado en la motorización de los procesos de desarrollo en la última década y media. Para ello estructuramos el trabajo en cuatro partes: en la primera, y siguiendo los documentos del BM de inicios de la primera mitad larga de la década del 90 (1990/97), exploramos cómo se construyó y cuáles fueron las características de la plataforma conceptual que dio inicio a las reformas mercantilizadoras y al tratamiento marginalizador del Estado en la motorización del desarrollo. Exploramos luego, en la segunda parte, el aparente giro estatista del BM (1997), tratando de dar cuenta de cómo la recuperación del Estado que hace el organismo y la insistencia en sus capacidades como instrumento de desarrollo no parecen revertir sino, funcionalizar la plataforma neoliberal consolidada desde inicios de la década. En la tercera parte, y como constitutivo de un segundo período que alcanza la última parte de la década del 90 y continúa hasta nuestros días, analizamos el más reciente ingreso dentro de la agenda del BM de un cuerpo teórico institucionalista que, sosteniendo las reformas de segunda generación impulsadas por el mismo BM, ha colocado al Estado como una institución más, anulando su especificidad estratégica como actor motorizador del desarrollo. En la cuarta parte concluimos con una revisión y articulación de los aspectos antes indicados, destacando cómo el difuso y zigzagueante recorrido dado por el BM al Estado manifiesta una clara continuidad centrada en la defensa de los postulados neoliberales defendidos a inicios de la década y producto de ello un permanente desplazamiento del Estado de las áreas productivo industriales. Resaltamos la manera en que esto último incomoda al organismo frente a los resultados históricos mostrados por los países que no siguieron sus recomendaciones ni programas, así como ante las demandas crecientes claramente visualizables en América latina de contar con un Estado activo y motorizador del desarrollo económico, capaz de compatibilizar el crecimiento interno y la cohesión social con la inserción en el mercado internacional. Se argumenta, finalmente, acerca del desafío que pesa sobre las sociedades latinoamericanas para enfrentar un camino de desarrollo autónomo que más allá de los planteos de los organismos financieros, como el BM, y atendiendo a las limitaciones que parecen pesar sobre éstos para desarrollar una redefinición estructural de su agenda se cimiente sobre una estatidad altamente enraizada y cualificada para dar respuestas a las de
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.