oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Valores, creencias y normas sociales en relación con el medio ambiente en dos localidades de Bogotá  [cached]
Carolina Castro Osorio
Espacio Abierto , 2009,
Abstract: La necesidad de comprender los aspectos socioculturales que determinan los problemas ambientales y movilizan comportamientos favorables o no frente al medio ambiente ha conducido a la sociología ambiental a dise ar metodologías que permitan la comprensión de este fenómeno. Este ensayo hace una caracterización de los valores, cosmovisiones, normas sociales, percepciones y comportamientos sobre el medio ambiente de los bogotanos residentes en dos localidades de Bogotá -Engativá con 795.836 habitantes y Barrios Unidos con 224.654 habitantes según censo de 2005-, a partir de los resultados de un sondeo aplicado a 874 personas en 2008. La estructura y las dimensiones de análisis usadas en este estudio retoman los aportes de la sociología ambiental y de los trabajos empíricos desarrollados en el marco de esta subdisciplina reconocida como tal desde 1972.
El medio ambiente urbano
??ngel Maya Augusto,Vel??squez Barrero Luz Stella
Gestión y Ambiente , 2009,
Abstract: En Colombia, los Grupos de Estudios Ambientales Urbanos -GEA -UR - que integran desde 1992 la Red Latinoamericana de Estudios Ambientales Urbanos, han planteado una nueva forma de interpretar la ciudad desde la perspectiva ambiental, a partir de estudios de caso que permitieron construir propuestas te 3ricas y metodol 3gicas para abordar la problem tica y el potencial ambiental de los asentamientos humanos. En este ensayo puesto a consideraci 3n de los GEA -UR se presenta una primera reflexi 3n sobre los principales aspectos conceptuales de la relaci 3n ciudad y medio ambiente. Los elementos aqu - planteados solo pretenden ser la base para un proceso din mico de investigaci 3n ambiental urbana, reconociendo los l -mites para abarcar los componentes de esa compleja estructura que es la ciudad moderna. De hecho, falta mucho todav -a para llegar a certezas cient -ficas o hip 3tesis consolidadas. Las ciencias ambientales apenas est n iniciando su formaci 3n y el peso de la tradici 3n en las formas de investigaci 3n, dificulta el avance hacia una concepci 3n interdisciplinaria de sistemas complejos, Keywords
Armonizar entre libre comercio y protección al medio ambiente: Es el artículo XX del GATT la herramienta adecuada para la resolución de controversias relacionadas con el medio ambiente en la OMC?  [cached]
Luz Helena Beltrán Gómez
Contexto , 2009,
Abstract: Artículo xx del gatt (General Agreemeent on trade and tariffs - acuerdo General sobre Tarifas y Comercio) contiene las excepciones generales al acuerdo, su aplicación ha sido polémica en el sentido de que los tiempos exigen nuevas interpretaciones de viejas normas. ello en razón a que estas interpretaciones pueden llegar a ser lejanas del texto, así como del espíritu inicial de las excepciones consagradas en un principio. estas excepciones fueron escritas en respuesta a necesidades e intereses diferentes de los que hoy son esenciales. Dichos intereses tienen que ver en especial con el detrimento ecológico que crece de manera exponencial a escala global. Entender la OMC (Organización Mundial del Comercio) como un mero facilitador del comercio que desconoce otras áreas es inane. hay asuntos que no están directamente relacionados con el comercio en su propósito prístino (intercambio de bienes y servicios), pero que se ven afectados por el comercio de manera significativa. para que la omc se ajuste a los tiempos que corren y circunstancias actuales, esos asuntos deben ser tenidos en cuenta. Es pues, necesario asegurar que las normas del comercio –establecidas en el GATT y ejecutables en la OMC– envíen un mensaje positivo al público en términos de los temas de importancia actual, tales como las preocupaciones ecológicas y la defensa de los derechos humanos. La pregunta que este texto busca resolver es si es necesario adaptar viejas reglas a las demandas ambientales, por medio de la interpretación hecha por los Paneles en el sistema de Solución de Disputas de la OMC; o si alternativamente se deben introducir nuevas reglas que sean más claras, especificas y fundamentadas en el problema ambiental. en especial, serán estudiadas y analizadas las raíces del Artículo XX de GATT y el precedente jurisprudencial producido antes y después de la ronda de uruguay1. el objetivo de dicho análisis es descubrir si el Artículo XX realmente ofrece un marco para ventilar el conflicto entre los intereses ambientales y los del libre comercio2, o si es una norma obsoleta3 y lo más conveniente es producir una normatividad más fresca, que tenga como objetivo especifico proveer dicho foro.
