oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El medio ambiente urbano
??ngel Maya Augusto,Vel??squez Barrero Luz Stella
Gestión y Ambiente , 2009,
Abstract: En Colombia, los Grupos de Estudios Ambientales Urbanos -GEA -UR - que integran desde 1992 la Red Latinoamericana de Estudios Ambientales Urbanos, han planteado una nueva forma de interpretar la ciudad desde la perspectiva ambiental, a partir de estudios de caso que permitieron construir propuestas te 3ricas y metodol 3gicas para abordar la problem tica y el potencial ambiental de los asentamientos humanos. En este ensayo puesto a consideraci 3n de los GEA -UR se presenta una primera reflexi 3n sobre los principales aspectos conceptuales de la relaci 3n ciudad y medio ambiente. Los elementos aqu - planteados solo pretenden ser la base para un proceso din mico de investigaci 3n ambiental urbana, reconociendo los l -mites para abarcar los componentes de esa compleja estructura que es la ciudad moderna. De hecho, falta mucho todav -a para llegar a certezas cient -ficas o hip 3tesis consolidadas. Las ciencias ambientales apenas est n iniciando su formaci 3n y el peso de la tradici 3n en las formas de investigaci 3n, dificulta el avance hacia una concepci 3n interdisciplinaria de sistemas complejos, Keywords
Respetuosos con el medio ambiente  [cached]
Higueras Martínez, ángel,Leal Pérez, Fausto
Informes de la Construccion , 1992,
Abstract: This article reviews the impact of a railroad on the human environment and then goes on to explain the corrective measures which have been adopted on the Madrid-Seville high speed route. En el presente artículo se pretende pasar revista a los Impactos que sobre el medio humano presenta una obra lineal ferroviaria para a continuación exponer las medidas correctoras que se han adoptado en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.
La tecnología y el medio ambiente  [cached]
Ospina Torres Alejandro
Ingeniería e Investigación , 1991,
Abstract: Ponencia presentada por el autor, dentro del "Seminario Andino sobre Universidad y Medio Ambiente", celebrado en Bogotá, D.E., entre el 23 y el 25 de abril de 1990.
El valor económico del medio ambiente  [cached]
D. Uclés
Ecosistemas , 2006,
Abstract: La economía ambiental y su némesis, la economía ecológica, comenzaron a preocuparse por el medio ambiente en la década de los 70, aunque desde ópticas distintas. Sin embargo, ambas visiones están de acuerdo en el valor del medio ambiente para la economía. La economía ambiental ha desarrollado numerosas metodologías de valoración, que se exponen aquí como una aproximación al concepto de desarrollo sostenible y al de valoración económica del medio.
Medio ambiente, empresa y periodismo ambiental. El caso de Canal Natura y las noticias sobre medio ambiente en Andalucía  [cached]
Dr. Miguel Monta?o Monta?o
Revista Latina de Comunicación Social , 2000,
Abstract: La revolución industrial del siglo XIX provocó un salto en la evolución de la humanidad sin precedentes, a la que siguieron otras revoluciones como la nuclear y en este final de milenio la de la comunicación. Hoy el progreso se mide no sólo por el beneficio económico que produce una determinada actividad, sino que en el balance intervienen de forma decisiva el respeto que la gestión de un recurso tiene por el medio ambiente.
La tecnología y el medio ambiente  [cached]
Ospina Torres Alejandro
Ingeniería e Investigación , 1991,
Abstract: La transformación del globo terráqueo, conforme a las leyes de la naturaleza, lo lleva al estado en el que hoy se encuentra. Dentro de esta transformación se encuentra un hito maravilloso y sobrecogedor: la aparición de la vida. Una vez aparecida ésta, la transformación mencionada se habrá de contemplar referida, necesariamente por la importancia que para nosotros representa, a la evolución de las especies vivas y dentro de ella contemplamos asombrados la aparición de la especie inteligente, de la especie humana. A diferencia de los demás seres vivos, que lograron su objetivo (supervivencia y perdurabilidad) apropiándose de los frutos y facilidades que le brinda la naturaleza, el hombre actúa premeditadamente para transformarla, procurando someterla y ponerla a su servicio. Inteligentemente actúa buscando no sólo la supervivencia y la perdurabilidad, sino que, además, procura su comodidad y su bienestar de vida. Es en esta búsqueda dentro de la que se puede enmarcar el desarrollo de las técnicas, la ciencia y la tecnología. En la última parte de la historia de la humanidad se aprecia la íntima ligazón del logro progresivo de condiciones para su bienestar, con el desarrollo de técnicas que al confluir con el desarrollo de los conocimientos de los principios básicos que explican, interpretan y modelan el comportamiento de la naturaleza, potencian y aceleran los desarrollos de nuevas técnicas, logrando y propiciando la elaboración y utilización masiva de bienes y servicios, con altas eficiencias y tasas de producción, para desembocar en tecnologías que jalonan, caracterizan y dominan el desarrollo moderno del mundo. Son la ciencia y la tecnología que confluyen en la atención de las demandas de la humanidad.
