oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El Habitat del Eneolítico a la Edad del Bronce en Alava y Navarra.  [PDF]
M. Amor Beguiristain
Munibe Antropologia-Arkeologia , 1990,
Abstract: Durante el período Subboreal el incremento de la población en Navarra y Alava se evidencia no sólo en la intensificación de manifestaciones arqueológicas de carácter sepulcral (megalitos, cuevas sepulcrales, túmulos...) sino también en los lugares de habitación. Se distinguen tres modalidades de hábitat de acuerdo con su aspecto exterior: al aire libre, en cueva y bajo abrigo rocoso. La preferencia por el aire libre se atestigua desde el Eneolítico en adelante en la región arriba mencionada, región que según nuestros conocimientos actuales, carece de tradición del asentamiento paleolítico en cueva de otros territorios. Estos asentamientos eneolíticos, evolucionan hacia complejas estructuras defensivas durante la Edad del Bronce (1600 BC.). Puede asegurarse en este área la existencia, con anterioridad a la Edad del Hierro, de poblados organizados junto con asentamientos más modestos (chozas de material deleznable, abrigos bajo roca y cuevas con escaso acondicionamiento).
La “botiga” del hierro. Fiscalidad y producción industrial en Navarra (1362-1404)  [cached]
Mugueta Moreno, I?igo
Anuario de Estudios Medievales , 2008,
Abstract: The development of the iron industry in the north region of the Kingdom of Navarre was recorded in the fiscal accounts of the royal administration since the second half of the XIII century. However, the Kingdom of Navarre, will not look at this industrial development as a fiscal resource until the second half of the XIV century, with Charles II. The growing needs of his political strategies forced him to increase the fiscal pressure on his citizens, specially since 1362, in the uptake of indirect taxation. The disposed actions of this King will lead him to significantly increase the income earned on the iron industry: first, he seized lordships that were rich in mineral resources and forestry; later he developed a complex tax policy, which even led him to create a monopoly on the iron production in the Kingdom since 1376. El origen de la actividad siderúrgica en el norte de Navarra se detecta en los libros de cuentas de la administración real a partir de la segunda mitad del siglo XIII. Sin embargo, no será hasta la segunda mitad del siglo XIV cuando los reyes de Navarra (en concreto Carlos II), vea en este desarrollo industrial una fuente de recursos fiscales. Las crecientes necesidades de sus estrategias políticas le llevaron a un incremento de la presión fiscal sobre sus súbditos, con un especial énfasis desde 1362 en la captación de impuestos indirectos. La acción decidida de este monarca le permitió aumentar notablemente los ingresos percibidos sobre la industria siderúrgica, primero tras la incautación de se oríos nobiliarios ricos en recursos mineros y forestales, y más tarde por medio del desarrollo de un complejo programa fiscal, que incluyó la creación de un monopolio sobre la producción de hierro en el reino desde 1376.
Substratos de bronce en objetos férreos procedentes de la Necrópolis de La Hoya (Laguardia, Alava).  [PDF]
J. Alonso
Munibe Antropologia-Arkeologia , 1996,
Abstract: Se describe a continuación, brevemente y a modo de avance, un interesante detalle de procedimiento y tecnología aplicada en la elaboración de objetos férreos procedentes de la necrópolis de La Hoya (Laguardia, Alava), puesto en evidencia durante los trabajos de conservación y restauración, y que, por su novedad, sin duda debe abrir nuevas vías tanto en la investigación de las culturas del hierro prerromano, en particular, como en los estudios de arqueometalúrgica, en general.
