oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Actitud organizacional del Profesor Universitario
Luis E. Meléndez Ferrer
Revista Venezolana de Gerencia , 2004,
Abstract: La actitud del profesor universitario es abordada desde una perspectiva organizacional. Esto implica describir su conceptualización considerando las características profesionales, laborales y organizacionales; y la bidireccionalidad entre la organización universitaria-actitud profesoral y entre la actitud profesoral-comunidad docente de la facultad. En cuanto a los elementos actitudinales, se presenta lo cognitivo, afectivo y comportamental. Por otra parte, la actitud organizacional genera funciones favorables para realizar diversas actividades institucionales en la universidad.
EL PROFESOR UNIVERSITARIO: SUS COMPETENCIAS Y FORMACIóN  [cached]
òscar Mas Torelló
PROFESORADO , 2011,
Abstract: La universidad, lugar donde el profesor universitario desarrolla su trabajo, está en uno de los mayores momentos de transformación de su historia; algunos de estos procesos han sido provocados directamente por los cambios sociales que se están sucediendo, otros por la tendencia al "rendimiento de cuentas" que se está instaurando en el sector público y otros, concretamente, por la convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación (EEES). Estos profundos cambios por la calidad y la internacionalización que está viviendo la universidad,conllevan alteraciones en las funciones, roles y tareas asignadas al profesor, exigiéndole a este el desarrollo de nuevas competencias para desarrollar adecuadamente sus funciones profesionales. Todo ello ha generado nuevas necesidades formativas, provocando esto el desarrollo de planes formativos pedagógicos específicos para este colectivo, siendo imprescindible definir el nuevoperfil competencial que debe atesorar el profesor universitario para desarrollar adecuadamente sus nuevas funciones, en los diferentes escenarios de actuación profesional. En este artículo se presenta un perfil competencial del profesor universitario y algunos apuntes para su formación.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE E-LEARNING  [cached]
Florentino Blázquez Entonado,Laura Alonso Díaz
Pixel-Bit , 2009,
Abstract: Este artículo es un extracto de un estudio más amplio donde pretendíamos extraer líneas formativas para los docentes de e-learning. Desarrollado en el curso académico 2006/07 tratamos de descubrir cuáles son las funciones propias del docente de e-formación. Partiendo de una metodología de corte cualitativo, triangulamos fuentes y técnicas mediante entrevistas, grupos de discusión y cuestionarios a alumnos, profesores y expertos internacionales en e-learning. Finalmente, concluimos que las funciones principales de los e-docentes son fundamentalmente de carácter docente, de orientación y técnicas.
Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario: Apuntes para la definición del perfil basado en competencias
Ruiz Bueno, Carmen;Mas Torelló, óscar;Tejada Fernández, José;Navío Gámez, Antonio;
Revista de la educación superior , 2008,
Abstract: the accelerated changes that our society is living (globalization, technological revolution, multiculturality, uncertainty valuation) are affecting the educative institutions. these social alterations next to the european convergence (european space for higher education and european space of research), the educative paradigm changes (centred in learning), the revisionist moment that the socio-educative institutions are living (new exigencies of quality, effectiveness, efficiency) causes new demands and, in mid term, great amendments at the university. all these changes generate the need to transform the university teacher professional abilities as to go on within the new context.
El profesor universitario en Ciencias de la Información (Periodismo) y sus actitudes  [cached]
Dra. Pastora Moreno
Revista Latina de Comunicación Social , 2000,
Abstract: La autora parte de la base de que el profesor universitario es un profesional que realiza un servicio a la sociedad a través de la universidad, con su investigación y su docencia. Si el protagonista del proceso educativo es el educando, el mejor profesor no es el que mejor explica, sino el que, además, hace trabajar más a sus alumnos, el que mejor los estimula y orienta en su actividad. Su valor estriba en que a través de él, con su modo de ejercer la docencia, llegan al estudiante los estímulos adecuados para su mejor educación. Por tanto, debe ser competente en el ámbito de su disciplina, reflexivo, crítico, y realizar actividades de investigación que fomenten la creación y desarrollo del conocimiento.
