oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
PRESIONES DINáMICAS DEL SUELO EN LUMBRERAS  [cached]
Javier Avilés López,Luis Eduardo Pérez Rocha
Revista de Ingeniería Sísmica , 2011,
Abstract: Se presenta un método de frontera para calcular las presiones del suelo y las fuerzas asociadas producidas por sismo en lumbreras profundas de gran diámetro. La respuesta del sistema ante incidencia vertical de ondas de cortante se construye mediante expansiones de modos de ondas usando el método del estrato delgado. La solución satisface rigurosamente las condiciones de compatibilidad (desplazamientos y fuerzas) entre suelo y lumbrera, así como las condiciones de superficie libre y basamento rígido. Para sistemas típicos, se evalúa la importancia relativa de la flexibilidad del muro y la condición de apoyo; se construye además un conjunto de tablas de dise o para calcular las distribuciones del cortante y momento con la profundidad.
Estudio del mecanismo de falla de terraplenes debido a la infiltración de aguas lluvias mediante el monitoreo de presiones de poros y contenidos de agua  [cached]
EDWIN GARCíA,TARO UCHIMURA
DYNA , 2007,
Abstract: El presente artículo muestra experimentos realizados utilizando modelos a escala para estudiar el proceso de infiltración en terraplenes sometidos a aguas lluvias. Varios modelos a escala fueron construidos usando un suelo arenoso con alto contenido de finos; para aplicar la lluvia artificial y observar el proceso de infiltración del agua se utilizó un tubo de irrigación. Para monitorear los cambios en succión ocasionados por los ciclos de humedecimiento y secado se instalaron dentro del suelo varios sensores de presión de poros, contenido de agua y de desplazamiento en diferentes puntos. El cambio de la presión de poros en el tiempo, el contenido de agua y las relaciones entre las mediciones de presión de poros y desplazamientos del suelo son presentados. Este estudio muestra que el movimiento del suelo en un talud está directamente relacionado con el contenido de agua del suelo y las presiones de poros existentes en él, sugiriendo que por medio del monitoreo de estos dos parámetros es posible predecir fallas locales inducidas por infiltración de aguas lluvias en los taludes.
Absorción óptica a altas presiones del TLGaSe2  [cached]
Ch. Power,I. Molina,L. Chacón,J. González
Revista mexicana de física , 2010,
Abstract: En el presente estudio hemos medido el espectro de transmisión óptica normal no polarizado en el compuesto semiconductor laminar TlGaSe2, hasta la presión de 27.6 GPa. Nuestros resultados muestran que en el rango del visible existe la contribución de dos brechas de energía directas, que presentan una dependencia lineal con la presión. La transición débil , asignada a la brecha fundamental de energía, decrece hasta los 0.9 GPa con un coeficient lineal de -5.31 × l0-2 eVGPa-1 y la transición muestra un coeficient de -9.95 × 10-2 eVGPa-1 hasta 5.3 GPa (límite de presión en el espectro visible). Los resultados en el infrarrojo no muestran la presencia de la transición E A, dejando ver solamente el comportamiento de la segunda transición justo hasta la presión de metalización 24.6 GPa. En el rango de presión estudiado de 0.0 a 27.6 GPa, la transición E B muestra un comportamiento no lineal con la presión de coeficient cuadrático 1.83 × l0-3 eVGPa-2.
ANALSIS DEL PATRóN Y LAS PRESIONES PLANTARES DURANTE LA RECEPCIóN EN UNA COLCHONETA  [cached]
P. Pérez Soriano,S. Llana Belloch,E. Alcántara Alcocer,F. Huertas
Motricidad : European Journal of Human Movement , 2010,
Abstract: Dentro de las rutinas de la gimnasia deportiva, un elemento común son las recepciones sobre la colchoneta. En este sentido, diversos han sido los estudios cinéticos y cinemáticos realizados sobre la recepción y cuyos resultados pueden han sido útiles para la mejora en la compresión de la recepción y dise o de colchonetas. No obstante, el estudio de las presiones plantares durante la recepción no ha sido desarrollado por ninguna investigación a pesar de que el pie transmite al cuerpo las cargas de reacción generadas en el contacto con la colchoneta y dependiendo de su magnitud, frecuencia y punto de aplicación se pueden producir diferentes lesiones. El conocimiento de dichas cargas es importante no solo para la prevención de lesiones o criterios en el dise o de colchonetas, sino también para la mejora del rendimiento deportivo, mejorando la estabilidad durante la recepción. El presente trabajo muestra cuales son las zonas del pie a analizar, el patrón y las magnitudes de las presiones plantares durante una recepción tras un salto.
