oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
NUEVO ENFOQUE DEL NEGOCIO DE LAS TARJETAS BANCARIAS EN ESPA A Y EL NUEVO PAPEL A DESARROLLAR POR EL COMERCIANTE  [PDF]
Castillo Peces, Carlos,Mercado Idoeta, Carmelo,Corral de la Mata, Daniel
Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de la Empresa , 2011,
Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar los elementos básicos del nuevo enfoque de las entidades financieras espa olas para su negocio de tarjetas bancarias, así como el nuevo papel que podría tener el comerciante para su desarrollo. Para ello se envió un cuestionario a 60 responsables de este negocio en dichas entidades. De las respuestas recogidas en los 44 cuestionarios recibidos, se concluye que este nuevo enfoque deberá hacer más hincapié en las operaciones de financiación al consumo mediante tarjeta bancaria. Así mismo, se verifica que el comerciante deberá tener un papel relevante y retribuido como prescriptor de estas operaciones.
Identidad y política en el nuevo movimiento mapuche
Tito Tricot
Historia Actual Online , 2008,
Abstract: La relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es determinada por el poder, y es precisamente dicho poder – detentado por el Estado y toda su institucionalidad – el que da forma a una relación histórica asimétrica caracterizada por la dominación y la resistencia: dos caras de la misma moneda. En las últimas tres décadas, el modelo de desarrollo neoliberal dominante ha acentuado la exclusión, la discriminación y la marginalización del pueblo mapuche. Asimismo, la “democracia” actual ha recurrido a legislación de la época dictatorial para reprimir y criminalizar al nuevo movimiento mapuche que reivindica sus derechos colectivos como pueblo. Dicho movimiento plantea la reconstrucción del Mundo y País Mapuche donde el componente identitario posee una clara centralidad, no solo de afirmación individual y colectiva, sino que también política. Es en este marco que intentaremos explorar la relación entre identidad mapuche y política. Para ello se hace necesario examinar algunos elementos contextuales, así como también conceptuales, que puedan contribuir a entender la situación actual del movimiento mapuche y, particularmente, el componente identitario de sus demandas. Desde allí, podemos abordar la relación histórica entre el Estado chileno y el pueblo mapuche y, finalmente, el movimiento mapuche y la identidad.
Desigualdad de oportunidades educativas en primarias y secundarias de Nuevo León  [cached]
María Guadalupe Villarreal Guevara,Julio Escobedo Flores
Frontera norte , 2009,
Abstract: El objetivo central de este artículo es presentar un diagnóstico educativo de Nuevo León. Se muestra la desigualdad de las distribuciones educativas. Las preguntas rectoras fueron: Es verdaderamente Nuevo León una entidad líder en educación a nivel nacional? Las oportunidades educativas de Nuevo León son las mismas hacia su interior? Se consultó el Censo General de Población y Vivienda de 2000, así como los resultados de la prueba reale (Rendimiento, Efectividad, Aprovechamiento y Logro Educativo) de 2003. Los resultados indican que la educación no está distribuida de manera homogénea al interior de Nuevo León.
Los hombres de Dios en el Nuevo Reino: Curas y Frayles doctrineros en Tunja y Santafé.  [cached]
Mercedes López Rodríguez.
Historia Crítica , 2000,
Abstract: Este artículo explora la formación en el Nuevo Reino, durante el siglo XVI, de la imagen del sacerdote a partir de las prácticas que la jerarquía de la Iglesia Católica impuso a sus religiosos. Estas imágenes, junto con las aspiraciones sociales y los imaginarios de los sacerdotes sobre el modo en que debía ocurrir la cristianización, modelaron las prácticas de los hombres que se desempe aron como doctrineros entre los indígenas de las provincias de Tunja y Santafé. Intenta situar la vida religiosa en el contexto de la vida colonial, presentando los conflictos que suscitó entre los colonizadores el origen, la procedencia y las actuaciones de-los evangelizadores. También significa un avance en el intento de definir los rastros de un sector de los colonizadores, cuyo examen ha quedado por completo en manos de los historiadores vinculados a la Iglesia, acercándose a los rostros de los sacerdotes y de los frailes evangelizadores del siglo XVI. De esta forma, es posible avanzar hacia una percepción del tejido social que permite entender las complejidades con que se implementó el proyecto colonizador en el Nuevo Reino durante los primeros a os de imposición colonial.
Cimarrones y palenques en las provincias al norte del Nuevo Reino de Granada siglo XVII  [cached]
María Cristina Navarrete P.
Fronteras de la Historia , 2001,
Abstract: A finales del siglo XVII, ya existían comunidades de cimarrones en varias provincias de la jurisdicción de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada. Hacia 1598, en Zaragoza, y en 1607, en Remedios, provincia de Antioquia, esclavos negros de las rancherías mineras se levantaron violentamente y fortificaron en palenques, causando perjuicios en el comercio, la vida de las ciudades y la labor de las minas. Otro de los más importantes alzamientos de esclavos fue el dirigido por Domingo Biohó quien se refugió con sus seguidores en la Ciénaga de la Matuna. Asimismo, las Sierras de María y la Serranía de San Lucas fueron espacios de establecimiento de palenques. Los cimarrones intentaron reconstruir organizaciones sociales con base en la herencia cultural africana, en la permanencia en las haciendas y minas al contacto con amos, capataces y compa eros de circunstancias y, en las nuevas condiciones que les ofrecía la vida de los palenques.