El significado del medio ambiente sonoro en el entorno urbano  [cached]
López Barrio, Isabel
Estudios Geográficos , 2001,
Abstract: Though sound is an essential part of the meaning and experience of the different places where people live their lives, it is nonetheless the neglected variable in town planning and design policies. The result is that cities expand with no thought for their urban soundscapes. This situation may have arisen because sound environment is currently assimilated to noise and pollution, and the level of sound taken as the main factor determining its value, with no or little regard for the subjective aspects involved in its perception and appreciation. Taking this as its starting point, the present paper seeks to demonstrate, in the light of the results of a qualitative interdisciplinary study on the sound environment of several cities, that sound is something more than noise, and can serve as an important means of communication and relationship with the environment. likewise, it shows how the criteria used to evaluate sound in a given space depend not only on its level but also, and even more importantly, on the information it conveys, the context in which it is perceived and the cultural and social significance that people themselves ascribe to it. Aunque el sonido es un componente fundamental del sentido y de la experiencia de los diferentes lugares en los que el hombre desarrolla su vida, constituye una variable olvidada en las políticas de planificación y dise o urbano. De esta manera las ciudades crecen indiferentes a su paisaje sonoro. Esta situación puede ser explicada por el hecho de que actualmente el ambiente sonoro se asimila a ruido, a contaminación, siendo la intensidad el elemento básico en torno al cual se determina su valor, olvidando o prestando escasa atención a los aspectos subjetivos implicados en la aprehensión y representación del mismo. Partiendo de esta situación, este trabajo trata de mostrar, de acuerdo a los resultados de un estudio cualitativo e interdisciplinar, sobre el ambiente sonoro de diferentes ciudades, como el sonido es algo más que ruido, pudiendo comportarse como un factor importante de comunicación y relación con el medio. Asimismo, se se ala como los criterios de calificación sonora del espacio dependen no únicamente de la intensidad sino también y, en mayor medida, de la información contenida en el mismo, del contexto en el que es percibido así como de los significados sociales y culturales que le son atribuidos por los propios sujetos.
Medio ambiente en el Tratado de Libre Comercio  [cached]
Juan Pablo Galeano Rey
Prolegómenos. Derechos y Valores , 2006,
Abstract: Se muestran las relaciones entre la dinámica del medio ambiente y el libre comercio con ocasión de la entrada del Tratado de Libre Comercio TLC de Colombia con los Estados Unidos. Se presentan las dos posturas tanto ambientalista como comercialista y escenarios de conciliación de las mismas.
El nuevo gobierno y el medio ambiente. Realidades o promesas  [cached]
Miriam Alfie Cohen,Luis H. Méndez Berrueta
El Cotidiano , 2001,
Abstract: A pesar de tanto disimulo, para nadie resulta sorpresivo el grave problema ambiental que vive el país. Aire, agua, bosques, alimentos transgénicos, basureros tóxicos, espacios urbanos, territorios productivos y muchos lugares y formas contaminantes, se expanden incontenibles. Ni la normatividad jurídica existente, ni la movilización social, ni las organizaciones ambientalistas, ni las instituciones de gobierno, ni los acuerdos internacionales, han logrado desvanecer la amenaza que representa el deterioro ambiental para cualquier forma de vida. Existe alguna posibilidad de que el nuevo gobierno pueda mejorar esta inquietante realidad? Con este trabajo pretendemos mostrar que ni el gobierno foxista ni cualquier otro, al margen del signo que porten, encuentran hoy condiciones propicias para hacerlo. Es turbador percibir la enorme fuerza y la impunidad con que defiende la economía global sus intereses. Las mil y una formas que el capital utiliza para eliminar los obstáculos que se le aparecen; los millonarios recursos que dilapida en su combate de exterminio contra cualquier tipo de antagonismo social que intente limitar sus designios. El Estado-nación pierde fuerza y la sociedad civil, vigilante de la acción del Estado?
Políticas públicas y el medio ambiente
Genoveva Quintero Burgos
Tecnología en Marcha , 2013,
Abstract: El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De este obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. El desarrollo sostenible es el término que se refiere a la vinculación entre la conservación ecológica y el aprovechamiento productivo de los recursos naturales, estos últimos adquieren el carácter de bienes económicos al incorporarse el concepto de escasez. Existen ciertos umbrales críticos de aprovechamiento de los recursos naturales, más allá de los cuales comienza el agotamiento acelerado de estos, ya sea sobrepasando las capacidades de recarga en las cuencas atmosféricas e hidrológicas, de reserva ecológica y territorial, de recreación y conservación de recursos naturales, entre otros. Cuando esto sucede, se pone en riesgo la supervivencia de la biodiversidad y desde un punto de vista económico, se generan costos sociales excesivos. En una economía mixta, como suele llamarse a los países que siguen prácticas económicas de mercado pero con algún grado de intervención gubernamental, pueden darse conductas privadas que sean socialmente indeseables, las cuales son una razón para la acción del gobierno, por lo que surge la necesidad de analizar políticas públicas que alteren y disuadan aquellas decisiones económicas que están ocasionando resultados negativos socialmente. La intervención gubernamental, no solo se limita al funcionamiento de los mercados, incluye el planteamiento de metas tales como el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, impulso a la productividad, apoyos directos a grupos sociales, control del mecanismo de precios en ciertos mercados, etc. Las políticas públicas anticipan el dise o económico y social de una comunidad pero la desvalorización de los problemas ambientales permite que se tomen decisiones desacertadas y a corto plazo sin crear verdaderas dinámicas de desarrollo. El descuido del Estado en el cumplimiento de su obligación de protección del medio ambiente genera conflictos, consiente la violación de derechos humanos, permite el deterioro del hábitat que repercute de manera sistemática en la salud de la población. La crisis ambiental ha irrumpido en la vida actual lo que provoca el desplazamiento forzoso de personas, la agudización de la pobreza, los cambios culturales consecuentes, la inseguridad alimentaria y la escalada de conflictos violentos. Ya no se trata en estos casos de las tradicionales disputas originadas por el acceso a recursos, sino de conflictos generados por la escasez de recursos que la degrad
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.