oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Los servicios públicos domiciliarios en Colombia a la luz del modelo de Salida, voz y libertad de Albert Hirschman
Germán Valencia
Lecturas de Economía , 2006,
Abstract: En la década de 1990 los servicios públicos domiciliarios en Colombia pasaron por una reforma importante: se permitió la entrada del sector privado y se le dio participación a los usuarios en la vigilancia y control de estos servicios. Pero, dada la dimensión colectiva y el carácter monopólico que tienen la mayoría de estos servicios, fue necesario introducir una serie de mecanismos institucionales que permitieran al usuario defender su bienestar. El artículo analiza, a través del modelo de Salida, voz y lealtad propuesto por Albert O. Hirschman, los desarrollos institucionales, mostrando los avances y carencias que tiene el sistema en este sentido. El trabajo enfatiza en la opción de Voz como la única defensa real que tienen los usuarios ante fallas en el sistema y presenta algunas propuestas de reformas.
Hostilidad, psicofisiología y salud cardiovascular
Francesc, Palmero,Díez, José Luis,Diago, José Luis,Moreno, Juan
Suma Psicológica , 2007,
Abstract: En la actualidad, la etiología de la enfermedad coronaria sigue siendo algo complejo y multifactorial, que implica aspectos genéticos, fisiológicos, químicos, nutricionales, ambientales y psicosociales. Dentro de los aspectos psicosociales, el primer ámbito de estudio abordó el Patrón de Conducta Tipo A, configurado por: componentes formales, actitudes y emociones, aspectos motivacionales, conductas abiertas o manifiestas y aspectos cognitivos . De ahí se pasó a la localización del componente tóxico en el constructo Tipo A, si es que existe algún factor capaz de predecir la aparición de posteriores trastornos cardiovasculares. Actualmente, se considera que el componente emocional del PCTA, particularmente el complejo ira-hostilidad, parece la variable más importante para detectar a los sujetos propensos a sufrir trastornos cardiovasculares.A partir de este momento los esfuerzos de los investigadores se centraron en un doble objetivo. Por una parte, verificar la relación existente entre la hostilidad y la enfermedad cardiovascular, y, por otra parte, mostrar la asociación entre la hostilidad y la reactividad psicofisiológica cardiovascular. En el plano de la dimensión conceptual y teórica, es necesario establecer qué componente de la hostilidad, o qué interacción entre hostilidad y alguna otra variable, posee la mayor capacidad predictiva del riesgo de enfermedad cardiovascular. En el plano de la dimensión psicofisiológica, es necesario homogenizar, hasta donde se pueda, los procedimientos de registro psicofisiológico: a) en lo que se refiere a los par·metros seleccionados para los estudios, b) en lo referido a la metodología de medición de dichos los par·metros, c) en lo referido a la consideración de la duración de la respuesta, y no sólo la intensidad de la misma.
Hostilidad, psicofisiología y salud cardiovascular
Francisco Palmero,Consolación Gómez,Cristina Guerrero,Amparo Carpi
Avances en Psicología Latinoamericana , 2007,
Abstract: Los trastornos cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en nuestros días. Además de los clásicos factores de riesgo, se sugiere la posibilidad de que otras variables, como las psicológicas, estén implicadas también en dicha enfermedad. De forma concreta, el complejo ira-hostilidad es el que está recibiendo mayor atención por parte de los investigadores.La posible vinculación de una variable emocionalen la enfermedad cardiovascular se encuentra apoyada por la evidencia psicofisiológica. Concretamente,la hipótesis de la reactividad cardiovascular ha sido el argumento utilizado para entender cómo variables psicológicas pueden llegar a afectar al sistema cardiovascular, por los efectos que producen en la secuencia y frecuencia con la que discurre la sangre a través del sistema cardiovascular.La situación actual parece poner de relieve que es necesario establecer algunos ajustes conceptualesen lo que a la hostilidad se refiere. La hostilidad defensiva podría ser el constructo que mejor explica la mayor predisposición a este tipo de trastornos. Igualmente, en cuanto a la metodología psicofisiológica,parece pertinente considerar los tres parámetros clásicos en psicofisiología, esto es, la frecuencia, la intensidad y la duración. De forma general, se han tenido en cuenta la frecuenciay la intensidad. Estimamos que la inclusión de la duración puede aportar una importante informacióna adida que ayude a entender la vinculación existente entre variables psicológicas y trastornos fisiológicos.
