oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Reutilización de un residuo de la industria petroquímica como adición al cemento portland
Torres Agredo,Janneth; Trochez Serna,Jenny J; Mejía de Gutiérrez,Ruby;
Ingeniería y Ciencia , 2012,
Abstract: in this article the possibility of using waste from the petrochemical industry, as partial replacement of portland cement is studied, evaluating the presence of contaminants in the waste and the encapsulation, once it is confined on the cement. this has been done, in order to find a use to this residue without cause damage to the environment. this residue, called spent fluid catalytic cracking catalyst (fcc), is mainly formed by a type y zeolite, which is dispersing in an inorganic oxides matrix. the toxicity characteristic leaching proceeding was applied, in mortars adding with 20% of fcc as portland cement replacement. the results showed that the residue does not represent a problem from the point of view of the leaching of elements, such as as, pb, zn, cr, and la, which were below to the permissible limits. additionally, the pozzolanic activity of fcc was evaluated according to astm c311, where the efficiency of the residue as pozzolanic addition is demonstrated. with the results the importance of reusing a residue of the petrochemical industry is emphasized, that decreases the amount of cement to be used and improves the mechanical resistance of the materials containing it.
Durabilidad de un suelo contaminado y tratado con cemento portland Durability of a contaminated soil treated with portland cement  [cached]
José W Jiménez Rojas,Nilo C Consoli,Karla Salvagni Heineck
Revista ingeniería de construcción , 2008,
Abstract: Este trabajo tiene por objetivo la aplicación de la técnica de solidificación/estabilización de suelos contaminados, analizando específicamente el comportamiento físico del suelo a través de ensayos de durabilidad. El suelo fue contaminado en laboratorio con residuo oleoso y la aplicación de la técnica tuvo cómo agente de encapsulamiento el cemento Portland CP V-ARI. Los ensayos de durabilidad, realizados según la NBR 13554 (1996), tuvieron como objetivo estudiar el grado de desagregación y vulnerabilidad del material con diversas combinaciones de dosificaciones de cemento y residuo oleoso, así cómo estudiar la variación volumétrica de los mismos. A partir de los resultados es posible observar que cuanto mayor la cantidad de contaminante, mayor es la pérdida de masa. Sin embargo, cuánto mayor es la cantidad de cemento, menor es la pérdida de masa y menor la variación volumétrica. This work seeks the application of solidification/stabilization techniques to contaminated soils analyzing specifically de physical behavior of the soil through tests of durability. The soil was contaminated in laboratory with acidic oily sludge industrial residues and the application of that technique had an encapsulate agent, the Portland cement CP V-ARI. The tests were carried out according to NBR 13.554 (1996), and they aimed to study the level of degradation and the vulnerability of the material with several combinations of cement and acidic oily sludge as well as study their volumetric variations. Starting from the results, it is possible to observe that the larger the contamination the larger the mass loss; however the larger the amount of cement, the smaller the mass loss and the more stable the volumetric variation.
Aplicaciones prácticas de la espectroscopía de absorción infrarroja en el estudio de los crudos, del clínker y del cemento portland anhidro
Vázquez, Tomás
Materiales de Construccion , 1979,
Abstract: Not avaible Con la presente publicación se inicia una serie de trabajos que pretenden ofrecer una visión práctica de la espectroscopía IR al aplicarla al estudio de las materias primas y del clínker y cemento portland. La aplicación principal de la espectroscopía IR se realiza sobre la Investigación dentro del ámbito de la Química del Cemento. Pensamos que la moderna industria del cemento necesariamente tendrá que acudir al empleo de esta técnica: el aumento constante de los precios de las materias primas, la carestía y la evolución de los costes de la energía, etc., lleva a la necesidad del conocimiento exhaustivo de los materiales y de sus procesos de transformación, para conseguir su máximo aprovechamiento. Este trabajo abarcará en su aspecto práctico el estudio de crudos empleados en la fabricación del clínker (caliza y arcilla), del propio clínker portland, del cemento anhidro con yeso, hemihidrato y/o singenita, de las adiciones inertes y activas (puzolanas, escorias y cenizas volantes) así como del cemento con estas adiciones. Para la comprensión del mismo pensamos que es necesario dar una serie de consideraciones teóricas que se intentará sean lo más escuetas posibles.
Una nota sobre los Hormigones de Cemento Portland (HCP) y Hormigones de Cemento Portland con Adiciones (HCPA)
Talero Morales, Rafael,Bolíati Pato, Marcos-Rubén Rubén
Materiales de Construccion , 1993,
Abstract: El hombre contemporáneo ha dividido el proceso evolutivo de la humanidad en macroperíodos de tiempo relacionados con avances significativos obtenidos en el campo de los materiales. Así se define la edad de piedra, bronce, hierro, cobre, etc. Y siguiendo esta tendencia, probablemente las generaciones futuras podrán hablar de esta época como la "edad del hormigón" y mostrar los monumentales vestigios que, en su mayor parte, se han construido con hormigón de cemento portland.