Los pu ales con empu adura globular de frontón en la necrópolis de la IIa Edad del Hierro de La Hoya (Laguardia, Alava)
Filloy Nieva, Idoia
Gladius , 2002, DOI: 10.3989/gladius.2002.56
Abstract: Four examples of frontón-hilt daggers are presented here. They were found at the Necropolis of La Hoya (Laguardia, Alava), dated in the Second Iron Age. A typologic study of them, as well of their archeological context is the subject of this paper. They are contemporary, within very narrow limits, to other types of daggers, like the Miraveche-Monte Bernorio or tang-hilt ones and, furthermore, they appear at the same stratigraphical contexts. These examples represent a very important percentage of this type of weapons found at the Iberian Peninsula, and this drives us to question about the ethnical origin of the human group who made them. Presentamos cuatro ejemplares de pu ales con empu adura globular-de frontón localizados en la Necrópolis de la IIa Edad del Hierro de La Hoya (Laguardia, Alava). Se lleva a cabo un estudio tipométrico de los mismos, así como una presentación de su contexto. Registrados en el mismo contexto estratigráfico que pu ales de otras tipologías como los de Monte Bernorio-Miraveche o los de enmangue en espiga, todos ellos inhumados en un breve lapso temporal. Estos ejemplares constituyen un importante porcentaje dentro de la totalidad de este tipo de armas localizadas en territorio peninsular, lo cual lleva al planteamiento sobre el origen étnico del tipo
El trasplante en Navarra y Espa a Transplantation in Navarra and Spain  [cached]
J. J. Unzué
Anales del Sistema Sanitario de Navarra , 2006,
Abstract: La donación de órganos y tejidos es un proceso admitido en nuestra sociedad como algo habitual, así ante la inminencia de la muerte, y el planteamiento de la gravedad del paciente, en una UCI, la familia ofrece los órganos y/o tejidos antes de solicitarlos. Como cifra clave, al finalizar el a o 2005, se produjeron tres datos históricos: por un lado, en Espa a ha pasado de 35 donaciones por millón - récord mundial!-, y por otro lado, se ha conseguido la cifra más baja de negativas familiares de la historia, situándonos por debajo del 16 por millón, y además se ha podido rebasar la cifra de 1.500 donantes en un a o. El hecho de llevar más de 30 a os de experiencia en donación y trasplante ha permitido optimizar métodos y protocolos y distribuir con eficacia funciones sobre la base de la especialización; el Hospital de Navarra se encarga preferentemente de la extracción de órganos; el Hospital Virgen del Camino se ocupa de la captación de tejidos, y la Clínica Universitaria de Navarra del proceso quirúrgico del trasplante. En este trabajo se ofrecen datos de los distintos trasplantes haciendo referencia continuamente a los datos producidos entre los a os 1995 y 2005; cuando la ocasión lo requiere, se citan también datos anteriores y se establecen algunas comparaciones con el resto de Espa a y otros países. The donation of organs and tissues is accepted in our society as a normal process; thus it frequently happens that when, in the face of imminent death, we inform the family of the severity of the patient in an intensive care unit, they offer us the organs and/or tissues before they are even asked. That is to say that in our milieu the degree of awareness and generosity is very high. As a sort of magic figure, three historic events occurred at the end of 2005: on the one hand, Spain exceeded the figure of 35 donations per million - a world record; on the other hand, we obtained the lowest figure of family refusals in history, that is, we are now below 16 per million, which is also a magic figure that is unique in the world; and, besides, we exceeded the figure of 1,500 donations in one year. The experience of 30 years of donations and transplantations has enabled us to optimise methods and protocols and to efficiently distribute functions on the basis of specialisation. The Hospital of Navarra preferentially takes charge of the extraction of organs; the Virgen del Camino Hospital collects tissues; and the University Clinic of Navarra carries out the surgical process of the transplantion. In this article we present data on the different transplants, making
Patrimonio arqueológico y museos : El Museo de Arqueología de Alava  [PDF]
Amelia Baldeón
Munibe Antropologia-Arkeologia , 2005,
Abstract: En las tres últimas décadas ha irrumpido con fuerza en la historiografía el término patrimonio cultural referido a bienes de muy diverso carácter - materiales e inmateriales, antiguos y contemporáneos, - pero todos ellos testimonio de la historia de la humanidad. Su alto interés radica en que muchas sociedaes han percibido en este concepto un buen número de valores que van desde sustanciar las percepciones de identidad y territorio hasta la reactivación económicas de áreas en declive. Integrado en el patrimonio cultural, pero con entidad propia, está el patrimonio arqueológico : bienes muebles e inmuebles estudiados, mediante metodología arqueológica. Una parte importante de él está en los museos. Presentamos la gestión del patrimonio arqueológico en Alava a través de su Museo Arqueológico.
