oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Caza y Domesticación durante el Neolítico y Edad de los Metales en el País Vasco.  [PDF]
Koro Mariezkurrena
Munibe Antropologia-Arkeologia , 1990,
Abstract: Se da cuenta de la mayor o menor importancia de la caza, por un lado, y, por otro, de la composición de las caba as ganaderas existentes en los distintos períodos que van desde el Neolítico, a la época medieval en el País Vasco. Hemos contado para ello con 32 niveles pertenecientes a 14 yacimientos, de los cuales 26 niveles han proporcionado abundantes restos óseos. Se observan las variaciones de las caba as ganaderas entre los distintos yacimientos (cueva, castro, poblado) y los existentes dentro de cada yacimiento a lo largo del tiempo. Se concluye con un breve análisis biométrico, reducido a la altura en la cruz, de las especies domésticas estudiadas: Equus caballus, Bos taurus, Ovis aries, Capra hircus y Sus domesticus.
Talla del bovino en el País Vasco durante la Edad del Hierro y las Epocas romana y medieval  [PDF]
Koro Mariezkurrena
Munibe Antropologia-Arkeologia , 2004,
Abstract: Se hace un estudio biométrico del ganado bovino de yacimientos de la Edad del Hierro del País Vasco, así como de otros de época romana y medieval. Se observa que el ganado bovino del yacimiento de época romana de Arellano, yacimiento de la parte meriodinal del País Vasco, muy romanizado, o bien fue traido de fuera del País Vasco o bien fue mejorado "zootécnicamente" a partir del gando autóctono, mientras que el de la cueva de Amalda, sito en el laberinto de monta as de la parte septentrional del País, continúo explotando el bovino peque o autóctono. En otros yacimientos de época romana se observan tallas intermedias. La práctica de seguir explotando el ganado autóctono continúo en el Castillo medieval estudiado en la parte septentrional del País.
El yacimiento de Lezetxiki (Gipuzkoa, País Vasco). Los niveles musterienses.
Amelia Baldeón
Munibe Antropologia-Arkeologia , 1993,
Abstract: El yacimiento de Lezetxiki (Gipuzkoa, Pais Vasco. Espa a) encierra en sus 10 m. de sedimentos una serie interesante de niveles musterienses culminados por otros del Paleolítico Superior. Son los niveles musterienses el objeto de este estudio. La excavación, dirigida por J.M. de Barandiaran entre 1956 y 1968 permitió establecer ocho niveles (I-VIII). Estudios multidisciplinares -sedimentológicos, paleontológicos, palinológicos, antropológicos e industriales-, nos permiten acercarnos a la historia de una de las más antiguas presencias humanas constatadas en el País Vasco. Este estudio pretende situar Lezetxiki en los códigos metodológicos al uso integrándose en las referencias de las provincias culturales cántabra y aquitana. La secuencia musteriense de Lezetxiki se inicia en una fase templada del Riss con la aparición de un húmero humano neardenthalense. El nivel VII acoge las primeras industrias humanas; presencias esporádicas en una época fría en la que dominan los restos de oso y otros carnívoros sobre los ungulados, caza habitual del hombre. El nivel VI refleja un momento templado y húmedo, con desarrollo de amplios bosques de frondosas. Un bagage de utensilios lítico y óseo muy variado relaciona este nivel con el Musteriense Típico, que debió desarrollarse en el interglaciar de Eém (Riss-Würm). Durante las oscilaciones del Würm antiguo se dan en Lezetxiki las ocupaciones del nivel V, frío en la base que contiene el material arqueológico, con industrias parecidas al nivel anterior aunque ahora se cazan especies menores, y el nivel IV que por primera vez refleja una frecuentación repetida de la cueva. La industria lítica es ahora distinta, mostrando piezas de bordes muy reaprovechados y dominio de raederas que adscriben este nivel al Charentiense. A destacar la presencia de reno, la permanencia de Pliomys lenki y el predominio de ciervo. Todavía son frecuentes los osos y los carnívoros lobo, zorro y pantera. El nivel III conoce oscilaciones climáticas que reflejan la sedimentología y los pólenes, presencia de fauna fría -rinoceronte lanudo, reno, marmota- y más templada -castor, ciervo, bisonte-. Hay restos de hogares y restos humanos atribuidos al hombre de Neanderthal. La industria no presenta ningún paralelismo con las facies clásicas y todos los datos apuntan a que bien los procesos tafonómicos o la complejidad en la identificación del depósito debido a los buzamientos cruzados del relleno (N-S y W-E) impiden más precisiones. En este nivel se da un claro predominio del equipamiento musteriense -a nivel técnico y tipológico- con importante pr
CAMBIOS DEMOGRáFICOS EN EL PAíS VASCO A INICIOS DEL SIGLO XXI. UN ANáLISIS COMARCAL
Rosario Galdós Urrutia,Eugenio Ruiz Urrestarazu
Papeles de Geografía , 2011,
Abstract: Se presenta un balance de la trayectoria demográfica de las comarcas del País Vasco durante el periodo 2001-2010 y de los cambios que han experimentado respecto de los últimos a os del siglo pasado. Para ello se lleva a cabo un análisis de la evolución del crecimiento de sus poblaciones, de los factores demográficos (natalidad, mortalidad y migraciones) y de los cambios provocados en sus estructuras demográficas. El objetivo de dicho análisis es averiguar si existe una clara relación entre evolución de la población y desarrollo territorial.