Medio ambiente en el Tratado de Libre Comercio  [cached]
Juan Pablo Galeano Rey
Prolegómenos. Derechos y Valores , 2006,
Abstract: Se muestran las relaciones entre la dinámica del medio ambiente y el libre comercio con ocasión de la entrada del Tratado de Libre Comercio TLC de Colombia con los Estados Unidos. Se presentan las dos posturas tanto ambientalista como comercialista y escenarios de conciliación de las mismas.
La tecnología y el medio ambiente  [cached]
Ospina Torres Alejandro
Ingeniería e Investigación , 1991,
Abstract: Ponencia presentada por el autor, dentro del "Seminario Andino sobre Universidad y Medio Ambiente", celebrado en Bogotá, D.E., entre el 23 y el 25 de abril de 1990.
El valor económico del medio ambiente  [cached]
D. Uclés
Ecosistemas , 2006,
Abstract: La economía ambiental y su némesis, la economía ecológica, comenzaron a preocuparse por el medio ambiente en la década de los 70, aunque desde ópticas distintas. Sin embargo, ambas visiones están de acuerdo en el valor del medio ambiente para la economía. La economía ambiental ha desarrollado numerosas metodologías de valoración, que se exponen aquí como una aproximación al concepto de desarrollo sostenible y al de valoración económica del medio.
El medio ambiente durante el Pleistoceno Superior en la región Cantábrica con referencia especial a sus faunas de mamíferos.  [PDF]
Jesús Altuna
Munibe Antropologia-Arkeologia , 1992,
Abstract: Se examinan las asociaciones de Macromamíferos que han ido sucediéndose a lo largo del Pleistoceno Superior en el Pirineo Occidental y en el Cantábrico. Se inicia la serie con restos del final del Riss, seguidos de otros del Eem, todos ellos escasos. Se poseen más datos del Würm antiguo, en el que hacen su presencia Coelodonta antiquitatis, Mammuthus primigenius y Rangifer tarandus en la cara N del Pirineo, pero solo esta última especie en el Cantábrico. La abundancia de caballo, bovinos y cabra unida a la consiguiente disminución del ciervo denota la implantación de biotopos abiertos, consecuencia del enfriamiento climático. Persisten sin embargo asociaciones anteriores con Dicerorhinus, Megaloceros, Ursus spelaeus, Panthera spelaea, etc. En la base del Würm III se observa todavía una gran abundancia de U. spelaeus, que va decreciendo claramente hasta quedar como especie residual. En este período se da la primera aparición en el Cantábrico de Mammuthus, Coelodonta, Alopex lagopus y Gulo gulo. Persisten Megaloceros, Dicerorhinus, Crocuta, Panthera pardus y Marmota, mientras se extingue P. spelaea. En su lugar aparece P. leo. Los bovinos y el caballo van descendiendo en abundancia, pero ello puede deberse a un cambio en las apetencias cinegéticas. Los atemperamientos de Laugerie-Lascaux parecen mantenerse, a juzgar por los análisis sedimentológicos, palinológicos y faunísticos de algunos de los niveles Solutrenses, y a pesar de algunas opiniones recientes en contra. El período Solutrense Cantábrico debió de conocer oscilaciones climáticas importantes. En el Würm IV se da una gran abundancia de ciervo y cabra junto a una escasez de bovinos, caballo y sarrio. En esta abundancia parece incidir de forma importante la especialización cinegética. Desaparecen Dicerorhinus y Megaloceros. Sigue presente el reno, al que acompa a Lepu timidus y desaparecen Gulo y Alopex. El mamut y el rinoceronte lanudo, que persisten en Isturitz, no han sido hallados fósiles hasta el presente en el Cantábrico. Aumentan el corzo y el jabalí a partir de Aller d. Por fín el paso al Holoceno lo marca la desaparición total del reno, la disminución de caballo, cabra y sarrio, el aumento de corzo y jabalí y la presencia única de Bos primigenius entre los Bovinos.