Precedentes y entorno histórico del procesamiento de Bartolomé Carranza  [cached]
Valentín Vázquez de Prada
Anuario de Historia de la Iglesia , 2009,
Abstract: Se ofrece una visión panorámica del ambiente religioso espa ol de la primera mitad del siglo xvi, y de las actividades de la Inquisición de espa ola (creada en tiempos de los Reyes Católicos), que persiguió brotes de alumbrados y luteranos, principalmente en Sevilla, Toledo y Valladolid. En este contexto se inscribe el apresamiento de Bartolomé de Carranza, en la noche del 29 de agosto de 1559, cuando realizaba una visita pastoral a su diócesis. Se destaca el clima de crispación religiosa que reinaba en los reinos hispánicos y el temor que sentían los espa oles a la poderosa Inquisición.
El trasplante en Navarra y Espa?a
Unzué,J. J.;
Anales del Sistema Sanitario de Navarra , 2006, DOI: 10.4321/S1137-66272006000400002
Abstract: the donation of organs and tissues is accepted in our society as a normal process; thus it frequently happens that when, in the face of imminent death, we inform the family of the severity of the patient in an intensive care unit, they offer us the organs and/or tissues before they are even asked. that is to say that in our milieu the degree of awareness and generosity is very high. as a sort of magic figure, three historic events occurred at the end of 2005: on the one hand, spain exceeded the figure of 35 donations per million - a world record; on the other hand, we obtained the lowest figure of family refusals in history, that is, we are now below 16 per million, which is also a magic figure that is unique in the world; and, besides, we exceeded the figure of 1,500 donations in one year. the experience of 30 years of donations and transplantations has enabled us to optimise methods and protocols and to efficiently distribute functions on the basis of specialisation. the hospital of navarra preferentially takes charge of the extraction of organs; the virgen del camino hospital collects tissues; and the university clinic of navarra carries out the surgical process of the transplantion. in this article we present data on the different transplants, making continuous reference to the figures produced between the years 1995 and 2005; we refer to previous figures and we make a comparison with the rest of spain and the world.
Causas y consecuencias de la deficiencia de hierro  [cached]
Olivares Manuel,Walter Tomás
Revista de Nutri??o , 2004,
Abstract: La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más prevalente y la principal causa de anemia a escala mundial. Además de las manifestaciones propias de la anemia, se han descrito otras manifestaciones no hematológicas tales como: disminución de la capacidad de trabajo físico y de la actividad motora espontánea, alteraciones de la inmunidad celular y de la capacidad bactericida de los neutrófilos, disminución de la termogénesis, alteraciones funcionales e histológicas del tubo digestivo, falla en la movilización de la vitamina A hepática, mayor riesgo de parto prematuro, bajo peso de nacimiento y de morbilidad perinatal, menor transferencia de hierro al feto, una disminución de la velocidad de crecimiento, alteraciones conductuales y del desarrollo mental y motor, velocidad de conducción más lenta de los sistemas sensoriales auditivo y visual, y reducción del tono vagal. La prevención de la deficiencia de hierro incluye cambios en los hábitos alimentarios, fortificación de los alimentos y la suplementación con hierro.
REALIDAD(ES): MIMESIS Y CONSTRUCCIóN. UNA LECTURA DEL IMPRESIONISMO Y LAS VANGUARDIAS HISTóRICAS COMO PRECEDENTES DEL CONSTRUCTIVISMO
René Araya Alarcón
Límite , 2009,
Abstract: Durante las últimas décadas se ha producido la revisión de nociones epistemológicas que han tendido hacia la instalación de la concepción de la realidad como construcción. Estas ideas constructivistas, que deben entenderse desde la lógica de la crítica posmoderna, suponen el rechazo a una realidad sostenida en un orden único y aprehensible y la supuesta correspondencia entre el objeto y la representación de éste. En este trabajo se examina el traslado de la noción de punto de vista desde el objeto al sujeto y el desarrollo del Impresionismo y las Vanguardias históricas a la luz de la teoría Constructivista, se alando cómo los movimientos artísticos de finales del XIX y principios del XX pueden ser leídos como antecedentes o precedentes de tales fundamentos teóricos, en la medida en que insinuaron no sólo en la práctica sino también en el discurso teórico muchos de sus principios respecto a vislumbrar la realidad como un proceso subjetivo que no existe con independencia del observador.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.