Autonomía y equidad en el nuevo sistema de financiación autonómica  [PDF]
Francisco Pedraja Chaparro,Alfonso Utrilla de la Hoz
Investigaciones Regionales , 2010,
Abstract: El núcleo del trabajo consiste en la valoración del nuevo modelo de financiación autonómica, acordado en julio de 2009, teniendo en cuenta los problemas detectados en el dise o y funcionamiento del anterior sistema en relación a los dos principios fundamentales en todo esquema de financiación descentralizada: autonomía y equidad. Una vez identificados los problemas pendientes de resolver, abordamos la explicación del nuevo modelo a partir de la descripción y articulación de sus principales elementos, lo que completamos con una estimación de los resultados en su primer a o de aplicación (2009). En esos dos principios, autonomía y equidad, han de reconocerse avances importantes aunque los problemas que permanecen y los nuevos que se crean impiden, desde nuestro punto de vista, un juicio claramente favorable del actual sistema de financiación. Además, siendo la transparencia y la necesidad de consolidación fiscal de nuestras finanzas públicas dos de los objetivos proclamados de la reforma, nos encontramos ante el sistema de financiación más complejo y costoso (para la Hacienda central, que asume una parte significativa de la caída de ingresos regionales) desde que las CCAA comenzaron su andadura. Por último, no deja de ser sorprendente el escaso compromiso en términos de corresponsabilidad efectiva y de consolidación presupuestaria por parte de los gobiernos regionales derivado directamente de un Acuerdo gestado en plena crisis económica y cuyos efectos para las finanzas públicas eran más que evidentes.
Malformaciones en embriones y neonatos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en Nuevo Vallarta, Nayarit, México  [cached]
Annelisse Bárcenas Ibarra,Adrián Maldonado Gasca
Veterinaria México , 2009,
Abstract: on el propósito de conocer las malformaciones en embriones y neonatos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en Nuevo Vallarta, Nayarit, México, se revisaron 100 nidos de dichos animales para registrar el número total de huevos, de embriones y de neonatos con algún tipo de malformación; los datos se analizaron con índices de prevalencia e intensidad y pruebas de Ji cuadrada. En 21 tipos de malformaciones localizadas en siete regiones anatómicas, se registraron tres nuevos tipos: bifurcación de aletas anteriores, biamelia anterior y rinodimo. La región corporal con mayor frecuencia de malformaciones fue el caparazón (41.7%), seguida por las mandíbulas y las malformaciones generales (17.6% cada una). El tipo de malformación más frecuente fue el caparazón comprimido (26.9%), seguido de albinismo (14.8%) y quifosis (13.2%). La prevalencia (50% de los nidos y 1.8% de los organismos) y la intensidad (2.78 malformaciones/nido y 1.57 malformaciones/organismo) resultaron medianamente altas, en comparación con estudios previos. Las tortugas marinas de Bahía de Banderas pueden estar expuestas a contaminantes antropogénicos, pero aún falta hacer estudios a largo plazo para corroborar esta posible relación.
Presencia de animales seropositivos al síndrome reproductivo y respiratorio porcino en Nuevo León  [cached]
José Antonio Salinas Meléndez,Jorge Lara Arias,Héctor Flores Andrade,Ramiro ávalos Ramírez
Veterinaria México , 2008,
Abstract: Se realizó un estudio preliminar para obtener evidencia serológica de la presencia del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS, por sus siglas en inglés) y del riesgo de infección en las diferentes áreas y etapas de producción en cinco granjas porcinas de ciclo completo en Nuevo León, México. Se obtuvieron 60 muestras de sangre de cada granja (diez para cada etapa de producción: destete, iniciación, fi nalización, cerdas gestantes, lactando o en monta-servicio). La detección de anticuerpos antivirus del PRRS se realizó utilizando un equipo comercial. Todas las granjas resultaron positivas en las diferentes etapas de producción. La seroprevalencia fue mayor en las etapas de inicio y fi nalización (36% y 56%, respectivamente).
Transnacionalización, sostenibilidad y el nuevo paradigma del derecho en el siglo XXI  [PDF]
Paulo Márcio Cruz,Zenildo Bodnar,Márcio Ricardo Staffen
Revista Opinión Jurídica , 2011,
Abstract: En función de la emergencia de nuevos escenarios globalizados y transnacionales y del agotamiento de las libertades, en cuanto paradigma del derecho de la Modernidad, el objetivo de este artículo es establecer algunos elementos científicos y teóricos sobre la necesidad de considerar el surgimiento de un nuevo paradigma para el derecho. El texto procura demostrar que en la era posmoderna, la sustentabilidad deberá consolidarse como el nuevo paradigma inductor del derecho, cohabitando con la libertad, más allá de su vocación para ser aplicado a escala planetaria. El derecho procesal es abordado de tal manera que sugiere la dialéctica de las diferentes fuerzas sociales, articulando una vía adjetiva armonizadora a los más diversos valores e intereses legítimos.
El Vasallo Instruido en el Estado del Nuevo Reino de Granada y en sus respectivas obligaciones  [cached]
Tovar Zambrano Bernardo
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura , 2002,
Abstract: Joaquín de Finestrad: El Vasallo Instruido en el Estado del Nuevo Reino de Granada y en sus respectivas obligaciones, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001. Transcripción e introducción por Margarita González. Por primera vez se publica de manera íntegra la obra de Joaquín de Finestrad, en una cuidadosa transcripción realizada por la historiadora Margarita González. Del Vasallo instruido sólo se conocía la edición parcial que los historiadores Eduardo Posada y Pedro María Ibá ez habían hecho a comienzos del siglo pasado. Para esta edición, los dos historiadores contaron con una copia del libro manuscrito que don Marco Fidel Suárez, cuando era Ministro de Instrucción Pública, les había entregado, la cual reposa en la Biblioteca Nacional.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.