El Complejo Cultural del Neolítico Final - Edad del Bronce en el País Vasco Cantábrico.  [PDF]
Javier Gorrochategui,María José Yarritu
Munibe Antropologia-Arkeologia , 1990,
Abstract: Desde el Neolítico Final a la Edad del Bronce reconocemos en el área cantábrica del País Vasco una serie de manifestaciones culturales: dólmenes, túmulos, cuevas de habitación, cuevas sepulcrales y poblados al aire libre. Estos restos de la actuación humana nos hablan de un poblamiento básico al aire libre, aunque se siguieron utilizando las cuevas. El único poblado al aire libre excavado en la zona hasta la fecha, Ilso Betaio, se localiza en una zona de monta a, a 712 m. de altitud. Consiste en una serie de fondos de caba a pedregosos, circulares, de unos 8 m. de diámetro, con un hogar central excavado en el terreno. El fenómeno más original de ésta época es el constituido por el megalitismo, durante el cual se ocupan las diversas alineaciones monta osas desde 200 a más de 1000 m. de altitud. Esta ocupación constituye un verdadero proceso de colonización con la extensión de tierras agrícolas y pastizales a costa del bosque. La secuencia cultural dista mucho de ser conocida con detalle pues las excavaciones realizadas hasta la fecha son escasas y los testimonios materiales a menudo poco relevantes. Constatamos una primera etapa microlítica durante la 2a mitad del cuarto milenio a. de C. (Neolítico Final) a la que sigue otra con puntas de flecha foliáceas (y posteriormente de aletas y pedúnculo) durante el Calcolítico, ya en la 2a mitad del tercer milenio. La etapa campaniforme, yuxtapuesta o no a la anterior, apenas está representada, como los metales correspondientes al Bronce Antiguo o Medio (ya dentro del 2o milenio). Sin embargo, presuponemos que a medida que se realicen nuevas excavaciones se irán determinando de manera más fidedigna estas etapas finales del complejo cultural aquí abordado puesto que el País Vasco cantábrico ha demostrado ser a lo largo de la historia una zona sometida a diversas influencias exteriores.
El Magdaleniense Superior-Final : espacio y tiempo en el territorio vasco  [PDF]
José Luis Arribas
Munibe Antropologia-Arkeologia , 2005,
Abstract: El Magdaleniense Superior-Final del País Vasco desde la perspectiva del territorio que fue ocupado y explotado durante las últimas fases del Tardiglacial (Dryas II y All rod). Se analiza la cronoestratigrafía y la reconstrucción paleoambiental de los asentamientos del litoral cantábrico y de los valles pirenaicos meridionales en los que se han reconocido equipamientos tecnoindustriales propios de la últimas culturas del Paleolitico Superior entre el 13.000 y el 11.000 BP.
Agricultura prehistórica en el País Vasco litoral  [PDF]
Lydia Zapata Pe?a
Munibe Antropologia-Arkeologia , 2005,
Abstract: Los datos carpológicos actuales se alan que la agricultura de cereales existe en el País Vasco litoral desde al menos mediados del V milenio a.C. en fechas calibradas. Durante el Neolítico la cebada (Hordeum vulgare) y la ezkandia (Triticum dicoccum) son los cereales representados. En la Edad el Bronce, Arenaza sugiere que los trigos desnudos (Triticum aestivum/durum) se convierten en el principal cultivo de la costa vasca y el panizo está presente. Durante la Edad del Hierro el poblado de Intxur refleja una agricultura compleja y diversificada con una presencia importante de la espelta (Triticum spelta)
Valoración médico forense del maltrato intrafamiliar a ancianos en la subdirección de Bizkaia del Instituto Vasco de Medicina Legal durante el trienio 2009-2011 Forensic medical examination of elder abuse in the Basque Institute of Legal Medicine (Bizkaia) during 2009, 2010 and 2011  [cached]
M.L. de Francisco Maíz,M.A. Solano Jaurrieta
Cuadernos de Medicina Forense , 2012,
Abstract: Introducción: Los malos tratos a personas mayores son una realidad. Detectarlos resulta complicado y las denuncias raramente llegan de las propias víctimas. Con frecuencia, víctima y agresor comparten vínculos familiares, lo cual dificulta la denuncia. Existen pocos trabajos sobre el tema en el ámbito forense. El objetivo de este estudio es analizar sus características epidemiológicas e identificar factores asociados al maltrato en el anciano. Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo mediante el análisis de 122 expedientes: 70 reconocidos en guardia/clínica, y 52 en UVFI. La muestra la componen víctimas de ambos sexos, de edad igual o superior a 65 a os, durante el trienio 2009-2011. El estudio comprende todos los casos reconocidos en la Subdirección de Bizkaia del IVML. Resultados: La prevalencia de reconocimientos en guardia/clínica es del 0,41% del total de los practicados en Clínica, y del 4,3% de los practicados en la UVFI. La media de edad de las víctimas es de de 74 a os. En los primeros, el agresor es el hijo (55,7%), y en la UVFI el marido (45,7%). Muchas de las víctimas establecen relaciones de dependencia y utilizan mecanismos de respuesta desadaptativos. Conclusiones. Los reconocimientos practicados en guardia/clínica son inmediatos y las víctimas presentan lesiones físicas leves que no precisan de tratamiento médico. Algunas de éstas son reconocidas posteriormente en la UVFI, lo cual depende de la solicitud de los Juzgados intervinientes. Los reconocimientos practicados en UVFI son diferidos y predomina la existencia de malestar clínico en las víctimas, cuando no de un trastorno psíquico reactivo franco Introduction: Elder abuse is more common than people might think. Detecting is complicated because victims seldom report abuse. There is usually a family relationship between aggressor and victim. Only a few studies deal in the forensic area. The main goal of this study is to analyze and to identify the most relevant variables associated to that problem. Materials and methods: A descriptive and retrospective study in the Basque Institute of Legal Medicine (Bizkaia), has been carried out by analyzing 122 medical records: 70 in the Forensic Clinic and 52 in the UVFI. The final sample is composed of victims of both genders older than 65 years of age. The study was conducted between 2009 and 2011. Results: The prevalence rate of elder abuse is .41% among all medical records documenting some kind of violence in the Forensic Clinic, but this prevalence rate rises to 4.3% if only the records of the UVFI. Victims were women and the av
El tránsito del Tardiglacial al Holoceno en el País Vasco  [PDF]
Eduardo Berganza
Munibe Antropologia-Arkeologia , 2005,
Abstract: En el presente trabajo se ofrece un estado de la cuestión de las caracteristicas que presentaban las ocupaciones prehistóricas a finales del Tardiglacial y comienzos del Holoceno en el País Vasco, entre el décimo y el octavo milenio a.C. Las nuevas investigaciones aportan datos sobre la expansión que se produjo en la población y la necesidad de recurrir a nuevos biotopos para satisfacer sus necesidades
Los Estudios de Paleoantropología en el País Vasco.  [PDF]
C. de la Rua
Munibe Antropologia-Arkeologia , 1990,
Abstract: Se hace un breve repaso histórico de los estudios de Paleoantropología en el País Vasco, refiriéndonos al interés despertado por la población vasca en investigadores extranjeros, nacionales y locales, desde fines del siglo pasado. A partir del a o 1919, con las primeras publicaciones del equipo formado por Aranzadi, Barandiarán y Eguren, se inicia una etapa de auténtica orientación antropológica en los estudios de Prehistoria. En esta primera época hay que destacar la contribución de T. de Aranzadi quien, tras definir las características antropológicas de la población vasca actual y de los restos prehistóricos recuperados en sucesivas campa as arqueológicas (1919-1936), formula explícitamente una hipótesis sobre el origen y evolución de la población asentada en el territorio. Marcan el progreso de la Antropología Física en el País Vasco en las últimas décadas, las aportaciones de destacados investigadores (Basabe, Riquet, ...), la incorporación de esta disciplina en el ámbito universitario vasco y el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos e interpretativos, con el intento de continuar la labor iniciada por la anterior generación de antropólogos, con una visión abierta y con base genética aplicada a las poblaciones pirenaicas. Por otro lado nos hemos planteado el doble propósito de recoger los estudios más importantes realizados sobre Antropología prehistórica vasca e intentar establecer una síntesis de los pobladores del País Vasco durante los diferentes períodos prehistóricos. Los escasos yacimientos arqueológicos donde se han conservado restos óseos humanos, dificultan el establecimiento de una síntesis antropológica de estos pobladores, por lo menos hasta finales del Pleistoceno. Los escasos restos de Lezetxiki, Axlor, Isturitz y Erralla, constituyen las únicas evidencias humanas del período Paleolítico en el País Vasco. Los conocimientos actuales sobre los cráneos hallados en la Cueva de Urtiaga (atribuidos al Magdaleniense y Aziliense) invalidan en gran medida la base argumental de la hipótesis sobre el origen de las características de la población vasca en épocas paleolíticas. A partir del Neolítico, los restos hallados en los yacimientos del País Vasco (Santimami e, Urtiaga, Atxeta,...) permiten verificar la existencia de algunos de los rasgos característicos de la población vasca, que asimismo se presentan en las estaciones dolménicas pirenaicas. En los yacimientos de regiones más meridionales del País, principalmente en la cuenca del Ebro, se observa a partir del Neo-Eneolítico, una cierta eterogeneidad en la población exhumada, con un
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.