La calidad del suelo y sus indicadores  [cached]
Angélica Bautista Cruz,Jorge Etchevers Barra,Rafael F. del Castillo,Carmen Gutiérrez
Ecosistemas , 2004,
Abstract: A pesar de la importancia para la vida, el suelo no ha recibido de la sociedad la atención que merece. Su degradación es una seria amenaza para el futuro de la humanidad. Por lo tanto, los científicos se enfrentan al triple desafío de intensificar, preservar e incrementar la calidad de la tierra. Para ello, es necesario contar con una sólida concepción de la calidad y con indicadores de calidad o salud de la tierra y de manejo sostenible de la misma, tal como se cuenta para dar seguimiento a variables sociales y económicas. En este trabajo se realiza una revisión de los principales conceptos relacionados con la calidad del suelo y sus indicadores. El adecuado manejo de los conceptos sobre estos temas debe redundar en un mejor manejo de la sostenibilidad del recurso, de la agricultura sostenible y en la toma de decisiones de políticas de uso del suelo. El desarrollo de indicadores de calidad del suelo debería basarse en el uso de este recurso y en la relación entre los indicadores y la función del suelo que se esté evaluando. Deben considerarse propiedades edáficas que cambien en un periodo de tiempo relativamente corto.
LA LEY DEL SUELO DEL PAíS VASCO: UN PASO MáS HACIA LA PROTECCIóN DEL SUELO RURAL
J.C. Alberdi Collantes
Papeles de Geografía , 2011,
Abstract: La Ley del suelo del País Vasco del 2007 nace con el objeto de favorecer el acceso a una vivienda digna. Sin embargo, en la medida en que apuesta por frenar la especulación y la sostenibilidad del medio legisla sobre el tratamiento que se le ha de aportar al suelo no urbanizable. En este caso, no altera sustancialmente la regulación del suelo rural pero sí incorpora nuevas obligaciones dirigidas a frenar la intensidad de la urbanización en este suelo. Se regula la construcción de nueva vivienda, el desarrollo urbanístico de núcleos y barrios rurales y se obliga a profundizar en la calificación del suelo no urbanizable. La aplicación de los nuevos contenidos quedan en manos de los municipios e instituciones sectoriales y los primeros resultados parecen denotar un cambio de tendencia en municipios que han observado la pérdida de calidad paisajística del medio rural, la creciente especulación y la desagrarización de este entorno.
Lesiones craneofaciales producidas en hockey sobre patines
Emiliano G Pelaez,Pamela F Dascenzi,Luís E Savastano,Fabián E Cremaschi
Revista Argentina de Neurocirugía , 2008,
Abstract: Objetivo. Los principales objetivos son obtener registros estadísticos acerca de la incidencia, mecanismos, severidad y tipo más frecuente de lesiones cráneo faciales debido a la práctica de hockey sobre patines, para mostrar el grado de rudeza de este deporte, evaluando la necesidad de revisar las reglas del juego y sugerir nuevas medidas de seguridad. Material y método. Presentamos las cifras estadísticas obtenidas de 119 partidos del Campeonato Mendocino (Argentina) jugado entre 2004 y 2005, con un seguimiento de 18 meses. Se utilizó un test standard . Resultados. Encontramos 85 lesiones en 54 partidos; el 59% fueron producidas en la primer mitad del juego, el 41% restante en el segundo tiempo; los forwards recibieron el 48% de las lesiones, los backs 44% y los arqueros 9%. Las estructuras afectadas fueron: cara (61%), región frontal, (15%), columna cervical (7%), región parietal (6%), región temporal (6%) y región occipital (5%). La mayoría involucra estructuras faciales donde: labios (37%), nariz (25%), órbita (21%) y mentón (11%). Las lesiones fueron debidas al palo (39%), el codo (24%), la pelota (21%), el patín (5%), la cabeza (4%), la pared (4%) y finalmente, el hombro (1%).Un 26% de los jugadores lastimados no pudieron seguir jugando; 26% de los lesionados necesitaron intervención