Medio ambiente e integración de las industrias eléctricas en América del Norte (2000-2006)  [cached]
Alma Rosa Ordó?ez Román
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales , 2009,
Abstract: En este artículo, la autora examina el papel que los países signantes del tlc (Estados Unidos, Canadá, México) han tenido con respecto a la protección del medio ambiente; analiza la importancia que ocupa el medio ambiente en el proceso de integración de las industrias eléctricas de América del Norte y estudia el vínculo energía eléctrica-medio ambiente-integración, identificando los retos a futuro en lo que se refiere a la reducción de los impactos ambientales que entra a la generación de electricidad.
EL MEDIO AMBIENTE EN EL PENSAMIENTO GEOGRáFICO FRANCéS: FUNDAMENTOS EPISTEMOLóGICOS Y POSICIONES CIENTíFICAS  [cached]
Marc Galochet
Cuadernos Geográficos , 2009,
Abstract: El medio ambiente es una noción que emplean con frecuencia los geógrafos franceses en la actualidad para tratar las relaciones estrechas que existen entre el hombre y su medio natural. Durante los a os 1970 el término empieza a extenderse en el discurso geográfico francés, aunque concebido muy a menudo en esa época como sinónimo de medio físico. Pero es partir de los a os 1980 cuando el concepto de medio ambiente se convierte en un auténtico campo de estudios y de aplicaciones, relacionado a la vez con los diferentes aspectos del medio físico y las intervenciones humanas, estudiadas con un enfoque sistémico y dinámico. De esta forma, el enfoque geo-medioambiental no considera únicamente las interacciones entre el contexto natural y social, sino también los procesos de producción y de construcción que repiensan y renuevan a partir de ahora la relación naturaleza-cultura.
El significado del medio ambiente sonoro en el entorno urbano  [cached]
López Barrio, Isabel
Estudios Geográficos , 2001,
Abstract: Though sound is an essential part of the meaning and experience of the different places where people live their lives, it is nonetheless the neglected variable in town planning and design policies. The result is that cities expand with no thought for their urban soundscapes. This situation may have arisen because sound environment is currently assimilated to noise and pollution, and the level of sound taken as the main factor determining its value, with no or little regard for the subjective aspects involved in its perception and appreciation. Taking this as its starting point, the present paper seeks to demonstrate, in the light of the results of a qualitative interdisciplinary study on the sound environment of several cities, that sound is something more than noise, and can serve as an important means of communication and relationship with the environment. likewise, it shows how the criteria used to evaluate sound in a given space depend not only on its level but also, and even more importantly, on the information it conveys, the context in which it is perceived and the cultural and social significance that people themselves ascribe to it. Aunque el sonido es un componente fundamental del sentido y de la experiencia de los diferentes lugares en los que el hombre desarrolla su vida, constituye una variable olvidada en las políticas de planificación y dise o urbano. De esta manera las ciudades crecen indiferentes a su paisaje sonoro. Esta situación puede ser explicada por el hecho de que actualmente el ambiente sonoro se asimila a ruido, a contaminación, siendo la intensidad el elemento básico en torno al cual se determina su valor, olvidando o prestando escasa atención a los aspectos subjetivos implicados en la aprehensión y representación del mismo. Partiendo de esta situación, este trabajo trata de mostrar, de acuerdo a los resultados de un estudio cualitativo e interdisciplinar, sobre el ambiente sonoro de diferentes ciudades, como el sonido es algo más que ruido, pudiendo comportarse como un factor importante de comunicación y relación con el medio. Asimismo, se se ala como los criterios de calificación sonora del espacio dependen no únicamente de la intensidad sino también y, en mayor medida, de la información contenida en el mismo, del contexto en el que es percibido así como de los significados sociales y culturales que le son atribuidos por los propios sujetos.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.