oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones. Necesidad o mito?
Gil-Pérez, Daniel,Vilches, Amparo
Revista Eureka sobre Ense?anza y Divulgación de las Ciencias , 2005,
Abstract: El propósito de este trabajo es contribuir al debate que se viene desarrollando desde hace tiempo en torno al papel de la naturaleza de la ciencia en la educación científica y, en particular, en la formación de la ciudadanía para su participación en la toma de decisiones.
La Venerable Tradición del Progreso  [cached]
Carlos B. Gutiérrez
Revista de Estudios Sociales , 2000,
Abstract: La idea de un progreso de conciencia de la libertad se vio sustituida por la teoría básicamente positivista de un desarrollo histórico natural que hace del progreso una ley que rige tanto el actuar humano en el tiempo como los movimientos de los cuerpos en el espacio.
Un modelo simultáneo para las decisiones clave de la diversificación empresarial  [cached]
L. Sánchez Peinado,M. Menguzzato Boulardm
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa , 2006,
Abstract: El tipo y el modo de diversificación son las dos decisiones clave que debe afrontar cualquier empresa que opta por diversificar su ámbito de actividad. Tradicionalmente, las investigaciones han prestado una mayor atención al estudio del tipo de diversificación, siendo escasos los estudios centrados en el análisis del modo de entrada y sus factores determinantes. Además de este importante vacío en la literatura, los estudios existentes analizan de manera independiente ambas decisiones cuando, en la práctica, éstas son interdependientes y se producen en el mismo momento del tiempo. Nuestra investigación pretende abordar la verdadera complejidad del proceso de diversificación empresarial, adoptando una perspectiva novedosa en el análisis del modo de diversificación, al considerar esta decisión de manera simultánea a la del tipo de diversificación. A partir de una muestra de 272 entradas en nuevos negocios correspondientes a 155 empresas espa olas, se ha planteado un modelo de ecuaciones estructurales que permite analizar simultáneamente las dos decisiones clave de la diversificación empresarial e incorporar relaciones indirectas no analizadas con anterioridad. Por otro lado, nuestro estudio incorpora en el análisis una opción estratégica no considerada en estudios previos: la cooperación inter-empresas.
La alianza para el progreso de Colombia
Rojas,Diana Marcela;
Análisis Político , 2010,
Abstract: el presente artículo analiza la manera como se implementó y desarrolló el programa de la alianza para el progreso en colombia con el fin de establecer hasta qué punto y de qué manera este tipo de intervención externa por parte de estados unidos tuvo o no incidencia en el proceso de construcción y transformación de la arquitectura institucional del país durante los a?os sesenta. para ello se presentan los fundamentos de la alianza para el progreso a partir del análisis de la política de estados unidos hacia américa latina en los inicios de la guerra fría, a continuación se examina en detalle la experiencia de aplicación de la alianza para el progreso en colombia a lo largo de la década de los 60. finalmente, se avanza sobre los resultados del programa y sus implicaciones en la comprensión de la intervención internacional en el proceso de construcción estatal en colombia.
El progreso de la Estadística y su utilidad en la evaluación del desarrollo  [cached]
Adán Barreto Villanueva
Papeles de población , 2012,
Abstract: El presente ensayo hace un recorrido didáctico sobre la relación entre la Estadística y sus aplicaciones en el desarrollo social. Luego de un recuento histórico sobre sus orígenes y evolución, se destaca la importancia que esta ciencia ha adquirido como disciplina transversal, de apoyo, lo mismo en la investigación biológica que en la psicología o en la política. El avance de las tecnologías de la información (TIC) y en general de la sociedad del conocimiento, le han dado un impulso que no había experimentado y, a partir de la primera década del siglo XXI, se proyecta como una de las disciplinas más influyentes de esta nueva centuria. Se intenta demostrar aquí la utilidad práctica de la Estadística, cómo permite ahora medir otros valores, más allá de los estrictamente económicos, para incursionar en la construcción de indicadores alternativos del progreso económico y la prosperidad, para poner en evidencia que el desarrollo de los pueblos no radica solo en el bienestar material. El documento consta de dos grandes apartados, en el primero se da cuenta de la Estadística, sus orígenes y aplicaciones como ciencia transversal; en el segundo se abordan algunas de sus más importantes contribuciones al desarrollo social, mediante una recopilación de argumentos, tesis, concepciones y prácticas, en el ámbito internacional y nacional, sobre el tema de las nuevas alternativas para la medición del bienestar, precisamente para hacer evidente la idea de que el desarrollo va más allá del crecimiento económico.
El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones  [cached]
Nidia Yaneth Torres Merchán
Zona Próxima , 2011,
Abstract: Este trabajo describe una estrategia didáctica para potenciar en los estudiantes de educación media de un colegio de la ciudad de Tunja la habilidad de solución de problemas y toma de decisiones a partir de situaciones cotidianas, desde la ense anza de la química; se realizo un diagnóstico empleando el test HCTAES (Halpern, 1998) y se dise aron actividades que permitieron articular algunos conceptos químicos con estas habilidades propias del pensamiento crítico, por lo que se constituye así una herramienta de aprendizaje que establece una relación significativa entre el aprendizaje de la ciencia química con situaciones de la cotidianidad.