médica en el campo de juego; 16% fueron trasladados al hospital (70% permanecieron en observación); 64% de las lesiones fueron contusión, 36% heridas cortantes (sutira quirúrgica 77% y química 33%); 3% de las lesiones estuvieron asociadas con pérdida de la conciencia; se registraron 8 fracturas. Conclusión. Estos datos epidemiológicos confirman la necesidad de revisar y reconsiderar las reglas del juego y su seguridad. Objectives: Research on this topic is carried out because no statistical records are available in order to conduct epidemiological studies. The main objectives are to obtain statistical records regarding the incidence, mechanisms, severity, and most frequent cranio-facial injuries due to the practice of roller hockey, to show the degree of roughness of this sport, assessing the need to revise the rules of the game, suggesting new safety precautions for this sport. Material and Method: The methodology is based on statistical figures obtained from 119 matches of the Mendoza (Argentina) Championship played between 2004 and 2005, with a follow up of 18 months. A standard test was used. Results: We found 85 injuries in 54 matches; 59% of the lesions were produced in the first half of the game, the 41% remaining in the second half; the forwards received 48% o
Modificaciones en la grasa del atún blanco (Thunnus alalunga) debidas a la fabricación y almacenamiento de su conserva
Castrillón, A. María,García Arias, María T.,Navarro, María P.,Castrillón, A. María
Grasas y Aceites , 1991,
Abstract: Modifications in fatty acid composition in white tuna (Thunnus alalunga) ocurring at each stage of the cannig process, boiling and sterilization in soybean oil, were studied. Boiling was performed in brine and two sterilization times (55 and 90 minutes) as well as the effects of storage for one year were tested. Boiling had no effect on fatty acid composition or the n-3/n-6 ratio. However canned tuna absorbed soybean oil during sterilization, causing an increase of the percentage of C18:1, C18:2 and C18:3 and a decrease in C20:5 and C22:6. Therefore, unsaturated fatty acids to saturated fatty acids (PS/S) ratio changed and the n-3/n-6 ratio declined from 7.03 to 0.59 compared with raw tuna. Due to the whole fat enrichment, canned fish showed a slight loss of PUFA (C20:5 and C22:6) and a increase of C18:1, C18:2 and C18:3. The latter effect was more marked in the preserves as a consequence of one year storage. The convenience of using for cannig an oil containing a lower amount of polyunsaturated fatty acid in order to remain the original n-3/n-6 ratio of the raw tuna is discussed. Se estudiaron los cambios que se producen en la grasa del atún blanco en cada una de las etapas que intervienen en el proceso de fabricación y almacenamiento de su conserva: cocción en salmuera y esterilización practicada en aceite de soja. Se estudiaron dos tiempos diferentes de esterilización (55 y 90 minutos) y el almacenamiento por espacio de 1 a o. La cocción en salmuera no afectó a la composición en ácidos grasos de los lípidos del pescado ni a la relación n-3/n-6. Sin embargo, durante la esterilización, el atún absorbió el aceite utilizado como cobertura, lo que produjo un aumento porcentual en el nivel de C18:1, C18:2, C18:3 y una disminución en C20:5 y C22:6. La relación ácidos grasos insaturados a saturados (PS/S) cambió y la n-3/n-6 disminuyó desde 7,03 a 0,59 comparado con atún crudo. En el pescado en conserva, debido al enriquecimiento total en grasa, se observaron estos cambios pero más atenuada la pérdida de los poliinsaturados propios, así como la clara ganancia de C18:1, C18:2 y C18:3, que se acentuó aún más tras el a o de almacenamiento. Se discute la conveniencia de utilizar para la conserva de atún blanco un aceite menos rico en poliinsaturados que mantenga mejor la relación n-3/n-6 originaria del pescado fresco.