Sulfatos en el cemento portland y su incidencia sobre el falso fraguado: Estado actual del conocimiento
de la Cruz, Ignacio,Vázquez, Tomás,Fernández-Pe?a, Olga
Materiales de Construccion , 1983,
Abstract: A bibliographical study is carried out of the sulphates which may be present in the clinker and Portland cement, as likewise the effects of the aeration and temperature on the setting. This work is a prior phase of a wide experimental investigation carried out in the IETCC, on anomalies or setting and phenomena of "lumping" in Portland cement. Se realiza un estudio bibliográfico de los sulfatos que pueden estar presentes en el clínker y cemento portland, así como de los efectos de la aireación y temperatura sobre el fraguado. Este trabajo es la fase previa de una amplia investigación experimental realizada en el IETCC, sobre anomalías de fraguado y fenómenos de "aterronamiento" en el cemento portland.
El cemento portland en la consistencia del hormigón fresco. Finura de molido óptima
Sabesinsky Felperin, M.
Materiales de Construccion , 1977,
Abstract: En el presente trabajo, se investiga en micro-hormigones frescos preparados con esqueletos granulares compactos y agregados normales, la influencia de la finura de molido del cemento portland en la consistencia del cuerpo compuesto fresco, de distintas relaciones agua/cemento. La relación agua/cemento de la pasta conglomerante y la finura de molido del cemento portland componente de la misma, gobiernan las propiedades del hormigón fresco. Para una determinada consistencia puede establecerse "una finura de molido óptima del cemento portland", la cual permite reducir a un mínimo los requerimientos de agua de amasado. Estimando la finura de molido por mediciones de superficie específica puede establecerse que, para consistencias del hormigón fresco dentro del rango plástico, la superficie específica óptima corresponde a valores entre 2.900 y 3.060 cm2/g (BLAINE).
DURABILIDAD DEL CEMENTO PORTLAND BLANCO ADICIONADO CON PIGMENTO AZUL ULTRAMAR  [cached]
CAROLINA GIRALDO,OSCAR MENDOZA,JORGE IVáN TOBóN,OSCAR RESTREPO
DYNA , 2010,
Abstract: El pigmento Azul Ultramar (AU) es un aluminosilicato polisulfurado de sodio que reacciona con el aluminato tricálcico (C3A) y con el óxido de calcio (CaO) del cemento Pórtland blanco en presencia de agua, generando cantidades considerables de etringita a edad temprana y en menor proporción de tobermorita. Esta etringita primaria se presenta en forma de fibras no orientadas mejorando el desempe o mecánico de los morteros, y al mismo tiempo dejando pocas cantidades de C3A disponible para la formación de etringita secundaria. En esta investigación se evalúa la durabilidad a diferentes edades de curado en morteros de cemento Portland blanco sustituidos por 0%, 10% y 20% de AU en peso, mediante pruebas de succión capilar y evaluación del cambio longitudinal de morteros expuestos a una solución de sulfato de sodio con una concentración del 5% (ASTM C1012). Los resultados evidencian una mayor resistencia a compresión y a flexión, una significativa disminución de la expansión y una reducción hasta del 800% de la absorción de agua en morteros con AU. Todo esto debido a la formación de las fases minerales adicionales (etringita primaria y tobermorita), las cuales fueron identificadas mediante microscopía electrónica de barrido (SEM).
Contribución al estudio de los reacciones de hidratación del cemento portland por espectroscopia infrarroja. V. Estudio de la hidratación acelerada del cemento portland
Vázquez, T.,Ruiz de Cauna, A.
Materiales de Construccion , 1977,
Abstract: En trabajos anteriores (1), (2), (3) y (4) se estudiaron por espectroscopia infrarroja las fases sintetizadas del clínker, el propio clínker, el cemento hidratado hasta una edad de 4 a os y con distintas proporciones de yeso y CaCl2, hasta una edad de 28 días. En el presente trabajo, con el fin de poner de manifiesto, principalmente, la evolución de la tobermorita y de los sulfoaluminatos cálcicos, se ha realizado el proceso de la "hidratación acelerada" de un cemento portland.