EL PROFESOR UNIVERSITARIO DE AMéRICA LATINA: HACIA UNA RESPONSABILIDAD éTICA, CIENTíFICA y SOCIAL
Diana Soto Arango
Revista Historia de la Educación Latinoamericana , 2009,
Abstract: El trabajo tiene como objetivo analizar la responsabilidad ética-científico-social del profesor universitario en América Latina desde su ejercicio docente en una institución como es la universidad que presenta cambios estructurales en el siglo XXI. Se aborda la investigación desde la pregunta si la universidad en América Latina ha formado su cuerpo docente con capacidad profesional de liderar la transformación cultural- educativa, y de liderar los cambios científicos-tecnológicos-sociales desde la ética, la solidaridad, la tolerancia, la inclusión, en las "sociedades del saber" cambiantes del siglo XXI. La metodología se centra en la historia social de la educación donde el docente se analiza dentro del contexto socio-político de las universidades latinoamericanas. Las fuentes primarias de Leyes, Decretos, informes sustentan el trabajo. Se localizó, en el estudio, que se requiere una redefinición conceptual y legal de la práctica y rol del profesor universitario dentro de los criterios de la nueva visión de la universidad Latinoamericana. Se concluye que el profesor universitario debe demostrar el conocimiento de la disciplina y la didáctica específica unido a las redes de investigación internacionales, pero encontramos también, que son indispensable los valores personales de solidaridad y cooperación frente a la sociedad de la individualidad y la falta de tolerancia. Se recomienda nuevos estudios que respondan si están nuestras universidades y docentes preparados para el cambio conceptual de la universidad dentro de las sociedades del saber del siglo XXI.
La formación del profesor universitario: Aportes para su discusión  [cached]
Alejandro Villalobos Clavería,Yenia Melo Hermosilla
Universidades , 2008,
Abstract: Una adecuada formación de los docentes constituye un factor clave para la calidad de los procesos académicos de la universidad, la excelencia profesional y humana de sus egresados, que influye, entre otros aspectos, en el desarrollo económico, social y cultural del país. En esta perspectiva, el presente artículo presenta una revisión conceptual de algunos temas esenciales asociados a la teoría y práctica del profesor universitario, con el fin de colocar en discusión la necesidad de investigar su labor pedagógica. De igual forma, esta revisión del estado del arte puede ayudar a focalizar iniciativas y políticas públicas en educación superior en distintos contextos. Con todo, el trabajo presenta experiencias de formación de los docentes en universidades chilenas y extranjeras, que asumen características también alternativas en su organización y desarrollo. Focaliza su análisis y reflexión en la figura del docente, el entorno universitario y su impacto en la vida académica. Por tanto, revisa algunos factores determinantes en la docencia, tanto externos como internos del aula universitaria.
Involucramiento del profesor universitario: Asignatura pendiente para las instituciones de educación superior  [cached]
Carmina Flores Domínguez
Universidades , 2011,
Abstract: La grandeza de la Universidad depende de sus profesores, son ellos quienes la definen, la componen, la mantienen viva y vigente, son la clave en el proceso educativo. El involucramiento del profesor puede definirse como su grado de compromiso y entusiasmo para llevar a cabo su labor docente y como miembro de la institución educativa en general, éste, va mucho más allá de promover las actividades del campus, debe creer en ellas y querer participar. Toda institución de educación superior (IES) debe buscar la manera para poder involucrar al profesor en la vida universitaria, y para asegurarse que permanezca involucrado, a que se sumerja, la sienta, la viva. Las IES deben contar con un cuerpo de profesores universitarios que estén involucrados. Un trabajo que parte de su involucramiento finalmente brindará satisfacción y de ésta nacerá la motivación.
Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales.  [cached]
Francesc Xavier Carrera Farrán,Jordi Lluís Coiduras Rodríguez
REDU : Revista de Docencia Universitaria , 2012,
Abstract: La competencia digital forma parte de las competencias docentes que caracterizan el perfil profesional del profesor de educación superior. En ella se contemplan componentes de alfabetización y capacitación digital acordes con la aportación que le corresponde al profesor universitario en el desarrollo de la competencia transversal en TIC en el alumnado, cuando figura en el plan de estudios de una titulación. Este estudio exploratorio, realizado en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Lleida, persigue mediante la aplicación de un cuestionario cerrado: (a) conocer el nivel que en dicha competencia manifiestan los profesores del centro; (b) conocer cómo contemplan, o su disposición a contemplar, dicha competencia en las materias que imparten en las nuevas titulaciones de grado y (c) identificar las necesidades que tienen de formación en la competencia. Los resultados obtenidos trazan un perfil claro, aunque no homogéneo, del conjunto de profesorado en cada uno de los elementos definidos en la competencia digital. Manifiestan dominio en la utilización de herramientas de comunicación institucional y procesadores de texto, en documentación en red y en el tratamiento ético de la información. Las carencias expuestas se centran en la utilización de herramientas de edición online, en la gestión de información en red y la navegación segura. Con esta base se establece una propuesta de formación, estructurada por niveles y prioridades, para el profesorado articulada alrededor de cuatro ejes: herramientas telemáticas; edición de documentos digitales; recursos de información en red y uso ético, legal y seguro de la red. ABSTRACT Identifying the digital competence of university lecturers: an exploratory study in the field of Social Science. Digital competence constitutes one of the teaching competences attributed to the professional profile of a teacher in higher education. Such competence involves digital literacy and training as a basic requirement from a lecturer seeking to develop ICT cross-curricular competence among students, whenever such competence is part of the course curriculum. This exploratory study, carried out by the Faculty of Education Sciences of the University of Lleida, introduces a closed questionnaire aiming to: (a) identify the ICT level of the lecturers in a centre; (b) identify how they implement, or their readiness to implement, such competence in the courses taught in the new degrees and (c) identify their ICT training needs. The results obtained show a clear yet mixed profile for every ICT element defined. The lecturers
Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista.  [cached]
óscar Mas Torelló
REDU : Revista de Docencia Universitaria , 2012,
Abstract: Las universidades están viviendo una de las mayores transformaciones de su historia, provocada especialmente por la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior. Las modificaciones del contexto donde el profesor universitario desarrolla su trabajo, provocan alteraciones en las funciones, roles y tareas que éste tiene asignadas, conllevando ello la necesidad de adquirir y/o desarrollar nuevas competencias para atender correctamente las nuevas funciones profesionales demandadas. Para abordar satisfactoriamente estas nuevas necesidades formativas, para establecer referentes adecuados en los protocolos de acreditación, selección, promoción y formación del profesorado universitario, debe delimitarse el nuevo perfil competencial que debe atesorar el mencionado profesional para desarrollar convenientemente sus funciones docente, investigadora y gestora, considerando sus diferentes escenarios de actuación profesional. Para delimitar este perfil competencial del profesor universitario se ha realizado una investigación fundamentalmente descriptiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, triangulándose diferentes técnicas (cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión) y fuentes de información (profesorado, expertos y alumnos). Por las lógicas limitaciones de espacio en este artículo únicamente abordamos los datos obtenidos, desde los diferentes informantes (alumnos, profesores y expertos), de las 6 competencias docentes delimitadas (dise o, desarrollo, tutorización, evaluación, mejora y participación), pero no ofreceremos los datos obtenidos de las 34 unidades competenciales en que se desglosan, ni de las competencias y unidades competenciales referentes a la función investigadora. Los resultados obtenidos deben ayudar a establecer áreas prioritarias de formación para el profesorado y el nivel de desarrollo de cada unidad competencial considerando las etapas de desarrollo profesional. ABSTRACT Competence of university teachers: perception of the students, the experts and the own protagonists. Higher education institutions are experiencing one of the greatest moments of transformation in its history, especially caused by the implementation of the European Higher Education Area. The changes caused in the context where the university professor develop their work, causing changes in their functions, roles and tasks, leading the need to develop new competencies to pay attention correctly their professional functions. This new job scene, these new demands have generated new training requirements to the university teachers. To address the
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.