Variables de ansiedad y hostilidad en el test de Holtzman  [cached]
J. Carla Sacchi
Revista Latinoamericana de Psicología , 1977,
Abstract: Esta investigación estudió las variables Ansiedad y Hostilidad del Test de las Manchas de Tinta de Holtzman (HIT) en una muestra de sujetos argentinos. Se halló que en la variable Ansiedad predominan las respuestas indicadoras de sentimientos de miedo sobre las de lástima y desagrado. Los contenidos que producen más ansiedad son los animales, seguidos por fenómenos naturales. En la variable Hostilidad, el sentimiento predominante es el de agresión, sobre el de da o, y los contenidos que producen mayor número de respuestas de hostilidad son los animales, seguidos por seres humanos.
La hostilidad: Sus efectos en la salud y medición psicométrica en Latinoamérica
Manolete Moscoso
Persona , 2008,
Abstract: Se describe la importancia del estudio de la hostilidad y sus efectos en la salud, haciendo referencia al fenómeno del estrés y sus conexiones con el sistema inmune. Se presenta un análisis de aspectos conceptuales y teóricos de la hostilidad. Se reporta la validez de construcción del Inventario Multicultural Latinoamericano de la Hostilidad (Imulho). En base a una muestra multicultural, se realizó un análisis factorial de componentes principales con rotaciones promax con el fin de determinar el nivel de correspondencia de la estructura factorial en el instrumento. Los resultados reportan que el Imulho demuestra un alto nivel de validez de construcción y consistencia interna, reflejada en su estructura factorial y coeficientes alpha.
Complejo ira - hostilidad y mecanismos de afrontamiento en pacientes que han sufrido un evento cardiovascular  [cached]
Braulio Sánchez Ure?a,Pedro Ure?a Bonilla
Revista Costarricense de Cardiología , 2011,
Abstract: Introducción: Se ha relacionado el complejo ira - hostilidad - agresión con la enfermedad cardiovascular. Asimismo, los mecanismos de afrontamiento juegan un papel central en el proceso de rehabilitación cardiaca. El propósito de este estudio fue valorar la presencia del complejo ira - hostilidad - agresividad y sus mecanismos de afrontamiento en personas con enfermedad coronaria. Materiales y métodos: Se estudió un grupo de 19 pacientes que asisten al Programa de Rehabilitación Cardiaca de la Escuela Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional. Se aplicó el "Cuestionario de Agresión", para identificar el complejo ira - hostilidad - agresión, y el cuestionario "COPE", para identificar mecanismos de afrontamiento. Ambos cuestionarios fueron aplicados en dos momentos: en versión retrospectiva, antes de sufrir el evento cardiovascular y una semana después. Resultados: En la evaluación retrospectiva del complejo ira-hostilidad se registraron promedios que oscilaron entre 1,84 y 2,51; los valores más altos fueron para las dimensiones hostilidad (2,51) y agresividad verbal (2,49). En la evaluación actual, los promedios variaron entre 1,73 y 3,0, siendo los valores más altos para las dimensiones hostilidad (2,28) e ira (3,01). La única diferencia significativa se encontró en la dimensión ira, la cual en la evaluación actual fue superior a la retrospectiva (p< 0,05). Por otro lado, los mecanismos de afrontamiento más utilizados fueron: la religión, el apoyo social, la aceptación, la planificación y afrontamiento activo y la reinterpretación positiva. Conclusión: Este estudio mostró un perfil de reacción emocional y de afrontamiento en los pacientes cardiópatas encuestados, que evidencia la necesidad de considerar los aspectos psicológicos en el proceso de rehabilitación cardiaca. Anger - Hostility - Aggression Syndrome: Mechanisms of Coping in Patients Who have Suffered a Cardiovascular Event Introduction: An association has been found between the anger - hostility - aggression syndrome and cardiovascular disease. Coping strategies for the syndrome have been identified as key components in the cardiac rehabilitation process. The aim of this study was to analyze the anger - hostility - syndrome and associated coping strategies in patients with cardiac disease. Materials and Methods: This study evaluated 19 phase two patients participating in the Cardiac Rehabilitation Program at the Sport Science School of the National University of Heredia, Costa Rica. Spanish versions of the Aggression Questionnaire and the Cope questionnaire were used in order to identify
Cuba, Canarias y la prensa, en el contexto del 98  [cached]
Lic. Ileana Medina Hernández
Revista Latina de Comunicación Social , 1998,
Abstract: 1898 es para Espa a el a o del Desastre, con mayúscula; 1898 es para Cuba el a o de la independencia, quizá con minúscula. Canarias es la puerta de salida de Europa; Cuba es puerta la entrada de América. La migración canario - cubana ha sido un factor histórico decisivo en la formación de ambas nacionalidades. La prensa de masas naciente a fines del siglo XIX jugó un papel determinante en la guerra hispano-norteamericana y su desenlace. Conjugando esas cuatro sentencias aplastantes y archiconocidas, la investigación del reflejo del proceso independentista cubano en la prensa de canaria aporta sustanciosos elementos al conocimiento del papel de los procesos de comunicación en la historia y en la cultura de ambos archipiélagos, en el importante contexto del fin de siglo XIX.