Acción del agua de mar sobre un cemento portland de alta resistencia inicial, sobre un cemento portland resistente a los sulfatos y sobre un cemento portland: influencia de la adición de escoria. Estudio por DRX
Gaspar-Tébar, Demetrio,Sagrera-Moreno, José Luis
Materiales de Construccion , 1987,
Abstract: Not available En este trabajo se estudia, por medio de difracción de rayos X, la evolución de las características estructurales de los compuestos cristalinos de la fracción enriquecida (cemento hidratado-atacado) extraída de uno de los prismas de mortero (1:3) de 1 X 1 X 6 cm de cada una de las series de probetas fabricadas con tres cementos portland (alta resistencia inicial, cemento 1; resistente a los sulfatos, cemento 2, y normal, cemento 3) y con las mezclas cemento (1, 2 y 3)/escoria = 85/15 - 65/35 - 40/60 y 30/70 (en peso), sometidas a la acción del agua de mar artificial (ASTM D 1141-75) durante 56-90-180 y 360 días, después del período de curado (1 día en cámara húmeda y 21 días bajo agua potable filtrada); del mismo modo, se estudia por DRX la composición estructural de la nueva fase sólida formada en el agua de mar artificial en donde han estado sumergidas las probetas de mortero. En los DRX de la nueva fase sólida se han identificado los picos de los compuestos cristalinos calcita, aragonito y brucita, de acuerdo con las condiciones del sistema y, de un modo especial, de las mezclas cemento/escoria utilizadas en la fabricación de las probetas de mortero. Los picos de la brucita, únicamente, se han identificado en la fase sólida formada en el agua de mar artificial en donde han estado sumergidas las probetas de mortero fabricadas con cualquiera de los cementos estudiados y con las mezclas de estos cementos con el 15% de escoria (en peso). En los DRX de la fracción enriquecida (cemento hidratado-atacado) se han identificado, con intensidad variable, los picos de los compuestos cristalinos ettringita, brucita y calcita en todos los DRX y los picos de la sal de Friedel, yeso y portlandita en determinados DRX. En este trabajo, se ha puesto de manifiesto la influencia que ejerce la adición de escoria, así como el tiempo de conservación-ataque, en la formación y eliminación de los compuestos mencionados. [fr] L'action de l'eau de mer sur un ciment portland à haute résistance initiale, sur un ciment portland résistant aux sulfates et sùr un ciment portland ordinaire: influence de l'addition de laitier. Etude par DRX Dans ce travail on étudie, au moyen de DRX, l'evolution des caractéristiques structurelles des composants cristallins de la fraction enrichie (ciment hydraté-ataqué) extrait d'un des prismes de mortier (1:3) de 1 X 1 X 6 cm de chacune des séries fabriquées avec trois ciments portland (à haute résistance initiale, ciment 1, résistant aux sulfates, ciment 2, et ordinaire, ciment 3) et avec les mélanges ciment (1, 2 et 3)/laitier = 85/15 -
Residuos cerámicos para su posible uso como materia prima en la fabricación de clínker de cemento Portland: caracterización y activación alcalina  [cached]
Puertas, F.,Barba, A.,Gazulla, M. F.,Gómez, M. P.
Materiales de Construccion , 2006,
Abstract: The world-wide cement industry is seeking experimental avenues that will lead to cement production that is less energy-intensive, less damaging to the surrounding environment and less prolific in GHG emissions. In Spain and Europe in general, this approach is wholly consistent with the concept of sustainability and compliance with the Kyoto Protocol. The use of different kinds of industrial waste and by-products as alternative materials in cement manufacture has proved to be a very effective way of contributing to such sustainability. These alternative materials may be incorporated during cement production by partial/y replacing conventional fuel and/or the raw materials ground into the raw mix, or by including active additions to the cement and/or clinker. The present paper discusses the preliminary results obtained in a study of the composition and alkali activation of six types of fired ceramic waste with a view to their viability as partial replacements for some of the prime materials used to prepare raw mix for Portland cement. The results show that the chemical and mineralogical composition of the six materials makes them apt for such possible use. They are neither toxic nor radioactive. And as might be expected this type of waste exhibits pozzolanic activity. Alkali activation of the waste, low at the age analyzed (8 days), does not appear to be affected by the vitreous phase content or the nature of the activator. The characterization study conducted on the activated paste shows that the feldspar phases are the ones most susceptible to dissolution and reaction with the alkaline solutions. La industria cementera mundial está buscando vías experimentales que permitan desarrollar cementos que precisen menor energía en su formación, degraden menos los entornos y emitan menos gases contaminantes a la atmósfera. Esta línea, en Espa a y Europa, coincide plenamente con el concepto de sostenibilidad y alcanzar el cumplimiento del Protocolo de Kioto. El empleo de diferentes residuos y subproductos industriales como materiales alternativos en la fabricación de cemento se ha revelado como un medio muy efectivo para alcanzar, en gran parte, esa sostenibilidad. Estos materiales alternativos pueden ser incorporados en el proceso de fabricación de cemento, por la sustitución parcial de los combustibles convencionales y/o de las materias primas del crudo y por la incorporación de adiciones activas al cemento y/o clínker. En el presente trabajo se exponen los resultados preliminares obtenidos al estudiar la composición y activación alcalina de seis residuos cerám
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.