oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Régimen político y calidad de las leyes en Cuba  [cached]
C. Yoel Carrillo García
Boletín mexicano de derecho comparado , 2010,
Abstract: El objetivo básico de este trabajo es identificar las principales causas que, desde el punto de vista institucional, normativo, teórico y metodológico, afectan la calidad de las leyes en Cuba. Para conseguirlo, se hace una descripción gen eral del régimen político establecido en la Constitución de 1976, y se utilizan los instrumentos analíticos desarrollados por la teoría y la técnica de la legislación en los últimos treinta a os, y sus antecedentes en los siglos XVIII y XIX. De las conclusiones obtenidas se deriva un conjunto de recomendaciones que, a juicio del autor, podrían contribuir a mejorar la calidad de las leyes en Cuba.
En torno al análisis táctico de las fortificaciones ibéricas. Algunos puntos de vista alternativos
Quesada Sanz, Fernando
Gladius , 2001, DOI: 10.3989/gladius.2001.82
Abstract: The Iberians, in their wars before the arrival of Amilcar Barca in 237 BC, did not use artillery or siege machines, or even practised formal siege warfare. Only in certain areas (such as Catalonia or Alicante) there are fortifications that show a limited knowledge of the advanced techniques of Mediterranean siege tactics. In the majority of cases, however, town walls were not designed to withstand a formal siege. Los Iberos no emplearon maquinaria de asedio, ni en general guerra de asedio, en sus conflictos anteriores a la llegada de Amilcar Barca en 237 a.C. Sólo en zonas muy concretas (como Catalu a o Alicante) hay fortificaciones que muestran un limitado conocimiento de la poliorcética avanzada mediterránea, mientras que en la mayoría de los casos las fortificaciones no están dise adas para resistir un asedio formal.
Modelación indices de calidad de agua (ica) en las cuencas de la región Cornare
Cadavid Gallego Julia Cristina,Echeverri Ruiz Juan David,Gómez Gutierrez Aura Elena
Gestión y Ambiente , 2011,
Abstract: Modelar la calidad del agua de las cuencas hidrográficas de la región Cornare partiendo de puntos ubicados en las partes altas de las cuencas hasta sitios de monitoreo en sus confluencias son el objeto central de este documento. El trabajo utiliza la metodología propuesta por el laboratorio de Calidad Ambiental del IDEAM, y mejorada para adaptarlo a las condiciones de la región. En el Río Negro, se observa que los índices agregados de calidad físicoquímica ICAfa se encuentran entre los rangos de 0.49 a 0.90, ubicando la calidad del agua de la cuenca en la categorías malo, medio y bueno. Los índices mas bajos se encuentran después de las descargas de aguas residuales de los municipios de Guarne, Marinilla, El Santuario, La Ceja y El Carmen de Viboral, quebradas afluentes del Río Negro. Para el índice de calidad general ICAg, los valores oscilan entre 0.39 y 0.82 y de forma similar ubican la calidad del agua del Río en las categorías malo, medio y bueno determinado en algunos puntos leves una menor calidad por el caudal. Para las cuencas diferentes al Río Negro en la cuales solo se realizó el cálculo del índice agregado de calidad físicoquímica, los rangos oscilan entre 0.589 y 0.980, clasificando la calidad en categorías de medio, bueno y excelente, lo que evidencia que son fuentes que se caracterizan por una recuperación natural importante y sobre las cuales la presión es inferior a la que se presenta en el Río Negro.
Lectio platonica: André Laks, lector de las Leyes Lectio platonica: André Laks, Reader of the Laws
José Molina
Diánoia , 2009,
Abstract: El presente artículo describe y comenta brevemente el libro de André Laks La filosofía política de Platón a la luz de las Leyes, que es, simultáneamente, una exhortación a leer las Leyes; una introducción, no sólo a las Leyes, sino a la teoría política platónica, y también una crítica de la recepción que había tenido esta obra. Según Laks, la filosofía política, a pesar de existir algunos antecedentes, puede considerarse una creación de Platón, y se encuentra, sobre todo, en las relaciones que se establecen entre las Leyes y otros diálogos anteriores, principalmente la República y el Político. The present article describes and briefly comments on the book by André Laks, La filosofía política de Platón a la luz de las Leyes. The book is an invitation to read the Laws, an introduction to Plato's political philosophy (not only in the Laws) and a critical assessment of the reception given to this work. According to Laks, Plato is the inventor of Political Philosophy, albeit some precursors, which is to be found in the relations between the Laws and other previous dialogues such as the Republic and the Politicus.
Algunas leyes fundamentales de la química y las magnitudes físicas relacionadas con el equivalente  [cached]
Antonio M. Navarro López
Avanzada Científica , 2010,
Abstract: En este tema se tratan algunas leyes fundamentales de la química, tales como la Ley de la conservación de la materia, la Ley de las proporciones definidas o ley de los equivalentes, así como las magnitudes físicas relacionadas con el equivalente como son: La cantidad de sustancia en equivalente , masa molar del equivalente tanto de un elemento químico , de los ácidos, de las bases, de las sales ,todo expresado en el sistema Internacional de Unidades . Todo este material es de suma importancia por ser un material básico para poder comprender las reacciones químicas que ocurren en los laboratorios químico , para efectuar los cálculos correctamente, además se realizan algunos cálculos prácticos que le pueden ser de gran utilidad.