ACTIVIDADES BIOLóGICAS Y ESTABILIDAD DE AGREGADOS EN UN SUELO DEL BOSQUE TEMPLADO CHILENO BAJO DOS ETAPAS SUCESIONALES Y CAMBIOS ESTACIONALES Biological activities and aggregates stability in a soil from Chilean temperate forest under two successional stages and seasonal changes  [cached]
Marysol Alvear,Cecilia Urra,Rodrigo Huaiquilao,Marcia Astorga
Revista de la Ciencia del Suelo y Nutrición Vegetal , 2007,
Abstract: La actividad microbiana es afectada por variables ecológicas primarias, tales como la densidad y composición de la flora, etapa sucesional y variables secundarias, como las estaciones del a o. Dentro de las actividades biológicas del suelo las más importantes están relacionadas con la materia orgánica (MO) y el ciclado de nutrientes, las que nos permiten detectar, junto a otros parámetros físicos del suelo, cambios tempranos en su bioquímica, grado de compactacion de suelos y actividades biológicas producidas por el impacto antrópico. En este estudio cuantificamos y comparamos un número de actividades biológicas y el porcentaje de agregados estables al agua bajo dos etapas sucesionales y dos estaciones de crecimiento en un bosque templado del centro-sur de Chile. Las actividades biológicas evaluadas fueron la hidrólisis de la fluoresceína diacetato (FDA), carbono (CBM) y nitrógeno (NBM) en la biomasa microbiana y la actividad de tres enzimas: carboximetilcelulasa y -glucosidasa, (ambas involucradas en el ciclo del carbono), y la fosfatasa acida (involucrada en el ciclo del fósforo). En general, las actividades biológicas evaluadas presentaron diferencias significativas (p<0.05) entre los dos estados sucesionales. En la estación de oto o se registraron los valores más altos para todas las actividades evaluadas, excepto para el CBM. En primavera el porcentaje de agregados estables fue mayor en ambas etapas sucesionales, no existiendo diferencias significativas entre ellas. Nuestros resultados indican que las actividades biológicas del suelo se vieron influenciadas por el contenido de humedad, nutrientes y niveles de MO. De manera de promover la conservación del medioambiente del suelo, algunos indicadores biológicos y físicos son muy importantes para monitorear la perturbación del suelo en ecosistemas forestales Soil microbial activity is affected by primary ecological variables, such as composition and density of the flora, successional stages and secondary variables, such as climatic seasons. The most important biological activities are those related to the organic matter (MO) and nutrient cycling, which allow us to detect together with some other soil physical parameters, early biochemical changes, soil compaction and biological activities originated by anthropogenic impacts. We quantified and compared a number of biological activities and the percentage of water stable aggregates under two successional stages in two growing seasons in a temperate forest of Central-Southern of Chile. The biological activities evaluated were the fluorescein diacetate h
La calidad del suelo: conceptos, indicadores y evaluación  [cached]
Edson Alves de Araújo,Jo?o Carlos Ker,Júlio César Lima Neves,Jo?o Luiz Lani
Pesquisa Aplicada & Agrotecnologia , 2012, DOI: 10.5777/paet.v5.n1.12
Abstract: En las últimas décadas, motivado por los estudios en países de clima templado, el tema calidad del suelo (CS) en los ecosistemas tropicales ha aumentado considerablemente, especialmente en Brasil. En este sentido, este trabajo es una revisión bibliográfica de los aspectos conceptuales de CS, los indicadores de los métodos físicos, químicos y biológicos y los procedimientos utilizados para medir los índices cuantitativos de la calidad del suelo en sistemas agrícolas, ganadería y forestal. En última instancia no se debe negar el aspecto positivo que representan los mecanismos y procedimientos (frameworks) utilizados para medir la calidad del suelo, siempre que integren una serie de propiedades relacionadas con las funciones vitales del suelo. En este caso, se puede tener una visión más integrada de los ecosistemas, aún que sabiendo que difícilmente se puede evaluar plenamente la calidad del suelo. Nas últimas décadas, motivado por estudos realizados em países de clima temperado, o tema qualidade do solo (QS) em ecossistemas tropicais tem crescido consideravelmente, principalmente no Brasil. Neste sentido, o presente trabalho de revis o literária trata dos aspectos conceituais da QS, dos indicadores físicos, químicos e biológicos e dos métodos e procedimentos utilizados para mensurar índices quantitativos de qualidade do solo em sistemas agrícola, pecuário e florestal. Em última análise, n o se deve negar o aspecto positivo que representam os mecanismos e procedimentos (frameworks) utilizados para a mensura o da qualidade do solo, desde que integrem uma série de propriedades relacionadas às fun es vitais do solo. Neste caso, pode-se ter uma vis o mais integrada dos ecossistemas, mesmo sabendo que dificilmente se conseguirá avaliar integralmente a qualidade do solo.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.