Cómo se mide el progreso en economía?  [cached]
Jesús María Zaratiegui Labiano
Contabilidad y Negocios : Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas , 2012,
Abstract: How to measure progress in economy? How do we measure progress in economics? Can theory change be interpreted as progress, and how? There are various possible answers that are not necessarily mutually exclusive; the question might be seeking the answer to several puzzles, each one of which needs to be answered differently. Perhaps the starting point should be to think about in parallel how the same task has been carried on in natural sciences, the model that inspired the birth and further development of economics all along. How it has been analyzed, understood and explained. La crisis económica mundial ha puesto, de nuevo, sobre la mesa el viejo tema de la capacidad explicativa de la cienciaeconómica. La visión convencional nos habla de un progreso lineal y progresivo en el tiempo, pero está claro que la economía presenta aún muchas limitaciones. Cómo podemos medir ese progreso real o ficticio de la ciencia? Se pueden considerar progreso los cambios en la teoría, y cómo? Hay diversas respuestas que no tienen por qué ser excluyentes. E este artículo, usamos el método de examinar cómo se ha respondido a las mismas preguntas en las ciencias naturales, el modelo que inspiró el nacimiento y posterior desarrollo de la economía. Además, se analiza cómo ha sido analizado, entendido y explicado el progreso en unas y otra. La claridad de los criterios de progreso en las ciencias naturales puede arrojar alguna luz sobre la misma cuestión en la ciencia económica.
Planificar, gestionar, investigar. Debates y conflictos en la creación del CONACYT y la SECONACYT (1966-1969)  [PDF]
Adriana Feld
E? : Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología , 2010,
Abstract: En este artículo se analiza el proceso de creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaría del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SECONACyT), indagando los factores que intervinieron en la emergencia de ese nuevo modelo organizativo de la política científica y cuáles eran los supuestos que subyacían al mismo. Para ello, en la primera parte, se aborda la emergencia de un nuevo paradigma de política científica en el ámbito de UNESCO, así como su difusión a través de las reuniones realizadas en la región. En la segunda parte, se explora la configuración de ese nuevo paradigma en el ámbito local, a partir del análisis de los debates e iniciativas gestadas en el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CNICT) y de artículos y editoriales publicados por la revista Ciencia e Investigación (órgano de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias). Por último, se analiza la creación de los nuevos organismos de política científica en el marco de: a) la reorganización del aparato del estado; b) los conflictos de interés y las negociaciones intra-burocráticas entre diversos integrantes del campo científico local.
Some considerations about taking decisions in the medical assistance area. Algunas consideraciones sobre la toma de decisiones en el campo de la asistencia médica.  [cached]
Luis Alberto Corona Martínez
MediSur , 2012,
Abstract: The determination of the main elements that forms the decision taking process in medical assistance facilitates the comprehension of the process to be put in practice by the physician, as well as the evaluation of the professional performance. In this article the most outstanding characteristics of the medical decision taking are identified: the decisions transcendence, great influence of time factor; probabilistic character of Medicine as a science, ¨relative¨ predictability of pathologic phenomena, variability of medical knowledge, patient involving in decisions, and limited objectivity of problems and decisions. For being the auxiliary medical attention a decision taking process, this elements determine by far the medical professional performance. La determinación de los principales elementos que matizan el proceso de toma de decisiones en la asistencia médica facilita la comprensión del proceso a ejecutar por el médico, así como la evaluación de la actuación profesional. En este artículo son identificadas las características más esenciales de la toma de decisiones médicas: trascendencia de las decisiones; gran influencia del factor tiempo; carácter probabilístico de la Medicina como ciencia; predecibilidad ¨relativa¨ de los fenómenos patológicos; variabilidad del conocimiento médico; la participación del paciente en las decisiones; y objetividad limitada de los problemas y las decisiones. Por ser la atención médica asistencial un proceso de toma de decisiones, estos elementos o rasgos determinan en gran medida la actuación del profesional médico.
De la evidencia al desempe o: cómo fijar prioridades y tomar buenas decisiones  [cached]
White Franklin
Revista Panamericana de Salud Pública , 1998,
Abstract: En esta época de respeto por la ciencia médica y por la responsabilidad gerencial, las organizaciones de salud deben rendir cuentas por sus acciones con creciente frecuencia. La época en que se determinaban las prioridades y se tomaban las decisiones sobre bases políticas o acatando el consejo intuitivo de asesores respetados y bien intencionados ha dado paso gradualmente a una era que valora la demostración de efectividad y eficiencia. Las decisiones relativas a las prioridades y a los programas deben basarse firmemente en conocimientos comprobados y someterse a evaluación continua. Esta transición requiere promover el pensamiento crítico en todos los ámbitos. Surge entonces la siguiente pregunta: Cómo podemos promover el razonamiento crítico en los servicios de salud para fijar prioridades, adoptar decisiones acertadas y poner en práctica iniciativas efectivas? En otras palabras, cómo podemos pasar de la evidencia al desempe o? Una pregunta aún más básica es por qué debemos fijar prioridades?
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.