Los males de los nombramientos docentes: cuando las leyes no son una excusa  [cached]
Jimmy Bola?os González
Educación , 2006,
Abstract: Los males de los nombramientos docentes: cuando las leyes no son una excusa
TRANSPARENCIA Y LEYES SECRETAS EN CHILE  [cached]
Pablo Contreras V.
Estudios Constitucionales , 2010,
Abstract: El autor analiza el problema de constitucionalidad de las leyes secretas en Chile, en razón de las modificaciones introducidas a la Constitución en el 2005. Primero, describe brevemente el fundamento sobre la publicidad de la ley en el Estado Democrático. Luego, se analiza el nuevo principio constitucional de publicidad establecido en el artículo 8o de la Constitución. Adicionalmente, se examina la constitucionalidad de las leyes secretas desde dos puntos de vista: confrontando la compatibilidad con el principio general de transparencia -como base de la institucionalidad- y analizando la afectación en el contenido esencial del derecho fundamental de acceso a la información pública.
ESTUDIO SOBRE LAS LEYES DE DESPLAZAMIENTO EN LOS ENGRANAJES NO CIRCULARES  [cached]
HéCTOR FABIO QUINTERO R,SALVADOR CARDONA I FOIX,LLU?SA JORDI NEBOT
Scientia Et Technica , 2004,
Abstract: En este artículo se realiza un estudio sobre las propiedades requeridas por algunas funciones (curvas de Bézier, B-spline, cicloidal) cuando se utilizan como leyes de desplazamiento de dos ruedas no circulares. Se realiza el estudio de la función requerida para obtener una rueda elíptica. Se considera el caso donde las ruedas conductora y conducida tienen diferentes periodos.
Efectos derivados del cambio del factor calidad por el factor precio en la contratación de ingeniería de consulta
Germán Silva Fajardo
Revista de Ingeniería , 2008,
Abstract: El conocimiento fue determinante en la contratación de expertos para realizar las primeras obras la naciente Colombia. Con la formación en el extranjero, en los siglos IXX y en los albores del XX, de algunos ingenieros y el nacimiento de las primeras facultades de ingeniería, el conocimiento empezó a divulgarse, siendo el conocimiento, la ética y la calidad los elementos obvios de selección. Al requerirse obras cada vez más grandes y complejas se crean las primeras empresas de ingeniería de consulta; se promovió su asociación con consultores internacionales que les permitieran ejecutarlas, transferir y asimilar experiencia, conocimiento y capacitar a numerosos profesionales. La selección de los consultores, hasta la década de los 80 del Siglo XX, se baso en el conocimiento y la calidad, mientras que el precio era el fruto de una negociación más no un factor de selección. La relación Cliente -Consultor se basaba en la mutua confianza. Con la masificación de la formación y especialización de ingenieros, la oferta empezó a sobrepasar la demanda. Se multiplicaron las compa ías y las entidades contratantes dispusieron de múltiples opciones. La competencia derivó en la necesidad de regulación de la contratación estatal. Sucesivas leyes y crecientes reglamentaciones fueron expedidas, hasta llegar a la Ley 80 de 1993 en la que el precio fue introducido como factor decisivo de selección. Equivocadamente el Estado propició una desenfrenada competencia por precio sin introducir mecanismos que garantizaran la calidad de los productos. La falta de planeación de largo plazo llevó a contratar proyectos en forma improvisada, obviando los indispensables estudios de preinversión. Se propició la consultoría informal, la competencia desleal de universidades y el deterioro de los salarios de los profesionales. La posibilidad de otorgar y de obtener contratos sin requerir mayores meritos, alentó la corrupción, todo lo cual derivo en obras deficientes, y en el claro debilitamiento del sector empresarial de la consultoría. Los litigios y reclamaciones que inundan los tribunales de justicia son el resultado de esta equivocada política. Los organismos multilaterales y el Gobierno, alarmados con los resultados, promueven modificaciones a las leyes de contratación, se aprueba la Ley 1150 de 2007 y se expide el decreto reglamentario No 66 del a o 2008, legislación que en mi opinión tampoco permitirá corregir los vicios de la Ley 80 y que deberá ser reformada de inmediato./ The knowledge was crucial in hiring experts to conduct the first works the nascent Colombia. With training abro
Las leyes de Israel: democracia teórica y racismo practico
Ayman Mohammed Qasem Alshboul
Nómadas , 2006,
Abstract: La esencia de esta investigación consiste en analizar profundamente las leyes decretados e impuestos por el estado de Israel basando por casos de estudios vivos y reales. El contenido de estas leyes israelíes está inspirado en tres fuentes: la religión judía, el sionismo, y los conceptos y principios liberales. El sionismo como ideología y movimiento mundial desempe a un papel importante en determinar el contenido de las leyes israelíes; ya que la mayor parte de su contenido confirma la esencia racista del Estado Sionista en su forma de persecución y opresión política, y en la discriminación racial contra los propietarios legítimos y autóctonos de todos los no judíos.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.