O homem dos ratos, Schreber e Kafka: destinos possíveis para a hostilidade El hombre de los ratones, Schreber y Kafka: destinos posibles para la hostilidad The rat man, Schreber and Kafka: possible vicissitudes to hostility  [cached]
Sissi Vigil Castiel,Débora Farinati,Liege Horst Didonet,Maria Lucia Fortes Moreira
Psicologia: Ciência e Profiss?o , 2012,
Abstract: A clínica psicanalítica imp e a observa o, por vezes muito presente em determinados quadros, das tendências hostis que aparecem de forma manifesta ou fantasiada. Partindo dessa constata o e sustentado na releitura dos textos freudianos, este trabalho prop e uma reflex o sobre as tendências agressivas e suas implica es na clínica da neurose obsessiva e da paranoia, já que entendemos que a intensidade da hostilidade nessas patologias se coloca, muitas vezes, como um impasse para o tratamento. Os quadros clínicos ser o exemplificados por meio do caso do Homem dos Ratos e da história de Schreber. Posteriormente, passaremos a discutir dois textos de Kafka, a fim de indicar uma saída para a elabora o da hostilidade no sentido de simbolizar e de sublimar as tendências agressivas. La clínica psicoanalítica impone la observación, algunas veces muy presente en determinados cuadros, de las tendencias hostiles que aparecen de forma manifiesta o fantaseada. Partiendo de esa constatación y sostenido en la relectura de los textos freudianos, este trabajo propone una reflexión sobre las inclinaciones agresivas y sus implicaciones en la clínica de la neurosis obsesiva y de la paranoia, ya que entendemos que la intensidad de la hostilidad en esas patologías se coloca, muchas veces, como un impasse para el tratamiento. Los cuadros clínicos serán ejemplarizados por medio del caso del Hombre de los Ratones y de la historia de Schreber. Posteriormente, pasaremos a discutir dos textos de Kafka, con el fin de indicar una salida para la elaboración de la hostilidad en el sentido de simbolizar y de sublimar las inclinaciones agresivas. The psychoanalytical practice demands the observation of acted or fantasized hostile tendencies which are very common in certain cases. We believe that the intensity of hostility has an increase in cases like obsessive neurosis and paranoia and often become an impediment to treatment. Considering such matters and based on Freud's texts, this paper proposes a reflection on the aggressive tendencies and their implications in the treatment of obsessive neurosis and paranoia. The clinical frames will be exemplified by The Rat Man and the history of Schreber. Subsequently we will discuss two texts of Kafka, to indicate an answer to the elaboration of hostility towards symbolization and sublimation of the aggressive tendencies.
El goce del Otro y la voz (Goce del Otro, voz y superyó)  [cached]
Gerez Ambertín Marta
Desde el Jardín de Freud , 2008,
Abstract: Para examinar la relación entre el goce del Otro y la voz como objeto a (superyó), se desarrolla la conceptualización lacaniana del goce del Otro y su lugar en relación con el cuerpo y con la pulsión. En el objeto a como resto, parte a€ anestésicaa€ del cuerpo, debe situarse el ser del sujeto. Indagar sobre la voz, residuo expelido de la cadena significante, objeto áfono que mortifica a neuróticos, perversos y psicóticos, plantea el asunto de las intervenciones posibles para que la voz pueda ser negociada por el significante de los Nombres-del-Padre, única vía para que la voz y las voces del superyó alcancen un imprescindible enmascaramiento que logre su modulación y articulación. Palabras clave: goce del Otro, superyó, pulsión invocante, significante de los Nombres-del-Padre, objeto a.
Los servicios públicos domiciliarios en Colombia a la luz del modelo de Salida, voz y lealtad de Albert Hirschman
Valencia,Germán;
Lecturas de Economía , 2006,
Abstract: during the 1990s, household public services in colombia went through an important reform: the entrance of the private sector was allowed and users could participate in the surveillance and control of these services. however, given the collective dimension and monopolistic character of most of these services, it was necessary to introduce a series of institutional mechanisms that allowed the user to defend his wellbeing. this article analyzes, through the exit, voice, and loyalty model proposed by albert o. hirschman, the institutional developments, showing the advances and deficiencies of the system in this area. the voice option is emphasized as the only real defense of users regarding failures of the system and some reform proposals are presented.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.